12 consejos prácticos para organizar tu viaje a Bali
Bali es una de las islas más famosas del mundo que aparece en los sueños de muchos viajeros desde hace más de medio siglo. Conocida como la isla de los dioses, mantiene viva su esencia a pesar de su carga turística.
En este artículo vamos a daros 12 consejos prácticos para saber cuál es la mejor época para viajar a Bali, cuál es la mejor forma de moverse, dónde alojarse, cómo vestirse en los templos o qué debemos saber para alquilar una moto.
Encontrarás información sobre gastronomía, cultura, compras, ocio, tradiciones y curiosidades acerca de la vida balinesa. También trucos para evitar colas y excursiones de turistas.
Aunque algunos de estos consejos son básicos, conviene tenerlos en cuenta cuando uno está preparando el viaje para que la planificación sea todavía más eficiente y ajustada a tus intereses.
- Mejor época para viajar a Bali
- Lleva dinero en efectivo
- Conducir una moto en Bali
- Vestimenta para los templos
- Madruga: evita colas y gente
- Muy atento a los monos
- Ofrendas y altares en Bali
- Cómo moverse en Bali
- En qué zonas alojarse (+alojamientos) ???
- Platos típicos en Bali (+precios) ???
- Tradiciones y cultura (link a Pre-viaje)
- El regateo en las compras
- Ocio y espectáculos ???
1. Mejor época para viajar a Bali
Los mejor época para viajar a Bali es entre los meses de mayo y septiembre donde no abundan las lluvias. Pero se puede viajar en cualquier época del año porque en un clima tropical es raro que llueva todo el día, con la ventaja de que las temperaturas son siempre cálidas y no hace frío.
No importa en que momento viajes a Bali, para el ascenso al Volcán Batur o al volcán Agung lleva siempre algo de ropa de abrigo porque arriba hace frío y con una simple sudadera te puedes coger un catarro de forma innecesaria.
En la cima los guías suelen dar chocolate caliente y mantas para entrar en calor, que se agradece mucho. Lo mismo nos ofrecieron viendo el amanecer en el Monte Sinaí de Egipto en otra experiencia única que nos regaló el País de los Faraones.
2. Cuestiones monetarias
Las entradas a los templos no suelen estar incluidas en las excursiones así que conviene llevar algo de cash en el bolsillo. Ese dinero en efectivo también servirá para pagar en pequeñas tiendas, en puestos callejeros, en mercadillos, para comprar en máquinas expendedoras o para dar propinas en los servicios turísticos.
Aunque el uso de tarjeta de crédito está extendido en hoteles, agencias de excursiones, restaurantes, cafeterías y otras actividades del sector turístico, pero puede que el terminal esté estropeado o que se vaya la luz. Por eso es una buena costumbre llevar siempre algo de efectivo encima.
Los taxistas suelen quedarse con parte del cambio en cada uno de los trayectos alegando que es “small money” (poco dinero), debéis recordarles que os lo devuelvan todo. Si no, suma y sigue.
Para abandonar el país es necesario abonar una tasa de 200.000 rupias, por lo que recomendamos que guardéis ese dinero junto con el pasaporte hasta el final de la estancia.
3. Conducir una moto en Bali
Mucha precaución por la noche para conducir una moto. La iluminación no es buena, aunque en Bali es mayor que en otras islas como Sulawesi o Papúa donde brilla por su ausencia fuera de las aldeas. Hay motos sin luz, muchos perros por las carreteras y cualquier caída tonta puede fastidiar las vacaciones. Cuanto menos conduzcas en estas condiciones mucho mejor, evitas riesgos.
A la hora de planificar la ruta de cada día, cuando metas los destinos en google maps dale a “cómo llegar en moto” (en vez de en coche). De esta manera google te llevará por atajos por los que no caben los coches, y esto hará que evites tráfico y llegues antes a los sitios.
Algo imprescindible para conducir en Bali es disponer del carnet internacional de conducir. únicamente tienes que pedir cita previa e ir al lugar indicado cercano a tu domicilio.
Al parecer en la zona sur de la islas hay una pequeña mafia con el alquiler de motos, por lo que conviene estar en alerta y alquilar en un lugar con garantías (aunque salgo más caro).
Si decides reservar una moto-taxi de Grab para moverte y sois un grupo, lo mejor es que cada uno tenga la app descargada en su móvil. Sólo se puede pedir un Grab cada vez, así que no podrás solicitar otra moto hasta que la persona no haya llegado a su destino.
4. Normas para los templos
Para entrar en los templos es obligatorio llevar un sarong para cubrir las piernas, es una especie de pareo para cubrir la zona impura del cuerpo. Si no dispones de uno, suelen alquilarlos allí mismo (a veces el precio va incluido de la entrada del templo).
Lo mejor es que compres uno al llegar a Bali y que lo lleves siempre contigo si tienes planeado entrar en los templos. Y además te llevarás a casa un bonito recuerdo que ya ha dejado su historia en Bali.
El precio varía dependiendo de la calidad y el diseño (desde 25.000 hasta 100.000 rupias). Antes de comprarlo pregunta en distintas tiendas y no te olvides de regatear un poco.
Los templos se han convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la isla, pero hay que visitarlos con el máximo respeto y educación para hacer gala de un turismo responsable.
La entrada a los templos es asequible y suele rondar entre 10.000 IDR (0,6€) y 50.000 IDR (3€) para los más conocidos. Puedes leer más en el artículo de Pre-Viaje a Indonesia con toda la información necesaria para planificar desde casa tu viaje a Bali.
5. Madruga: evita colas y gente
Visita los templos más importantes a primera hora de la mañana para evitar los grupos escolares y los tours de turistas conforme avanzan las horas. Lo mismo ocurre con las cascadas, si buscas una foto bonita y con poca gente, no te quedará otra que comenzar la ruta cuando los demás estén con las legañas en los ojos. Pero son madrugones con sabor a gloria.
Tenlo muy en cuenta sobre todo si tu viaje coincide con la temporada alta, entre los meses de junio y agosto, o lo que viene a ser el verano occidental. En esa época, si no te levantas pronto, encontrarás la mayor parte de los puntos turísticos abarrotados.
Por las noches no hay gran cosa que hacer así que lo más inteligente es irse pronto a la cama para madrugar todo lo posible y aprovechar las primeras horas con un sol menos intenso.
A la hora del atardecer es imposible esquivar la marabunta turística en los puntos y playas más codiciadas. En el templo de Tanah Lot nos llevamos una decepción al verlo tan masificado y nos fuimos en busca de algún rincón cualquiera de la costa menos agobiante.
A veces hay que sacrificar los lugares con más fama por otros menos espectaculares pero que se vuelven inolvidables gracias a la magia de disfrutarlos con mayor intimidad en la isla de los dioses.
6. Muy atento a los monos
Mucho cuidado con los monos que lo único que quieren es robar todo lo que pillen entre manos. Parecen muy entrañables pero hemos visto en varios viajes algunas mordeduras a turistas y eso ya supone una incidencia seria porque pueden transmitir la rabia y hay que tener cuidado.
Cuando visites Monkey Forest y el templo de Uluwatu no lleves nada que puedan quitarte, ni una gorra en la cabeza ni gafas de sol y mucho menos el móvil en la mano si quieres evitar un disgusto.
Son muy rápidos en sus movimientos y recuerdan más a los carteristas del metro que a un animal, y como ellos, también saben trabajar en equipo. Así que poned la alerta cuando aparezcan manadas de varios individuos. Tampoco os dejéis engañar por los más pequeños que son igual de listos, tienen las lecciones bien aprendidas de los mayores de la comunidad.
7. Ofrendas y altares en Bali
En todos los rincones de Bali se pueden encontrar ofrendas, desde algún puñado de arroz en un trozo de hoja de plátano hasta platos llenos de exóticas frutas o dulces de lo más goloso, pero también dinero en efectivo, aperitivos y cigarrillos. Suelen llevar siempre flores que tienen distintos significados y que se colocan en determinadas direcciones.
El -canang sari- es una ofrenda balinesa que se realiza a diario y simboliza la alabanza y la oración para mantener el equilibrio en la tierra: entre el bien y el mal, entre los dioses y los demonios, entre el cielo y el infierno. Llenan de color y de espiritualidad cualquier rincón inverosímil de la isla, y especialmente de Ubud, el corazón espiritual de Bali.
Las ofrendas constituyen todo un símbolo de la isla de los dioses y será fácil ver a mujeres preparándolas tanto en los santuarios como en sus hogares. Aquí se vive de puertas abiertas así que observar la vida cotidiana de los balineses no requiere mucho esfuerzo, algo impagable para los que nos volvemos unos insaciables curiosos cuando estamos ante otros modos de vida.
8. Cómo moverse en Bali
En la isla no existe una red de transporte público y el tráfico en las zonas muy turísticas puede ser desesperante. Por eso la mejor opción es recorrer Bali en moto para evitar algunos atascos y tener libertad de movimiento para llegar a cualquier rincón cuando quieras.
Para trayectos largos, si no te sientes seguro conduciendo una moto, una de las mejores opciones es utilizar Grab (el Uber de Asia) para moverse desde el aeropuerto al hotel o entre localidades.
Para los tours diarios otra opción es contratar algún conductor privado para los tours diarios o traslados. Puedes reservarlo online si prefieres hacerlo con antelación.
Lo mejor es combinar moto y excursiones privadas, con la libertad de moverte en moto en las distancias cortas pero sin conducir muchas horas cuando se trate de trayectos largos o de una actividad frenética de visitas en un mismo día.
También puedes consultar trayectos en autobuses entre localidades de la isla en esta web. En caso de comprarlos asegúrate siempre de saber cuál es la estación o parada de recogida y/o de salida.
9. En qué zonas alojarse en Bali
Siempre que se maneja un territorio de cierta extensión, llegan las dudas a la hora de escoger los lugares para dormir. ¿Será mejor alojarse toda la semana en Ubud o alternar varios días en diferentes puntos de la isla? Vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión que sobrevuela a muchos viajeros.
Dormir los 7 días en Ubud
Ubud se encuentra en el centro de la isla y alberga muchos de los principales atractivos turísticos a los que podrás llegar haciendo excursiones de un día. Tendrás un campamento base sin preocuparte de cambiar de hotel y de alquilar moto en cada sitio al que vayas. La desventaja principal es que harás más quilómetros que alternando tu alojamiento en varios puntos del itinerario.
Dormir en cada destino
Otra opción es reservar un alojamiento en cada zona de tu ruta para tener los puntos turísticos más cerca. Puedes alquilar una moto en Ubud para toda la semana o trasladarte en taxi y/o Grab entre los destinos principales y alquilar una moto en cada lugar para moverte por allí. Los trayectos serán más cortos ahorrando tiempo aunque el engorro de hacer y deshacer mochila cada día no sirve para todo el mundo.
La mejor opción
Lo mejor es combinar ambas opciones: unas 4 noches en Ubud para explorar la parte central de Bali y otras 3 en Seminyak desde donde disfrutar de las mejores playas. Dos campamentos base que serán el punto de partida para los tours diarios en cada zona.
10. Comer en Bali: precios y platos típicos
La cocina de Indonesia es una de las más amplias y variadas del mundo. Los platos balineses están aderezados con inconfundibles especias que generan sabores intensos y suelen llevar leche de coco entre sus ingredientes, algo que le aporta a los platos una cremosa textura.
La mayoría de los platos, ya sean de pescado, verduras o carne, suelen servirse acompañados por un plato de arroz y una salsa hecha a base de chili.
El arroz es el principal alimento de la isla que se consume para desayunar, comer y cenar, tanto como plato principal, como acompañante o postre.
En Bali es habitual beber zumos de frutas naturales y son muy económicos comparados con los precios de Europa para este producto. Prepárate para descubrir frutas nunca vistas!
Precios y horarios
Los restaurantes de comida típica de rango medio ofrecen zumos de frutas naturales por poco más de 1 € mientras y cena para dos puede salir por 10 o 15 €. Si os decantáis por restaurantes de más nivel o de cocina internacional, el precio se irá incrementado en función de vuestra elección.
Los balineses tienen un horario de comida flexible y comen cuando tienen hambre. La mayoría de los restaurantes abren desde la mañana hasta las 10 de la noche, y nunca faltan puestos de comida callejera, por lo que es fácil encontrar un lugar para comer a cualquier hora del día.
Platos típicos
- Soto: Sopa de carne y verduras.
- Sayur Asem: Sopa de verduras con salsa de tamarindo.
- Keropok: Pan de gambas.
- Lumpia Semarang: Rollito de primavera.
- Gado-gado: Verduras típicas aliñadas con salsa de cacahuete.
- Babi Guling: Cerdo asado al estilo balinés.
- Nasi goreng: Arroz frito con salsa de soja dulce acompañado de pollo, huevos o saté.
- Mie goreng: Fideos fritos con salsa de soja dulce acompañado de pollo, huevos o saté.
- Nasi uduk: Arroz basmati cocido en leche de coco servido con tomates, tofu y carne.
- Rendang: Salsa de curry que se sirve con pollo, cordero, vegetales y arroz.
- Saté: Pincho de carne que suele servirse con salsa de cacahuete.
- Klepon: Pastel de arroz hervido con azúcar de palma envuelto en hojas de plátano.
- Murtabak: Masa rellena de carne picada.
- Otak-otak: Pastel de pescado.
- Serabi: Panqueque de harina de arroz y leche de coco.
- Durian: Fruta con fuerte sabor y olor característico.
Platos típicos
Soto: Sopa de carne y verduras.
Sayur Asem: Sopa de verduras con salsa de tamarindo.
Keropok: Pan de gambas.
Lumpia Semarang: Rollito de primavera.
Gado-gado: Verduras típicas aliñadas con salsa de cacahuete.
Babi Guling: Cerdo asado al estilo balinés.
Nasi goreng: Arroz frito con salsa de soja dulce acompañado de pollo, huevos o saté.
Mie goreng: Fideos fritos con salsa de soja dulce acompañado de pollo, huevos o saté.
Nasi uduk: Arroz basmati cocido en leche de coco servido con limas, tomates, tofu y carne.
Rendang: Salsa de curry que se sirve con pollo, cordero, vegetales y arroz.
Saté: Pincho de carne que suele servirse con salsa de cacahuete.
Klepon: Pastel de arroz hervido con azúcar de palma envuelto en hojas de plátano.
Murtabak: Masa rellena de carne picada.
Otak-otak: Pastel de pescado.
Serabi: Panqueque de harina de arroz y leche de coco.
Durian: Fruta con fuerte sabor y olor característico.
11. Tradiciones y cultura balinesa
La religión es muy importante para los balineses y está muy presente en su vida cotidiana. En todas las casas existe un pequeño altar, generalmente en la esquina nordeste de la casa, donde se rinde homenaje a los dioses, a los espíritus y a los antepasados.
Los templos (puras en balinés) son el elemento esencial de la sociedad ya que son lugares sagrados donde los locales acuden a realizar sus rituales. Se calcula que hay más de 10.000 en la isla y se dice que protegen la isla y sus habitantes de los malos espíritus.
Cada localidad, por muy pequeña que sea, tiene por lo menos 3 templos.
12. El regateo en las compras
Al igual que en muchos otros países, en Indonesia es muy común el regateo, y más aún cuando los compradores son turistas (a los que ven con cara de billete de 100 dólares). Lo más normal es que os propongan un precio mucho más alto que el que esperan que paguéis, por lo que cada una de las compras requiere un largo proceso de «tira y afloja».
Tarjeta eSIM para Bali
Para estar conectado en todo momento, lo mejor es comprar una tarjeta SIM de Holafly desde España con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, ahorrándote todo el tiempo de las gestiones.
Con la SIM de Holafly tendrás varios Gb para navegar por Internet (dependiendo de la opción que escojas), te la enviarán de forma gratuita a casa, conservarás tu número de WhatsApp y tendrás servicio de asistencia en español.
Puedes comprarla a través de este enlace con un 5% de descuento por ser nuestro lector.
Alojamiento en el centro de Ubud
ALAM TERRACE COTTAGES. Cuenta con restaurante, piscina al aire libre, jardín, terraza, servicio de lavandería y WiFi gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, TV de pantalla plana y algunas balcón. Hay servicio de alquiler de coches y bicicletas.
ALAMDINI RESORT UBUD. Cuenta con restaurante, una piscina exterior rodeada de vegetación y WiFi gratuito. Las suites tienen caire acondicionado, baño privado y TV de pantalla plana. Algunas tienen balcón o terraza. Se alquilan bicicletas. El mercado de Ubud está a 700 metros.
ABIPRAYA UBUD. Cuenta con jardín tropical, piscina al aire libre, WiFi gratuito y aparcamiento gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado y TV de pantalla plana. Hay servicio de alquiler de bicicletas. Se ubica a 500 metros del Palacio de Ubud.
TAMAN AMARTHA HOTEL. Cuenta con piscina al aire libre, restaurante, jardín, terraza y WiFi gratuita. Las habitaciones tienen de baño privado y algunas balcón. Sirve un desayuno continental y hay recepción 24 horas. Se ubica a 1,3 km del mercado de Ubud.
QUEEN AT GUNUNG SARI. Hotel de 3 estrellas con jardín y restaurante a 15 min a pie de Palacio de Ubud. Habitaciones con aire acondicionado, TV de pantalla plana, baño privado y balcón. Recepción 24 horas y wifi gratis en todo el alojamiento. Hay alquiler de bicicletas.
Alojamiento en Seminyak
KASHANTEE VILLAGE. A 6 min a pie de Playa de Batu Belig, tiene piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, restaurante, terraza, recepción 24 horas y wifi gratis. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana, balcón y baño privado.
TONYS VILLAS & RESORT SEMINYAK. A 7 minutos a pie de la playa dispone de piscina al aire libre, restaurante, spa y WiFi gratuito. Las villas tienen aire acondicionado, TV y baño con bañera y ducha al aire libre. Servicio de alquiler de coches y cambio de divisa.
ANNORA VILLAS SEMINYAK. A 4 minutos a pie de la playa de Seminyak ofrece villas de lujo dentro de un exuberante jardín y con restaurante. Conexión Wi-Fi gratuita, TV de pantalla plana vía satélite y balcón privado además de baño con bañera y ducha.
TANGA COLIVING SEMINYAK. A 1,7 km de Playa de Petitenget ofrece alojamiento con piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y recepción 24 horas. Las habitaciones tienen baño privado, TV y aire acondicionado con cocina compartida y wifi gratis.
BALI GINGER SUITES & VILLA. Un hotel moderno con conexión Wi-Fi y aparcamiento gratuitos a unos 500 metros de la playa de Seminyak. Las suites disponen de cocina, aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado semiabierto. Recepción 24 horas y servicio de conserjería
Tours a templos en Bali
Tour por el templo Uluwatu + Danza kecak
Tour privado por Tanah Lot, cascadas Nung Nung y Bedugul
Tour privado por el este de Bali y Templo Madre de Besakih
Excursión privada a Pura Lempuyang, Goa Lawah y Tirta Gangga
Ruta privada de senderismo por Sekumpul + Templo Pura Ulun Danu Bratan
Tours a templos en Bali
Tour por el templo Uluwatu + Danza kecak
Tour privado por Tanah Lot, cascadas Nung Nung y Bedugul
Tour privado por el este de Bali y Templo Madre de Besakih
Excursión privada a Pura Lempuyang, Goa Lawah y Tirta Gangga
Ruta privada de senderismo por Sekumpul + Templo Pura Ulun Danu Bratan
Actividades en Bali
Tour privado por Ubud, Goa Gajah y centro de Bali
Senderismo a la cima del volcán Batur
Tour privado en 4×4 para ver el amanecer en el volcán Batur
Excursión a Nusa Penida con snorkel
Espectáculo de danza kecak en Ubud
Tour privado por el sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran
Ruta privada de senderismo por Sekumpul + Pura Ulun Danu Bratan
Actividades en Bali
Tour privado por Ubud, Goa Gajah y centro de Bali
Senderismo a la cima del volcán Batur
Tour privado en 4×4 para ver el amanecer en el volcán Batur
Excursión a Nusa Penida con snorkel
Espectáculo de danza kecak en Ubud
Tour privado por el sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran
Ruta privada de senderismo por Sekumpul + Pura Ulun Danu Bratan
Descuentos para tu viaje a Bali
✈️ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí
Mejores tours en español por Bali en Civitatis
5% de descuento eSIM Holafly aquí
Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí
Nuestra guía de viaje de Indonesia aquí
Esperamos que estos consejos prácticos os ayuden a organizar vuestra aventura a Bali, la isla de los Dioses y uno de los lugares imprescindibles que ver en Indonesia.
Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.
Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
OTRAS ISLAS DE INDONESIA
OTROS DESTINOS CERCANOS
PLANIFICA TUS VIAJES