Manila: la capital caótica filipina llena de contrastes
1. PINCELADAS DE MANILA
Como toda megaurbe, Manila supura contaminación, suciedad pero sobre todo desigualdad. Una mole de más de 12 millones de habitantes, que pesa demasiado en un país que seduce con sus 7.000 islas de naturaleza y playas de catálogo.
Sus contrastes extremos acaban por abducir en el transcurso de escenas surrealistas. El desconcierto es constante. El skyline financiero pretende vestir a Manila con traje de gala pero a sus pies las barriadas de chabolas lo delatan.
La riqueza y la extrema pobreza conviven a unas calles de distancia. Dos caras antagónicas pero indivisibles que conviven en una ciudad que no se erige como especialmente atractiva en el Sudeste Asiático.
Es obvio que resulta imposible abarcar Manila en un par de días, pero también es una pena dedicarle más tiempo con la de paraísos naturales que ofrece Filipinas. No será un amor a primera vista, pero los filipinos son el mejor baluarte para hacer más acogedora la ciudad.
La ciudad se puede dividir en tres focos principales turísticos: la zona colonial de Intramuros, el distrito financiero de Makati y el malecón que recorre la Bahía de Manila.
Intramuros
Intramuros es como se conoce a la Vieja Manila, barrio marcado por la herencia española y que todavía conserva ciertos toques habaneros. Dicen los que la han visto antaño, que antes de los bombardeos de la II G.M. era una de las ciudades más bellas de Asia.
Casas y palacios coloniales que se disponen en calles empedradas adornadas con puertas y muros que conducen hasta el Fuerte de Santiago. Allí fue donde estuvo encarcelado José Rizal hasta su fusilamiento a manos de los españoles.
¿QUIÉN ES JOSÉ RIZAL?
- José Rizal es un personaje fundamental en la historia de Filipinas.
- Su pensamiento estuvo dedicado a la lucha por la independencia.
- Fue médico, escritor, pintor, lingüista y político.
- Fundó el partido progresista de La Liga Filipina en 1892.
- Fusilado por los españoles en 1896 por traición a la Patria.
- Su muerte llevó al país a una independencia tutelada.
- Fue ejecutado en el parque Rizal donde se erige un monumento.
El fuerte de Santiago está bañado por las aguas del río Pásig con el barrio chino al otro lado de la orilla. El colonialismo se se hace patente co la iglesia de San Agustín, donde se conservan los restos de Miguel de Legazpi enterrado aquí en 1762. Al lado, el monasterio de los agustinos, donde se firmó en 1898 la rendición española frente a Estados Unidos.
Avenidas que rememoran un viejo pasado glorioso y pequeñas calles que llaman a ser exploradas. Es ahí donde se esconde el germen de una de las ciudades más grandes del mundo. Entre los cimientos españoles y las tabernas filipinas.
Distritos financieros
Bonifacio Global City es un distrito financiero creado recientemente con grandes áreas comerciales de firmas y marcas como Bonifacio High Street. Exclusivos restaurantes de cocina internacional, coctelerías o bares de moda desfilan entre vistosos murales de arte urbano.
Allí se sitúa el Mind Museum con exposiciones interactivas de ciencias, y el cementerio estadounidense de Manila donde se rinde homenaje a los soldados de la II G.M.
Makati ofrece todo lo contrario como distrito financiero que preside la Bolsa. En el barrio de negocios por excelencia los residentes son los bancos, las oficinas, los centros comerciales y los restaurantes más cool. Una actividad económica que divisan desde las alturas los numerosos rascacielos que han brotado en las últimas décadas.
Empresas, gestoras y apartamentos, muchos de ellos convertidos en pisos turísticos a buen precio. Con piscina y vistas a la bahía de Manila, son la opción que recomendamos para pernoctar, como te contamos en ALOJAMIENTO EN MANILA.
En esta guía de Manila recorreremos las áreas más importantes de Manila, explicaremos cuál es la mejor manera de moverse dentro de una ciudad con un tráfico de locos. Los jeepneys son el medio de transporte por antonomasia del filipino, toda una experiencia en movimiento. Customizados de manera viva y colorida son todo un símbolo de la cultura y del arte de Filipinas.
Y como colofón del día, el atardecer junto a la bahía de Manila a lo largo de un paseo marítimo que bordea parte de la ciudad. El clásico malecón que se anima al caer la tarde con puestos de comida y bebida lleno de familias y muchas parejas que se dan cita para ver la puesta de sol.
No será la panorámica de tu vida, pero en una urbe como esta, se agradece una vista al mar y al horizonte. El ocaso inolvidable te espera en alguna de las más de 7.000 islas de Filipinas. Puedes reservar un tour en bicicleta al atardecer por Manila.
Si necesitas más información para preparar tu aventura a Filipinas te recomendamos leer nuestro pre-viaje. Recuerda que tenemos Asesoría de Viajes online.
2. CURIOSIDADES SOBRE MANILA
La llaman la Perla de Oriente por su estratégica posición en las rutas comerciales.
La bahía de Manila se ubica en la costa suroccidental de la isla de Luzón.
Conforma uno de los mejores puertos naturales del mundo.
A cada lado de la bahía hay pequeños picos volcánicos cubiertos de bosque tropical.
Aquí se encuentra la desembocadura del río Pásig.
Fue escenario de la batalla de Cavite durante la guerra hispano-estadounidense.
Es la segunda ciudad más poblada del país por detrás de Ciudad Quezón.
Manila es una de las urbes con mayor densidad de población del mundo.
La ciudad fue invadida por el sultán de Brunéi adoptando la religión musulmana.
Fue convertida al cristianismo en el siglo XVI de la mano de la conquista española.
Se convirtió en el centro de la economía de lmperio español en Asia y Oceanía.
La influencia española es notable en la arquitectura, la religión o la cultura.
También en el idioma filipino, que hoy incorpora mucho léxico del castellano.
Manila fue reconstruida tras los bombardeos de la II Guerra Mundial.
3. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR MANILA
El primer consejo para moverse por Manila es ir con mucho tiempo para sobreponerse a cualquier imprevisto que pueda surgir en una de las ciudades con más tráfico del mundo. Se recomienda ir al aeropuerto con tres horas de margen (como mínimo) para vuelos internacionales. Puede parecer mucho, pero mejor ser precavido.
La principal puerta de entrada al país es el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino (NAIA) de Manila. Fue construido en el año 1948 pero sigue siendo el único de la capital que cuenta con cuatro terminales conectadas por un transfer moderno y gratuito. Hace de nexo elemental entre las miles de islas filipinas y permanece abierto 24 horas por si tenéis que hacer una escala larga.
¿Cómo llegar a Manila?
Hasta la fecha no hay vuelos directos entre España y Filipinas, sólo queda jugando con las escalas para encontrar el vuelo que mejor se ajuste a vuestro presupuesto y fechas. Por 600 euros ida/vuelta podéis volar con Saudia Airlines que hace escala en Jeddah (Arabia Saudí).
Quizás os convenga una escala de un par de días en Singapur o Bangkok. Singapore Airlines no es una mala opción porque vuela tres veces a la semana desde Barcelona. Vuelo directo de 13 horas, a lo que sumas otro avión de 3 horas hasta Manila.
Más información sobre visado, moneda, vacunas y seguridad en PRE-VIAJE POR FILIPINAS.
¿Cómo moverse por Manila?
No existe un transporte perfecto para moverte por Manila con ese caos infernal sobre el asfalto, pero siempre habrá algunos más eficientes y económicos que pasamos a esbozar. A grosso modo, para las distancias largas usamos aplicaciones como Grab y para los trayectos cortos el tuk-tuk filipino o triciclo.
El Manila Light Rail (LRT) o Sistema de Tránsito Ligero es el medio más común con 2 lineas que cubren el aeropuerto, el area metropolitana de Manila y los principales puntos turísticos. La línea amarilla te lleva a la parte colonial de Intramuros y el Parque Rizal. El horario es de 5 am – 9:30 pm, pero puede varíar los fines de semana y festivos. Conviene consultarlos durante tu estancia.
El Metro Rail Transit (MRT-3) o Metrostar es la línea de metro azul que cruza la ciudad y distritos comerciales como el financierto de Makati. La tarifa es parecida al LRT y pagarás unos 40PHP. El horario es de 5 am – 10/11:00 pm, pero puede varíar los fines de semana y festivos. Conviene consultarlos durante tu estancia.
Los Aiport Bus operan la ruta entre la Terminal 3 y la parada de Pasay Rotonda, donde podrás enlazar otros medios de transporte en la Estación EDSA-Taft Avenue, como la red de metro (MRT) y de Tren Ligero (LRT). Todas la terminales del aeropuerto están conectadas con un servicio gratuito de autobuses.
La opciones más económicas son los jeepneys y los autobuses. La experiencia será única a cambio de perder algo de tiempo y comodidad, sobre todo en los jeepneys.
Apps de Grab y Gojek
Recomendamos descargar las aplicaciones de Grab y Gojek porque resulta ecónómico, funcional y muy práctico. Lo normal es que este tipo de servicios cuenten con espacios reservados en los aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses. Suelen operar en las grandes ciudades y siempre nos salió más barato que con los taxis convencionales.
Si lo prefieres puedes contratar un conductor privado o un transfer en la mayoría de los hoteles, no sólo al aeropuerto si no para otro tipo de traslados. Si prefieres puedes reservar uno con antelación en el siguiente enlace con tarifas fijadas de antemano y precios ajustados al número de personas que vayan en el vehículo.
RESERVA TU CONDUCTOR
4. EL JEEPNY, TODO UN SÍMBOLO
Mención aparte merecen los ‘yipnis’, palabra que viene del inglés porque no dejan de ser jeeps customizados para convertirse en transporte público. Sin duda es el más popular y también el más extravagante y llamativo. Un vehículo histórico que se ha convertido en todo un símbolos reconocibles de su cultura y que para el viajero conforma toda una experiencia de acercamiento al modo de vida local y auténtico. Bizarro con encanto.
Uno de estos yipnis ya fue expuesto en el pabellón filipino durante la Feria Mundial de New York en 1964 portando una imagen nacional. En origen, eran tuneados a partir de los jeeps de las Fuerzas Armadas USA abandonados tras la II G.M. Nuevos techos metálicos, colores explosivos y ornamentos cromados sobre el capó.
Se hizo muy popular al ser una manera creativa de restablecer el transporte público económicamente accesible, algo que había destruido la guerra. Con un éxito fulgurante, el gobierno comenzó a regular su uso y hoy en día tienen licencias especiales.
Junto al autobús, es el medio de locomoción más barato en todo el país, también el más incómodo porque no deja de ser una lata de sardinas. Las rutas son regulares y los precios están fijados en función del precio del combustible.
Son además que son una importante fuente de contaminación. A nivel ambiental, un bus de 60 pasajeros con aire acondicionado, consume lo mismo que estos jeepneys que dan cabida a unas 15 personas más o menos.
Las protestas provocaron que el Departamento de Transporte pusiese los 15 años como edad límite de estas piezas rodantes, retirando los más viejos. La proyectada construcción de sistemas de autobuses de tránsito rápido (ATR) en Manila y Cebú podría llevar a su retiro definitivo.
5. INTRAMUROS: HERENCIA COLONIAL
Dentro de las murallas que algún día perimetraban la ciudad aparece la Vieja Manila. Fundada en el año 1571 por Miguel López de Legazpi durante la expansión del imperio español en Oriente, es la parte más antigua de la ciudad y la más interesante.
Intramuros abarca una extensión pequeña y no hace falta dedicarle más que unas horas, terminando el itinerario con una comida por la zona. Lo primordial es admirar con tranquilidad esa arquitectura heredada que gira en torno al protagonista indiscutible, el Fuerte de Santiago.
La visita se puede completar con el Parque Rizal muy próximo. Es el espacio verde más importante de Manila y donde se rinde homenaje a los héroes caídos en la lucha por la independencia del país con José Rizal como auténtica gloria nacional.
HISTORIA DEL COLONIALISMO
- Miguel López de Legazpi fue un almirante español del s. XVI.
- Hidalgo de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana.
- Se le conocía como el Viejo y el Adelantado.
- En 1545 se trasladó a México donde vivió durante 20 años.
- Ocupó diversos cargos en la administración del Virreinato de Nueva España.
- Fue el primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas.
- Fundó las ciudades filipinas de Cebú (1565) y Manila en 1571.
¿Qué ver en Intramuros?
El recorrido turístico pasa por unos puntos principales que te comentamos a continuación, un itinerario que te ofrecerán sin descanso los conductores de triciclo y las típicas kalesas, con las que no comulgamos por alentar el uso de animales con funciones turísticas.
FUERTE DE SANTIAGO. Es la ciudadela amurallada construida por los españoles en la desembocadura del río Pasig. Se rodea de edificios majestuosos coloniales en lo que fue un espacio esencial en las rutas comerciales entre Filipinas y México. Aquí se encarceló a José Rizal, héroe nacional filipino, antes de que fuese ejecutado en 1896 por los españoles.
CATEDRAL DE MANILA. La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción está situada en la principal plaza de Intramuros, la Plaza de Roma, donde también está el Palacio del Gobernador. El templo data del siglo XVI y es otro de los edificios más visitados de la capital con una estructura que ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a daños por incendios, terremotos y bombardeos de la II Guerra Mundial.
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN. Es la iglesia más antigua de todo Filipinas, toda una joya del barroco español y casi indestructible al salvarse de morir en las batallas aéreas de la II G.M. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 y allí se encuentran los restos de Miguel López de Legazpi. La entrada es gratuita, pero hay que pagar un par de euros para entrar al museo del monasterio contiguo.
RESERVA TU EXCURSIÓN
Tour en bicicleta de bambú por Intramuros
EL FUERTE DE SANTIAGO
Fortaleza de defensa española parte de la ciudad amurallada de Manila
Hubo cárceles y fusilamientos durante el período colonial español y en la II G.M.
José Rizal es un héroe nacional, encarcelado aquí antes de su ejecución en 1896.
El museo santuario de Rizal exhibe objetos en recuerdo del héroe y al fuerte.
Se ubica próximo a la Catedral de Manila y al Palacio del Gobernador.
Hay que pagar una pequeña entrada para acceder al Fuerte de Santiago.
¿Qué ver fuera de Intramuros?
PARQUE RIZAL. A sólo unos minutos de Intramuros aparece el Parque Rizal como uno de los espacios verdes de ocio de la ciudad. Familias de picnic o jugando con los críos, parejas de paseo y viajeros cogiendo aire en medio de la intrépida Manila. La parte histórica la pone el monumento al héroe nacional José Rizal. Si el calor aprieta, el parque es un buen sitio para descansar un rato.
BAYWALK o ROXAS BOULEVARD. Si pateas un poco más en dirección al mar, puedes cerrar el día con una cerveza y el atardecer desde Baywalk o Roxas Boulevard. Es el paseo marítimo de la ciudad, un malecón donde se agolpan vendedores de helados, frutos secos y fruta fresca, y que se llena de locales que vienen a disfrutar de la puesta de sol.
No será la mejor panorámica de tu vida, pero se agradece la atmósfera y la vista al océano recordando que estamos en el país de las 7.000 islas.
6. MATAKI: EL DISTRITO FINANCIERO
Toda capital o gran ciudad del mundo ha de tener un distrito financiero que le otorgue cierta clase sobre la marabunta de barrios pobres que se abren a sus pies. Y en Manila ese barrio es Mataki. Bancos, oficinas, centros comerciales, restaurantes con estrella y mucho traje. Aquí se concentra la actividad mercantil y económica de una de las metrópolis más grandes del mundo.
Ayala Triangle Gardens es un parque que se ubica en el centro de este distrito y que sirve de respiro en medio de la jungla de cemento. Cuenta con agradables restaurantes, cafeterías y terrazas para contemplar los imponentes rascacielos desde el suelo.
Modernidad y lujo se extienden por Makati representados por el cristal y el espejo, los dos protagonistas de la arquitectura.
En cuanto a ocio nocturno hay que dirigir los pasos al barrio de Población o a la calle Burgos. En Makati tampoco faltan casinos. Si eres amante de las compras, aquí encontrarás desde boutiques a tiendas con encanto pasando por los centros comerciales más modernos.
Alguno se ha colado entre los gigantes internacionales como el SM Mall of Asia, con la banda del 12º más grande del mundo. Si os hace falta ropa o algún souvenir solemos aconsejar mercadillos, porque al final ayudas a pequeñas familias que seguro que lo necesitan más que las grandes cadenas que venden sin parar todo el año.
MERCADOS DE MANILA
Uno de los más conocidos es el Market! Market! y Divisoria por semana. Los sábados se levanta el Salcedo Saturday Market y el domingo el Legazpi Sunday Market, ambos en el distrito de Makati con una oferta interesante de gastronomía filipina.
Alojarse en Manila puede dar más de un quebradero de cabeza si lo buscas desde casa: una ciudad inabarcable, con reputación de peligrosa, no resulta atractiva a primera vista. Makati es uno de los barrios escogidos por los turistas por ser moderno y seguro, con la protección que otorga ser el distrito más potente de la capital.
Hay hoteles nuevos, con salas de negocios, piscina, restaurante y todos los servicios llamados ‘occidentales’, en un área que concentra gastronomía y ocio. En este enlace puedes conocer toda la información sobre ALOJAMIENTO EN MANILA.
7. OTROS BARRIOS DE LA CAPITAL
Chinatown en Manila
Dicen que es el Chinatown más antiguo del mundo al ser la ubicación designada por el gobierno español para que la comunidad china viniese a establecerse en el Imperio. Pero no sólo se establecieron los filipinos de ascendencia china, sino también americanos, japoneses y españoles creando un barrio multicultural que se llama Binondo.
La calle más importante es Escolta Street salpicada de los edificios que antaño fueron símbolo de la riqueza de comerciantes y navegantes. Se vendían artículos de importación de China, Europa y América y lo hoy sigue siendo una arteria comercial de Manila.
Como contraposición aparece Ongpin Street, la vía principal del Chinatown, con tiendas de compraventa de oro y jade, y con restaurantes familiares para degustar un buen plato de comida china.
También puedes visitar Binondo Church y avanzar hacia el centro comercial de Tutuban y toda la calle Recto, zona conocida como Divisoria, con un montón de tiendas. Un barrio para dejarse llevar por la intuición y callejear por algunos monumentos interesantes.
Iglesia de Santa Cruz
Basílica de San Lorenzo Ruiz
Templo de Kuang Kong
Templo de Seng Guan
Barrio de Quiapo
El distrito de Quiapo forma parte del antiguo centro de Manila donde habita la mayor parte de la comunidad musulmana de Manila. Cuenta con dos monumentos principales: la Mezquita del Globo de Oro y la Mezquita Verde, aunque es muy famoso por la Basílica Menor del Nazareno Negro (Quiapo Church).
Allí se encuentra la figura del Nazareno Negro o el Cristo Negro. Una talla de México de 1606 que goza de una gran devoción al ser considerada milagrosa por los filipinos católicos. La basílica pertenece a la Arquidiócesis de Manila y recibe a millones de peregrinos durante todo el año.
Fuera del santuario se montan puestos de amuletos y artesanía en la Plaza Miranda, un espacio considerado el centro del discurso político de Filipinas antes de la imposición de la ley marcial en 1972. Un año antes fue escenario del ataque en un mitin político del Partido Liberal, matando a nueve personas.
La calle de Hidalgo Street es una de las arterias principales pasando por la Iglesia de Quiapo y la Iglesia de San Sebastián. Está dividido por Quezon Boulevard y se pueden admirar masiones antiguas como la Casa Zamora, la Casa Padilla o la Casa Paterno.
Tutuban Night Market
Este es el protagonista de los múltiples mercados que hay en Manila para compras y para descubrir bocados culinarios de la comida callejera filipina. El típico conglomerado de puestos que venden de todo.
En cuanto bajan las puertas los centros comerciales, la levantan los pequeños puestos en la calle que empiezan a surgir como de la nada. Un mercado nocturno que es todo un clásico de la cultura asiática, donde puedes saciar tu curiosidad culinaria con bocados auténticos.
8. ALGUNOS MUSEOS EN MANILA
En una capital como Manila no faltan los espacios museísticos para todo el que quiera ahondar en la historia, cultura, tradiciones y arte de Filipinas.
Museo Nacional del Pueblo Filipino. Se centra en la historia de sus primeros pobladores en cuatro períodos prehistóricos: Paleolítico, Neolítico, Edad de Hierro y Cerámica. Los restos humanos son las estrellas de la sección de antropología. El museo se sitúa en Luneta Park.
Museo Ayala de Manila. Comenzó como un espacio sobre la historia de Filipinas, pero pasó a ser el museo de Bellas Artes y de historia. Se ubica en el distrito financiero de Makati. Está considerada como una de las instituciones privadas más importantes del arte y la cultura filipina.
Museo de Arte Contemporáneo y Diseño. Exposiciones permanentes de obras de artistas contemporáneos, muestras temporales de pintura, escultura y fotografía nacionales e internacionales.
The Mind Museum / Museo de la Mente. Ciencia y exposiciones pensada para niños y adultos. Galerías sobre la Tierra y el Universo enmarcados en un contexto de tecnología y astronomía. En su espacio online podéis consultar todas las actividades.
Galería de arte Ateneo. Un museo de arte moderno de la Universidad Ateneo de Manila en las islas filipinas. Se ubica en la planta baja del edificio principal de la biblioteca Rizal. Sirve como un centro de arte para la comunidad universitaria y el público en general.
Museo Bahay Tsinoy. Gira en torno a la cultura e historia china dentro de Filipinas, como un aporte importante al desarrollo del país. Está situado dentro de la vieja Manila en la zona amurallada de Intramuros y está abierto al público desde el año 1999.
Museo de las Ideas
Pertenece a la Universidad de Manila y se creó durante el centenario de la institución en el año 2008. Se ubica en uno de los primeros edificios de la Universidad de Filipinas en su Campus de Manila de estilo neoclásico (1931).
El edificio original de 1931 sirvió como enfermería universitaria hasta el año 1947. Durante la II Guerra Mundial fue utilizado como sede de emergencia de las oficinas administrativas de la Universidad. Enfocado a enseñar la gran contribución de la educación y la medicina en la evolución de la sociedad filipina. Exhibe una pieza audiovisual de 15 minutos para introducirte en el contexto universitario de principios del siglo XX.
Los aparatos expuestos y la historia de la medicina en un entorno tropical es de lo más interesante.
RESERVA TU EXCURSIÓN
Tour privado por el Parque Rizal y museos de Manila
8. DÓNDE COMER EN MANILA
Una megaciudad como Manila abarca todo tipo de precios y cocinas: restaurantes filipinos e internacionales sin olvidar los bocados callejeros tan característicos de la cultura asiática.
Las cocinas del entorno están esparcidas por las calles, desde tailandesa a la vietnamita, la taiwanesa o la china. No faltan otras como la italiana, francesa, peruana o mexicana.
Si os coincide fin de semana, los sábados se monta el mercado de Salcedo, para degustar diferentes platos internacionales con más higiene y limpieza que otros recintos similares.
Las franquicias dejan patente la influencia estadounidense en la dieta. Si echáis mano de este modelo de cocina, existen cadenas made in Asia mucho más divertidas para tu paladar que los viejos conocidos de siempre.
Destaca Jollibee, de propiedad filipina, y que ha expandido fronteras hasta China o Estados Unidos o Chowking, franquicia china que está en cualquier esquina.
La comida japonesa es uno de nuestros puntos débiles y hemos comido en algunas cadenas con muy buena calidad precio y con unos platos originales y sabrosos. Nunca sabes donde estará la sorpresa para tus papilas gustativas, por eso muchas veces lo ideal pasa por dejarse llevar por el olfato y la intuición.
Para probar bocados auténticos y con precios irisorrios se abre el mundo de la comida callejera que ofrece un sinfín de posibilidades si eres atrevido. Son fáciles de visualizar con sombrillas de colores y cada uno suele estar especializado en un plato concreto. El pollo es el rey indiscutible, los filipinos lo adoran en toda sus vertientes culinarias.
Puedes leer más detalles sobre los platos típicos en TROTANDOMUNDOS EN FILIPINAS.
PRECIOS MANILA
- Cerveza nacional o importación 50/80 PHP
- Agua pequeña 10/20 PHP
- Agua grande 25/30 PHP
- Paquete tabaco: 35/65 PHP
- Comida callejera: 45/65 PHP
- Menús fast food: desde 45 PHP
- Café en 7 eleven o MacDonalds: 20/25 PHP
9. DÓNDE DORMIR EN MANILA
En una de las ciudades más grandes del mundo sobra decir que hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Nosotros apostamos por un apartamento en uno de los rascacielos de la ciudad con piscina, cerca de la bahía, y próximo a las áreas de influencia de Intramuros. Si buscáis con tiempo podéis encontrar algunos impresionantes y económicos.
Apartamentos en la Bahía de Manila
La mejor opción es la oferta de pisos en comunidades residenciales equipadas con piscina y gimnasio. Hay pequeños apartamentos por 25 euros/noche y por 40/50 euros hay verdaderas joyas. Nuestro apartamento era Bright 2-bedroom condo with pool in BGC Uptow.
Estaba a sólo 15 minutos de Intramuros y el malecón a tiro de piedra. Sin olvidar las vistas panorámicas sobre la ciudad. Despertarse con las montañas rivalizando con los rascacielos del distrito financiero de Makati y acostarse con las luces de esta metrópoli, merece la pena.
Os dejamos algunas de las mejores opciones de apartamentos en la bahía de Manila.
Uno de los edificios de apartamentos más destacados es el Sofitel Philippine Plaza Manila, situado en el Roxas Boulevard. Al borde de la bahía y con piscina rodeada de palmeras aunque sale algo más caro que otros similares.
Los mejores barrios para alojarse
La ubicación es un filtro importante a la hora de buscar alojamiento en una ciudad como Manila. Establecer base cerca de la Vieja Manila os facilitará el desplazamiento a los puntos más turísticos de la ciudad, con la ventaja de evitar transportes y atascos. Lo malo es que la oferta de restauración y ocio es casi nula por la noche y se percibe cierta inseguridad al caer el sol.
El distrito financiero de Mataki es uno de los más seguros y podrás llegar fácilmente al epicentro de la ciudad. Cuenta con amplia oferta de restaurantes, cafeterías e incluso ocio nocturno. Buena cena y copa con vistas a la bahía no parece mal plan. El barrio de moda es Poblacion.
Próximo a Mataki se ubica el distrito de Taguig con el barrio de apartamentos Ascott Bonifacio Global City a la cabeza. El asentamiento de los nuevos ricos. Promociona un gran abanico de locales gastronómicos y recreativos. Te dejamos algunas opciones de lo más apetecible y con buena ubicación.
Si llegas en avión a Manila para una escala rápida sin ir a la ciudad, puedes alojarte en el mismo distrito de Pasay. Es un área bastante segura con hoteles cercanos al aeropuerto Internacional Ninoy Aquino.
Una buena opción es reservar en NoMadsMNL Backpackers Homestay o en el hostel Yuj Inn Pasay.
En Kuala Lumpur (Malasia) estuvimos alojados por 50 euros/noche en un mega piso de lujo con unas vistas a las Petronas espectaculares y una infinity pool exquisita para pasar a remojo parte de la jornada.
Una apartamento para quedarse a vivir y desde donde vimos algunas tormentas inolvidables sobre las Torres Petronas. Tenéis todos los detalles del alojamiento en la Guía de viaje por Malasia.
NOTAS VIAJERAS
- Intramuros y Makati son los barrios más interesantes de Manila.
- Ambos están separados por una caminata de apenas 20 minutos.
- Makati es el barrio más seguro para buscar tu alojamiento.
- El distrito ofrece gran oferta de restaurantes, cafeterías y hoteles.
- La mejor opción es un apartamento en algún rascacielo con piscina.
- Desde Makati ahí podrás ir andando a la monumental Vieja Manila.
11. SEGURIDAD EN MANILA
La fama de peligrosidad que se ha ganado la capital de Filipinas puede resultar una losa para el viajero. En Manila hay barrios poco aconsejables como ocurre en cualquier mega urbe del mundo. Ante cualquier advertencia de inseguridad, el sentido común se vuelve lo único indispensable. No pasearse cargados de tecnología y estar pendientes de bolsos y mochilas.
Los barrios que si podrían tildar de peligrosos se ubican en el extrarradio, pero las zonas administrativas del centro de la capital, son bastante seguras. Nos referimos a Manila, Makati, Pasay, Taguig, Pasig, Mandaluyong y Quezon City.
Y consideramos que para hacerte una idea más ajustada de un país tan inabarcable como Filipinas, pasar por su capital te dará una dosis extra de realidad, alejada de los paraísos de playas.
Tampoco hay nada nuevo bajo el sol si hablamos de pequeños timos o estafas vinculadas con el sector turístico en una ciudad de estas dimensiones. Sea Manila, Madrid, Nairobi o Sao Paulo. Como en todos los países, es más fácil que te timen en una gran urbe que en un pueblo pequeño. La pobreza en la capital filipina no tiene nada que ver con el desarrollo de islas como Bohol o Panglao, donde el campo y el turismo, dan de comer a casi todos. En la jungla impera la supervivencia.
Los taxis son el ejemplo clásico de estafa. Unos sin taxímetro y otros que te dan más vueltas que una peonza. Por eso recomendamos utilizar las apps como Grab (el Uber asiático) para conocer de antemano el precio y además de poder visualizar el recorrido en marcha.
En Filipinas los robos con fuerza son minoritarios, y los hurtos menores generalmente se producen por imprudencias y descuidos del propio viajero. La picaresca está en cualquier sitio, también en nuestro país.
Nuestro mejor consejo es que viajes siempre con un buen seguro de viaje que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir trotando por el mundo. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Siguiente capítulo
TROTANDOMUNDOS EN PANGLAO
12. EXCURSIONES EN MANILA
Si te interesa conocer los puntos más importantes de la ciudad de manera guiada y con aprendizaje histórico, te mostramos algunas de las excursiones o tours más interesantes.
También hay actividades en bicicleta o salidas a lugares cercanos como el volcán más pequeño del mundo de nombre Tagaytay y otros espacios naturales.
La mayoría de las reservas tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes del inicio.
Si naufragas preparando un viaje por libre puedes optar por nuestro servicio de Coaching de Viajes online y prepararemos juntos tu aventura personalizada.
Si tienes has dudas o preguntas sobre este destino escribe un comentario
Para otras consultas CONTACTA
¿Te ha gustado la guía? ¡COMPARTE!
ARTÍCULOS DESTACADOS
Bohol es una isla famosa por sus montañas de chocolate pero ofrece mucho más: cascadas, arrozales y la posibilidad de conocer los tarsieros. Prepara tu viaje desde casa.
La isla de Panglao no es nuestra favorita debido a su turismo descontrolado. Si te gusta el buceo hay fondos interesantes para realizar inmersiones.
Sumergir la cabeza en la isla de Balicasag frente a Panglao te regala un submundo de vivos corales y unos ecosistemas que merece la pena explorar.
PARAÍSOS CERCANOS
DESCUBRE MÁS DESTINOS
Estampas que nos teletransportaron a algunos barrios de Phnom Penh en Camboya, de Nairobi en Kenia y o de Dar es Salam en Tanzania. Miradas que una vez más nos recuerdan lo afortunados que somos. Con el viaje a Colombia, mucha gente decía que era casi una temeridad, porque las noticias que han llegado durante décadas a través de los medios de comunicación se ligaban al narcotráfico y a la violencia que las guerrillas sembraban por el país. Nadie cuenta las enormes bondades naturales y humanas de un destino que sigue en el top de los más completos y brutales.
Lejos de sentir cierta inseguridad, la amabilidad y ayuda de los colombianos hizo del viaje uno de los más agradables como viajera. Por tanto, todo es relativo. En Bogotá o Medellín, con tomar al pie de la letras las recomendaciones de sentido común y marcando esa distancia prudente respecto a las zonas con peor fama, será suficiente. Uno de los mejores viajes que ofrece Sudamérica y que podéis descubrir en TROTANDOMUNDOS EN COLOMBIA.