Medinaceli
Descuentos Black Friday IATI Seguros

Qué ver en Medinaceli: un pueblo histórico de Soria

Pueblo de Medinaceli en Soria

Medinaceli es uno de los pueblos más bonitos de Soria enclavado a 1210 metros de altitud en el Alto Jalón entre las cuencas del Duero, del Ebro y del Tajo. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964, ha sido ganador del Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria en dos ocasiones.

Tiene unas magníficas vistas al Sistema Ibérico y al camino Cidiano del Valle del Arbujuelo y nos ofrece un bonito paseo por la historia a través de su gran patrimonio compuesto por castillos, murallas, arcos romanos, mosaicos, palacios, iglesias o conventos.

Pueblo de Medinaceli en Soria
Pueblo de Medinaceli en Soria

La estratégica situación de Medinaceli en el valle del Jalón, paso obligado entre el valle del Ebro y Castilla, hizo que todas las civilizaciones tuvieran gran interés por este enclave. El primitivo asentamiento celtíbero pasó a manos de los romanosárabes y cristianos

Después, aragoneses, castellanos y navarros se la disputaron a finales del Medievo. De todos los pueblos han quedado restos, sobre todo en las construcciones defensivas que aún se mantienen coexistiendo sobre el cerro.

14 lugares imprescindibles de Medinaceli

La oficina de turismo se encuentra en la calle Campo de San Nicolás 13, junto a la entrada por el Arco Romano, donde os pueden dar toda la información necesaria sobre actividades en la zona, oferta gastronómica y hotelera además de puntos de interés cultural del municipio y sus pedanías. También podéis contactar con la oficina en medinaturismo@dipsoria.es para cualquier consulta previa al viaje.

Pueblo de Medinaceli en Soria

A escasas dos horas en coche desde Madrid, Medinaceli nos regala un casco histórico excepcional que vamos a recorrer a fondo en este artículo. Para los que dispongan de más tiempo, un buen plan es completar la escapada visitando otros lugares próximos como el yacimiento y Museo de Ambrona, el Conjunto Histórico de Almazán y el Monasterio de Santa María de Huerta. 

1. Arco romano de Medinaceli 

Arco romano de Medinaceli

El arco romano de triple arcada es el emblema de la villa y el símbolo que identifica en las señales informativas de tráfico la presencia de elementos de patrimonio cultural en España. También está declarado Bien de Interés Cultural desde 1930.

Su ubicación no se eligió por casualidad si no para ser visto desde una gran distancia y evidenciar la presencia de Roma. Desde aquí la panorámica es excelente para ver el cerro de la Villa Vieja (Occilis), el cidiano valle de ”Arbuxuelo y el valle del Jalón.

Como acceso al recinto amurallado, recibía a los viajeros que desde el denominado Itinerario de Antonino transitaban desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Cesaraugusta (Zaragoza).

Arco romano de Medinaceli
Arco romano de Medinaceli

El arco fue construido en el siglo I y sigue un modelo similar al de Trajano en Thamugadi (Argelia) organizado en dos cuerpos y entablamento de cornisa volada. El piso inferior tiene vanos para el acceso de vehículos y peatones, mientras que en el superior vemos el gran arco de medio punto central decorado con un frontón triangular.

Es el único de triple arcada que se conserva en la península (entre los siglos I y III) y se interpreta como un monumento conmemorativo que vigilaba la calzada 24 entre Caesaraugusta y Toletum y la línea entre Occilis y Uxama, o como un símbolo de demarcación entre Clunia y Caesaragusta

2. Colegiata de la Asunción 

Colegiata de Nuestra Sra. de la Asunción 

Estamos ante un edificio de estilo gótico tardío que se erigió a principios del s.XVI sobre la base de una iglesia románica dedicada a Santa María, de la que sólo queda la cripta situada bajo del altar mayor.

En esta fecha Medinaceli contaba con unas doce iglesias y el duque solicitó al Vaticano la unificación de todas las parroquias bajo la Colegiata. Dos puertas de acceso dan acceso al interior: una al sur del siglo XIX cobijada por un pórtico de tres arcos de medio punto y otra más sencilla al norte. 

Colegiata de Nuestra Sra. de la Asunción 
Colegiata de Nuestra Sra. de la Asunción 

En su interior destaca la rejería gótica que cierra el Coro y la Capilla Mayor y una talla del Santísimo Cristo de Medinaceli del siglo XVI en madera policromada donada por los Duques y muy venerada.

Aunque la talla más visitada es la del Nazareno, conocido como Jesús de Medinaceli, réplica de la original que se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid.

3. Plaza Mayor de Medinaceli

Plaza Mayor de Medinaceli

Medinaceli cuenta con una Plaza Mayor típica castllena: cerrada, porticada y con una forma casi pentagonal. Aquí se encuentran algunos de los edificios más relevantes dentro del patrimonio de la localidad como el Palacio Ducal, el Aula Arqueológica, la Alhóndiga y la Casa de Grande Covián que vamos a conocer un poco más a fondo.

Plaza Mayor de Medinaceli
Plaza Mayor de Medinaceli

Además de visitar los grandes edificios de la plaza Mayor, aconsejamos pasear con calma por sus soportales para apreciar los pequeños detalles que encierran estas construcciones. Rincones que supuran historia y que se convierten en el marco ideal para unas bonitas fotografías para el recuerdo.

4. Palacio Ducal de Medinaceli

Palacio Ducal de Medinaceli

El Palacio de los Duques de Medinaceli está declarado Bien de Interés Cultural desde 1979 y ocupa el lado norte de la Plaza Mayor. Se trata de un edificio renacentista construido entre los siglos XVI y XVII como sede de la Casa Medinaceli, en base a los principios de simetría, sobriedad y elegancia.

La fachada se organiza en torno al eje formado por la puerta principal ceñida por pilastras, y la balconada superior sobre la que se sitúa el escudo de armas de los de la Cerda. Los vanos inferiores son adintelados y los superiores se coronan con frontones semicirculares. 

Dejó de usarse en el s. XIX, hasta que se inició la restauración en los años 90 del siglo XX. En la actualidad es la sede de la Fundación DeArte y alberga exposiciones de arte y uno de los mosaicos romanos más valiosos de la zona que se encontró en la calle de San Gil.

5. El Aula Arqueológica 

El Aula Arqueológica

Un espacio para conocer la historia del lugar y de las diferentes culturas que pasaron por estas tierras. Alberga reconstrucciones y maquetas de Medinaceli y su comarca.

6. Antigua alhóndiga

Casa del Ayuntamiento en Medinaceli

En la Plaza Mayor también vemos la Alhóndiga, un pequeño edificio del siglo XVI que fue la sede del comercio de cereal, más tarde la primera planta se convirtió en Casa del Concejo y la parte trasera fue la cárcel del partido judicial.

La actual casa del Ayuntamiento se construyó sobre otra más antigua en el año 1653. Su fachada la componen dos galerías sobrepuestas de cuatro arcos de medio punto, pórtico y corredor en su parte superior. 

7. Plaza de la cárcel

Pueblo de Medinaceli en Soria

Podemos saber donde se situaba la antigua prisión de la localidad al llegar a la Plaza de La Cárcel que nos encontramos en la parte posterior del Ayuntamiento. Otro de los singulares rincones que nos hablan de la antigua historia de Medinaceli.

8. Casa de Grande Covián

Casa de Grande Covián

Esta casa recibe el nombre de su propietario Francisco Grande Covián, médico e investigador de renombre internacional que adquirió esta casa para pasar largas temporadas en la localidad.

9. Ermita del Beato Julián de San Agustín

Plaza del Beato San Julián

En la plaza del Beato Julián se encuentra un templo sencillo construido tras su muerte en el año 1606. Esta ermita se levantó sobre las ruinas de su casa natal. Junto a la ermita se encuentra el mirador de la Pepa para disfrutar de las vistas del paisaje que rodea a la villa de Medinaceli. 

10. Puerta Árabe 

Puerta árabe de Medinaceli

La puerta árabe es uno de los accesos originales del primer asentamiento romano en la villa. A lo largo de los tiempos ha variado ligeramente su posición y su construcción original. Junto a esta puerta se establecía tradicionalmente el mercado de intercambio de productos y víveres de la zona. Desde aquí se llega al Rollo Medieval por la calle San Gil, a donde nos vamos a continuación.

11. Rollo medieval

Rollo medieval en Medinaceli
Rollo medieval en Medinaceli

El rollo medieval es una curiosa construcción que identifica la categoría administrativa del municipio o villa y que también solía servir de picota. Desde la Calle San Gil tomamos la Calle del Hospital para llegar hasta la antigua Alcazaba, el actual Castillo de Medinaceli.

12. Castillo de Medinaceli

Castillo de Medinaceli
Castillo de Medinaceli

El Castillo de Medinaceli está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1949 y sigue coronando esta localidad soriana. Situado en el extremo occidental de la muralla romana, aprovecharía para su construcción la base de la Alcazaba árabe. Se cree que fue erigido en el siglo XIV por los primeros Condes de Medinaceli para reforzar las defensas de la ciudad.

Es una sencilla fortificación en sillarejo y mampuesto de planta rectangular con torreones circulares en tres de sus esquinas y una Torre del Homenaje. No se conserva nada de la estructura interior, tan sólo las caballerizas subterráneas.

Fue dominio de Alfonso el Batallador de Aragón en el siglo XII, antes el Cantar del Mío Cid relata el paso y estancia de Jimena y sus hijas camino de la Valencia recién conquistada, y más tarde fueron víctimas de la Afrenta de Corpes infringida por los infantes de Carrión.

El castillo fue habitado por los Duques hasta la construcción del Palacio en el s. XVII. Junto al castillo encontramos los restos de la antigua muralla y el lugar perfecto para ver los alrededores.

13. Valle de Arbujuelo

Valle de Arbujuelo desde Medinaceli

Vía de comunicación entre el Alto Jalón y el Alto Tajo, el profundo Valle del Arbujuelo fue excavado por el arroyo del Pradejón que se nutre de manantiales que drenan el páramo de Layna. Entre el Mojonazo al sur a 1240 metros y el Jalón a 1020 metros, se observan curiosas formaciones rocosas causadas por la erosión como «los Tolmos», uno de los elementos más característicos de la localidad.

Desde Medinaceli podemos observar una panorámica de parte de este valle de Arbujuelo.

14. Ermita del Humilladero

Ermita del Humilladero en Medinaceli
Ermita del Humilladero en Medinaceli

A las afueras de Medinaceli se encuentra la Ermita del Humilladero con una portada de estilo renacentista y unos frescos interiores no muy bien conservados.  

Complementar esta visita con el yacimiento paleontológico de Ambrona-Torralba es un gran final para esta ruta. Las excavaciones descubrieron restos fosilizados de mamíferos y destacan los elephas antiquus de hace 300.000 años.

15. Corazón de Jesús Medinaceli 

Corazón de Jesús Medinaceli
Corazón de Jesús Medinaceli

En la ladera de acceso encontramos el Sagrado Corazón de Jesús asentado en una plataforma desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares del valle que rodea a Medinaceli. Conocida como ‘El Cristo’, su presencia en el centro de la subida hacia el pueblo evoca esa importancia que tiene para los vecinos de la localidad.

Muy cerca se puede visitar también la Fuente de la Canal de origen romano. Aunque fue restaurada en 1828, su aspecto actual es fruto de la remodelación de 1984. De esta construcción destaca la galería abovedada de 100 metros en la montaña para recoger las aguas del manantial.

Arquitectura tradicional

Pueblo de Medinaceli en Soria

Lo mejor es recorrer Medinaceli sin prisa para fijarse en los pequeños detalles que nos brinda su cuidada arquitectura tradicional entre calles empedradas y murallas pétreas. Pueblos donde el tiempo parece haberse detenido pero que conservan toda su esencia. Perderse por sus callejuelas y descubrir rincones llamativos con encanto es casi una obligación para el visitante.

Pueblo de Medinaceli en Soria
Pueblo de Medinaceli en Soria

Cada una de sus calles y viviendas están realizadas con los materiales tradicionales siguiendo el mismo estilo. Esta armonía arquitectónica le hace merecedor de ser uno de los pueblos más bonitos de España por el que pasear es un auténtico placer.

Pueblo de Medinaceli en Soria
Pueblo de Medinaceli en Soria

Dónde dormir en Medinaceli

Breve historia de Medinaceli

En la comarca del Jalón y Tierras de Medinaceli, esta localidad fue importante en la estrategia de asentamiento y control de las culturas antiguas. Paso obligado entre la Meseta y la Cuenca del Ebro, fue elegido por los primeros pobladores como muestran los yacimientos de Ambrona y Torralba del Paleolítico Inferior. 

Después Roma se apoderó de la Ocilis Celtibérica que ocupaba el cerro de la Villa Vieja dando lugar al campamento origen de la actual villa, del que se conservan las murallas modificadas por los reinos hispanos del Medievo. 

En el extremo suroccidental de la Medina se instaló la alcazaba árabe que después los señores de Medinaceli reforzaron para defensa de la Villa. A partir del siglo XIV es condado y más tarde ducado.

Pueblo de Medinaceli en Soria
Pueblo de Medinaceli en Soria

De los celtíberos nos quedan restos de la muralla apoyada sobre el bastión sur. En el cercano cerro de Villanueva se conserva además el arranque de una Atalaya que vigilaría la línea fuerte.

Con la dominación romana se trazó el nuevo amurallamiento. Los arranques de la muralla se entrelazan con la cimentación del arco romano y bordean el perímetro de la plataforma en la que se asienta Medinaceli. El arco romano y los 2.400 metros de murallas que cerraban la urbe, constituían un conjunto defensivo inexpugnable para los enemigos de Roma y de esta ciudad.

Con la conquista musulmana, se refunda la ciudad con una alcazaba en el barrio viejo del que sólo quedan unas caballerizas subterráneas, y se reutilizó la muralla romana, construyendo la árabe encima y dotándola de nuevos accesos como la conocida «puerta árabe”. 

Otros tours de la provincia 

Si te interesa la historia puedes reservar este tour de misterios y leyendas por Soria capital para no perderte ninguna de sus curiosidades y rincones mágicos.

Otro plan interesante es reservar plaza en la ruta del Camino del Cid por los pueblos de Calatañazor, Gormaz y Berlanga de Duero que parte de la ciudad de Soria.

A pocos kilómetros de Medinaceli se puede visitar la Catedral de Sigüenza reservando este tour para ver uno monumentos históricos y artísticos más importantes de Guadalajara.

Si visitas la catedral puedes completar la jornada con un tour privado por Sigüenza para conocer su historia y sus rincones imprescindibles que tiene una duración de 2 horas.

Casco antiguo de Medinaceli
Arco romano de Medinaceli

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para planificar vuestra visita a la ermita de San Saturio, un lugar mágico y singular de Soria en una provincia con mucho por descubrir. 

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

MÁS ARTÍCULOS DE SORIA 

OTROS DESTINOS EN ESPAÑA 

PLANIFICA TUS VIAJES

Descubre más destinos 

Deja un comentario