Islas de San Blas

Islas de San Blas: un paraíso oculto en el Caribe

Índice de contenidos

Islas de San Blas en Panamá

El Caribe de Panamá guarda uno de los ecosistemas de manglar y coral mejor conservados del mundo en el archipiélago de San Blas. Islas con playas de postal, fondos marinos casi vírgenes y una cultura sorprendente que mantiene vivas sus costumbres ancestrales.

Su buena conservación tiene mucho que ver con la autonomía política y económica de los indígenas Guna que gestionan esta joya escondida en el Trópico compuesta por unas 365 islas, de las que sólo unas 80 están habitadas.

Aquí no hay acceso a Internet ni pagos con tarjeta de crédito y los alojamientos son sencillas cabañas con techo de paja y paredes de caña, muchas veces sin agua caliente, pero donde no faltan hamacas para balancearse y olvidarse del mundo por unos días.

El verdadero lujo es disfrutar de un archipiélago paradisíaco donde el viajero debe sentirse privilegiado ya que podría desaparecer a finales del siglo XXI por el aumento del nivel del mar.

Islas de San Blas en Panamá
Los Guna de San Blas

Los más aventureros (y con más presupuesto) pueden descubrir San Blas a bordo de un velero navegando de isla en isla porque escoger entre todas, no es fácil. La mayoría de los alojamientos incluyen pensión completa donde deleitarse con la gastronomía local a base de pescados y mariscos recién capturados, preparados con especias y verduras locales.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las mejores islas, cómo son los alojamientos, cómo moverse en el archipiélago y otros consejos prácticos para preparar tu viaje, además de conocer un poco más sobre la interesante cultura de los Guna.

Archipiélago de San Blas en Panamá
Islas de San Blas en Panamá
Islas de San Blas en Panamá

El tiempo mínimo que recomendamos son 2 días de estancia y mucho mejor un tour de 4 días para sacarle todo el jugo a este paraíso. Aunque si solo dispones de una jornada puedes acercarte en un tour como este que parte desde Ciudad de Panamá.

Si sólo necesitas transporte puedes reservar un vehículo 4×4 que te llevará desde tu hotel en Ciudad de Panamá al puerto de Cartí y desde ahí navegando a las islas de San Blas.

El país de los Guna 

La etnia Guna en San Blas

Los guna gozan de un nivel de autonomía envidiable si lo comparamos con la mayoría de los pueblos indígenas de Latinoamérica porque gobiernan el territorio de San Blas. Aquí impera otra ley distinta que ha convertido a esta parte del país en un auténtico paraíso lleno de vida y diversidad, y nada nos gusta más que esto. 

No pagan impuestos y gestionan un modelo de turismo responsable que les permite vivir con dignidad manteniendo sus tradiciones e instituciones sociopolíticas, además de marcar las normas para preservar este tesoro de naturaleza. 

En contra de lo que pueda parecer, las mujeres son las que llevan las riendas en esta región perdida del Caribe porque heredan la tierra y son además las depositarias de su fascinante cultura. 

Islas de San Blas en Panamá
Islas de San Blas en Panamá
Islas de San Blas en Panamá

Solo unas 80 islas están habitadas por la comunidad indígena Guna sumando un total de unos 50.000 habitantes. Cuentan con todo lo necesario desde escuelas, centros ceremoniales, casa de gobierno y aldeas tradicionales. Algunas islas están deshabitadas y otras sólo tienen una función turística con alojamientos rústicos o restaurantes básicos

El archipiélago de islas coralinas tiene su capital en Gairgirgordub en la isla El Porvenir. El nombre antiguo de esta zona era “San Blas”, luego pasó a llamarse Kuna Yala y en 2011 el gobierno de Panamá permitió cambiar el nombre a Guna Yala, dado que la letra K no se utiliza en su lengua.

¿SABíAS QUE… ?

El nombre antiguo de esta zona era San Blas, luego pasó a llamarse Kuna Yala y en 2011 el gobierno de Panamá permitió cambiarlo a Guna Yala, porque la letra K no se usa en su lengua.

La cultura de los Guna

Islas de San Blas en Panamá

Los guna viven de manera humilde en estas islas de ensueño, agrupados en pequeñas aldeas, muchas en casas sobre pilotes y otros en el interior de las islas. Las casas se siguen construyendo como antaño en paja y caña de bambú siguiendo la arquitectura tradicional en San Blas.

Un archipiélago con esencia rural y tropical a la vez con una cultura anclada en las mismas costumbres que pasan de generación en generación y con lengua propia. Muchos mayores todavía no hablan nada de español, aunque eso está cambiando con los más pequeños.

Islas de San Blas en Panamá

La pesca es el pilar de la economía de subsistencia y el principal aporte en una dieta basada en pescados y mariscos acompañados por arroz y verduras locales. El mar les provee de productos para llevar a los mercados y para dar de comer a los turistas en una zona también rica en frutas tropicales.

Elaborando las molas de los guna
Elaborando las molas de los guna

SABÍAS QUE…

Los guna son conocidos por elaborar de manera artesanal las famosas molas, un tejido tradicional hecho de capas de telas de colores que forman patrones inspirados en sus creencias cosmogénicas. Recrean la visión guna de un mundo colorido y mitológico, recuerdos únicos para llevarse a casa.

Comunidad de los Guna en San Blas

Gracias a la hospitalidad de los Guna y concretamente a la familia de Magdalis, una joven con la que pudimos conocer de primera mano cómo se elaboran estas telas tan vistosas con las que se atavían las mujeres de la etnia. Un proceso artesanal de principio a fin y sobra decir, que en nuestra casa lucen unas molas elaboradas por ellas mismas.

También nos invitaron a tomar un té y a conversar sobre nuestros modos de vida tan diferentes. Su madre y su abuela apenas hablaban español pero eso no fue barrera para saciar la curiosidad cultural que había por ambas partes. Otra experiencia enriquecedora que nos llevamos en el corazón.

Las 15 mejores islas 

Islas de San Blas en Panamá

El Archipiélago de San Blas se extiende por buena parte del litoral sur del Caribe de Panamá aunque la mayoría de los viajeros escoge el grupo norte, las más protegidas por el Golfo de Guna Yala donde es posible disfrutar de los mejores arrecifes de coral.

Ten en cuenta que las islas más cercanas al Puerto de Cartí son las más concurridas y turísticas, perfectas para el que sólo quiere pasar un par de días sin perder tiempo en traslados largos. A algunas islas más remotas también se accede en avioneta como Playón Chico o Achutupo más solitarias para el que busca sentirse como un verdadero Robinson Crusoe.

También está el grupo de islas que puedes recorrer cuando vas en velero, ya sea desde Sapzurro, Cartagena o Portobelo, o a bordo de un velero privado. Desde Puerto Cartí hay que invertir muchas horas en navegación por lo que evitas el grueso de turistas.

Desde todas las islas puedes hacer excursiones a las islas cercanas o bancos de arena en medio del mar Caribe, tours de snórkel para explorar la vida submarina y mucho más. Por tanto pasarás tiempo en la isla que elijas pero también en otras que se encuentren en los alrededores.

Para alojarse hay varios grupos principales: en el extremo norte se encuentran Porvenir y las Islas NaluengaNaranjo ChicoIsla Limón Guanidup son las islas principales de Callo Naguargandup, con playas casi vírgenes. Frente a la desembocadura del Río Margandí se encuentra Narganá, una isla para empaparte de la cultura local y explorar la costa vecina con un simple kayak. 

Si lo que quieres es un complejo más exclusivo de cabañas tu opción es Yandup junto a Playon Chico, un magnífico resort que incluye dos tours al día en el precio de las cabañas.

Islas de San Blas en Panamá

1. ISLA PERRO CHICO. Se ubica en los Cayos Limones y su nombre oficial es Assudub Bipii. Es una de las islas más visitadas para pasar el día al estar a 30 minutos en barco de Puerto Cartí. No tiene alojamiento pero permiten la acampada y cuenta con un restaurante y baños. Cerca de la orilla hay un barco hundido desde hace casi medio siglo lleno de vida marina para explorar.

2. ISLA DIABLO. Se encuentra frente a la isla Perro Chico a la que se une por un arrecife de coral y es otras de las más concurridas. Dispone de cabañas privadas rústicas, baños y restaurante. Las playas son preciosas y buenas para el esnórquel.

3. ISLA PERRO GRANDE. El nombre oficial es Assudumaddub y suele estar bastante concurrida. Dispone de baños, un bar-restaurante y zona de acampada. Buena área para esnorkel y kayak.

4. ISLA FRAGATA. Se encuentra próxima a la isla Perro Grande y cuando sube la marea, se divide en dos islas más pequeñas. Hay un restaurante y alojamientos rústicos a buen precio. 

5. ISLA PELÍCANO. No es muy concurrida porque no tiene instalaciones para dormir pero es perfecta para pasar un día. Si estás en un island hopping puedes parar en Isla Tijera a 5 minutos navegando.

Isla de Naranjo Chico en San Blas

6. ISLA NARANJO CHICO. También conocida como Narasgandup Bipii fue nuestra elección para quedarnos unos días en sus cabañas de la playa construidas sobre el mar en pilotes de madera y con baño privado. Las playas son preciosas y con buen snorkel en una isla muy tranquila donde podrás conocer a fondo la cultura de los guna en sus pequeñas aldeas.

7. ISLA WAILY. El nombre oficial es Wailidup y también está en los Cayos Limones. Dispone de unas 4 o 5 cabañas sobre el mar o tierra adentro con baños privados y un restaurante. No es muy turística y presume de una gran comunidad de estrellas marinas para admirar bajo el agua.

8. ISLA CHICHIME. No es demasiado concurrida y cuenta con 4 cabañas rústicas, zona para acampar, un restaurante y baños además de tener una pequeña laguna y unas playas muy bonitas.

9. ISLA FRANKLIN. Es otra de las islas populares en San Blas que recibe muchos visitantes sobre todo durante el día. Tiene cabañas rústicas, zona de acampada, restaurante y baños. 

10. ISLA INA. Otra isla muy popular entre los mochileros por su alojamiento económico en zona de acampada o cabañas rústicas. Cuenta con un restaurante, baños, bonitas playas y buen ambiente. 

Islas de San Blas en Panamá

11. ISLA AGUJA. El nombre oficial es Iggodup y está muy cerca del Puerto Cartí a unos 20 minutos en barco. Es bastante frecuentada por sus playas y magníficos arrecifes de coral. Cuenta con cabañas rústicas, zona de acampada, electricidad con paneles solares y generadores y restaurantes básicos

12. ISLA KUANIDUP. Esta isla es tan pequeña que se recorre en 20 minutos pero ofrece una docena de cabañas rústicas, un restaurante y baño, además de luz eléctrica por generadores durante varias horas al día. Hay red de voleibol y sus playas son también estupendas.

13. ISLA CORBISKI. Aquí vive una comunidad guna bastante grande y ofrecen alojamiento a los turistas en cabañas básicas de mader). La isla es perfecta si quieres conocer más sobre la comunidad indígena y sus costumbres.

14. ISLA BANEDUB. Es una isla bastante pequeña con un área de acampada, un par de cabañas rústicas y un restaurante. Mucha gente viene a pasar el día y luego se va, por lo que es tranquila fuera de las horas de excursiones de turistas.

15. ISLA EL PORVENIR. Es el centro administrativo de San Blas y tiene buena infraestructura hotelera aunque nosotros aconsejamos dormir en las islas un poco más alejadas y más auténticas. Pero si no dispones de mucho tiempo, desde El Porvenir es muy fácil hacer excursiones a las islas cercanas en excursiones de un día. Las ofrecen en los hoteles y en las agencias y empresas turísticas locales.

Islas de San Blas en Panamá

Los Cayos Holandeses

Los Cayos Holandeses son un conjunto de unas 10 islas algo alejadas del Puerto Cartí a donde llegan los veleros privados y los barcos que vienen desde Colombia o Sapzurro. Si quieres ir desde Chichime o Perro Chico puedes coger un barco, menos entre los meses de diciembre y abril por el mal clima y el mar picado. Una de las más famosas de este grupo es Isla Tortuga.

Otras islas del archipiélago son: isla Estrella, isla Coco Blanco, Nalunega, Yandup, Kagantupu, Manta Raya o Narganá unida con un puente a la isla Corazón de Jesús

Cómo llegar a San Blas

Isla de Naranjo Chico en San Blas

Llegar hasta San Blas requiere algo de tiempo pero es más fácil desde que abrieron una carretera, por momentos más bien una pista de tierra, que conecta Ciudad de Panamá y Puerto de Cartí en menos de 3 horas atravesando la Cordillera Central con fabulosos paisajes durante el recorrido.

Poco después de abandonar la carretera interamericana, se cruza una frondosa selva hasta llegar al Mar Caribe. El Puerto de Cartí es el punto de partida de los barcos que salen hacia San Blas, con las islas más cercanas a 20 minutos de travesía.

La manera más rápida de llegar (y la más cara) es coger un avión desde la Ciudad de Panamá hasta Isla Porvenir, la capital de la región Guna Yala. En nuestra opinión no compensa porque se ahorra poco tiempo y los billetes son bastante caros. Otros viajeros optan por visitar San Blas a bordo de los veleros que parten desde Portobelo en Panamá o desde Cartagena de Indias en Colombia. 

Puerto Cartí: acceso a San Blas

Si quieres organizarlo por tu cuenta puedes viajar hasta Puerto de Cartí por tierra, coger un barco para saltar de isla en isla y buscar alojamientoSi logras reservarlo con antelación negocia con el responsable para que te recojan en el muelle de Cartí y evitar ese gasto a mayores.

Si sólo necesitas transporte puedes reservar un vehículo 4×4 que te llevará desde tu hotel en Ciudad de Panamá al puerto de Cartí y desde ahí navegando a las islas de San Blas.

Si contratas un paquete organizado incluye el transporte desde Ciudad de Panamá, excursiones entre las islas y alojamiento en cabañas en pensión completa. Puedes reservar con antelación este tour de 2 días o si prefieres esta excursión de 4 días. No te va a salir mucho más caro que por libre y ahorras tiempo y energía para concentrarte sólo en disfrutar.

Consejos prácticos

Islas de San Blas en Panamá

Algunas islas tienen muelles para que fácilmente puedas desembarcar, pero otras no tienen y te dejarán muy cerquita de la orilla (harás pie) pero tendrás que mojarte hasta los tobillos mínimo.

A los Guna no les gusta que les tomes fotografías, así que pídeles permiso antes de fotografiarlos y posiblemente te pidan dinero a cambio.

Lamentablemente verás que muchos miembros de la etnia Guna no cuidan su entorno natural y tiran basura al mar. Queda mucho trabajo que hacer para que tomen conciencia.

En las islas no tendrás wifi y a muy pocas llega el 3G. Las compañías telefónicas que tienen servicio en algunas islas son Digicel y Más Móvil pero nunca  hay garantías de que funcionen.

Islas de San Blas en Panamá
Islas de San Blas en Panamá

Lleva dinero en efectivo en dólares americanos porque no aceptan tarjetas de crédito ni otras monedas. Sobre todo billetes de baja cantidad 1 us$, 5 us$ y 10 us$ que son los que más utilizarás.

Las islas que ofrecen hospedaje suelen tener energía eléctrica a base de generadores o paneles solares que funcionan durante unas horas al día, pero no suele haber enchufes en las habitaciones. Muchas veces hay que cargar los aparatos en el salón de la comunidad, pero será suficiente.

La mayoría de los alojamientos incluyen en el precio las 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) e incluso a veces incluyen un par de tours a islas cercanas. 

Si vas por tu cuenta, verifica qué islas tienen mayor capacidad en alojamiento o cuáles permiten acampar y cuando llegues a Puerto Cartí pide que te lleven directamente a esa.

San Blas. Panamá.
Islas de San Blas en Panamá

No te olvides de…

  • Toalla de playa
  • Chanclas
  • Gorra o sombrero 
  • Gafas de sol
  • Protector solar
  • Botiquín médico 
  • Biodramina si te mareas
  • Linterna y pilas extra
  • Batería externa
  • Repelente de mosquitos
  • Equipo de snorkel si no lo quieres alquilar
  • Funda impermeable para cubrir la mochila en los traslados en lancha

La mejor época para ir 

San Blas. Panamá.
Islas de San Blas en Panamá

San Blas está en el mar Caribe y presume de un clima tropical, por lo que todo el año tiene una temperatura cálida de unos 26ºC de media, aunque hay dos temporadas diferenciadas.

La temporada seca va desde enero a mayo y lo bueno es que no llueve. Lo malo es que los vientos alisios azotan fuerte por lo que el mar está bastante picado y no suele haber visibilidad óptima para hacer snorke.

Durante la época de lluvias, que va desde mediados de mayo a finales de diciembre, no suele llover todo el día: suelen ser chaparrones y vuelve a salir el sol bastante rápido. La ventaja es que no hay viento y el agua está calmada como una piscina.

Presupuesto medio

Isla de Perro Chico en San Blas

La entrada a la zona controlada por los guna cuesta 20 dólares por persona y la entrada a cada isla 2 o 3 dólares adicionales. Viajar por tu cuenta en autobús desde Ciudad de Panamá a Llano Cartí y en coche hasta Puerto de Cartí cuesta unos 30 dólares. En coche privado desde tu alojamiento en la capital  a Puerto de Cartí ronda los 50/60 dólares.

Los viajes en velero desde Cartagena de Indias cuestan entre 450 y 600 dólares (son cruceros) y el viaje desde Portobelo a Porvenir (sólo una noche) ronda los 100. 

Los pequeños barcos que van desde Puerto de Cartí hasta las islas cuestan unos 25-30 dólares por trayecto mientras que el alojamiento en las islas con comida cuesta unos 20 dólares al día. 

Echando cuentas verás que pagar 400 dólares por una excursión de cuatro días con todo incluido no es caro y te ahorra quebraderos de cabeza innecesarios a las puertas del paraíso.

Alojamiento en San Blas

San Blas. Panamá.
Isla de Naranjo Chico en San Blas
Isla de Naranjo Chico en San Blas

Lo que tienes que saber es que en San Blas no hay alojamientos lujosos ni nada que se le parezca, precisamente porque así lo quieren los guna. Por suerte, la comunidad Guna no permite que cadenas hoteleras se instalen en su comarca y te aseguramos que en este caso, menos es más. 

Tendrás lo suficiente para disfrutar del verdadero paraíso de playas de este rincón del Caribe pudiendo escoger entre varias modalidades de alojamiento en el archipiélago.

CABAÑAS PRIVADAS. La mayoría están realizadas con paredes de caña, techo de paja y a veces el suelo es de arena o tierra con precios que rondan los 40-45$ la noche e incluyen las comidas y a veces uno o dos tours por las islas.

CABAÑAS SOBRE EL MAR. También son rústicas y básicas pero la vista desde el mar siempre merece la pena. Los precios sobre los 80-100$ la noche e incluyen las comidas y a veces uno o dos tours por las islas.

HABITACIONES. También básicas con precios que rondan los 25-30$ la noche e incluyen las comidas y a veces uno o dos tours por las islas.

CAMPING. En las islas con zonas de acampada, ellos proveen las tiendas de campaña por unos 12$/noche o si lo prefieres puedes llevar la tuya y ahorras un par de dólares por noche. Este precio no incluye comida ni tours.

Cabañas sobre el mar en San Blas

Si viajas por libre te dejamos algunas opciones interesantes para reservar con antelación centradas en cabañas privadas sobre el mar o en primera línea de playa para que la estancia sea inolvidable.

Bocas del Toro. Panamá
Islas de San Blas en Panamá

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra visita al maravilloso archipiélago de San Blas, un verdadero paraíso todavía alejado del gran turismo donde olvidarse del mundo y conocer una cultura fascinante que se mantiene viva en pleno Caribe. 

Si te ha gustado no te pierdas otros rincones por descubrir del sorprendente Panamá.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

DESCUBRE MÁS LUGARES 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario