Un pueblo único escondido en una cueva de La Palma
- 1. Porís de Candelaria
- 2. Un pueblo de pescadores
- 3. Cavernas y cuevas
- 4. Lugar de descanso
- 5. Un baño y un bonito snorkel
- 6. Legislación urbanística
- 7. Proyecto de ecoárea
- 8. La geología como obra de arte
- 9. Un atardecer obligado
- 10. ¿Cómo llegar a Porís?
- 11. Las juras: cuevas y montañas
- 12. Cueva Bonita y otros lugares
- 13. Alojamiento en la isla
Un pueblo dentro de una cueva volcánica bañada por el océano. Parece el inicio de un cuento pero es toda una realidad en la isla bonita de La Palma, concretamente al oeste, en Tijarafe.
Se trata de un antiguo pueblo de pescadores asentado en una cueva gigante con impresionantes acantilados: hablamos de Porís de Candelaria. Un rincón extraordinario donde el sonido del mar lo inunda todo, con un rugido amplificado por esta forma cónica de los acantilados.
Todo un imprescindible de la isla bonita.
1. PORÍS DE CANDELARIA
Su propio nombre está asociado al significado de embarcadero o puerto natural, y ese fue su sino hasta hace poco. Durante décadas por aquí sólo pasaban pescadores para guardar y reparar aperos y embarcaciones. Ahora, los que vienen a pasar el fin de semana, buscan pesca y silencio ‘marino’.
Los alrededores son de escándalo con el Mirador del Morro de las Salinas donde verás acantilados de más de 200 metros, además del Barranco del Jurado y su playa.
Una pequeña imagen de la Virgen de Candelaria se ubica en el centro de la aldea costera donde algunas casas tienen antigüedad de casi un siglo, un refugio de antaño para pescadores.
Pintoresco y melancólico. Así lo encontramos al pasearlo cuando el sol se digna a pasar por delante de Porís de Candelaria. Un atardecer aquí es imprescindible Todo adornado con puertas y ventanas azules, además de aparejos y botes de pesca.
Hay una pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Tijarafe. Dentro de la cueva hay una pequeña bahía en la que, si el mar no está bravo, te puedes bañar. Llévate unas gafas de bucear, porque el fondo marino es increíble.
Puedes recorrer por libre el enrtorno de Porís o reservar una excursión de senderismo guiada por los alrededores de Porís donde visitarás también el pueblo. La actividad dura unas 8 horas y la caminata es de unos 7kms.
¿Porís o Proís de Candelaria?
En Canarias ambos términos significan lo mismo: un pequeño puerto natural o embarcadero. La RAE reconoce proís como ‘piedra u otra cosa en tierra, en que se amarra la embarcación.’
Se especulan dos posibles orígenes de la palabra porís: en portugués y en catalán. La palabra portuguesa proiz se traduce como ‘amarre de la proa del barco’. En catalán proís significa ‘amarre con el que se sujeta una embarcación a tierra’.
2. LA HISTORIA PESQUERA DE PORÍS
Este lugar tan curioso no pasó desapercibido para los antiguos y ya era conocido por los aborígenes, que venían aquí a pescar. Aunque no fue hasta la conquista por parte de los castellanos, cuando el mar empezó a cobrar más importancia. El relieve de la isla Bonita lo convierte en vía principal de comunicación entre las diferentes islas, también con la Península y otros territorios.
La primera vez que aparece Porís de Candelaria en la historia es en el año 1588 documentado como puerto en la costa de Tijarafe. Puerto del que saldrían el trigo y la brea, pero también palmeros en busca de suerte en las Américas.
Un importante punto de conexión hacia una vida mejor que además ofrecía otro bien muy valioso: el agua. Cerca de la cueva existe un pozo que no se seca en verano. Por ello, en los meses más calurosos muchos acudían a las cabañas dentro de la cueva con sus familias y el ganado.
Y como no podía ser de otra manera, la virgen de la Candelaria protege este santuario marino para suerte de los pescadores que cada día se afanan al mar. Asentada sobre las rocas de una cueva va camino de convertirse en todo un estandarte de la isla.
Encima de la piedra, se ha colocado un pequeño altar que luce muy cuidado y adornado con flores, velas y estampas. En las últimas décadas Porís de Candelaria se ha convertido en un lugar de veraneo para los locales y en una foco de atracción turística para los visitantes.
3. CUEVAS EN LOS ACANTILADOS
Como su nombre indica, Porís de Candelaria es un puerto natural donde años atrás, y aprovechando que no existía la ley de costas, una serie de pescadores construyó una especie de casetas en un enclave único. Las llamadas casas-cueva de toda la vida, aprovechando parte de las cavernas naturales que ofrecía la geología volcánica particular de La Palma.
En la foto superior se pueden observar perfectamente cómo se disponen los agujeros en las paredes de lava, que han servido para crear un lugar tan pintoresco con el paso de los años. Los antiguos sabían buscar mejor que nadie la adaptación al medio. Una vez entró en juego el dinero y el poder, la cosa se nos ha ido de las manos.
En aquella época, esas paredes porosas creadas por los torrentes de lava se prestaban a ser trabajadas y utilizadas. Sentido común que hoy sería toda una atrocidad medioambiental en un territorio que vive bajo la estela de ser Reserva de la Biosfera.
Espacios gratuitos pero funcionales, que siglos atrás escondían aperos y otros utensilios para la pesca en una zona vinculada estrechamente con el mar. Tanto es así que hasta el pueblo se mimetiza entre olas y bombas de lava. En el medio del pueblo hay una enorme cueva a modo de almacén de barcas donde se guardan muchos de los botes al resguardo de las tormentas.
En las fotos inferiores podéis ver como la erosión del mar penetra en las cavidades volcánicas creando pequeñas piscinas y charcos naturales, muy comunes a lo largo de todo el litoral, y de los que os hablaremos en otro artículo de manera específica. Y a su lado, las paredes basálticas caen amenazantes sobre las diminutas obras del ser humano, en forma de casitas marineras. Espectáculo geológico en tierra y mar.
Estas cavernas convertidas en casas de pescadores, se han vuelto a transformar y hoy en día son viviendas de veraneo. A pesar de eso, el enclave ha logrado mantener su encanto original. De este nuevo uso, y de los problemas legales a nivel urbanístico, os hablamos en los siguientes apartados. Porque apareció la ley de costas sobrevolando con el derrumbe de estas construcciones que forman parte de la historia de las Cuevas de Candelaria.
4. RECONVERTIDO EN LUGAR VACACIONAL
Este pueblo tan pintoresco y resguardado, ha pasado desapercibido para la mayoría, pero no para muchos lugareños que lo han ido convirtiendo en un lugar de ocio. Vacaciones o fines de semana, un espacio natural para el relax, ideal para los amantes de la pesca. Un refugio donde escuchar el mar como banda sonora y disfrutar del espectáculo visual de las olas batiendo contra unos acantilados preciosos. Por toda esta parte de la costa oeste son impresionantes.
Muchas de las construcciones de Porís de Candelaria cuentan con casi un siglo de antigüedad. Reconvertidas en espacios para el descanso, algunas disponen de lavadero y barbacoa en el exterior. Balcones donde cuelgan bañadores, toallas y otros elementos que nos llevan directamente a un sitio de veraneo.
Por fuera parecen pequeñas, pero muchas de ellas son más grandes de lo que parecen a primera vista, porque en el interior tomando parte de la extensión de la cueva. Fuera disponen de balcones o terrazas, que vendrán de maravilla para tomar el sol, leer un libro, o disfrutar de una cena bajo las estrellas… y dentro de una cueva.
Poco más se puede pedir. O si… ¿quizás también un buen baño en unos fondos marinos con mucha vida? Sigue leyendo y verás que también es posible en este sitio mágico de Porís de Candelaria. Si te gusta la vida bajo el mar te recomendamos nuestra sección BUCEANDOMUNDOS.
5. ENCLAVE DE AGUAS CRISTALINAS
Algunos nativos dicen que Porís de Candelaria es uno de los mejores enclaves para bañarse en toda la isla de la Palma. Como si buscase protegerse de la masificación, lo pone complicado con una bajada de vértigo desde Tijarafe. Pero este pueblo de aguas cristalinas al oeste de la isla bonita, merece esa carretera de infarto y mucho más.
Si vas con tiempo para pasar la tarde, vete equipado con bañador, toalla y a poder ser equipo de snorkel. Sus aguas son muy recogidas y hay escaleras para poder entrar y salir del agua con facilidad. Con el mar calmado, podrás ver abundantes pececitos y diversa flora marina que habita este ecosistema tan particular. Como no hay servicio de socorrismo se pide precaución cuando hay oleaje o mar de fondo.
Desde el parking principal sale un sendero al pueblo que no lleva más que cinco minutos andando. Aconsejamos no caminar en chanclas porque es un terreno volcánico, resbaladizo y frágil. Como en toda la isla, andar sobre seguro con tenis o sandalias de agarre. Y para sumergirse en el mar siempre escarpines.
Nosotros vimos el pueblo con marea alta y el mar bastante enfurecido, pero viendo la idílica estampa, no es difícil imaginar la piscina natural que se forma con la marea baja. En temporada alta suele haber bastante afluencia de gente al juntarse los veraneantes con sus familias y los turistas. Afortunados nos sentimos de haberlo conocido de manera íntima.
6. PROBLEMAS DE LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
Hoy en día sería imposible construir un pueblo como Porís de Candelaria porque reta a cualquier ley de Costas que se precie, y que tenga como objetivo la protección del entorno natural. Cuando choca la legislación con lo cultural, la pregunta siempre es la misma ¿derribar o mantener?. La respuesta no es fácil y argumentos se encuentran en ambos bandos con solidez, como es el caso de este enclave en una cueva. Pintoresco y ya convertido en todo un reclamo turístico de la isla bonita.
Hace casi una década que el caso se estudiaba como algo peculiar por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. El Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife había reclamado en 2010 la recuperación del dominio público marítimo-terrestre ocupado por el Porís de Candelaria. El Ayuntamiento de Tijarafe interpuso rápidamente un recurso por la vía judicial.
Tres años más tarde, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decía que el expediente de Costas había caducado en la vía administrativa y, por tanto, se revocaba. La peculiaridad de este caso radica en que no existe una sentencia que declare el derecho ni de Costas ni del Ayuntamiento sobre Porís.
No como otros casos similares de La Palma que cuentan con primeras o segundas viviendas amparados por una resolución judicial firme. En esta zona del litoral unas 40 familias del municipio cuentan con casetas y cuevas. El debate sigue presente, no sólo aquí, si no en muchos municipios isleños y de la Península.
Muchas organizaciones de vecinos se han organizado para luchar contra lo que consideran destrucción patrimonial y cultural en diferentes enclaves de Canarias, buscando que se defienda la historia del archipiélago. Uno de los casos más sonados es el de Cho Vito en Tenerife pero hay muchos más dispersos por las islas Canarias.
TENERIFE: El Caletón, Igueste de San Andrés, Agache, Bocacangrejo, Bajo la Cuesta, Playa de Lima, El Médano.
GRAN CANARIA: Ojos de Garza, Tufia, San Felipe, Agaete, Bañaderos, Sardina.
FUERTEVENTURA: Los Molinos, Jandia, El Puertito de la Cruz.
LANZAROTE: Tenezar, Playa Honda.
LA PALMA: Puerto Naos, Porís de Candelaria, El Remo, La Bombilla.
7. RED PILOTO DE ECOÁREAS
Además de colgarse la banda del pueblo bonito por excelencia de la isla de La Palma, Porís de Candelaria presume de segunda distinción como una nueva ‘ecoárea’. Un título oficializado por el ayuntamiento de Tijarafe como la primera región piloto de un proyecto mucho más amplio que está llevando a cabo la administración autonómica en colaboración con la Universidad de La Laguna.
En el caso de la isla de La Palma, se han mantenido encuentros de trabajo con empresas turísticas, organizaciones y usuarios, para la elaboración de un plan de acción. El municipio quiere dinamizar la costa de manera participativa, buscando la colaboración de quienes viven y trabajan en este entorno.
El objetivo busca preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mar de todos. Lograr esa complicada convivencia entre las actividades extractivas, recreativas y de conservación, sin olvidar impulsar un modelo turístico de excelencia y calidad en consonancia con estos principios.
Desde TrotandoMundos apoyamos cualquier iniciativa que tenga como fin proteger los entornos naturales, marítimos o terrestres, que nos rodean.
8. LA GEOLOGíA HECHA OBRA DE ARTE
Las tres islas canarias que se cuelgan la banda de Reserva de la Biosfera: La Palma, Lanzarote y El Hierro, gozan de una geología privilegiada que se traduce en paisajes insólitos y atractivos para el viajero. Mires donde mires no dejarás de sorprenderte con la orografía. No hace falta acercarse a la gigante caldera del Taburiente ni al cráter del Teneguía para darse cuenta.
Cualquier rincón del litoral ofrece acantilados sobresalientes en altura, forma o color. Desde las piscinas y charcos volcánicos que llenan la costa a pueblos escondidos entre cuevas como Porís de Candelaria. Por eso recomendamos abrir bien los ojos y no atender sólo a lo marcado en las guías turísticas. Porque hay enclaves menos conocidos y explotados que son igual de espectaculares.
Y no olvidéis observar las piedras de cerca, como en la foto de portada de este apartado, auténticas joyas que parecen elaboradas por el mejor artista joyero. Los detalles son imprescindibles para admirar la geología a todos los niveles. En el artículo que estamos preparando sobre la caldera de Taburiente os contaremos mucho más sobre formaciones volcánicas curiosas y extraordinarias, enfocando en primer plano.
En la bajada al pueblo por el sendero ya se pueden ver los acantilados impresionantes que rodean a Porís de Candelaria, en un municipio como Tijarafe que goza de varias tesoros geológicos como el Barranco del Jurado o los infinitos miradores que se disponen por toda la línea de costa. Mirad al suelo pero mirad también al cielo porque las montañas que caen al mar son espectaculares. Esculturas improvisadas.
Es la segunda isla más alta de toda Canarias con casi 2.500 metros que le otorga el Roque de los Muchachos y con el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Además de ser una de las islas del planeta que alcanza más altura en tan poca extensión de territorio. Y este peculiar pueblo escondido en una cueva, es un buen ejemplo de la geología singular de La Palma.
En el pueblo lo curioso es acercarse a las casas para ver su construcción, todo un reto arquitectónico bajo esa mole de lava petrificada. Apuntalamientos de dudosa eficacia, sujetan a duras penas estructuras que desafían a las entrañas de La Tierra. Columnas desvencijadas y techos poco fiables resisten a la erosión y a la presión del terreno. Decadente y bohemio.
Puertas y ventanas imposibles que parecen hilvanarse por donde lo permite la roca volcánica. Mesas y sillas adaptadas a unas terrazas engarzadas en un enclave salvaje y poderoso. Naturaleza sobrecogedora. Los colores ocres, grises y marrones cambian con tu movimiento, como si tuviesen vida a tu paso. Lo mismo ocurre en La Ruta de los Volcanes.
9. UN ATARDECER IMPRESCINDIBLE
Un sitio tan mágico no se puede desperdiciar para un atardecer de esos que, a priori, prometen. Y no defraudó. En el pueblo sólo había cuatro jóvenes que se quedaron en silencio viendo el crepúsculo con un toque de misticismo. Por suerte se fueron antes de que el sol entrase en la cueva y lo pudimos disfrutar solos, lo que se convertía a estas alturas en el sino del viaje. Lujazo.
La luz del atardecer es la mejor para hacer fotos así que aprovecha porque el paso del sol por esta cueva dura poco. El momento perfecto es cuando los rayos chocan con la entrada de la cueva creando efectos muy chulos. Y siempre está el clásico contraluz que aquí funciona muy bien con la forma de la cueva como marco incomparable.
Los colores de los acantilados cambian completamente a los que vimos una hora antes. Las rocas grises y negras predominantes se tornan ocres, naranjas y marrones. Con mucha chispa y aires de fiesta. En esta isla los paisajes están en constante movimiento de la mano de las condiciones climatológicas. El mismo escenario puede varíar de manera asombrosa de un momento a otro.
La altura de la caldera de Taburiente provoca que sea un constante espectáculo en si misma porque, a no ser que el cielo esté completamente despejado, no hay dos panorámicas iguales. Su amiga la niebla y las nubes correteando se encargan de adornar los picos de manera ininterrumpida.
La luz se cuela por las rendijas y callejuelas creando juegos de luces y sombras muy bonitos para pasar un rato haciendo unas fotos. Pero sin robarle demasiado tiempo al crepúsculo que se asoma tímido por la boca de la cueva, porque desaparece antes de que nos demos cuenta. Porís es un enclave lleno de magia.
Con el plus de estar casi solos, fue una de las mejores puestas de sol del viaje. Sin olvidar los maravillosos atardeceres que nos brindó la isla del Hierro, dos semanas después. Pero aquí y ahora, el cuento terminaba con final feliz en Porís de Candelaria.
10. CÓMO LLEGAR A PORÍS DE CANDELARIA
Lo mejor para recorrer una isla con una orografía tan particular, es alquilar un coche para ganar en libertad de movimientos y poder llegar a muchos sitios que no alcanzan los transportes públicos. Las carreteras suelen ser de montaña y el tráfico es bastante lento, así que tener vehículo propio es la opción idónea.
CÓMO LLEGAR EN COCHE A PORÍS
Para alcanzar el pueblo, lo primero que debes hacer es llegar de Tijarafe y seguir la carretera que va en dirección al mar. El camino es de ‘agárrate que hay curva’ literal. Una vía estrecha pegada al borde del risco que discurre entre invernaderos de plataneras y acantilados de vértigo. La carretera es un espectáculo en si misma. No hay pérdida, sólo se trata de llegar hasta el aparcamiento. Precaución con los coches que vienen en sentido contrario porque la vía es muy justa para dos vehículos.
A partir del punto del aparcamiento, hay que seguir bajando a pie por un sendero con unas vistas espectaculares de los acantilados. Se ve gran parte de la línea de la costa oeste de la isla y un montón de cavernas abiertas por la erosión en los acantilados y por las corrientes de lava. Otras son hechas por el hombre, pero se aprecia la diferencia a la perfección.
La alternativa para los que busquen combinar una ruta de senderismo con la visita a Porís de Candelaria es hacer el itinerario por el sendero oficial. Se trata de una ruta circular de unos 10 kms que salva un importante desnivel. Salvo esa pequeña complicación, el camino es claro y sencillo, de dificultad media. Tenéis más datos técnicos y recomendaciones para realizar el trayecto en la web oficial de Senderos de la Palma.
UBICACIÓN GPS PORÍS DE CANDELARIA
RUTA EN BARCO – PORÍS Y LA CUEVA BONITA
Una de las alternativas para acercarse a Porís de Candelaria es hacerlo en una ruta en barco en una de las excursiones más demandadas de La Palma. La mayoría salen del Puerto de Tazacorte y hay diferentes opciones a escoger: catamarán, barco de vela o yate, dependiendo del presupuesto del viajero. Además de admirar Porís en la distancia, verás toda la costa desde Tazacorte a Porís de Puntagorda.
El otro punto fuerte del tour es la visita a la Cueva Bonita a la que sólo se puede acceder por mar. Según el artista canario César Manrique, es la Capilla Sixtina del Arte Moderno. La mejor hora para ir es por la tarde y con marea baja porque se produce un verdadero festival de colores y formas.
Recomendamos este tour en kayak por la Cueva Bonita desde Porís de Candelaria para explorar una de las grutas marinas más famosas de La Palma. También puedes llegar a la Cueva Bonita reservando este paseo en yate por Tazacorte.
Algunas excursiones incluyen además el avistamiento de delfines y ballenas, que por supuesto tendrá que contar con un poco de suerte y destreza del capitán. Si no te interesa dar un paseo por el pueblo de Porís de Candelaria puede ser una buena opción para realizar una actividad desde el mar.
Al fin y al cabo estamos en una isla y los paisajes desde tierra pierden mucho. Para disfrutar de acantilados gigantes y de pueblos enclavados en sus entrañas, esta perspectiva a ras de océano es más agradecida.
¿SABÍAS QUE…?
Cuentan que muchos pescadores palmeros usaban las cuevas en la época de los piratas. Se escondían aquí para librarse de ellos porque al tener dos entradas, podían salir por la otra.
Los piratas, que no conocían la otra salida, se quedaban esperándolos fuera mientras huían.
11. LAS ‘JURAS’. CAVERNAS EN LOS ACANTILADOS
Y como no sólo de acantilados vive el hombre, nos vamos tierra adentro para mostraros como la geología sigue siendo fascinante en cualquier ángulo y punto de la isla. Para comprobarlo, sólo hay que descender por la carretera de vértigo que llega a Porís de Candelaria. No resulta complicado emocionarse viendo esos pliegues volcánicos del Taburiente penetrando en el mar y creando formas extraordinarias.
Cavidades y cavernas por todas partes, además de un montón de ‘juras’, como denominan por aquí a los agujeros naturales que la erosión ha ido labrando con el paso del tiempo. El Barranco del Jurado, que nace de la caldera del Taburiente, hace honor a estas formaciones y presume de unas paredes verticales que pueden llegar hasta los 620 metros de altitud. Os hablamos más de este monumento natural en el siguiente apartado que recoge otros puntos de interés turístico del municipio de Tijarafe.
UN POCO DE HISTORIA
El viajero francés René Verneau recorrió la isla de La Palma a finales del siglo XIX. Dejó documentado que una de estas aberturas o juras, servía para cruzarlo de lado a lado. Lamentablemente hoy no podemos comprobarlo porque se encuentra desaparecida.
Como ocurre en el propio Porís de Candelaria, el hombre también ha creado pequeñas casas-cueva que se utilizaron fundamentalmente para guardar aperos de agricultura o de mar. Brotan de cualquier rincón que parece sacado de una película del oeste o del espacio. Geología estrafalaria y camuflada entre unas formaciones que parecen jugar al despiste. En La Palma, cualquier paseo merece la pena fuera de las rutas turísticas.
Una isla para perderse y salirse del mapa porque la naturaleza no entiende de guías ni de pautas, funciona a su libre albedrío. Y si algo te ofrece la isla bonita es libertad, esa que te enchufa la naturaleza más salvaje e indomable. Para completar este itinerario, en el siguiente apartado te contamos otros lugares de interés natural que puedes ver en este municipio de Tijarafe.
12. LA CUEVA BONITA Y OTROS LUGARES
1. LA FAMOSA ‘CUEVA BONITA’
Ya os mencionamos la llamada Cueva Bonita al hablar de la ruta en barco que pasa por Porís de Candelaria. Ambos lugares son cuevas volcánicas del municipio de Tijarafe. Esta curiosidad geológica está labrada por la acción marina y tiene dos bocas de entrada. En el interior tiene 84 metros de ancho, 105 de profundidad y 10 metros de altura sobre el nivel del mar.
Varios meses al año el sol del ocaso entra por el norte, iluminando el interior con tonos que cambian por minutos, de ahí su particularidad. Con la bajamar se puede desembarcar en una playa de callaos: la Capilla Sixtina del Arte Moderno.
Si queréis entender el significado de esta comparación, lo mejor es acercarse por la tarde cuando los últimos rayos de sol crean una pirotecnia de colores y destellos de luz. La mejor opción para verla es reservar una excursión que pasa por los puntos geológicos y paisajísticos más importantes del litoral entre Tazacorte y Porís de Puntagorda.
2. RED DE MIRADORES EN ACANTILADOS DE TIJARAFE
Tijarafe ofrece paisajes abrumadores, prueba de ello es su amplia red de miradores para contemplar las mil y una panorámicas salvajes del noroeste de la isla. Acantilados imponentes que caen en vertical al mar desde unos 200 metros de altura. Y a su vera la fuerza del océano que parece continuar una batalla sinfín para medir su fuerza contra la roca volcánica.
Para ver este espectáculo marino y geológico disponéis de todas estas paradas en el camino: el Mirador de Jurdo, el Mirador del Calvario, el Mirador del Barranco de Garome, el Mirador del Pozo Viejo, el Mirador de la Tabladita, el Mirador de Morro de las Salinas, el Mirador de la Muralla, el Mirador de las Cabezadas y el Mirador del Time.
También alberga una gran cantidad de espacios naturales de gran interés, como el Roque Palmero, el Pozo de Tinizara, la Caldera de Jieque y el Barranco del Jurado. Además de algunas playas de las que hablamos antes de terminar el artículo. Lo mejor es coger el coche y carretera y manta. Ir bordeando el litoral y parando en cada rincón para obtener perspectivas diferentes.
3. MONUMENTO NATURAL BARRANCO DEL JURADO
Esta inmensa trinchera natural separa el núcleo urbano del pueblo de Tijarafe del vecino barrio de Jesús. Debe su nombre a los agujeros naturales que la erosión ha ido labrando con el paso del tiempo y que los locales conocen como juras. El viajero francés René Verneau, que lo recorrió a finales del siglo XIX, dejó escrito que una de estas aberturas permitía cruzarlo de lado a lado.
El barranco del Jurado se ubica la Caldera de Jieque, uno de los parajes más espectaculares de esta zona de la isla de La Palma. Es un Espacio Natural Protegido por el interés paisajístico que aportan estas peculiares formaciones geológicas. El sendero GR 130, también conocido como Camino Real de La Costa, lo atraviesa por el cauce. En la costa, donde se encuentra con el mar, forma una pequeña cala a la que también da nombre: la playa del Jurado.
4. PLAYA DEL RÍO JURADO Y LA PLAYA DE LA VETA
A los pies de los acantilados del río Jurado se dispone una playa bajo el mismo nombre, que puede ser una buena opción para dar un paseo si se visita Porís de Candelaria. Dentro del municipio de Tijarafe también está la Playa de la Veta. La ruta de acantilados es magnífica y terminar a los pies de estos gigantes volcánicos es un buen final de jornada. Con este repaso a lo mejor de los alrededores que ofrece Porís de Candelaria terminamos este artículo.
Un sitio de cuento con mucha magia que esperamos no destruir como viajeros. Lo que La Palma te ha dado… que no lo destruya el hombre.
13. ALOJAMIENTO EN LA ISLA
La isla bonita ofrece innumerables propuestas de turismo rural para los viajeros. Casas de arquitectura tradicional con mucho encanto pero también hoteles coquetos donde perder la noción del tiempo. Seleccionamos 10 alojamientos con encanto en La Palma, muchos de ellos con piscina exterior y con vistas espectaculares.
ACTIVIDADES EN LA PALMA
Estas son algunas de las actividades más demandadas en la isla. En temporada alta conviene reservar con antelación. Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces, recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
Si no dispones de coche de alquiler puedes contratar traslados privados para moverte por la isla.
También puedes reservar tu plaza en el ferry para viajar a Tenerife en barco. La travesía dura unas 2,30 horas.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
PARAÍSOS CERCANOS
PLANIFICA TUS VIAJES
EXPLORA NUESTROS DESTINOS
¡Síguenos en redes sociales!