Aunque su nombre real es Changuu, se la conoce como Prison Island porque en 1890 se construyó un edificio con la idea de servir de cárcel para esclavos rebeldes, aunque sus muros nunca llegaron a ver ningún preso porque tenían otro destino.
En 1896, Sir Lloyd William Matthews compró la isla y en 1923 sus instalaciones fueron finalmente utilizadas para hacer la cuarentena de las personas con fiebre amarilla y otras enfermedades contagiosas. Por eso la llaman también la isla de la Cuarentena.
En la actualidad se puede visitar parte de la prisión. La isla es una Reserva Natural con un Centro de Conservación de Tortugas Terrestres Gigantes, originarias desde Seychelles y traídas hasta Zanzíbar a finales del siglo XIX. Una especie condenada a la extinción por culpa del ser humano, una más de tantas que nos hemos cargado durante nuestra existencia.
¿Cómo llegar?
En el puerto de Stone Town de la isla de Ugunja, la principal de Zanzíbar, se puede tomar un barco para trasladarnos hasta la isla de la Prisión. El trayecto no tarda más de 20 minutos.
Si finalmente vas por libre asegúrate de que te lleven a ver el banco de arena de Nakupenda u otras islas próximas para aprovechar la jornada ¡Y no te olvides de regatear! El precio dependerá del tiempo invertido, de la ruta y del número de personas. Fíjate en lo que cuesta una excursión y calcula lo que quieres pagar teniendo en cuenta que sólo se trata de negociar el transporte.
Antigua cárcel
Durante la visita a la antigua cárcel podrás recorrer parte de la estructura de un edificio con aires tropicales, a pesar de su objetivo inicial. Las puertas y contras están pintadas de color azul intenso sobre un amarillo pastel en sus paredes decadentes, que parecen querer ocultar su verdadera historia.
Unos estrechos pasillos conducen a diversas celdas, habitaciones y zulos que hoy permanecen revestidas de innumerables mensajes de los viajeros. Un acto vandálico que siempre denunciamos porque cada vez lo vemos con más frecuencia, especialmente en países que no tienen una correcta vigilancia del patrimonio.
Cuando fuimos a la antigua cárcel tuvimos la suerte de visitarla en solitario, lo que todavía la impregnó de un mayor misterio. Suele haber guías locales para acompañar durante la visita si te apetece conocer más sobre su historia.
La puerta que veis en la foto cuenta con acceso al mar porque se había construido pensando en subir a los esclavos en los barcos antes de partir a otros países del mundo.
En los edificios todavía se pueden ver las argollas que pretendían sujetar las cadenas de los esclavos. Esto nos recuerda a la isla de Goré en Senegal, donde por desgracia, si partieron miles de esclavos hacia el horror. Allí también se puede visitar el edificio donde esperaban su turno a ser embarcados, y una pequeña exposición permanente sobre la trágica historia de la isla senegalesa.
Volviendo a Prison Island, también se puede visitar el Centro de Tortugas Gigantes al que nos dirigimos a continuación.
Centro de Tortugas Gigantes
Esta historia comienza en 1919 cuando el gobernador de Seychelles regaló a la isla de Zanzíbar 4 ejemplares de tortuga gigante que alcanzaron los 200 ejemplares en 1955. Pero poco a poco comezaron a capturarlas para venderlas hasta contar solo 8 tortugas en el año 1996.
El gobierno decidió proteger a estos animales en peligro de extinción y creó este centro en Prision Island para salvaguardar la especie. Por favor, durante tu visita evitar tocar las tortugas e intenta molestarlas lo menos posible, debemos cuidar nuestros ecosistemas.
Los animales circulan libremente por la Reserva Natural y se puede interactuar con ellos, pero no es necesario. Sólo con la observación ya podemos, y debemos, disfrutarlos.
Desde TrotandoMundos pedimos que estas actividades se realicen con el mayor respeto posible hacia ellos y su entorno. Si en algún momento ves alguna práctica de explotación animal te animamos a denunciarlo para evitar que perdure en el tiempo.
La excursión a Prison Island suele finalizar en alguna de sus fantásticas playas cercanas de aguas turquesas donde se puede practicar snorkel o darse un baño con unas vistas de lujo.
La mayoría de los tours suelen hacer una parada en la vecina lengua de arena Nakupenda, que significa “Te quiero” en swahili.
Hablamos de un maravilloso banco de arena que suele tener bastante afluencia de gente ya que sólo se puede visitar con marea baja y casi todas las excursiones van a la misma hora.
No cuenta con ninguna sombra y se llega en una corta travesía desde Stone Town por lo que es perfecta combinar con otras actividades.Podrásllegarreservando un tour a la playa de Nakupenda y Prison Island.
Puesto que las excursiones a Prison Island parten del puerto de Stone Town, hemos seleccionado algunos de los mejores alojamientos de la ciudad para hacerte más sencilla la tarea. También os dejamos una lista de los tours más demandados. Conviene reservar con antelación en temporada alta.
Para no perderte nada de lo que se puede hacer en el archipiélago tanzano te recomendamos leer nuestra Guía de Viaje por Zanzíbarcon información para preparar tus rutas y actividades, además de consejos para planificar tu aventura swahili desde casa.
Si vas a viajar por la parte continental del país puedes leer nuestra Guía de Viaje por Tanzania que te ayudará a preparar tus itinerarios. Información sobre alojamiento, transporte, seguridad, actividades y también datos prácticos para responder a las preguntas habituales que surgen al comenzar a organizar este gran viaje.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un5% de descuento al reservar en este enlace.