En Grindelwald es imprescindible subir en teleférico al Mirador First Cliff Walk, una plataforma de cristal con vistas panorámicas brutales que se ha convertido en una de las atracciones más conocidas de Grindelwald, de Interlaken y de toda Suiza.
Te contamos cómo evitar colas en la taquilla del teleférico, cuáles son los mejores spots para fotografiar esta maravilla de la naturaleza y qué rutas de senderismo son las más espectaculares de la zona, además de curiosidades e información práctica sobre dónde dormir o cómo ahorrar dinero en tu viaje por esta región alpina extraordinaria.
1. Teleférico Grindelwald – First
Los paisajes son de escándalo desde el primer momento que pisas Grindelwald rodeado de cumbres nevadas y sus glaciares brillantes, esos que tristemente menguan cada año por mucho que se cubran con lonas durante los meses de más calor para ralentizar su deshielo.
Para llegar al mirador lo primero que tienes que hacer esreservar el billete de teleférico hasta la estación.El propio paseo en estos vagones colgantes es toda una experiencia y te permite observar los paisajes alpinos desde una perspectiva única hasta llegar a los 2168 metros de altura donde nos bajaremos.
El trayecto no dura más de quince o 20 minutos pero es suficiente para abrir boca antes de llegar a la estación para disfrutar en abierto y sin cristales de este espectáculo de naturaleza. Conviene advertir a las personas con vértigo de que la altura del teleférico puede suponer una angustia que solamente podrá valorar el propio usuario.
Si tu viaje tiene lugar en invierno debes saber que las áreas de esquí First y Kleine Scheidegg – Männlichen – Wengen ofrecen 160 kilómetros de pistas con unas 30 instalaciones a una altura hasta 2500 metros. La pista más espectacular es el descenso Lauberhornabfahrt cerca de Wengen y famoso por las carreras de la Copa Mundial.
También hay 80 kilómetros de caminos para excursionistas con vistas a siete montañas de 4.000 metros y unos glaciares impresionantes así como 60 kilómetros de pistas para trineos, entre ellos uno de los más largos de los Alpes con 15 kilómetros de longitud.
2. Camino al mirador First Cliff Walk
Una vez bajes del teleférico vas a alucinar con los primeros paisajes que te envuelven de principio a fin, un entorno lleno de fuerza y magia que cautiva a todos los viajeros. Para llegar hasta el mirador First deberás caminar por unas pasarelas que discurren al filo de la montaña como antesala a la espectacular plataforma de cristal que será nuestra meta.
Las dimensiones de estos parajes de montaña son alucinantes y uno se siente realmente insignificante en medio de esta magnitud paisajística descomunal.
Aunque el trayecto es corto desde la estación al teleférico las postales que uno quiere fotografiar son infinitas y es normal que se forme algún pequeño atasco en las pasarelas. Para ser pleno agosto tampoco fue ningún problema y con educación podrás sortear a los orientales que montan todo un escenario para tomar la instantánea, o a familia que buscan sacar la misma foto con cada miembro.
Pero aquí la paciencia se premia con vistas. Si tienes que esperar lo mejor es deleitarse con esta maravilla natural y retener en tu memoria todas las imágenes posibles que se quedarán para siempre en tu disco duro. Será más fácil recordarlas que buscarlas en tu móvil o en las tarjetas de la cámara.
3. La plataforma de cristal
Esta plataforma con terraza panorámica se halla suspendida a 45 metros sobre el vacío y permite observar las cumbres alpinas en todo su esplendor. Su suelo de cristal le infunde una dosis extra de adrenalina cuando pisas el último tramo de la pasarela que no parece muy apta para personas con vértigo.
Este mirador es uno de los más famosos de Suiza y nos regala unas fantásticas vistas de los picos alpinos como el Reeti, Faulhorn o Wetterhorn. En días despejados la estampa es fuera de serie.
En las imágenes podéis ver la afluencia de gente a finales de agosto en plena temporada alta con una espera de unos quince minutos para acceder al último tramo de la plataforma para realizar las fotos que te apetezca durante tu turno. La gente suele ser paciente porque aquí la felicidad no se mide en minutos si no en estímulos, y hay de sobra para entretenerse mientras otros disfrutan de su momento posando ante los objetivos hasta cansarse.
Recomendamos reservar el billete de teleférico sólo de ida para descender a pie hasta el pueblo de Grindelwald con una caminata estupenda para admirar el entorno desde otra perspectiva distinta. Un plan ideal para la época de verano o para primavera y otoño si el tiempo acompaña.
4. Alrededores del mirador
El mirador es el epicentro de las miradas pero no te quedes estático y vete a dar un paseo por sus alrededores donde también hay rincones para sacar unas fotos impresionantes. En pleno agosto la luz del sol iba cambiando los colores de los glaciares y el blanco de la nieve que corona las cimas creaba por momentos destellos cegadores.
Todas las actividades y senderos están muy bien señalizados con mapas e indicaciones que facilitan la ruta al caminante. Estar en Suiza también tiene sus ventajas aunque te cobren un riñón por todo.
A 5 minutos del centro del pueblo de Grindelwald también se puede visitar un cañón glaciar, un angosto desfiladero con paredes que superan los 300 metros de altura y que ha sido creado y modelado por la naturaleza durante 250 millones de años. Es uno de los parajes naturales más curiosos y sorprendentes del corazón de los Alpes suizos.
5. Actividades de aventura
El billete de teleférico se puede comprarincluyendo actividades de aventuracon viajes ilimitados en teleférico para subir y bajar tanto como quieras. Puedes lanzarte en latirolina First Flyer y en el águila First Glider. La tirolina baja volando a 84km/hora hasta la estación de Bort donde vuelves a coger el teleférico para subir a First. Una experiencia que no olvidarás y que te ofrece una perspectiva única de esta maravilla.
También podéis realizar una ruta por la zona con los vehículos de montaña llamados First Mountain Car y Trottibike Scooter.
6. Restaurante con vistas de lujo
En el mirador hay un restaurante/cafetería con una amplia terraza ideal para tomarse algo mientras el resto del mundo se hace fotos sin descanso. Se estaba de lujo tomando un aperitivo bajo el sol de mediodía con unas vistas que no puedes dejar de mirar. No falta una tienda de souvenirs para los que quieran comprarse un recuerdo de este lugar inolvidable.
Una de las rutas más populares de Interlaken es la que parte de la estación de Grindelwald-First hacia el lago Bachalpsee y llega hasta el hotel de montaña Faulhorn, que se puede continuar hasta la meseta Schynige Platte en una de las excursiones más bellas de la región que os mostramos a continuación.
7. Ruta al Lago Bachalpsee
Para muchos este lago es el más bonito de Suiza, un enclave imprescindible que no pueden faltar en ningún itinerario por sus vistas fabulosas a las montañas y a los glaciares. Estas postales de montaña se reflejan en sus aguas azules y turquesas como si se tratara de un espejo.
Nosotros hicimos la ruta en el mes de agosto con una temperatura perfecta mientras que el recorrido hasta el lago es sencillo y sin grandes pendientes, apto para todo el mundo. Un sitio idílico por el que hacer senderismo en primavera y verano pero que cuenta en invierno con más de 160 kilómetros de pistas para gozar de los deportes de nieve con grandes instalaciones y servicios.
8. Pueblo de Grindelwald
Grindelwald es uno de los lugares que no te puedes perder en Interlaken y que más nos cautivó en nuestro recorrido por la región. Esta aldea se ubica en un precioso valle rodeado por las paredes del Eiger y el Wetterhorn y con unos miradores de escándalo que lo convierten en uno de los destinos más populares de Suiza.
Se ubica a los pies de la cara norte del Eiger, una montaña muy famosa en Suiza de 3970 metros de altura de los Alpes berneses que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
La villa alberga numerosos hoteles y apartamentos, un complejo de golf, una piscina cubierta, discotecas y hasta un minigolf en una localidad volcada con el turismo y el ocio. Para saber más sobre esta localidad puedes leer nuestro paseo por 10 lugares imprescindibles que ver en Grindelwald.
Conviene dedicarle un día entero a Grindelwald y alrededores para disfrutar de todas sus atracciones y actividades. Puedes visitar la zona por libre o reservar esta excursión a Grindelwald e Interlaken desde Lucerna.
A finales del siglo XVIII comenzaron a llegar los primeros huéspedes a Grindelwald atraídos por el espectáculo de naturaleza y a mediados del siglo XIX comenzó el alpinismo. Con la construcción de una carretera y una vía férrea, el acceso a Grindelwald impulsa el turismo de invierno a finales del siglo XIX. En 1908 se construyó aquí el primer teleférico de los Alpes en el Wetterhorn y en 1912 el ferrocarril llega vía Kleine Scheidegg al Jungfraujoch.Puedes conocer esta región a fondo leyendo sobre los 17 lugares que no te puedes perder en Interlaken.
9. Cómo llegar a Grindelwald
Primero debes tomar un tren desde Interlaken a Grindelwald y desde allí el teleférico hasta First (con parada en Bort). Precio 64 CHF ida/vuelta y 50% de descuento con el Swiss Travel Pass.
También puedes coger un tren cremallera Wengernalpbahn desde Lauterbrunnen en un trayecto de unos 20 kilómetros con paisajes maravillosos de los Alpes.
Excursión a Grindelwald e Interlaken desde Lucerna
Si queréis visitar la estación ferroviaria más altas del mundo puedes reservar este billete combinado viajando desde Grindelwald en tren cremallera y teleférico hasta Jungfraujoch y con todas las actividades incluidas, desde la entrada al mirador Sphinx hasta la visita a un túnel glaciar.
También os puede interesar el pase turístico Jungfrau Travel Pass que permite acceder de manera ilimitada a los trenes, teleféricos y funiculares que recorren la región de Jungfrau. Se venden tarjetas de 3, 5 o 7 días dependiendo de la duración de tu estancia.
10. Alojamiento en Grindelwald
Hotel Gletscherblick. Este hotel ispone de restaurante, terraza, bar, mesa de billar y salón compartido y los alojamientos cuentan con balcón, TV de pantalla plana y baño privado. El restaurante goza de vistas y se encuentra a 1 km del remonte Grindelwald-First.
Eiger View Alpine Lodge. Este hotel ofrece vistas a la montaña, jardín, salón compartido y terraza. Hay aparcamiento privado y algunos alojamientos incluyen balcón con vistas, cocina equipada y baño privado. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet, continental e inglés/irlandés completo.
Endweg Hotel.Este apartamento con vistas panorámicas a la montaña de Eiger se ubica en un edificio de estilo alpino a 10 minutos a pie del teleférico First. Dispone de cocina con lavavajillas y zona de comedor y lavadora. Cuenta además con jardín, zona de barbacoa y aparcamiento gratuito.
Lehmann’s Herberge Hostel. Este hotel se ubica a 350 metros de los teleféricos Firstbahn y Männlichenbahn en un chalet suizo tradicional con vistas panorámicas a las montañas. Las habitaciones del Herberge disponen de baño privado o compartido. También cuenta con un número limitado de plazas de aparcamiento privado gratuitas.
Derby Swiss Quality Hotel. El Derby Swiss Quality Hotel es un hotel superior de 3 estrellas ubicado en la estación de tren en pleno centro de Grindelwald. Ofrece un ambiente familiar y restaurante excelente. Dispone de sauna y un pub local de ambiente acogedor abierto también al gran público, ideal para tomar una cerveza, un vino o un aperitivo.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.