Qué ver en Ronda
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Ronda: la ciudad soñada de Andalucía 

Ciudad de Ronda. Provincia de Málaga.
Ciudad de Ronda en Málaga

Rodeada del entorno natural de la Serranía de Ronda, y enclavada en una meseta cortada por un desfiladero de más de 150 metros de altura, se asienta la llamada ‘ciudad soñada de Andalucía’ con un destacado patrimonio arquitectónico y cultural.

Esta ciudad enamora a todo el que se acerca a descubrirla ya sea por su inolvidable atardecer en el Tajo de Ronda, por sus bonitos paseos en el casco antiguo, por sus animadas terrazas o por las vistas impresionantes de la sierra.

Murallas de la Cíjara en Ronda
Casa del Rey Moro en Ronda

Ronda es el tercer municipio más visitado de Andalucía, así que aconsejamos evitar los meses de temporada alta para recorrer la ciudad con mayor tranquilidad. En una jornada se pueden ver los puntos monumentales más destacados aunque lo ideal es quedarse dos días para conocerla con más calma y disfrutar de una noche de gastronomía y paseos para el recuerdo.

Souvenirs en el casco antiguo de Ronda

Ronda es famosa por ser frecuentada y alabada por figuras de la literatura universal como Orson Welles y Ernest Hemingway. La vinculación de Welles fue tan importante que sus cenizas reposan en la finca El Recreo de San Cayetano, propiedad de los Rivera Ordoñez. En el caso de Ernest Hemingway recordamos que el capítulo 10 del libro “Por quién doblan las campanas” está basado en hechos reales que sucedieron en esta cautivadora localidad de Málaga. 

20 lugares que ver en Ronda 

Nuestro recorrido comienza en la Puerta de Almocábar para llegar al corazón de Ronda ascendiendo por sus murallas en un bonito paseo por su historia. Enfrente de esta antigua entrada a la ciudad se sitúa la plaza de San Francisco donde podréis encontrar aparcamiento. Si no es temporada alta podéis probar en la plaza Duquesa de Parcent, pero sólo se ganan 10 minutos andando. 

Esta ruta monumental la hemos realizado por libre pero también se puede hacer de la mano de un guía local reservando este free tour por Ronda para ahondar más en su historia o también esta visita guiada para descubrir rincones y curiosidades que podrían pasar desapercibidos. La tercera alternativa es optar por este tour completo con entradas.

1. Puerta de Almocábar

Puerta de Almocábar en Ronda

La Puerta de Almocábar es la principal entrada a la ciudad en la época musulmana, la más grande de la ciudad, formada por tres puertas y dos torres semicirculares. Fue levantada por los árabes en el siglo XIII y modificada durante la época del emperador Carlos V. Al cruzarla verás una bonita plaza con varios restaurantes con unas terrazas muy apetecibles para tomarse algo antes de emprender este paseo por la historia. 

Iglesia del Espíritu Santo
Iglesia del Espíritu Santo

A pocos metros de esta plaza se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo, con un estilo sobrio y construida bajo el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV sobre una antigua mezquita musulmana. Si seguimos caminando seguiremos viendo parte del recinto amurallado de Ronda.

2. Murallas de la Cíjara

Murallas de la Cíjara en Ronda

Las murallas de Ronda son de la época musulmana y están muy bien conservadas, presumiendo de haber sido un bastión inexpugnable en combinación con el imponente desfiladero natural del paso del río Guadalevín. Con esta situación estratégica inmejorable, los árabes construyeron estas sólidas fortificaciones para proteger la Medina, que contaba con varias puertas de entrada como la Puerta de la Cíjara o la Puerta del Viento. 

Un tramo destacado en la fortaleza se localiza en el sector este de la ciudad: las murallas de la Cíjara que se componen de una doble línea defensiva que albergaba los arrabales de Ronda donde se localizaban los baños árabes, que veremos más adelante. 

Si quieres conocer más a fondo su historia puedes reservar un free tour GRATIS por las murallas y puertas de Ronda con una duración de dos horas.

3. Iglesia de Santa María Auxiliadora

Iglesia de Santa María Auxiliadora

Siguiendo la línea de las murallas llegamos a la Iglesia de María Auxiliadora que está rodeada de jardines y se localiza a pocos metros de la plaza de la Duquesa de Parcent, a donde iremos a continuación. Este templo data del año 1955 y está distinguido como Patrimonio Histórico de Ronda. Su colegio Sagrado Corazón de Jesús fue fundado por los Marqueses de Moctezuma y construido sobre las ruinas del Castillo de Laurel de época romana. 

4. Plaza de la Duquesa de Parcent 

Plaza de la Duquesa de Parcent
Plaza de la Duquesa de Parcent

Esta plaza ajardinada ocupa el lugar de la antigua Plaza Mayor de la medina musulmana y presume de rodearse de algunos de los edificios más importantes del casco antiguo de Ronda como el Ayuntamiento (antiguo cuartel de Milicias Provinciales), el Convento de la Caridad, el Convento de Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles, la Iglesia de María Auxiliadora y el Colegio El Castillo ubicado en la Alcazaba. Uno de los espacios con más joyas monumentales de la localidad.

5. Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

El edificio más interesante de la Plaza de la Duquesa de Parcent es la iglesia de Santa Maria la Mayor, que merece una distinción aparte, aunque sólo sea por las magníficas vistas que ofrece de la ciudad y que muchas veces pasan desapercibidas.

Fue elevada a colegiata por el rey Fernando el Católico y se construyó sobre la antigua mezquita de la ciudad. De ella perviven en su interior restos del mihrab y de un muro con decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar. Su arquitectura combina los estilos renacentista, gótico y barroco destacando el coro de dos plantas y la fachada, por su galería de tres pisos y una alta torre de ladrillo.

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor

Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de los elementos del gótico, todavía se aprecia este estilo en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que las sustentan. El toque renacentista se deja ver en el coro de dos pisos realizado en madera de nogal y cedro mientras que entre los elementos barrocos sobresale el retablo de la Virgen del Mayor Dolor.

Vistas desde la Iglesia de Santa María la Mayor
Vistas desde Santa María la Mayor
Vistas desde Santa María la Mayor

Las vistas desde sus terrazas nos ofrecen una de las panorámicas más bonitas del casco antiguo de Ronda. Un espacio que suele pasar desapercibido y que disfrutamos completamente solos, todo un lujo en una ciudad tan turística. Así que toma nota y apúntalo como una parada imprescindible previo pago de una pequeña entrada de unos 4/5 euros.

6. Palacio del Marqués de Salvatierra

Palacio del Marqués de Salvatierra
Palacio del Marqués de Salvatierra

Salimos de la Iglesia de Santa María La Mayor para dirigirnos al Arco de Felipe V, pero antes nos detenemos ante el Palacio del Marqués de Salvatierra para ver su espléndida fachada barroca con puerta adintelada, columnas corintias y un gran balcón de forja. 

En el frontón quebrado llaman la atención unas figuras desnudas: las masculinas se burlan sacando la lengua mientras que las femeninas ocultan sus genitales con cierto pudor. El interior del palacio se caracteriza por la austeridad típica de una casa palaciega de los siglos XVII y XVIII.

7. Arco de Felipe V

Puerta de la Cíjara en Ronda

Desde la iglesia de Santa María la Mayor llegamos en menos de cinco minutos andando al Arco de Felipe V dejando atrás la Puerta de la Cíjara. Todos estos elementos forman parte del flanco este de la Muralla urbana de Ronda en uno de los tramos mejor conservados de la fortaleza. 

La muralla que rodeaba la ciudad en la época antigua se conformaba por una doble línea defensiva: la muralla de Levante o de la Cíjara y una primera línea defensiva más alejada, que albergaba los arrabales donde se localizaban los baños árabes, que conoceremos más adelante. 

8. Puente Viejo de Ronda

Puente Viejo de Ronda
Puente Viejo de Ronda

Y bajando por el Arco de Felipe VI a sólo un minuto a pie llegamos al Puente Viejo de Ronda, eclipsado por la nueva gran construcción del Puente Nuevo, resiste con encanto y firmeza el paso del tiempo y de las modas. Su primera referencia histórica es la reconstrucción tras la Reconquista de Ronda por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, aunque su origen es discutido.

Para unos es romano y reconstruido por los árabes, aunque para la mayoría de expertos es de construcción musulmana. El puente se asienta sobre el rocoso lecho del río y consta de un solo arco de 10 metros de diámetro y 31 metros de alto. Fue una de las entradas a la ciudad que se comunicaba con el barrio del Mercadillo.

Desde el Puente Viejo, si tomáis la calle de la izquierda llegareis a la Casa del Rey Moro en 5 minutos andando, mientras que por el lado izquierdo se alcanzan los Jardines de Cuenca en otros 5 minutos.

9. Casa del Rey Moro 

Casa del Moro en Ronda

El conjunto monumental de la Casa del Rey Moro es único por su interés histórico, clave en la historia de la Reconquista y en la defensa de la ciudad. Se levanta en la Cuesta de Santo Domingo en una zona inexpugnable sobre el escarpado cañón del Tajo en pleno casco antiguo de Ronda. 

Data del siglo XVIII y se compone de tres elementos: la Mina de Agua de época musulmana (uno de los ejemplos mejor conservados en España), la Casa de estilo Neomudéjar proyectada a principios del siglo XX y el Jardín diseñado por Jean Nicolas Forestier en 1912 por encargo de la Duquesa de Parcent.

Casa del Moro en Ronda
Casa del Rey Moro en Ronda
Casa del Moro en Ronda
Casa del Moro en Ronda

Fue declarado Monumento Nacional en 1943 y está distinguido como Bien de Interés Cultural. Combina la influencia del clásico jardín hispano-musulmán con el diseño geométrico del jardín francés. Un pequeño edén evocador formado por varias terrazas unidas mediante escalinatas decoradas con coloridos azulejos, fuentes unidas por canales de agua y un vergel de especies botánicas. Por si fuera poco, nos regala unas vistas maravillosas al Tajo y a las montañas. 

La entrada a la Casa del Moro cuesta unos 4 euros y permite acceder a los jardines y a la histórica Mina de Agua, una obra de ingeniería sorprendente y nuestra siguiente parada.

10. Mina de agua

Mina de agua de Ronda
Mina de agua de Ronda

La Mina de Agua es una compleja obra de ingeniería hidráulica para uso militar construida en el siglo XIV aprovechando una grieta natural oculta en la pared del Tajo. Para llegar al lecho del río Guadalevín, a unos 60 metros de profundidad, bajaremos a través de una galería que nos envuelve  en un cañón natural de gran belleza.

No hay que pasar por alto un importante apunte histórico. Ronda cae ante las tropas castellanas en 1485 y, según los cronistas, un traidor musulmán reveló el gran secreto que provocaría la rendición de la ciudad: esta noria de las entrañas del Tajo que era la principal fuente de abastecimiento de agua para la localidad. La mina se abandona en el siglo XVI. 

En 1911 la Duquesa de Parcent acondiciona el descenso al río Guadalevín y habilita un pequeño embarcadero para llegar a una gruta donde coloca una imagen de la Virgen. En la actualidad es otro punto interesante para visitar y conocer más a fondo la historia de Ronda. 

11. Jardines de Cuenca 

Jardines de Cuenca en Ronda

Los Jardines de Cuenca son una auténtica maravilla al situarse en la cornisa del río Tajo con una ingeniosa distribución en terrazas escalonadas y con unas magníficas vistas sobre el cañón que el río ha excavado y que divide a la ciudad en dos partes. Este espacio verde se extiende desde el Puente Viejo hasta casi llegar al Puente Nuevo. Se han llevado acabo implantaciones de flora y vegetación autóctonas que llenan de color y vida los jardines. 

Jardines de Cuenca en Ronda
Jardines de Cuenca en Ronda

Su construcción se realiza a finales de los años 60 como homenaje al hermanamiento entre las ciudades de Cuenca y Ronda. Hoy en día es una parada turística que no falta en ningún recorrido al encontrarse situados entre el Puente Viejo y el Puente Nuevo. Merece la pena sólo por las vistas impresionantes que ofrece desde sus miradores. Puede contemplarse el Parque Natural Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera de la Unesco) y el Peñón de los Enamorados, además del puente Nuevo y parte de la ciudad vieja de Ronda. 

Al final de los Jardines se localiza el Mirador de Cuenca con una de las mejores panorámicas del Puente Nuevo.

 12. Mirador de Aldehuela

Justo enfrente del Mirador de Cuenca podéis ver otro gran balcón con unas fantásticas vistas al Puente Nuevo. Hablamos del Mirador de Aldehuela con una maravillosa vista de la vertiginosa caída del Tajo de Ronda, del Palacio del Rey Moro y de los Jardines de Cuenca. A sus espaldas vemos el Convento de Santo Domingo y el Palacio de Congresos de Ronda.

Muy cerca de este mirador se encuentra el mural de los Viajeros Románticos, una gran placa de azulejos de cerámica que representa la pasión de viajeros románticos y personajes célebres durante su paso por Ronda, como fue el mencionado caso de Orson Welles y Ernest Hemingway.

13. Puente Nuevo sobre el Tajo

Puente Nuevo sobre el Tajo en Ronda
Puente Nuevo sobre el Tajo en Ronda

El Puente Nuevo constituye el símbolo por excelencia  de la ciudad que ha sido declarado Monumento Natural de Andalucía en 2019. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio son espectaculares.

Hubo dos grandes proyectos para llevar a cabo esta obra. En el año 1735, bajo reinado de Felipe V, el primer intento con un arco de 35 metros de diámetro se derrumbó sólo seis años más tarde, ocasionando unos 50 muertos.

El segundo intento llega en 1751 con el inicio de unas obras que finalizaron en mayo de 1793, coincidiendo con la Real Feria de Mayo en Ronda. Más de 40 años para terminar esta obra maestra de la ingeniería de casi 100 metros de altura. 

Fue el puente más alto del mundo hasta 1839, permitió cruzar la garganta del Tajo de Ronda excavada durante siglos por el río Guadalevín, y permitió unir el barrio antiguo con el barrio nuevo conocido como Mercadillo ayudando a la expansión urbanística de la ciudad. Sobre el arco principal se construyó una prisión, que pasó a ser posteriormente un mesón y que hoy alberga un museo. 

Este majestuoso monumento alberga en su interior un Centro de Interpretación sobre esta obra de ingeniería y su entorno ambiental, urbano e histórico. Recomendamos tomar el camino que baja al río para observar el Puente Nuevo desde otros miradores situados a distintas alturas.

14.  Mirador de Ronda ‘la sevillana’

Mirador de Ronda 'la Sevillana'
Mirador de Ronda 'la Sevillana'

Después de cruzar el Puente Nuevo podemos acercarnos al Mirador de Ronda, también conocido como ‘la sevillana’, que nos ofrece una de las vistas más impresionantes del valle y del Tajo de Ronda desde su gran plataforma. Lo identificarás en la lejanía por su famoso kiosko y te podemos asegurar que es uno de los mejores de la ciudad para ver el atardecer.

Tras la caída del sol quizás os interese reservar este interesante free tour GRATIS nocturno por la ciudad o este otro tour nocturno por Ronda de dos horas de duración por unos 12 euros.

Otros miradores

Para disfrutar como se merece de esta increíble orografía de la garganta del río, conviene hacer una ruta por otros miradores. El mirador de la Hoya del Tajo en la carretera de los Molinos es un imprescindible que conecta con la senda de los Molinos del Tajo, una popular ruta natural para los que quieran conocer un poco más el entorno natural de Ronda.

Si seguimos ascendiendo llegamos al mirador Puente Nuevo o el mirador del Viento, que regalan otras de las mejores vistas de este enclave tan fotogénico. Para terminar puedes subir por unas escaleras hasta la Plaza María Auxiliadora donde hay otro mirador espectacular. 

15. Alameda del Tajo y plaza de toros

Plaza de Toros de Ronda

La plaza de toros es una de las más antiguas de España, construida por José Martín de Aldehuela, arquitecto que diseñó el Puente Nuevo, e inaugurada en 1785. Puede albergar hasta 6.000 espectadores y fue declarada Bien de Interés Cultural en los años 90.

En el lado oeste de la Plaza de Toros encontramos el Paseo Blas de Infante, otro de los lugares más bonitos de Ronda por sus magníficas vistas de la dehesa, y contiguo al Mirador de Ronda. 

LAlameda del Tajo es un camino arbolado diseñado en el XIX que cuenta con un jardín botánico y que se prolonga al norte por el denominado Paseo de los Ingleses con estatuas de Orson Welles y Ernest Hemingway. Blas Infante, padre de la patria andaluza y protagonista de uno de los momentos más relevantes de la historia política de la comunidad, también tiene su escultura.

16. Plaza del Socorro 

Plaza del Socorro en Ronda

No podemos olvidarnos del corazón comercial y de ocio de Ronda, salpicado por plazas coquetas donde pasear y dejarse llevar por los comercios tradicionales o por las tiendas de souvenirs. La plaza del Socorro es uno de esos rincones bonitos donde se puede descansar de la ruta turística o visitar la iglesia de Nuestra Señora del Socorro y la estatua de Hércules que preside la plaza junto a dos leones.

Estatua de Hércules
Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

En torno a esta plaza fluyen arterias comerciales llenas de restaurantes, bares, hoteles, heladerías o cafeterías para el que necesite reponer fuerzas o simplemente quiera dedicar tiempo al dolce far niente. En temporada alta es complicado hacerse con un buen sitio para cenar si uno no está pendiente de los horarios, por lo que recomendamos planificarlo con tiempo y evitar la hora punta.

17. Calles comerciales

La calle o carrera Espinel de Ronda se encuentra en la zona de El Mercadillo, que fue la primera área de expansión de la localidad originalEs una calle peatonal de un kilómetro donde se agolpan bares, restaurantes y comercios de todo tipo, flanqueada por magníficas casas de finales del siglo XIX y principios del XX. En las fachadas podemos observar balcones de forja tradicionales, escudos señoriales o portadas de piedra y un sinfín de detalles arquitectónicos que nos recuerdan el pasado esplendoroso de la ciudad.

Casco antiguo de Ronda
Casco antiguo de Ronda

Recibe su nombre del sacerdote, escritor y músico del Siglo de Oro español Vicente Espinel nacido en esta localidad en el año 1550, aunque también se denomina popularmente Calle La Bola. No obstante, hay otras muchas vías y callejuelas para perderse y descubrir la verdadera esencia de Ronda más allá de la calle principal y comercial. Sólo tienes que dejarte llevar por tu instinto viajero tanto de día como de noche, cuando la ciudad se ilumina y se llena de una magia especial.

18. Baños árabes 

Baños árabes de Ronda

También conocidos como Baños árabes de San Miguel, destacan por estar considerados como unos de los mejores conservados de España. Datan del siglo XIII durante el reinado del rey Abomelik y cuentan con 3 cámaras principales de diferentes temperaturas: tres salas de baño frías, templadas y calientes además de la recepción y la sala de caldera, la más grande tiene tres partes separadas por arcos de herradura. 

Baños árabes de Ronda
Baños árabes de Ronda

Cada una de estas salas están en perfecto estado de conservación lo que permite disfrutar al máximo de este trozo de historia con todo detalle. Una pequeña pieza audiovisual muestra el funcionamiento de los baños en la época árabe para conocer también cómo eran las costumbres de la época. Es otra de las visitas imprescindibles que no te puedes perder en la ciudad de Ronda.

Los baños se encuentran en el barrio de San Miguel y el precio de la entrada es de 3€ por persona. Los lunes es gratuito el acceso a esta joya histórica y monumental.

19. Fuente de los 8 caños 

Fuente de los 8 caños en Ronda

La Fuente de los Ocho Caños se encuentra justo delante de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús a escasos metros del Puente Viejo. Es la fuente monumental por excelencia de la ciudad al ser la única antigua que se conserva. Se remata con un frontón con cuatro pináculos coronado por una cruz y con un escudo de la ciudad.

Realizada en piedra posee dos frentes con dos grandes piletas. A la principal vierten ocho caños de agua decorados cada uno con rosetas, mientras que la pileta trasera se surtía del agua sobrante de la anterior al estar destinada como abrevadero de los animales.

20. Museos de Ronda

Museo Lara en Ronda

Museo Lara

El museo se encuentra en el casco antiguo de Ronda, en la casa-palacio del Conde de las Conquistas. Hospeda diferentes galerías y exhibiciones como relojes del siglo XVIII, armas del siglo XVII, una gran colección de navajas y trabucos, una exposición de brujería y otra muestra dedicada a la Inquisición española.

Museo del Bandido

Es uno de los museos más famosos por la leyenda y el romanticismo de los bandidos de la Serranía de Ronda. El único museo de España que nos muestra documentos, fotos e información personal de los bandidos que se apropiaron de las montañas cercanas.

Museo Municipal

Este museo histórico-arqueológico se encuentra en el Palacio de Mondragón y cuenta con una colección permanente sobre la historia de Ronda. El museo comenzó a principios del siglo XX con la idea de ser un almacén arqueológico de los restos que se iban encontrando en Ronda.

Casco antiguo de Ronda

Museo Peinado

Este museo se encuentra situado en el antiguo palacio del Marqués de Moctezuma en el casco antiguo de Ronda. El palacio fue habitado por los últimos descendientes de Moctezuma y actualmente se usa como museo del pintor Joaquín Peinado.

Centro de Interpretación del Vino

Una antigua casa-palacio que ha sido usada para la conservación del vino durante siglos, continuó con la actividad hasta 1970. Hoy es el museo del vino de Ronda y cuenta con 12 galerías. Los visitantes podrán realizar una cata de vinos.

Otros lugares de Ronda

Para terminar este recorrido por Ronda os dejamos otras paradas de interés en la ruta monumental del casco antiguo y que podéis incluir fácilmente en el paseo que hemos hecho.

Casa de Juan Bosco

La Casa de Juan Bosco se sitúa cerca de la Plaza María Auxiliadora y es uno de los edificios históricos más importantes de Ronda. Un palacete modernista de principios del siglo XX enclavado en la cornisa del Tajo. Sus magníficos jardines tienen vistas al Puente Nuevo y están decorados con azulejos nazaríes y tapices del siglo XIX, entre otros muchos tesoros de época.

Palacio de Mondragón

También próximo a la Plaza María Auxiliadora se encuentra el Palacio de Mondragón, un edificio que mezcla la arquitectura mudéjar con renacentista y que fue la antigua residencia del rey benimerí Abd al Malik, hijo de un sultán de Marruecos. Más tarde pasaría a ser la residencia de los Reyes Católicos tras la Reconquista de Ronda. Cuenta con tres patios interiores y alberga en su interior el Museo Municipal de Ronda con una colección sobre la historia de la ciudad.

Catas de aceite y quesos 

Los amantes del buen comer no pueden perderse una cata de vinos y quesos para descubrir algunos de los mejores productos gastronómicos de Ronda reservando esta cata de vinos y quesos en Ronda. 

El aceite de oliva es otro de los productos exquisitos de la dieta mediterránea y puedes conocer todos los secretos de su proceso de elaboración con esta visita a la finca LA Organic con cata de aceites incluida.

Un poco de historia

Casco antiguo de Ronda

Aunque se han encontrado restos prehistóricos del periodo Neolítico como pinturas rupestres los orígenes de Ronda se remontan a la época de los celtas quienes en el siglo VI a. C. la llamaron Arunda. Más tarde, la ciudad fue conquistada por los griegos que la llamaron Ronda, pero la fundación de Ronda no llegó hasta la guerra púnica en el siglo III a.C.

A través de los siglos Ronda ha tenido diferentes invasiones como la musulmana en el año 713 que duraría hasta el año 1485 cuando el Rey Fernando el Católico logra la Reconquista. 

Si eres un amante de la historia y de las curiosidades te recomendamos reservar este free tour GRATIS de los misterios y leyendas de Ronda que será una experiencia de lo más interesante.

Cómo llegar a Ronda 

Casco antiguo de Ronda

EN COCHE. Si viajas desde Málaga tienes 2 opciones. La más rápida a través de la localidad de Ardales por la carretera A357 llegando a Cuevas del Becerro y desde ahí a Ronda. Por la costa se puede ir por la carretera A7 hasta San Pedro de Alcántara, pasando por Marbella y tomando después la A397 hasta Ronda.

EN AUTOBÚS. Desde la estación de Málaga salen autobuses a diario con distintos horarios. 

EN TREN. Desde la estación María Zambrano salen trenes a diario en dirección a Ronda.

Si no dispones de coche puedes reservar esta excursión a Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos más pintorescos y bonitos de Cádiz. Incluye recogida en tu hotel y su vuelta.

Lo mismo puedes hacer con la visita a las ruinas de Anicipo, una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga. 

Los más aventureros podrán reservar plaza para la vía ferrata del Tajo de Ronda.

Alojamiento en Ronda

Hotel Catalonia Ronda

El casco histórico es la mejor zona para alojarse en Ronda para realizar cómodamente la clásica ruta monumental sin necesidad de transporte. Pero al ser una localidad pequeña, las distancias son relativas y no importa demasiado donde te alojes si prefieres ahorrar algo de dinero con alojamientos menos céntricos.

Ronda ofrece una amplia oferta de posibilidades desde hoteles de 5 estrellas a interesantes apartamentos y otros negocios de gestión familiar más económicos. Os dejamos algunas de las propuestas más destacadas y con buena ubicación.

CATALONIA RONDA. Es uno de los mejores hoteles del centro con una ubicación privilegiada justo al lado de la Plaza de Toros. Cuenta con una piscina con vistas en la azotea admirar el Tajo de Ronda. Las habitaciones son amplias y luminosas. El desayuno es completo y variado.

RONDA HOTEL POLO. Este hotel de gestión familiar es uno de los más tradicionales del centro de Ronda.Las habitaciones son luminosas, amplias con excelente relación calidad-precio.

PUERTA ALAMEDA SUITES MIRADOR. Apartamentos coquetos con 2 dormitorios y perfectamente equipados con ubicación céntrica y una buena relación calidad-precio.

HOTEL ANDALUCÍA. Para los que tengan un presupuesto más ajustado, este 2 estrellas es una gran opción con habitaciones sencillas y bien equipadas además de buena ubicación.

HOTEL ROYAL. Este coqueto hotel familiar se encuentra a unos pasos del bonito parque de La Alameda de Ronda y es otra magnífica alternativa para alojarse en el centro de la localidad. 

Si vas a visitar Roda con un presupuesto algo ajustado, no te preocupes porque hay un buen número de lugares donde dormir en Ronda en los que el precio no está reñido con la calidad. Estos son algunos de los mejores alojamientos baratos en Ronda:

Hotel Doña Carmen: hotel muy básico pero muy bien situado y a precio imbatible. Además, incluye el desayuno por tan sólo 40 euros/noche.

Hotel Andalucía: en el segmento de alojamiento barato en Ronda, es casi imposible encontrar una mejor relación calidad-precio que la que hallarás en Hotel Andalucía. Este 2 estrellas bien podría tener 3, pues ofrece habitaciones sencillas, pero limpias y bien equipadas, tranquilidad, buena ubicación y un servicio exquisito. Desde unos 40-45 euros/noche.

Hotel Royal: este coqueto hotel familiar se encuentra a unos pasos del bonito parque de La Alameda de Ronda. Es perfecto para una escapada económica en pareja, pues ofrece habitaciones limpias y de un tamaño considerable a tan sólo 40-45 euros/noche. Además, el personal de recepción siempre está dispuesto a ayudar con recomendaciones y cualquier otra cosa que te haga sentir como en casa.

Cada vez más, los viajeros prefieren dormir en apartamentos durante sus vacaciones. Así, pueden disfrutar de una mayor independencia, sin problemas de horarios de acceso, habitaciones contiguas con vecinos ruidosos y demás. Además, también te permite organizar alguna cenita o comida casera y te puedes sentir como en tu propia casa.

Rual Centro Apartamento: este apartamento de un dormitorio (cuenta también con un sofá cama en la sala de estar) ofrece una magnífica relación calidad-precio, ya que está en pleno centro, está limpio, es muy acogedor y la anfitriona es muy simpática. Desde unos 50-60 euros/noche.

Apartamento 128 Espinel: apartamento precioso, limpio y muy cuidado, con una ubicación excelente. Perfectamente equipado – con televisiones de última tecnología en todas las habitaciones – y con dos dormitorios (capacidad para hasta 5 personas). Desde unos 60-70 euros/noche.

Apartamentos CEO-Almendra: apartamento que cuenta con todo lo necesario para pasar unas magníficas vacaciones en Ronda. Se encuentra en una zona repleta de comercios y restaurantes, en el mismo centro de la ciudad. Además, el anfitrión tiene detalles como dejar cápsulas de café y algo de fruta para el desayuno. Limpios y luminosos cuentan con un dormitorio (aunque alguno tiene sofá cama y amplia su capacidad a 4 personas). A muy buen precio: desde unos 45-50 euros/noche.

Si vas a visitar Ronda durante el día pero te alojas en la capital de la provincia, aquí te mostramos algunos de los alojamientos con más encanto situados en pleno centro de la ciudad de Málaga.

Bono Turístico de Ronda

Si vas a visitar unos 4 monumentos quizás te pueda interesar el Bono Turístico de Ronda que incluye los accesos a estos lugares de interés y que tiene un coste de unos 12 euros.

  • 1. Centro de interpretación del Puente Nuevo
  • 2. El Convento de Santo Domingo
  • 3. La Casa del Gigante
  • 4. El Palacio de Mondragón
  • 5. El Museo Municipal de Ronda
  • 6. El Museo Joaquín Peinado
  • 7. Los Baños Árabes

Bono Turístico de Ronda

Si vas a visitar unos 4 monumentos quizás te pueda interesar el Bono Turístico de Ronda que incluye los accesos a estos lugares de interés y que tiene un coste de unos 12 euros.

1. Centro de interpretación del Puente Nuevo

2. El Convento de Santo Domingo

3. La Casa del Gigante

4. El Palacio de Mondragón

5. El Museo Municipal de Ronda

6. El Museo Joaquín Peinado

7. Los Baños Árabes

Murallas de la Cíjara en Ronda

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra visita a la cautivadora ciudad de Ronda, una parada imprescindible del interior de la provincia de Málaga.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

MÁS ARTÍCULOS DE MÁLAGA 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

  1. Puerta de la Almocábar
  2. Santa María Auxiliadora
  3. Murallas de la Cíjara
  4. Plaza Duquesa de Parcent 
  5. Iglesia de Santa María la Mayor
  6. Palacio del Marqués de Salvatierra
  7. Arco de Felipe VI
  8. Puente Viejo 
  9. Casa del Rey Moro 
  10. Mina de agua
  11. Jardines de Cuenca
  12. Mirador de Aldehuela
  13. Puente Nuevo sobre el Tajo
  14. Mirador de Ronda ‘la sevillana’
  15. Parque de la Alameda + plaza de Toros
  16. Plaza del Socorro
  17. Carrera del Espinel
  18. Baños Árabes
  19. Fuente de los 8 caños
  20. Museos de Ronda
  21. Breve historia de Ronda
  22. Cómo llegar a Ronda
  23. Alojamiento en Ronda
  24. Tours y visitas guiadas

Deja un comentario