La Península del Sinaí está marcada por los continuos conflictos a lo largo de la historia, pero pocos conocen sus maravillas naturales.
Lagunas de aguas turquesas bañadas por el Mar Rojo, desiertos dorados, playas sorprendentes y montañas donde ver un amanecer inolvidable. Y bajo el mar, unos fondos marinos fantásticos.
Podrás visitar el monasterio de Santa Catalina, el más antiguo habitado sin interrupciones del mundo y su biblioteca, la segunda con más ejemplares y manuscritos antiguos tras la del Vaticano.
El contrapunto al turismo del todo incluido de Sharm el-Sheij lo pone la ciudad de Dahab. Nuestra localidad costera favorita por su carácter abierto y mochilero.
Sharm el-Sheij: el epicentro
La puerta de entrada a la Península del Sinaí es la ciudad de Sharm el Sheij, de corte similar al epicentro turístico de Hurghada. La primera línea de playa la ocupan resorts de todo incluido, modelo que ha impulsado su crecimiento económico.
El paseo marítimo se abre paso entre restaurantes y resorts en una bahía rodeada de montañas. Más amable que Hurghada, se presenta como un paraíso para rusos que buscan fiesta, casinos y relax.
En los últimos años se ha consolidado como un destino de buceo con el Parque Natural de Rus Mohammed como protagonista (el más antiguo del país). Playas, manglares y excelente fondos marinos se dan cita en este entorno magnífico cercano a la ciudad.
Desde Sharm el-Sheij se puede realizar el tour al Monte Sinaí y al Monasterio de Santa Catalina. Pero si vas a la ciudad de Dahab el trayecto por carretera desde allí es menor.
Su apertura al turismo y su presentación como la zona más segura de toda la Península del Sinaí, la convierten en una ciudad con mucho potencial.
Su fama ha crecido tras haber ser la sede de diversas cumbres internacionales para promover la paz en Oriente Medio. Puede ser un buen campamento base para realizar excursiones al Monte Sinaí o al Parque Rus Mohammed.
¿SABÍAS QUÉ…?
La Península del Sinaí está separada del resto de Egipto por el Istmo de Suez y geográficamente forma parte de Asia, mientras el resto del país pisarás suelo africano.
¿SABÍAS QUÉ…?
La Península del Sinaí está separada del resto de Egipto por el Istmo de Suez y geográficamente forma parte de Asia, mientras el resto del país pisarás suelo africano.
Alojamiento en Sharm el-Sheij
La oferta se centra en los resorts todo incluido, pero os vamos a dar una alternativa. El Oonas Dive Club tiene centro de buceo, restaurante y habitaciones con balcón a la bahía. Buen desayuno modo buffet.
Gestionan excursiones y se ubica en un extremo de la bahía, un sitio más tranquilo que en el meollo del centro. Consulta otras opciones en Los 10 mejores resorts en Sharm el-Sheij.
Ras Mohammed está distinguido como Parque Nacional desde 1983, fue el primer espacio protegido del país y es uno de los más visitados. Presume también de ser uno de los lugares de buceo más importantes del mundo por su Reserva Marina.
En el extremo sur hay un pequeño manglar y adentrándose en el mar, se pueden divisar delfines, incluyendo el delfín gris. Un espacio protegido donde admirar a las elegantescigüeñas blancas y otras aves migratorias.
Otro tesoro para submarinistas lo conforman los numerosos pecios que yacen en el lecho marino, algunos de los más famosos del país. Esto es fruto del alto tráfico marítimo en la zona en otras épocas, dada su importancia estratégica por su proximidad al canal de Suez.
PARAÍSO UNDERWATER
Ras Mohammed es un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo con más de 1.000 especies de peces, 220 de coral, 40 de estrellas de mar, 25 de erizos de mar, además de 100 especies de moluscos y 150 de crustáceos.
Los principales puntos de buceo son los arrecifes Shark y Yolanda, dos impresionantes formaciones gemelas de coral. En el arrecife Shark es fácil toparse con tiburones martillo, tiburones de punta gris y de punta blanca, así como barracudas y grandes atunes.
El arrecife Yolanda debe su nombre a un carguero que naufragó en la zona, uno de los pecios imprescindibles del país.
Pero no hace falta bucear para disfrutar del Parque Nacional, que se puede visitar con una excursión que recorre los puntos más importantes de esta joya natural del litoral del Sinaí. También puedes explorar sus fondos marinos haciendo snorkel.
Si tu idea es bucear en Egipto, en la Sección de Buceo de Egipto encontrarás toda la información necesaria para preparar tu aventura submarina en el Mar Rojo.
El Monte Sinaí
Una de las paradas más fascinantes de toda la península es el legendario Monte Sinaí de 2285 metros de altura. Ascender a su cima por la noche para divisar la salida del sol, lo ha subido al podio de los amaneceres más bonitos de nuestra vida. Todo un imprescindible del Sinaí: Gebel Musa o La montaña de Moisés.
Los guías beduinos te guiarán durante el ascenso a la cima, unas tres horas de recorrido pero con paradas que lo hacen llevadero. Divisar el perfil de las cumbres salvajes y desafiantes bajo la luz de La Luna es inolvidable. La subida requiere algo de esfuerzo pero la recompensa es mucho mayor.
¿SABÍAS QUÉ…?
En este lugar donde supuestamente Dios (en forma de zarza ardiente) entregó a Moisés las tablas de los 10 mandamientos. Hoy en día es un punto de peregrinación cristiana, pero también musulmana o judía. En su cima hay una pequeña mezquita y una capilla griega ortodoxa.
¿SABÍAS QUÉ…?
En este lugar donde supuestamente Dios (en forma de zarza ardiente) entregó a Moisés las tablas de los 10 mandamientos. Hoy en día es un punto de peregrinación cristiana, pero también musulmana o judía. En su cima hay una pequeña mezquita y una capilla griega ortodoxa.
Para acceder a la cima se puede ir por la llamada ruta histórica “de las escaleras”, originaria de siglo VI, o por la más moderna y frecuentada por los turistas. Es la que harás si reservas una excursión al Monte Sinaí y al Monasterio de Santa Catalina.
Puedes llegar al Sinaí desde Sharm el Sheij o desde Dahab, aunque desde este último te ahorras una hora de carretera, que se nota bastante cuando vas a pasar la noche sin dormir.
Después de la ruta volverás al punto de partida donde se ubica el Monasterio de Santa Catalina que vemos a continuación con detalle y donde se puede pernoctar. Lo más cómodo es visitar ambos lugares con una excursión porque gestionan todos los permisos turísticos necesarios. El tour tiene cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la salida.
Esta imagen superior será la primera que veais al bajar desde la cima del Monte Sinaí. El Monasterio de Santa Catalina es un monumento legendario que en el año 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ha sido uno de los grandes lugares de peregrinación durante más de 10 siglos y posee la biblioteca con la mayor colección decódices y manuscritos más antiguos del mundo después de la del Vaticano. El espacio guarda unos 3.500 volúmenes en múltiples lenguas.
Fue construido por el Emperador Justiniano en el mismo lugar en el que Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande, había mandado construir una capilla. Tras sus muros se conserva la zarza ardiente que vio Moisés cuando subía al monte Sinaí.
¿SABÍAS QUÉ…?
Se considera el monasterio cristiano más antiguo habitado sin interrupciones desde su creación en el siglo VI. Es conocido como monasterio de la transfiguración o monasterio de la zarza ardiente.
¿SABÍAS QUÉ…?
Se considera el monasterio cristiano más antiguo habitado sin interrupciones desde su creación en el siglo VI. Es conocido como monasterio de la transfiguración o monasterio de la zarza ardiente.
Santa Catalina de Alejandría es el nombre de una mártir egipcia de los primeros tiempos del cristianismo, que fue perseguida y finalmente murió a manos de los romanos por sus creencias religiosas.
Este santo lugar pertenece a la Iglesia Ortodoxa del Monte de Sinaí, que es parte de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén. Dentro del monasterio hay seis pozos, cuatro manantiales, dos molinos y un gran jardín con numerosos árboles frutales.
¿SABÍAS QUÉ…?
En su gran biblioteca, solo superada por la del Vaticano en el número de códices y manuscritos antiguos, se pueden encontrar escritos en griego, árabe, copto, siriaco, otras lenguas de la región y lenguas europeas.
¿SABÍAS QUÉ…?
En su gran biblioteca, solo superada por la del Vaticano en el número de códices y manuscritos antiguos, se pueden encontrar escritos en griego, árabe, copto, siriaco, otras lenguas de la región y lenguas europeas.
El monasterio es una atracción de Tierra Santa y está considerado como un lugar de gran importancia tanto para cristianos, judíos y musulmanes, porque en las tres tradiciones Moisés es una figura reverenciada.
Lo que nos recuerda a otro lugar de peregrinación que aúna gran valor para las tres religiones y que está en Jerusalén. Más información en TrotandoMundos por Israel.
Se puede visitar (de 9 a 11 de la mañana todos los días salvo viernes, sábados y otros festivos de la iglesia griega ortodoxa). Tiene alojamiento para peregrinos que podéis consultar en su página oficial.
Ciudad de Dahab
En contraste con Sharm El Sheij aparece la ciudad mochilera de Dahab, también en el sur de la Península del Sinaí, aunque situada en el golfo de Aqaba con la vecina Arabia Saudita al otro lado. Se ha convertido en nuestra favorita del viaje, las más desenfadada, jovial y divertida, con un ambiente de turismo local que nos encanta.
No destaca por sus playas si no por sus paisajes impresionantes, sus piscinas volcánicas y sus fondos marinos de primera. El Blue Hole o las Three Pools, tres piscinas encadanadas, se unen The Canyon como grandes experiencias para los buceadores.
La ciudad es pequeña pero acogedora, con un paseo rodeado de tiendas y restaurantes que al lado de Hurghada y Sharm el Sheij se vuelve un entorno idílico. Una atmósfera bohemia y abierta en todos los sentidos. Lugar para deportes acuáticos como paddel surf, kitesurf, motos acuáticas y por supuesto snorkel o submarinismo.
Este enclave de mar y playa se rodea de montañas desérticas a lo lejos y de lenguas de arena donde relajarse a ver el atardecer. Recuerda a esos enclaves del sudeste asiático tan apetecibles y magnéticos.
Para dormir encontraréis infinitas opciones a lo largo de su paseo marítimo, desde hostels modernos y baratos a hoteles con encanto, y otros especializados en buceo.
Nosostros optamos por el Dahab Diversen el centro del paseo y con unas habitaciones amplias con balcón. Tiene piscina, centro de buceo con guías excelentes. Pero como decimos, aquí tendrás amplia oferta para buscar lo que más se adapte a tus gustos.
Three Pools es otras de las excursiones más frecuentadas en los alrededores de Dabah, donde también se puede practicar buceo y snorkel. También cuenta con restaurantes para comer y algunos alojamientos para pernoctar allí mismo.
El marco geológico lo conforman tres lagunas naturales de arena de color turquesa que se diferencian cuando baja la luz cenital del sol. Los colores son preciosos en contraste con las montañas desérticas que los rodean.
Los arrecifes más cercanos a la costa están algo dañados por las continuas excursiones de snorkel. Aún así podrás ver una maravillosa de corales cerebro y coral órgano, por donde navegan peces león, peces ballesta, peces loro, peces payaso, peces escorpión, tortugas y morenas.
No falta vida diminuta a la que observar con detalle entre los jardines. Lo más cómodo es visitar las tres piscinas con una excursión que podrá gestionar el alojamiento o las agencias locales que encontrarás a patadas en el centro de Dahab. Puedes leer nuestra guía rápida de Egipto para conocer otros enclaves únicos del país.
Otro punto imprescindible de la costa egipcia del Sinaí es el famoso Blue Hole, rodeado de colinas de color chocolate y rojo bañadas por aguas cristalinas en tonos azules. Los arrecifes marcan el color turquesa que inunda el área más cercana a la orilla.
Es uno de los puntos de buceo más famosos a nivel internacional, y atrae a cientos de submarinistas al año. Pero el snorkel es otra maravillosa opción para conocer parte de sus fondos marinos.
Pero no hace falta ponerse a remojo para visitar el Blue Hole, uno puede venir a conocer el lugar, tomar unas fotos y comer o tomar algo en sus restaurantes y tiendas. En ese caso con un par de horas será suficiente.
Hay numerosos bares, restaurantes y también algunas tiendas, al ser un enclave muy turístico. Nosotros lo vimos con poca gente pero en septiembre de 2021 el país tenía muy poco turismo debido a la pandemia del covid. Lo mejor es visitarlo reservando una excursión.
Desde Dahab apenas se tarda una media hora transitando por pistas de tierra que serán un continuo en esta zona del país. El Blue Hole es un sitio muy concurrido, por lo que conviene visitarlo fuera del fin de semana o a primera hora, si se quiere hacer snorkel sin docenas de grupos alrededor. Conclusión: madruga o quédate a dormir y lo disfrutarás más a gusto.
Blue Hole y The Canyon son dos de las inmersiones de buceo imprescindibles en Egipto. Se pueden hacer en una mañana al situarse muy próximas. Tienes más información en el artículo Buceo en Dahab.
¿SABÍAS QUÉ…?
El Blue Hole es un sitio de referencia internacional para la práctica de la apnea.
Esta inmersión no es complicada y nada tiene que ver con alcanzar el famoso arco submarino. No suele haber corrientes al estar muy resguardada y la visibilidad es magnífica. El paseo deriva por acantilados submarinos y los corales de gran tamaño son impresionantes.
¿SABÍAS QUÉ…?
El Blue Hole se conoce como el cementerio de buceadores, por una inmersión peligrosa hacia un arco submarino que se ha cobrado varias vidas.
The Canyon
The Canyon es una inmersión de buceo que consideramos se merece su propio espacio, porque como decíamos, es uno de los puntos de submarinismo más importantes del Sinaí y de todo Egipto. Sumergirse aquí es todo un imprescindible para los amantes del underwater.
Se inicia recorriendo un jardín de coral poco profundo camino al ‘Fish Tank’ o Pecera, una magnífica formación geológica accesible sin necesidad de entrenamiento específico de buceo en cuevas.
La parte más complicada es el descenso al Cañón por una entrada que nos lleva a la parte más profunda de la garganta. Es un pasoestrecho y los buzos acceden de uno en uno para una mayor seguridad.
El juego natural de luces y sombras es increíble. Cuando se alcanzan unos 25 – 30 metros se llega a la famosa ‘pecera’, una estructura en forma de catedral impresionante. Puedes ampliar la información en los siguientes artículos.
En la zona también hay un restaurante y baños para mayor comodidad durante el intervalo de superficie. La visibilidad suele ser buena y ronda los 30 metros de profundidad. The Canyon se encuentra a sólo 15 minutos en coche del centro de Dahab.
Blue Lagoon
Una de las excursiones cercanas y más demandadas en los alrededores de Dahab es visitar la Laguna Azul o Blue Lagoon, uno de los enclaves paisajísticos más bonitos de la península del Sinaí.
Esta pequeña laguna marina de aguas tranquilas y poco profundas, se viste con una gama de colores turquesa que contrasta con las montañas rojizas y marrones de manera sublime. Unos paisajes fascinantes que parecen de otro planeta.
El lugar es frecuentado por los amantes del windsurf o el kitesurf e incluso hay cabañas con sombra, donde se puede comer o tomar algo, con vistas a la lengua de arena de la laguna.
Ofrece una fantástica panorámica del Mar Rojo con Arabia Saudí en el horizonte. Lo más cómodo es visitarla con un tour o excursión aunque también se puede contratar un guía con conductor si se quiere hacer por libre sin ir grupo.
Se puede hacer noche en sencillas cabañas, porque aquí el verdadero lujo es levantarte en un entorno idílico y solitario al amanecer y al caer la noche.
Podéis alojaros en el Pure Beach Blue Lagoon aunque no siempre gestionan las reservas online. En todo caso, hay docenas de agencias locales que ofertan la excursión de día con noche, y también os la podrán gestionar en vuestro alojamiento de Dahab.
Reserva Ras Abu Gallum
Otro espacio natural de gran valor en el Sinaí es la Reserva Natural Ras Abu Gallum de unos 400 km cuadrados, un espacio protegido que abarca parte es terrestre y parte marina.
Se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, pasear entre las montañas y valles, o bañarse en sus playas. Lo más común es realizar alguna de sus rutas de senderismo o excursiones con beduinos locales a los manglares, bucear o hacer snorkel en arrecifes cercanos.
Además de una extensa porción de territorio desértico, Abu Galum destaca por su gran cadena de colinas rocosas y mesetas de singular morfología cercanas a una pequeña aldea nómada.
Aunque estuvimos una semana en la península del Sinaí, el buceo nos robó la mitad del tiempo y nos quedamos con las ganas de visitarla. Si alguno de vosotros la conoce que nos diga en un comentariosi merece la pena.
Nuweiba
La ciudad de Nuweiba es conocida por sus formaciones rocosas y un gran cañón. Se ha convertido en otro destino diseñado para los turistas atraídos por los encantos de la costa oriental de la península del Sinaí, a menos de 200 km de Sharm el Sheij.
Con el transcurrir de los últimos años se han construido hoteles y restaurantes a lo largo de la costa entre Taba (norte) y Dahab (sur). Alojamientos como el Basata Eco Lodge son perfectos para combinar relax en un entorno natural bonito con excursiones.
¿SABÍAS QUÉ…?
Hace millones de años el Sinaí estaba cubierto por el mar y el agua cruzaba por estos desfiladeros.
Nuweiba significa manantiales de agua en árabe, otro preciado tesoro natural de la zona que lo que ha potenciado en turismo termal.
También se puede visitar el Parque Natural de Nabq ubicado entre las localidades de Taba y Nuweiba. Es uno de los destinos naturales más excepcionales del golfo de Aqaba y las aguas del Mar Rojo, muy popular para buceo y snorkel.
Golfo de Aqaba
Situado en el Mar Muerto, el Golfo de Aqaba es un bello paraje formado hace cientos de miles de años. Lleno de arrecifes coralinos, llega a tener más de dos mil metros de profundidad en algunos puntos.
Con este precioso paisaje ponemos punto y final al recorrido por una península tan desonocida como sorprendente. Para nosotros ha viajar por el Sinaí ha sido una de las mejores experiencias de nuestro recorrido por Egipto de 25 días.
Mapa con toda la ruta
Aquí os dejamos un mapa con toda la ruta del artículo que recorre los puntos más importantes de la Península del Sinaí en Egipto. La Península del Sinaí se ubica al este del resto de Egipto separada por el Istmo de Suez.
¿Cómo llegar al Sinaí?
Lo habitual es tomar un avión que lleve al Aeropuerto internacional de Sharm el Sheikh con conexiones internacionales y varios vuelos diarios al El Cairo y otras ciudades del país. Con EgyptAir los billetes rondan los 50-80€ y el trayecto dura aproximadamente una hora.
Se puede llegar por tierra pero se desaconseja para turistas. Hay autobuses desde El Cairo a Sharm el Sheikh con las compañías Superjet Bus Company y East Delta Travel.
Para moverse entre ciudades o para desplazarse a los lugares turísticos, lo mejor es contratar algún taxi de confianza o algún tour. Como ya hemos dicho, lo más cómodo y rápido para ir al Monte del Sinaí y al monasterio de Santa Catalina también es contratar una excursión.
Consejos prácticos
Si quieres ascender al Monte Sinaí o visitar el monasterio de Santa Catalina lo mejor es que partas desde Dahab, porque la distancia por carretera es menor que desde Sharm el Sheikh.
Si realizas el ascenso por la noche no podrás dormir y todo el tiempo que te ahorres de carretera lo agradecerás al final de la jornada.
Puedes llevarte algo de comer por si te entra el hambre aunque de camino hay pequeñas tiendas para comprar agua,otras bebidas y algunos snacks. También se puede comprar café y té caliente.
La subida al Sinaí se va haciendo lentamente y los guías beduinos realizan paradas cada poco tiempo según ven el ritmo del grupo. Lleva calzado cómodo porque hay camino de piedras y un tramo final de escaleras naturales.
El ejercicio físico de la subida te mantiene a una buena temperatura, pero una vez en la cima hace bastante frío hasta que sale el sol. Se alquilan mantas para esperar más calentito al amanecer.
Si vas a bucear controla los tiempos respecto a la altitud si vas a subir la cima del Sinaí debido a los cambios de presión que sufre el cuerpo.
Si te alojas en el centro de Dahab podrás moverte sin transporte porque es una localidad pequeña. Además tendrás a tiro su gran oferta de restaurantes, bares y centros de buceo.
En Sharm el Sheikh lo mejor es contratar un transfer de confianza o algún guía local si la idea es visitar por libre diferentes lugares de la ciudad y alrededores. Ellos gestionan también el conductor.
Seguridad en el Sinaí
La mayoría de las preguntas que hemos recibido tras viajar por libre a Egipto han sido respecto a la seguridad, y el miedo es un elemento personal e intransferible.
Ninguna ciudad o lugar del mundo está a salvo de atentados, como ha quedado demostrado en Europa con trágicos ejemplos en París, Bruselas o Barcelona. Los atentados del pasado han provocado que zonas del país estén casi blindadas, como Sharm El Sheij.
Para entrar a la ciudad es necesario pasar elvehículo por unos detectores de explosivos y otras armas.
La Península del Sinaí es la región más peligrosa de Egipto debido a la amenaza terrorista. Se desaconseja visitar el Norte del Sinaí, y se designa como seguro el territorio de Sharm el Sheikh, considerando la llegada en avión. El turismo está comenzando a expandirse en Dahab y alrededores por sus fantásticas playas y fondos marinos.
En los monumentos más alejados de las ciudades, como Abu Simbel o el Monte Sinaí, la policía va siempre en caravana con los buses turísticos. Más seguridad (casi) imposible. Hace más de una década que algunos países comenzaron a exigir más garantías para sus viajeros, llegando a convenios para el uso convoys policiales.
Incluso entre pueblos más pequeños muchas veces te acompaña una moto policial que abre paso, como podéis ver en la foto que pudimos tomar desde el coche.
En cada pueblo hay un puesto policial en las entradas y salidas que registra todo vehículo que circula por delante. Si te desplazas entre diferentes localidades, contratar un guía te ayudará a gestionar los permisos turísticos cuando sea necesario.
La seguridad en los principales monumentos y lugares turísticos es alta. A Egipto no le interesa vender más tragedia, y pone todo el empeño en que esto no suceda. Hay mucha policía turística y nuestra experiencia es muy buena, siempre dispuestos a ayudar.
Alojamiento en la zona
La gran oferta en alojamiento de Sharm el Sheikh se centra en los resorts todo incluido con piscinas infinitas, varios restaurantes y todo tipo de servicios propios de un hotel de estas características. Aunque disponer de una habitación con balcón y vistas a la bahía no parece mal plan después de la ruta monumental o de subir a la cima del Monte Sinaí.
Seleccionamos los mejores resorts de la ciudad y sus alrededores con alguna opción de menores dimensiones y más encanto.
A pesar de ser una pequeña localidad, la oferta es amplia, variada y fácil de adaptar a todos los bolsillos, también al de los mochileros.
Desde hostels y bed and breakfast (llamados también camps) por 10-20€ hasta resorts de 5 estrellas por precios bastante módicos como 50-70€ por noche una habitación doble con baño privado.
Nuestra recomendación es alojarse en el centro para tener todo a mano, especialmente los centros de buceo para las salidas. El área de conoce como Central Dahab o Lighthouse Area.
Seleccionamos las excursiones y visitas más demandadas e interesantes para completar tu escapada y vivir la experiencia al máximo. Desde visitas a la isla de Tirán a paseos en quad por el desierto. No faltan paseos a caballo, parasailing en la costa del Mar Rojo o cena en un campamento en medio del desierto.
Más información sobre reservas, precios y disponibilidad en estos enlaces. La mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
Si tu intención es visitar sin mucho esfuerzo los lugares más destacados del Mar Rojo, tanto en mar como en tierra, existen packs para olvidarte de todo. Lo mismo si quieres viajar por todo el país o hacer un crucero por el Nilo. Puedes consultar más información y reservar tu plaza en los siguientes enlaces.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
También encontraréis consejos y datos prácticos para planificar la aventura desde casa. Si tienes dudas o preguntas sobre este destino escribe un comentario.
Es uno de los sitios que sorprende, a nosotros nos dejó con la boca abierta. A todo el mundo que va a Egipto le recomendamos una visita. Sin lugar a dudas no defrauda. Gracias por tus palabras.
Pues es verdad siempre Egipto pensamos en pirámides y en el Nilo pero no en Sinaí. Estupenda entrada.
Es uno de los sitios que sorprende, a nosotros nos dejó con la boca abierta. A todo el mundo que va a Egipto le recomendamos una visita. Sin lugar a dudas no defrauda. Gracias por tus palabras.