Torcal de Antequera: Patrimonio de la Humanidad
Índice de contenidos
El Torcal de Antequera es un paraje natural único situado en el interior de la provincia de Málaga distinguido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO junto a los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados.
Y no es para menos, porque este asombroso enclave kárstico es fruto de una evolución geológica de 200 millones de años que lo ha convertido en uno de los paisajes más singulares de toda Europa.
Un conjunto de rocas calizas que tuvo su origen en el fondo marino durante el período jurásico y que en la actualidad es una de las joyas naturales de la provincia de Málaga.
Comprende cuatro zonas diferenciadas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo, Tajos y Vilaneras. Una red de senderos nos permite recorrer esta obra esculpida de manera magistral por los agentes de la erosión creando un museo pétreo al aire libre. En el Centro de Visitantes te darán toda la información sobre rutas y resolverán consultas que puedan surgir.
Pero para que vayas bien documentado de casa, te vamos a contar todo lo que debes saber antes de tu visita. ¿Estás preparado para entrar en este laberíntico bosque de piedra?
La visita se puede realizar por libre pero si quieres hacer los recorridos con un guía profesional puedes reservar esta excursión de senderismo por el Torcal o esta otra visita guiada por el Torcal y los Dólmenes de Antequera.
Geología kárstica
Hace unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio estaban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada originada por la acumulación de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar.
Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros. Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje del Mar de Tetis entre las placas ibéricas al norte y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos y fracturados hasta emerger en un lento proceso que se mantiene.
Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes de erosión como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, sigue modelando este fascinante paisaje kárstico.
La estructura geológica es otro de los aspectos que ha favorecido el proceso de disolución de las calizas. Un gran pliegue en forma de champiñón favorece la acumulación de agua en la superficie y su infiltración.
El karst se comporta como una gran esponja: almacena el agua de lluvia y la transmite al interior, ayudando a la disolución subterránea, para después evacuarla de nuevo al exterior por su parte más baja. Se han formado un millar de simas y cuevas por la disolución de las calizas.
Visita por libre
El Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural. Las rutas de uso público son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización previa a excepción de los grupos, que deberán comunicar su visita.
En el Centro de Visitantes Torcal Alto tienen punto de información turística, servicio de guías, tienda de souvenir, servicios, cafetería/restaurante, observatorio astronómico, área interpretativa y sala de usos múltiples. También se pueden reservar visitas guiadas por algunas de las rutas.
Sé un viajero responsable con con el espacio natural que visitas, no dejes ningún residuo ya sea orgánico o inorgánico para proteger la flora y fauna y cualquier otro elemento que pertenezca al paisaje como fósiles o minerales. Recuerda que allí también viven minúsculos ecosistemas.
TrotandoMundos con el turismo sostenible.
Rutas oficiales
La visita al Paraje Natural Torcal de Antequera se puede realizar por libre a través de senderos no señalizados. Dispones de paneles informativos con todas las rutas oficiales y sólo tendrás que seguir las marcas en los senderos. Las visitas guiadas incluyen explicaciones muy completas sobre el entorno con guías especializados en el Torcal.
1. Ruta Verde
Se inicia en el aparcamiento superior y comparte gran parte del trazado con la Ruta Amarilla. En la bifurcación, esta ruta desciende hasta el Hoyo de la Burra, un punto energético y visitado por muchos amantes de la meditación. En este punto se vuelve a unir a la Ruta Amarilla iniciando el regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto.
Se trata de un recorrido que permite conocer la morfología del Torcal y reconocer algunas figuras significativas como la Esfinge, el Canario (o el Águila), el Indio o el Vigía.
- Recorrido: 1,50 km – circular
- Desnivel: +40 metros
- Duración estimada: 45 minutos
- Terreno: muy pedregoso e irregular
- Dificultad media-baja
- Sendero señalizado (visita libre)
Recorrido: 1,50 km – circular
Desnivel: +40 metros
Duración estimada: 45 minutos
Terreno: muy pedregoso e irregular
Dificultad media-baja
Sendero señalizado (visita libre)
2. Ruta Amarilla
La ruta recorre el Torcal Alto, un área laberíntica donde es fácil desorientarse cuando se abandona el sendero señalizado. El sendero es circular y parte del aparcamiento del Centro de Visitantes, con el primer y último tramo coincidente con la Ruta Verde.
Una vez pasado el cruce de bifurcación de ambas rutas, la Ruta Amarilla se adentra en los callejones y pasillos donde domina la sombra al ser zonas húmedas y con densa vegetación. En la geología destacan figuras como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella o el Callejón del Tabaco, mientras que como ejemplares naturales sobresale el Arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga e incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Andalucía.
- Recorrido: 3 km – circular
- Desnivel: +53 metros
- Duración estimada: 2 horas
- Terreno: muy pedregoso e irregular
- Dificultad media
- Sendero señalizado (visita libre)
Recorrido: 3 km – circular
Desnivel: +53 metros
Duración estimada: 2 horas
Terreno: pedregoso e irregular
Dificultad media
Sendero señalizado (visita libre)
3. Ruta de subida al Torcal Alto o ‘Naranja’
Ruta de acceso al Torcal Alto se inicia en el parking inferior junto a la entrada del Paraje Natural, y termina en el parking superior junto al Centro de Visitantes. El sendero recorre antiguas canteras y zonas de pasto, como el Hoyo de Gramaeros, para iniciar la ascensión hacia el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile.
La ascensión continua hasta superar el Puerto de Tinajuela, pasa por la Cañada de Tosaires y desemboca en el Monumento Natural del Tornillo, antes de iniciar el descenso.
- Recorrido: 3,60km – lineal
- Desnivel: +263 metros
- Duración estimada: 3,50 horas (ida y vuelta)
- Terreno: muy pedregoso e irregular
- Dificultad media
- Sendero señalizado (visita libre)
Recorrido: 3,60km – lineal
Desnivel: +263 metros
Duración estimada: 3,50 horas (ida y vuelta)
Terreno: pedregoso e irregular
Dificultad media
Sendero señalizado (visita libre)
Consejos para tu visita
SENDEROS SEÑALIZADOS. Se recomienda no abandonar los senderos señalizados, ya que es un terreno donde es muy fácil desorientarse con un terreno pedregoso y muy resbaladizo con humedad.
CALZADO ADECUADO. Es necesario el uso de botas de montaña para practicar senderismo, puesto que el terreno es muy pedregoso y escarpado, así como llevar suficiente agua y comida.
CONSEJOS PARA INVIERNO. El Torcal de Antequera se ubica a más de 1200 metros y es una sierra con un clima típico de montaña, de fuertes vientos del norte y densas nieblas gran parte del año. Se aconseja llevar ropa de abrigo o chubasquero en invierno
Normas y prohibiciones
El Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio natural protegido, por lo que recordamos que no debe dejarse ningún residuo ni alterar el medio y está prohibida la recolección de plantas, fósiles, minerales y plantas.
Según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales vigente, queda prohibido el estacionamiento para pernoctar de autocaravanas, caravanas y vehículos similares. Tampoco está permitida la acampada ni hacer fuego bajo ningún concepto. Recordamos que existe el área para estacionamiento de caravanas y autocaravanas en Antequera.
Suele haber restricción de acceso a vehículos particulares en fines de semana, festivos y días de mucha afluencia de visitantes. En ese caso hay servicio de bus lanzadera para subir al Torcal Alto.
Actividades sujetas a autorización previa
1. El vuelo de drones o cualquier otro tipo de aeronave con o sin motor (zona ZEPA)
2. La práctica de la espeleología
3. Rodajes y grabaciones con ánimo de lucro y/o profesionales
Solicitud de información y autorización: pn.tejeda.cmaot@
Historia del Torcal
La presencia del hombre en El Torcal se remonta a la Prehistoria, concretamente al Neolítico Medio, con yacimientos arqueológicos en la Cueva del Toro. Existen otros hallazgos que prueban la presencia humana milenios antes, como las cuevas de la Cuerda y de Marinaleda además de el Hoyo del Francés, el Hoyo del Tambor o la Fuente de la Higuera.
Se han recogido restos romanos que apuntan hacia el uso del Torcal como cantería, usando las calizas en la construcción de villas próximas como Anticaria, Osqua y Nescania.
Los árabes tuvieron una presencia más prolongada en el Torcal como atestigua la torre vigía que permaneció hasta los años 70 en sierra Chimenea, y que fue derribada por un rayo.
La presencia humana se mantuvo casi hasta el pasado siglo, cuando fue abandonado el último poblado conocido que se conoce como Las Sepulturas. A partir de ahí, los únicos habitantes ocasionales eran los pastores, bandoleros y maquis.
Su flora y fauna
La presencia de la flora y fauna ha estado condicionada por la intervención en el medio por el hombre. Hay unas 116 especies de vertebrados: alguna de anfibio, 11 de reptiles, 82 de aves y 22 de mamíferos destacando la presencia del zorro y de la cabra montesa. Existen multitud de especies de invertebrados, sobre todo insectos, que constituyen la base para la alimentación de muchos vertebrados.
La riqueza en especies botánicas es considerable con 664 especies de plantas, destacando 12 especies de líquenes, 77 tipos de musgos, 10 especies de helechos y 565 de plantas con semilla.
Otros lugares de interés
CIUDAD DE ANTEQUERA
Antequera es una bonita ciudad con una gran historia lo que se refleja en su rico patrimonio monumental. Ver un atardecer desde su maravillosa Alcazaba, pasear por sus plazas y santuarios o degustar su excelente gastronomía de temporada en una de sus terrazas o restaurantes son sólo algunos planes que te ofrece esta localidad con mucho encanto.
DÓLMENES DE ANTEQUERA
En 2016 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Sitio de los Dólmenes de Antequera compuesto por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y dos enclaves naturales: la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural Torcal de Antequera.Este enclave arqueológico se encuentra en la misma ciudad de Antequera, a cinco minutos en coche del centro. Se trata del conjunto megalítico más importante de Europa, donde se encuentran el Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y el Tholos del Romeral.
Es otra de las visitas imprescindibles de la provincia de Málaga. que puedes hacer por libre o reservando esta visita guiada por los Dólmenes de Antequera que dura sobre una hora.
CIUDAD DE RONDA
Rodeada del entorno de la Serranía de Ronda y enclavada en lo alto de un desfiladero de más de 150 metros de altura nos encontramos la ciudad de Ronda con un gran patrimonio arquitectónico y cultural. Enamora por su atardecer en el Tajo de Ronda, sus paseos por el casco antiguo, sus animadas terrazas y sus panorámicas de la sierra. Se ubica a una hora en coche de Antequera.
Tours y excursiones
Tour por los palacios e iglesias de Antequera
Tour de Antequera al completo con entradas
Cata de vino, queso y aceite en Antequera
Excursión al Caminito del Rey desde Antequera
Visita al Torcal y los Dólmenes de Antequera
Alojamiento en Antequera
Antequera cuenta con una cuidada selección de alojamientos en el centro de la ciudad para que el visitante pueda pasear cómodamente por la parte más turística y monumental. Os mostramos algunos de los hoteles con más encanto de esta localidad malagueña.
HOTEL MANZANITO. Cuenta con terraza, salón de uso común y habitaciones con aire acondicionado, wifi gratis y baño privado. Hay parking privado por un suplemento.
LOS DÓLMENES. Hotel con patio andaluz y un buen restaurante a 5 minutos en coche del centro de la ciudad. Habitaciones con aire acondicionado y WiFi gratuita.
ARTE DE COZINA. En un edificio del siglo XVII, este hotel ofrece bar y restaurante en el centro de la ciudad. Las habitaciones tienen aire acondicionado y baño privado. Cuenta con recepción 24 horas, terraza y biblioteca de uso compartido.
HOTEL INFANTE ANTEQUERA. Este hotel tiene un jardín común y ofrece recepción 24 horas. Las habitaciones están equipadas con TV de pantalla plana y baño privado.
HOTEL MESÓN EL NÚMERO 1. Se ubica en el centro y dispone de bar, restaurante y servicio de alquiler de bicicletas y coches. Las habitaciones tienen aire acondicionado y baño privado.
Si vas a visitar Antequera durante el día pero te alojas en la capital de la provincia, aquí te mostramos algunos de los alojamientos con más encanto situados en pleno centro de la ciudad de Málaga.
Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para planificar vuestra visita al Torcal de Antequera o simplemente para conocer algo más de esta joya natural de España, una parada imprescindible del interior de la provincia de Málaga.
Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.
Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
MÁS ARTÍCULOS DE MÁLAGA
PLANIFICA TUS VIAJES