Los mejores balnearios de Aragón
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

11 balnearios fantásticos con hotel en Aragón 

El turismo termal es uno de los grandes baluartes de la comunidad de Aragón con una magnífica oferta de balnearios para relajar la mente y el cuerpo en unos entornos naturales privilegiados. 

Complejos que aúnan bienestar y salud con aguas medicinales indicadas para tratar patologías, pero también para disfrutar de un tiempo de relax y descanso en plena naturaleza

Os mostramos 11 balnearios con hotel repartidos entre las tres provincias: dos en los Pirineos, seis en las sierras ibéricas y tres en tierras turolenses, perfectos para una escapada.

Aguas termales que emergen de las profundidades de la tierra y que en algunos casos ya eran utilizadas por los romanos. Un placer para tus sentidos en los Balnearios de Aragón, muchos de ellos centenarios pero con instalaciones renovadas y todo lujo de detalles. 

Balnearios en los Pirineos

Los balnearios del Pirineo aragonés unen las virtudes naturales de sus aguas con paisajes impresionantes de bosques y las altas cumbres. Combinación entre el reposo y los deportes de montaña. Panticosa Resort y Vilas del Turbón son dos de sus balnearios termales.

Balnearios en las Sierras ibéricas

Los paisajes son protagonistas en las sierras Ibéricas entre valles y barrancos como excelentes parajes para el reposo. En Jaraba se ubican los balnearios de Sicilia, Serón y La Virgen, mientras que en Alhama de Aragón están Termas Pallarés y Balneario Alhama. Por último, el Balneario Paracuellos de Jiloca se encuentra en la localidad homónima.

Centros termales turolenses

Los balnearios de Teruel combinan tradición y modernidad como es el caso del Balneario de Manzanera abierto desde el año 1935, mientras que los espacios termales de Ariño Baños de Segura son más recientes y aportan un diseño moderno y renovado.

  1. Balneario Sicilia (Jaraba)
  2. Balneario Paracuellos de Jiloca 
  3. Balneario Serón (Jaraba)
  4. Balneario La VIrgen (Jaraba)
  5. Balneario Alhama de Aragón (Alhama de Aragón)
  6. Balneario Termas Pallarés (Alhama de Aragón)
  7. Panticosa Resort (Panticosa) HUESCA
  8. Balneario Vilas del Turbón (Vilas del Turbón) HUESCA
  9. Balneario de Manzanera (Manzanera) TERUEL
  10. Balneario de Ariño (Ariño ) TERUEL
  11. Balneario Segura de los Baños TERUEL

Balnearios de la provincia de Zaragoza

Balneario Sicilia en Jaraba. Zaragoza.

En Balneario de Sicilia presume de tener una las mejores fuentes de aguas termales y minero-medicinales de toda España. Aquí se han construidtres balnearios diferentes, este en concreto tiene más de 100 años de historiacuenta con actividades también para los más pequeños

Su ubicación ayuda a crear una atmósfera idónea para el relax al rodearse de 140.000 metros cuadrados de bosques y espacios naturalesDestaca su piscina natural de 250 metros cuadrados construida en el interior de una cueva naturalEl balneario dispone de programas que van desde 1 a 7 días.

Balneario Sicilia en Jaraba. Zaragoza.
Balneario Sicilia en Jaraba. Zaragoza.

El agua que emana de sus manantiales es muy beneficiosa para combatir problemas renales y urinarios por sus efectos diuréticos y su alto valor antioxidante. Pero la provincia de Zaragoza brinda muchas más opciones para disfrutar del termalismo, vamos a conocer otras alternativas.

2. Balneario Paracuellos de Jiloca en Paracuellos de Jiloca

Balneario de Paracuellos. Zaragoza.

Seguimos en la provincia de Zaragoza para adentrarnos en el Balneario de Paracuellos de Jiloca, todo un referente de los tratamientos mineromedicinales en Aragón que cuenta con 160 años de historia.

En sus instalaciones modernas destaca un parque termal de 100.000 metros cuadrados con jardines, zonas infantiles, huerto ecológico, gimnasio o zonas de lectura. Cuenta con un lago natural para baño, pádel, petanca, circuito de running y bici, aparcamiento, pista de fútbol o solarium. 

Balneario de Paracuellos. Zaragoza.
Balneario de Paracuellos. Zaragoza.

Las aguas son ricas en sulfuro de hidrógeno, un compuesto importante en el tratamiento del reuma, enfermedades de la piel o complicaciones respiratoriasOtra buena opción en la provincia de Zaragoza para desconectar del mundo y que además dispone además de una instalación para que los clientes puedan alojar sus mascotas.

3. Balneario Serón en Jaraba

Balneario Serón. Zaragoza.

Otra de las ofertas veteranas del termalismo en la provincia de Zaragoza es el Balneario Serón con más de 150 años de historia. Un establecimiento que ha sabido mantener las tradiciones pero sin perder el tren de los nuevos tiempos incorporando las técnicas más modernas de aprovechamiento de las aguas medicinales.

Algo que queda patente en su cámara de sal, un innovador tratamiento beneficioso para el sistema respiratorio basado en la respiración de un aerosol salino seco. 

Este complejo termal está situado en el valle del río Mesa en un paraje rodeado de 80.000 m2 de jardines y arboledas declarado de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.

Balneario Serón. Zaragoza.
Balneario Serón. Zaragoza.

Sus instalaciones están conectadas con el balneario de Sicilia a través de un parque de arboledas y jardines. Durante la visita se pueden hacer diversas rutas senderismo para conocer el espectacular entorno natural que rodea al balneario de Serón y otros centros termales de Jaraba.

Balneario La Virgen en Jaraba. Zaragoza.

El Balneario de La Virgen presume de tener unos dos siglos de historia y cuenta con una ubicación privilegiada en los alrededores del río Mesa. Aunque las aguas del balneario la Virgen se declararon de carácter mineromedicinal en 1869 pero está documentada su utilización durante el siglo II a. C. en ciertos textos. 

Su temperatura siempre está entre los 30 y los 34 grados y las aguas brotan de cinco manantiales diferentes, uno de ellos es el mayor estanque natural termal encontrado en la zona.

Balneario La Virgen en Jaraba. Zaragoza.
Balneario La Virgen en Jaraba. Zaragoza.

Avalado por su tradición centenaria y con su marco incomparable en pleno paraje natural del cañón y hoces del río Mesa, presume de aguas mineromedicinales con propiedades terapéuticas para el tratamiento de problemas digestivos y circulatorios. Están indicadas para reumatología y endocrinología y proporciona una acción diurética, sedante y depurativa.

5. Balneario Alhama de Aragón en Alhama de Aragón

Balneario Alhama de Aragón

Este balneario es uno de los más antiguos de España y la utilización de sus aguas se documenta desde la época romana, una tradición que se olvidó durante la presencia de los godos en la zona, pero que heredaron los musulmanes en el siglo XI.

Un establecimiento que se presenta como una verdadera joya histórica y arquitectónica del circuito termal de nuestro país. Actualmente está remodelado y es una parada obligada de todo el que se acerque a la provincia de Zaragoza.

Balneario Alhama de Aragón
Balneario Alhama de Aragón

Cuenta con piscina exterior en un paraje natural precioso, además de otras interiores con circuito termal, bañeras de hidromasaje, saunas, tratamientos de belleza y de salud.

Se encuentra a 25 km de Calatayud, una histórica localidad cuenta con famosos edificios de arquitectura mudéjar y una fortaleza morisca. Como curiosidad decir que cuenta la leyenda que aquí se llegaron a bañar las tropas del Cid Campeador.

6. Balneario Termas Pallarés en Alhama de Aragón

Balneario Termas Pallarés. Alhama de Aragón.

Seguimos en Alhama de Aragón para acercarnos a su gran lago termal con aguas a 28 grados de temperatura, donde se levantan tres hoteles ubicados en monumentales edificios que conforman una completa oferta de termalismo en el Balneario Termas Pallarés. 

Aguas terapéuticas que alivian dolores articulares y estimulan el organismo con baños termales y tratamientos analgésicos que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y la alteraciones nerviosas. Sus propiedades disminuyen contracturas musculares y aumentan el flujo sanguíneo. 

Balneario Termas Pallarés
Balneario Termas Pallarés

En esta región encontramos varias fuentes termales cuyas aguas tienen usos medicinales para reumatismo, artrosis, cuadros crónicos bronquiales y alergias.

Además de los tratamientos de salud, podrás disfrutar de la cultura en el Casino Teatro que se inauguró en 1917 y en la actualidad acoge diversos ciclos de conciertos.

Balnearios de la provincia de Huesca

7. Panticosa Resort en Panticosa

Hotel Balneario de Panticosa. Huesca.

Nos desplazamos a la provincia de Huesca para alucinar con los maravillosos paisajes de los Pirineos. En este marco incomparable destaca el Balneario de Panticosa que ofrece la posibilidad de bañarse en aguas termales calientes mientras uno se deleita con los parajes nevados. Este complejo termal situado en el valle de Tena se ubica a más de 1600 metros de altitud, con las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal a 10 y 30 minutos en coche.

El enclave natural rodea al balneario de Panticosa es casi inmejorable en pleno pirineo de Huesca rodeado de cumbres de más de 3.000 metros. Es además es uno de los balnearios con más tradición de España con aguas mineromedicinales procedentes de seis manantiales distintos.

Hotel Balneario de Panticosa
Hotel Balneario de Panticosa

Destacan las Termas de Tiberio con aguas mineromedicinales que brotan del manantial a una temperatura de 53ºC y están especialmente indicadas para tratar enfermedades óseas, de la piel o reumáticas. El complejo cuenta con piscinas interiores, salas de vapor y tratamientos personalizados de salud y belleza.

8. Balneario Vilas del Turbón en Vilas del Turbón

Balneario Vilas de Turbón. Teruel.

Tres generaciones de la misma familia se han dedicado a gestionar este Balneario de Vilas del Turbón en la provincia de Huesca, poniendo empeño en difundir los beneficios de las aguas termales que brotan del manantial y que fueron declaradas de utilidad mineromedicinal en 1958.

Su entorno ofrece multitud de oportunidades para practicar deportes de montaña, mientras que los menos activos podrán recorrer los preciosos pueblos del entorno como Roda de Isábena o Aínsa.

Balneario Vilas de Turbón. Teruel.
Balneario Vilas de Turbón. Teruel.

Las aguas que brotan del manantial Virgen de la Peña destacan por su baja concentración de sodio y son de mineralización débil y están indicadas para dietas bajas en sodio. Son diuréticas por lo que favorecen la prevención de los cálculos renales.

Balnearios de la provincia de Teruel

Balneario de Manzanera. Teruel.

Entramos en la provincia de Teruel para dirigirnos al balneario de Manzanera situado entre los preciosos bosques de la Sierra de Javalambre en medio de un enclave natural maravilloso. 

Sus aguas, procedentes de cinco manantiales, eran conocidas por pobladores de la zona en época romana por sus poderes curativos. Al establecimiento también se le conoce como El Paraíso.

Ofrece una amplia oferta de tratamientos que palian trastornos digestivos, respiratorios y del aparato locomotor y abordan afecciones dermatológicas

Balneario de Manzanera. Zaragoza.
Balneario de Manzanera. Zaragoza.

Sus aguas termales, cuya utilidad pública fue reconocida en 1929, manan a unos 14 grados de temperatura y están indicadas para el tratamiento de enfermedades cutáneas, respiratorias y digestivas.

Durante tu estancia podrás conocer el relevante patrimonio histórico-artístico de los localidades cercanas como Mora de Rubielos o Rubielos de Mora.

Balneario de Ariño. Teruel.

El Balneario de Ariño en Teruel es uno de los más modernos de Aragón que abrió sus puertas en el año 2015 y ha sido reconocido con diversas distinciones como la de los premios ‘Talento empleo Aragón’. Destacan sus programas de tratamiento nocturno que se reciben en el jacuzzi exterior. 

Las aguas proceden de unas fuentes que nacen a 70 metros de profundidad y manan con una temperatura entre 22 y 24 grados. Su composición de fuerte mineralización es idónea para tratar patologías dermatológicas e intestinales. Son ricas en sulfato, bicarbonato, calcio y magnesio y contribuyen al tratamiento de alteraciones reumáticas y obesidad.

Balneario de Ariño. Teruel.
Balneario de Ariño. Teruel.

El complejo cuenta con un hotel de 4 estrellas y con seis exclusivas villas con vistas fabulosas a los parajes naturales de la Sierra de Arcos. Un lujo para los sentidos y para el cuerpo donde poder desconectar de la rutina para renovar la mente y espíritu.

11. Segura Balneario en Segura de los Baños 

Balneario Segura de los Baños. Teruel.
Terminamos este recorrido por la provincia de Teruel en Segura Balneario, un hotel de 4 estrellas orientado a la salud y el bienestar con terapias corporales y una exquisita gastronomía de cocina de autor en su restaurante. Dispone de piscina cubierta, centro de fitness, sauna y jardín.
 
Una experiencia única en la localidad de Segura de Baños en un complejo que ofrece zonas de descanso y amplias terrazas, salón de eventos, cafetería, restaurante y un gran centro termal. Todos los alojamientos tienen vistas a la montaña y acceso a una bañera de hidromasaje.
Balneario Segura de los Baños. Teruel.
Balneario Segura de los Baños. Teruel.
Hay servicio de habitaciones, mostrador de información turística y consigna de equipaje. Las habitaciones tienen aire acondicionado, escritorio, caja fuerte, TV de pantalla plana y baño privado. En sus alrededores se puede practicar senderismo y ciclismo mientras que el aeropuerto más cercano está en la ciudad de Zaragoza a 123 km.

Aragón tiene rincones maravillosos que os invitamos a descubrir con nuestros artículos como el que recorre los 20 lugares imprescindibles que ver en Zaragoza o nuestra lista de alojamientos que muestra los 10 mejores hoteles del centro de la ciudad de Zaragoza.

DESCUBRE MÁS BALNEARIOS 

ALOJAMIENTOS EN ESPAÑA  

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

Deja un comentario