San Saturio en Soria
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

San Saturio: una ermita llena de historia y leyendas

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio en Soria

Un hermoso paseo a orillas del río Duero, cantado por Antonio Machado, nos conduce a la ermita de San Saturio desde el monasterio de San Polo. Siguiendo el curso del río y los chopos de la ribera, la ermita emerge de la roca donde la tradición sitúa la cueva del eremita. 

En este lugar existió antes un oratorio dedicado a San Miguel pero a finales del siglo XVII se acordó la construcción de un nuevo templo de estilo barroco a los pies de la sierra de Santa Ana.

El acceso se realiza a través de una gruta que va dando a paso a diversas estancias como la sala del Cabildo de los Heros, la capilla de San Miguel con la famosa Ventana del Milagro o la vivienda del santero, recreada con todo detalle.

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio en Soria

Las salas expositivas o la sacristía donde se custodia una talla gótica de Cristo crucificado, dan paso a la iglesia barroca con un gran relicario que guarda los restos atribuidos a este venerado patrón de la ciudad.

Una verdadera joya monumental que se ha convertido en lugar de obligada visita para los devotos del patrón de la ciudad y paseo para sorianos y visitantes en medio de un precioso paisaje en cualquier estación del año.

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio en Soria

Si te interesa la historia puedes reservar este tour por el centro de Soria de misterios y leyendas para no perderte ninguna de sus curiosidades y rincones mágicos.

Otro plan interesante es reservar plaza en la ruta del Camino del Cid por los pueblos de Calatañazor, Gormaz y Berlanga de Duero que parte de la ciudad de Soria para recorrer un itinerario histórico inolvidable.

Cómo visitar San Saturio

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio en Soria

Si hay un paseo agradable en Soria es la senda que transcurre paralela al Duero más alejada del centro histórico de Soria con unas vistas fantásticas y un patrimonio sorprendente. En una de sus orillas se asienta la Ermita de San Saturio dedicada al patrón de la ciudad que fue construida en el siglo XVIII sobre una gruta y enclavada directamente en la roca

Para acceder al templo hay que cruzar un pequeño puente y entrar en una gruta bajo la ermita para poder ascender por unos escalones excavados sobre la roca que nos conducen a las estancias a través de un recorrido de lo más peculiar e interesante. La entrada es gratuita.

¿SABÍAS QUE…?

La ermita y sus santeros han sido referente de obras literarias de carácter costumbrista como “El santero de San Saturio” de Gaya Nuño. Una peculiar cofradía del Santo Saturio celebra el día del libro recorriendo un itinerario cultural de singular compostura.

La ciudad de Soria cuenta con otras joyas monumentales que puedes descubrir leyendo acerca de los 15 lugares imprescindibles que ver en Soria capital.

Ermita de San Saturio

El conjunto está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso que cuenta con diferentes salas que pasamos a ver con más detalle porque todas tienen su importancia dentro de esta obra arquitectónica.

Ermita de San Saturio en Soria
Ermita de San Saturio

Sala del Cabildo de los Heros

Esta sala era utilizada antiguamente para reuniones de la hermandad de labradores y está presidida por una efigie negra del santo de finales del S. XIX a la que los impedidos rezaban, dada la dificultad para acceder a la capilla principal.

Era un espacio donde también se reunían y debatían, sentados en bancada de piedra, los labradores pertenecientes a la hermandad. Esta fue la entrada de la ermita hasta 1697 cuando se abrió un acceso directo por el fondo del templo.

Sala del Cabildo de los Heros
Entrada a la capilla de San Miguel

Capilla de San Miguel

Un túnel en la cueva, cabe suponer que de origen natural, aunque re excavado, asciende hasta una capilla rupestre, denominada capilla de San Miguel. Una imagen del Arcángel preside el lugar donde probablemente habitó y oró San Saturio. En este lugar, a la derecha en el suelo, fue donde Saturio fue enterrado a su muerte por Prudencio, según informa la lápida.

Capilla de San Miguel

El altar dedicado al arcángel San Miguel, por quién sentía devoción Saturio, y a quien estaba dedicada la primera ermita. El óculo por encima de la imagen se San Saturio era una oquedad en la roca que iluminaba de forma natural esta estancia. 

También se puede admirar una imagen de Santa Ana procedente de una ermita que existía en el cerro que lleva su nombre, situado detrás de San Saturio

Capilla de San Miguel
Vidriera de Santa Ana

A través de esta capilla se llega a la vidriera que narra otro milagro atribuido al San Saturio al evitar la muerte de un niño que se precipitó al río por esa ventana.  

Romualdo Barranco, natural de Carbonera. niño de 6 años y medio, habiendo caído desde esta ventana hasta cerca de la orilla del Duero, fue hallado, puesto de rodillas, sin haber recibido lesión alguna por intercesión del Santo. Año 1772. (La veneciana SA Zaragoza 1943)”.

Sala expositiva

Después se llega a otro nivel superior donde se hallan las edificaciones construidas sobre la roca que corresponden al templo y a las construcciones auxiliares de la ermita. En la sala expositiva el visitante puede aprender más sobre la historia de San Saturio y su entorno gracias a diferentes paneles informativos. También se expone una selección de capas que luce el busto de San Saturio en celebraciones relevantes y actos solemnes.

Vivienda del Santero

Sala de la Vivienda del Santero

Hasta hace pocos años, el santuario permaneció cuidado por un santero, una figura cuya existencia se remonta al siglo XVI, según determina la documentación conservada en la concatedral de San Pedro. En la actualidad la habitación aparece recreada tal y como era la residencia del santero.

Residía en la ermita, tenía un salario y obligaciones, entre las cuales recorrer cada semana la ciudad solicitando óbolos para el mantenimiento de la ermita. Debía vestir una saya de ermitaño, aún cuando era un empleado contratado. 

Salas de San Saturio
Salas de San Saturio

Salas del Ayuntamiento y de Los Canónigos 

En la salas del Ayuntamiento y los Canónigos se pueden admirar preciosas vistas del Duero e incluso plasmar un recuerdo de la visita en su libro de firmas para los visitantes. 

La Sacristía

En la sacristía se conserva la pieza más antigua de la ermita, una talla de estilo gótico que representa a Cristo crucificado. Actualmente se integra en un retablo barroco de 1732 fabricado por Ignacio Ibáñez, Antonio Mateo y Domingo José Romero en madera de nogal sin policromar. 

Se trata del espacio donde se levantaba el altar documentado en el siglo XVIII como “Camarín del Santo Cristo”.

Iglesia de San Saturio

Iglesia de San Saturio en Soria
Iglesia de San Saturio en Soria

La capilla es un edificio barroco de planta octogonal que se cierra en cúpula con la misma geometría y una linterna para iluminación. Fue diseñado por Pedro de Ajín y ejecutado por Juan Izaguirre.

Juan Zapata y Ferrer fue el pintor barroco soriano más destacado y el encargado de ilustrar los muros de este templo con un espléndido conjunto de pinturas que cuentan la vida del santo y que datan del año 1705. En la cúpula destacan las representaciones de la vida de otros anacoretas como San Juan BautistaSan Juan EvangelistaSan Benito y Jesucristo en el desierto.

Completa este singular espacio un retablo barroco en el que se aloja un busto-relicario con los restos atribuidos al santo patrón de la ciudad de Soria. 

El final del recorrido de la visita se efectúa por la puerta de entrada al santuario. A la derecha, un arco de medio punto da paso a un atrio en el que una portada de estilo arco de triunfo. 

Para mayor identificación del estilo barroco, encontramos un trampantojo pintado a la derecha del altar para aportar una imagen de simetría respecto a la puerta de entrada al recinto por el lado izquierdo del evangelio y desde la sacristía.

El retablo mayor está presidido por la imagen de San Saturio en busto relicario. El original era de 1703, pero fue expoliado por los franceses. El actual es de 1813.

Dibujo del busto relicario de San Saturio en 1774.

Cúpula y paredes laterales están cubiertas por frescos de Antonio Zapata, de 1704-1705, que narran la vida de San Saturio y otros santos eremitas.

El techo octogonal-elíptico representa imágenes de anacoretas importantes en la historia del eremitismo.

Mientras que en las paredes se representa escenas de la vida de San Saturio. En la imagen, el momento en que el santo reparte sus riquezas entre los pobres.

ENTRADA GRATUITA A SAN SATURIO

15 Minutos antes del cierre ya no se permite el acceso

San Saturio se incluye en las siguientes rutas de la ciudad: ruta por las orillas del Duero, ruta por los lugares machadianos, ruta nocturna, ruta palaciega.

Historia de San Saturio

San Saturio en Soria
San Saturio en Soria

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero. Allí en un sobrio y místico oratorio, en honor a San Miguel Arcángel, viviría durante treinta años de forma eremítica.

Los primeros datos que documentan la existencia de un oratorio de San Miguel, que luego pasó a llamarse San Saturio, datan del año 1148. Debido a su progresivo hundimiento, en el año 1694 se acuerda reedificar una iglesia de nueva planta colgada sobre las rocas junto al Duero.

La construcción fue encargada a Julián y Domingo Izaguirre bajo el mando de Juan Antonio Zapata, responsable de las pinturas del interior. Las obras de construcción terminaron en el año 1704.

Vistas desde San Saturio
Vistas desde San Saturio

Según la leyenda, cuando Saturio vio llegar a un joven de nombre Prudencio que quería cruzar el río a nado, le advirtió del peligro que conllevaba pero el joven llegó sano y salvo a la orilla con sus prendas secas. Al parecer fue debido a que cruzó sobre la capa de San Saturio que lo acogió como discípulo y se encargó de instruirlo hasta su muerte. 

Fue Prudencio quien se encargó de enterrarle y de promover la creencia en el Santo. Su recuerdo no se perdió y en el último cuarto del siglo XVI se encuentran sus restos, que descansan en el altar mayor de la ermita.

La devoción hacia el eremita creció hasta el punto de construir la ermita en su honor y nombrarlo patrón de la ciudad por aclamación popular en 1628, culto y patronazgo que fue ratificado oficialmente por el Papa Benedicto XIV en 1743. Su festividad se celebra el día 2 de Octubre.

Monasterio de San Polo 

Monasterio de San Polo
Monasterio de San Polo

El monasterio de San Polo es el punto de partida del camino que bordea el Duero hacia San Saturio. De origen templario, se fundó bajo el reinado de Alfonso el Batallador y estuvo habitado hasta 1312, cuando la Orden del Temple fue suprimida y sus propiedades pasaron a manos del Rey, que posteriormente debió venderlas a algunos nobles.

Se sabe que este lugar estuvo en pleitos hasta que se dictó sentencia final a favor del Duque Fernán Núñez y sus descendientes. Actualmente es de uso particular y no se puede visitar por dentro.

Del monasterio no permanecen más que la iglesia, de una sola nave, y algunos lienzos de los muros, pero hacen de digno y solemne acceso al paraje que conduce a la ermita.

San Saturio sobre el Duero
Poema de Antonio Machado

Y con esto ponemos fin a un recorrido agradable por la alameda del río Duero que nos regala un aprendizaje sobre el estilo de vida de los anacoretas de la época y nos descubre parte de la historia de la localidad. 

Es sólo uno de los 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder en la ciudad de Soria por ser uno de los tesoros monumentales con más leyenda de toda la provincia de Soria.

Dónde dormir en Soria

Hotel Boutique Abaster en Soria

Si estás buscando alojamiento en Soria ciudad te recomendamos el Hotel Alfonso VIII en pleno centro de la ciudad y que presume de ser uno de los mejores y más antiguos.

Otra gran opción es el Hotel Boutique Abaster a 150 metros de la plaza Mayor y con unas vistas privilegiadas. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana, baño es privado y nevera.

Si buscas una casa rural en Soria una de las mejores es El Mirador de Almanzor en Calatañazor, un caserón del siglo XV restaurado pero que mantiene todo su encanto.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para planificar vuestra visita a la ermita de San Saturio, un lugar mágico y singular de Soria en una provincia con mucho por descubrir. 

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

MÁS ARTÍCULOS DE SORIA 

OTROS DESTINOS EN ESPAÑA 

PLANIFICA TUS VIAJES

Descubre más destinos 

Deja un comentario