Qué ver en Interlaken

Interlaken: 17 lugares increíbles bajo los Alpes suizos

Índice de contenidos

Valle de Grindelwald en Interlaken
Valle de Grindelwald en Interlaken

Esta ruta por Interlaken te va a descubrir una de las zonas de montaña más bonitas del mundo situada en el corazón de Suiza entre los lagos de Thun y Brienz.

Pertenece al cantón de Berna y se corona con tres imponentes montañas: Eiger, Mönch y el mítico Jungfrau, regalando unos paisajes extraordinarios donde practicar un sinfín de actividades y deportes al aire libre.

Cimas de más de 4.000 metros, lagos de color turquesa, infinitos valles verdes, glaciares increíbles, impresionantes saltos de agua, cascadas subterráneas y pintorescos pueblos conforman uno de los países más bonitos del continente europeo.

Castillo de Thun en Interlaken
Mirador de Grindelwald en Interlaken

Si quieres encontrar temperaturas más agradables te aconsejamos viajar entre mayo y septiembre, mientras que el resto del año será ideal para los amantes de los deportes de invierno como el esquí y el snowboard.

Si llegas al aeropuerto de Zurich la primera parada antes de Interlaken será la ciudad de Lucerna y si llegas a Berna será la localidad de Thun. Dos magníficos enclaves para empezar este recorrido alucinante por la una de las joyas naturales de Suiza.

Optimizaremos al máximo el tiempo y podrás ver todo el itinerario en un mapa al final del artículo. Los 10 primeros lugares los consideramos imprescindibles y añadimos otros diez para los afortunados que dispongan de mayor tiempo para explorar Interlaken.

¿Estás preparado para este viaje paisajístico de ensueño? 

Castillo de Thun en Interlaken
Castillo de Thun en Interlaken

Lo primero que has de decidir cuando planificas una ruta por Interlaken o por cualquier región suiza es saber si vas a comprar el Swiss Travel Pass o no. Es un país caro y especialmente el transporte como trenes cremallera, funiculares y teleféricos a la hora de hacer las excursiones. La ventaja principal del pase es que tienes todos los trenes, buses y barcos de Suiza gratis. Además del 50% de descuento en funiculares y teleféricos con el añadido de tener los principales museos gratis.

Ruta por Interlaken

Una experiencia única y muy cómoda de llegar a Interlaken es coger un tren desde Berna o Lucerna. El Luzern-Interlaken Express es una gran opción porque forma parte de la ruta de trenes panorámicos por Suiza y está incluido en el abono Swiss Travel Pass con un pequeño suplemento. 

Dispone de varios vagones con amplios ventanales que permiten disfrutar de unas vistas alucinantes en el trayecto de Lucerna a Interlaken o viceversa. También puedes llegar a Interlaken en autobús desde las principales ciudades del país o alquilando un coche para descubrir el país a tu ritmo como hemos hecho nosotros.

Panorámica de Lucerna en Suiza

1. Ciudad de Lucerna

Lucerna es la puerta de entrada a la Suiza Central situada a orillas del Lago de los Cuatro Cantones y rodeada de unos espectaculares paisajes alpinos. Su puente medieval Kapellbrücke (Puente de la Capilla) tiene frontones pintados y es uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa con una antigüedad que data de 1333.

En esta escena resalta la Torre del Agua, una curiosa atalaya de piedra que es más antigua que el propio puente que fue puesto de guardia y archivo municipal. Es la guinda del pastel a una de las panorámicas más buscadas y bucólicas de las ciudades de Suiza.  

El puente medieval se adorna con llamativas flores en primavera y verano por donde se hace imprescindible otro paseo para admirar la ciudad desde el centro del Lago. Tampoco puede faltar un paseo por la muralla Museggmauer con unas magníficas vistas de la ciudad.

Puente medieval de Lucerna
Puente medieval de Lucerna

Esta ruta turística se hace fácilmente a pie dando un agradable paseo sin necesidad de moverte en transporte pero si quieres conocer la historia de la ciudad recomendamos este tour privado por Lucerna con guía y para grupos. Los amantes del pedaleo sobre dos ruedas pueden reservar este tour en bicicleta eléctrica para descubrir la ciudad de una forma diferente.

En cuanto a espacios expositivos puedes reservar con antelación tu entrada al Museo Suizo del Transporte o a la Swiss Chocolate Adventure de la compañía Lindt donde podrás descubrir la historia y los secretos del cacao. Ambos museos están en el mismo complejo.

Vista de Lucerna
Casco antiguo de Lucerna

Las casas de su casco antiguo están decoradas con frescos en un verdadero museo al aire libre donde brotan plazas pintorescas y numerosos monumentos con fachadas que son obras de arte. Destaca la iglesia jesuita del siglo XVII se considera la primera obra barroca religiosa de Suiza con sus dos torres características del perfil de Lucerna y un interior cubierto de pinturas que es todo un espectáculo de arte. 

Otra parada turística es el león moribundo esculpido en roca en recuerdo de los 700 mercenarios suizos que murieron al defender al rey Luis XVI durante la Revolución Francesa. Simboliza la valentía y el coraje y se considera otro de los monumentos más famosos del país. 

CURIOSIDADES

El Monte Pilatos predomina en el horizonte de Lucerna y debe su nombre a la leyenda que cuenta que allí fue enterrado Poncio Pilatos. Hoy alberga el ferrocarril de cremallera más empinado del mundo con desniveles que llegan a alcanzar el 48%. Puedes acercarte a conocer este legendario enclave con este tour organizado al Monte Pilatus.

Otra experiencia inolvidable es reservar un paseo en barco por el lago de los Cuatro Cantones para ver los paisajes desde una perspectiva fantástica o este otro paseo en catamarán desde Lucerna hasta Bürgenstock volviendo al punto de partida. 

Lucerna es la casilla de salida para muchas excursiones a las montañas de Suiza Central como Stanserhorn o Bürgenstock. Una de las mejores opciones es reservar el tren cremallera al Monte Pilatus o Rigi o este tour que incluye la visita a las aguas termales de Mineralbad & Spa Rigi Kaltbad para disfrutar de una experiencia de relax en su balneario rodeado de paisajes espectaculares.

Panorámica del castillo y la ciudad de Thun

2. Ciudad de Thun

Si llegáis al aeropuerto de Berna la primera parada imprescindible de camino a Interlaken es la preciosa localidad de Thun, una ciudad medieval fortificada situada a orillas del río Aare y rodeada de las imponentes cimas de los Alpes.

Su casco antiguo está repleto de casas de colores y situado en un pequeño islote en medio del río con fantásticas terrazas y bonitos puentes de madera. Un maravilloso enclave de cuento coronado por el castillo de Thun, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes del pueblo con el lago rodeado de montañas.

No te pierdas la calle Obere Hauptgasse, la plaza del Ayuntamiento o las llamativas viviendas de arquitectura tradicional que adornan sus calles principales. Pasear por la orilla del lago o marcarte un picnic en alguno de sus miradores son otros planes muy apetecibles. 

Paseo en la ciudad de Thun
Paseo en la ciudad de Thun

Si sólo quieres dar un paseo por la parte medieval, subir al castillo y tomarte algo será suficiente con dedicarle unas tres horas a la visita. Pero si dispones de tiempo puedes invertir media jornada en conocer esta encantadora localidad.

Una de las cosas más curiosas que puedes ver en esta localidad es el surf de río que practican docenas de aficionados, especialmente en verano cuando el clima acompaña. También puedes llegar a Thun con un agradable paseo en barco por el lago saliendo del muelle de Interlaken West.

Una forma cómoda de moverte por la zona es reservar este pase de un día por los lagos Thun y Brienz que permite subir y bajar durante toda un día entero a los barcos de la compañía BLS tantas veces como quierasConsulta este mapa con todas las rutas y paradas.

Surf en el río Aare
Torres del Castillo de Thun
Surf en el río Aare

ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD DE THUN

Boutique Hotel Schlossberg. Este hotel del centro de Thun cuenta con un restaurante y un spa con sauna, baño de vapor o bañera de hidromasaje. Se sitúa a menos de 300 metros de muchas tiendas y restaurantes y a 650 metros de la estación de tren.

Hotel Boutique Spedition. Este hotel ocupa un edificio histórico protegido y el establecimiento cuenta con un restaurante y un bar. Al lado del hotel hay una estación de bicicletas y hay aparcamiento privado bajo suplemento.

Hotel Alpha Thun. Este hotel se encuentra junto al lago y el puerto deportivo y cuenta con un restaurante galardonado por el uso de productos locales. Está a 1 km del del castillo y a solo 20 minutos a pie de la estación de trenes de Thun. La línea 1 del autobús local para frente al hotel.

Hotel Krone Thun. Este establecimiento de 4 estrellas está situado en pleno corazón histórico a pocos pasos del río Aar y del ayuntamiento. Tiene 2 restaurantes, un salón y zona de juegos infantil.

Hotel Restaurant Schwert Thun. Este hotel se ubica en el centro histórico y cuenta con restaurante y terraza. Está a 5 minutos a pie del castillo y a 2,5 km del lago de Thun. La estación de tren está a 650 metros y hay aparcamiento público a 200 metros.

Glaciar Aletsch en el Monte Jungfrau

3. Jungfraujoch

La verdadera estrella de Interlaken es el Top of Europe o Jungfraujoch, la estación ferroviaria más alta de Europa con 3.453 metros y extraordinarias vistas a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau, además del glaciar Aletsch que presume de ser el más largo de Europa. 

Lo mejor de todo es que podrás hacerlo sin esfuerzo cogiendo un tren desde las estaciones de Grindelwald o Lauterbrunnen hasta la parada Kleine Scheidegg y desde allí subir a un tren cremallera que pasa por un túnel de 7 kilómetros excavado en la montaña entre 1896 y 1912. El espectáculo de naturaleza es inolvidable con paisajes alpinos que dan paso a cima nevadas y glaciares. 

En la cima se ubica el mirador Sphinx con unas vistas sobrecogedoras al glaciar Aletsch y a las montañas nevadas y afiladas. No vamos a mentir, la entrada al Top of Europe es una de las excursiones más caras de Suiza, pero es una oportunidad única de coronar una cima alpina de altura de forma tan cómoda gracias a una obra de ingeniería increíble. 

Jungfraujoch. Top of Europe
Jungfraujoch. Top of Europe

Como recomendación no podemos dejar de decirte que después o antes de salir al mirador recorras los túneles del Palacio de Hielo. Puedes invertir media jornada para realizar la visita contando con el transporte e incluyendo la parada a comer en algún restaurante de los alrededores. Lleva algo de ropa de invierno aunque en Interlaken haga calor porque la temperatura baja mucho a esa altura.

Cómo llegar: De Interlaken a Grindelwald en tren. De Grindelwald a Kleine Scheidegg en otro tren. De Kleine Scheidegg a Jungfraujoch en el histórico tren Jungfraubahn.

Precio: 210 CHF ida y vuelta. Toda la logística de trenes está incluida comprando el ticket al Jungfraujoch y está bien sincronizado. Con el Swiss Travel Pass sale a 140 CHF. 

Glaciar Aletsch en el Monte Jungfrau
Jungfraujoch. Top of Europe

Esta actividad no está recomendada para niños menores a 3 años por la altura. El precio de la entrada ronda los 200 euros, será la mitad si tienes el Swiss Travel Pass.

Puedes reservar la excursión al Jungfrau con antelación o también optar por reservar esta entrada que incluye los trayectos en tren (también el cremallera), el teleférico y la entrada al mirador.

Lo mejor es comprar el Jungfrau Travel Pass que incluye este trayecto y otros como el funicular al mirador Harder Kulm, el teleférico al monte First y el tren cremallera a Schynige Platte. 

Mirador Harder Kulm en Interlaken

4. Harder Kulm 

Pero no hay que invertir tanto dinero para ver una panorámica excelente de las cimas de la zona. La alternativa es subir al mirador Harder Kulm, mucho más accesible y barato, que se ubica a 1321 metros. Se presenta con una plataforma con baldosas transparentes que hace más impactante la experiencia.

Desde la estación de Interlaken sale el funicular que te lleva hasta la plataforma de Harder Kulm en unos diez minutos para ver unas maravillosas vistas sobre la ciudad, los lagos Thun y Brienz y las tres montañas más famosas del valle: Eiger, Mönch y Jungfrau.

Como la logística es muy sencilla, también es el mirador más barato de la región. Puedes reservar la entrada con antelación al funicular para no perder tiempo en taquilla. 

Cómo llegar: De Interlaken a Harder Kulm en teleférico.

Precio: 34 CHF ida y vuelta. 50% de descuento con el Swiss Travel Pass.

Valle de Lauterbrunnen en Interlaken
Valle de Lauterbrunnen en Interlaken

5. Valle de Lauterbrunnen 

Situado a sólo 20 minutos de Interlaken, Lauterbrunnen es uno de esos rincones de postal suiza con extensos prados verdes salpicados de casitas de madera y adornados con verticales e imponentes montañas repletas de cascadas, en invierno el espectáculo de agua es brutal.

Se calcula que en el valle de Lauterbrunnen hay unos 72 saltos de agua enmarcados en las faldas de las cimas más famosas de la zona: Eiger, Mönch y Jungfrau. Se precipitan de forma vertiginosa y elegante sobre las montañas creando y unas postales preciosas.

Destacamos especialmente dos enclaves: Staubbachfall, considerado como uno de los saltos de agua más altos de Europa, y los Saltos del Trümmelbach, la cascada subterránea más grande de Europa que veremos en el siguiente punto.

El pueblo de Lauterbrunnen es pequeño con algunos bares, una iglesia y un cementerio con vistas a estos parajes alucinantes que se llena de flores en primavera y verano. Si dispones de una jornada completa puedes coger alguno de los teleféricos que parten del pueblo y hacer una ruta de senderismo como la que conduce al bonito pueblo de Mürren o la que discurre por diversos saltos de agua del valle. 

Cómo llegar: De Interlaken a Lauterbrunnen en tren. De Lauterbrunnen a Mürren: góndola + tren.

Precio: 38 CHF. Esta excursión está incluida de forma gratis en el Swiss Travel Pass.

ALOJAMIENTO EN LAUTERBRÜNEN

Apartment Grosshorn. Este apartamento se ubica a 800 metros de las cataratas de Staubbach y a 11 km de Wilderswil. Tiene balcón, vistas a la montaña, 2 dormitorios, cocina equipada con nevera y horno, aparcamiento privado y WiFi gratuito.

Hotel Oberland. Este encantador hotel histórico de gestión familiar está a solo 5 minutos a pie de la estación de tren y cuenta con un popular restaurante. La mayoría de habitaciones cuentan con balcón con vistas. Hay algunas plazas de aparcamiento disponibles frente al hotel.

Wasserfallhüsli in Lauterbrunnen. Este establecimiento tiene salón compartido y un buen restaurante a 800 metros de las cataratas Staubbach y a 11 km de Wilderswil. Cuenta con aparcamiento privado gratuito, cocina compartida además de terraza y 2 dormitorios.

Saltos del Trümmelbach en Lauterbrunnen

6. Saltos de Trümmelbach 

En Lauterbrunnen queremos destacar con más detalle los Saltos del Trümmelbach, que conforman la única cascada de origen glacial con acceso subterráneo y la más grande de Europa de estas características. Adentrase en esta maravilla geológica esculpida por el agua es una experiencia que no olvidarás en tu paso por Interlaken.

Sus aguas provienen del deshielo del glaciar del Monte Jungfrau que descienden al valle con un caudal que puede llegar hasta los 20 m³/s. Su corriente también arrastra anualmente más de 20.000 toneladas de piedras y guijarros, provocando grandes estruendos en toda la montaña.

Saltos del Trümmelbach
Saltos del Trümmelbach
Saltos del Trümmelbach

Estos saltos están conectados con el exterior por medio de un entramado de ascensores, galerías, túneles, senderos y plataformas que facilitan al visitante una visita cómoda y segura. El estruendo es alucinante al caer las aguas espumosas, arremolinadas y burbujeantes por una especie de pasadizos que el agua ha ido formando con la erosión. Esculturas cinceladas por la fuerza del agua que resultan impresionantes a la vista. 

Saltos del Trümmelbach en Lauterbrunnen
Saltos del Trümmelbach en Lauterbrunnen

Si vais en coche hay un aparcamiento a sólo cinco minutos andando de la taquilla de acceso donde se compran las entradas. Aconsejamos llevar un buen calzado de agarre porque hay partes donde el suelo está mojado y de ese modo evitarás resbalar con mayor facilidad.

Pueblos de cuento en Interlaken

7. Mürren

A sólo 10 minutos en coche de Lauterbrunnen puedes visitar el bucólico pueblo de Mürren, la aldea más alta poblada constantemente del cantón de Berna que se sitúa a 1.650 metros y donde no está permitida la circulación de coches. Es una antigua colonia Walser como se percibe por la construcción de las casas y el acento de sus habitantes.

La región de deporte de invierno de Mürren-Schilthorn cuenta con 53 kilómetros de pistas de esquí, caminos para trineos y una red de senderos de 200 kilómetros para excursionistas de invierno. El panorama alpino de 360 grados abarca el hermoso triunvirato de montañas Eiger, Mönch y Jungfrau extendiéndose hasta el Mont-Blanc y la Selva Negra.
 

Desde Lauterbrunnen hay un teleférico hasta la meseta y desde Stechelberg un funicular a Mürren que luego sigue al monte Schilthorn de 2.970 metros, puedes reservar la entrada con antelación.

CURIOSIDADES

El futurista restaurante giratorio situado en la cima del Schilthorn impresionó a finales de los años 60 a los productores de la película de James Bond «Al servicio secreto de su Majestad» y finalmente rodaron algunas escenas en el imaginario Piz Gloria. En la actualidad se puede ver una exposición Bond World dedicada al agente secreto 007.

ALOJAMIENTO EN MÜRREN

Hotel Alpina. Este hotel de gestión familiar situado en pleno corazón de Mürren con vistas de lujo a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau. Cuenta con restaurante, biblioteca y juegos. Los huéspedes pueden acceder de forma gratuita a la piscina cubierta municipal y a la pista de patinaje sobre hielo (sólo en invierno) del centro deportivo de Mürren situado a 200 metros del hotel.

Hotel Regina. Este establecimiento de estilo Art Nouveau y está situado sobre una pendiente frente a las espectaculares montañas de Eiger, Mönch y Jungfrau. Cuenta con restaurante y los huéspedes del Hotel Regina tienen acceso gratuito a la piscina pública de Murren. 

Hotel Alpenblick Mürren. Este hotel es un chalet suizo típico con vistas magníficas a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau a 2 minutos a pie de la estación de tren BLM. Cuenta con restaurante a la carta y el centro de Mürren está a solo 8 minutos a pie. Los huéspedes disfrutan de acceso gratuito a la piscina cubierta del centro deportivo Mürren (en invierno también a la pista de hielo).

Hotel Apenruh. Este hotel de estilo chalé ofrece maravillosas vistas a los picos de Eiger, Mönch y Jungfrau. Cuenta con sauna gratuita y un bonito restaurante panorámico con magníficas vistas a los parajes de montaña.

Panorámica del Valle de Grindelwald

8. Grindelwald

Grindelwald es uno de los lugares que no te puedes perder en Interlaken y que más nos cautivó en nuestro recorrido por la región. Esta aldea del Oberland de Berna se ubica en un precioso valle rodeado por las paredes del Eiger y el Wetterhorn y con unos miradores de escándalo que lo convierten en uno de los destinos más populares de Suiza.

Visitar el pueblo de Grindelwald, subir en teleférico hasta First, disfrutar de su espectacular pasarela de cristal impactante y hacer la ruta de unas dos horas hasta el lago Bachalpsee son algunos planes básicos para conocer este enclave de montaña extraordinario. 

Conviene dedicarle un día entero porque merece la pena no andar con prisas en uno de los paisajes más impresionantes que verás durante tu viaje. Puedes visitar la zona por libre pero también reservar esta excursión a Grindelwald e Interlaken desde Lucerna.

Valle de Grindelwald en Suiza
Valle de Grindelwald en Suiza

A finales del siglo XVIII comenzaron a llegar los primeros huéspedes a Grindelwald atraídos por el espectáculo de naturaleza y a mediados del siglo XIX comenzó el alpinismo. Con la construcción de una carretera y una vía férrea, el acceso a Grindelwald impulsa el turismo de invierno a finales del siglo XIX. En 1908 se construyó aquí el primer teleférico de los Alpes en el Wetterhorn y en 1912 el ferrocarril llega vía Kleine Scheidegg al Jungfraujoch.

Cómo llegar: Desde Interlaken a Grindelwald en tren. Desde Grindelwald, en teleférico hasta First (con parada en Bort).

Precio: teleférico 64 CHF ida/vuelta. Tienen 50% de descuento con el Swiss Travel Pass. 

También puedes coger un tren cremallera Wengernalpbahn desde Lauterbrunnen en un trayecto de unos 20 kilómetros con paisajes maravillosos de los Alpes.

ALOJAMIENTO EN GRINDELWALD

Hotel Gletscherblick. Este hotel dispone de restaurante, terraza, bar, mesa de billar y salón compartido y los alojamientos cuentan con balcón, TV de pantalla plana y baño privado. El restaurante goza de vistas y se encuentra a 1 km del remonte Grindelwald-First. 

Eiger View Alpine Lodge. Este hotel ofrece vistas a la montaña, jardín, salón compartido y terraza. Hay aparcamiento privado y algunos alojamientos incluyen balcón con vistas, cocina equipada y baño privado. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet, continental e inglés/irlandés completo.

Endweg Hotel. Este apartamento con vistas panorámicas a la montaña de Eiger se ubica en un edificio de estilo alpino a 10 minutos a pie del teleférico First. Dispone de cocina con lavavajillas y zona de comedor y lavadora. Cuenta además con jardín, zona de barbacoa y aparcamiento gratuito.

Lehmann’s Herberge Hostel. Este hotel se ubica a 350 metros de los teleféricos Firstbahn y Männlichenbahn en un chalet suizo tradicional con vistas panorámicas a las montañas. Las habitaciones del Herberge disponen de baño privado o compartido. También cuenta con un número limitado de plazas de aparcamiento privado gratuitas. 

Derby Swiss Quality Hotel. El Derby Swiss Quality Hotel es un hotel superior de 3 estrellas ubicado en la estación de tren en pleno centro de Grindelwald. Ofrece un ambiente familiar y restaurante excelente. Dispone de sauna y un pub local de ambiente acogedor abierto también al gran público, ideal para tomar una cerveza, un vino o un aperitivo. 

Mirador First Cliff Walk

9. First Cliff Walk

En Grindelwald es imprescindible subir en teleférico al Mirador First Cliff Walk, una plataforma de cristal con vistas panorámicas brutales que se ha convertido en una de las atracciones más conocidas de Grindelwald y de todo Interlaken. Los paisajes son de escándalo con las cumbres nevadas y sus glaciares brillantes, esos que tristemente menguan cada año por mucho que se cubran con lonas durante los meses de más calor para ralentizar su deshielo.

Puedes reservar el billete de teleférico con antelación y al bajar te espera un corto paseo de 15 minutos donde tendrás la sensación de caminar sobre las cumbres. En el mirador deberás esperar tu turno para acceder a la plataforma pero también hay un restaurante/cafetería con una amplia terraza ideal para tomarse algo mientras el resto del mundo se hace fotos sin descanso. 

Las vistas son un espectáculo desde cualquier ángulo como puedes comprobar a fondo en el artículo dedicado en exclusiva al Mirador First Cliff Walk.

Mirador First Cliff Walk
Mirador First Cliff Walk

Las áreas de esquí First y Kleine Scheidegg – Männlichen – Wengen ofrecen 160 kilómetros de pistas con unas 30 instalaciones a una altura hasta 2500 metros. También hay 80 kilómetros de caminos para excursionistas con vistas a siete montañas de 4.000 metros y unos glaciares impresionantes así como 60 kilómetros de pistas para trineos, entre ellos uno de los más largos de los Alpes con 15 kilómetros de longitud.

El billete de teleférico se puede comprar incluyendo actividades de aventura con viajes ilimitados en teleférico para subir y bajar tanto como quieras. Puedes tirarte en la tirolina First Flyer y en el águila First Glider. La tirolina baja volando a 84km/hora hasta la estación de Bort donde vuelves a coger el teleférico para subir a First. 

Panorámica del Lago Bachalpsee en Grindelwald

10. Lago Bachalpsee 

Una de las rutas más populares de Interlaken es la que parte de la estación de Grindelwald-First hacia el lago Bachalpsee y llega hasta el hotel de montaña Faulhorn, que se puede continuar hasta la meseta Schynige Platte en una de las excursiones más bellas de la región. 

Para muchos este lago es el más bonito de Suiza, un enclave imprescindible que no pueden faltar en ningún itinerario por sus vistas fabulosas a las montañas y a los glaciares. Estas postales de montaña se reflejan en sus aguas azules y turquesas como si se tratara de un espejo.

Nosotros hicimos la ruta en el mes de agosto con una temperatura perfecta mientras que el recorrido hasta el lago es sencillo y sin grandes pendientes, apto para todo el mundo. Un sitio idílico por el que hacer senderismo y si viajas en invierno con más de 160 kilómetros de pistas con nieve de calidad y grandes instalaciones.

Lago Bachalpsee en Grindelwald

Otra ruta alternativa y también magnífica es la que parte del Männlichen a Kleine Scheidegg en un paseo cómodo con vistas fantástica al famoso tridente de montañas Eiger, Mönch y Jungfrau. En Suiza no hay sendero menor porque los parajes son siempre excepcionales, un país donde caminar es un auténtico placer para los sentidos.

Lago Bachalpsee en Grindelwald
Lago Bachalpsee en Grindelwald

RUTA PARA 2-3 DÍAS

Estas diez paradas que hemos hecho son las que consideramos imprescindibles en una primera visita a Interlaken durante unos 2 o 3 días para conocer las localidades de Lucerna y Thun, subir al Top of Europe del Jungfrau y al mirador First de Grindelwald, además de hacer alguna ruta de senderismo como la que lleva al bucólico lago Bachalpsee.

RUTA PARA 5-6 DÍAS

Si dispones de más tiempo podrás ampliar el itinerario con estos otros diez lugares que os mostramos a continuación de forma breve. Este itinerario completo de 20 paradas es perfecto para los que disponen de 5 o 6 días o para los que tengan una semana y quieran disfrutar con calma de este entorno de naturaleza privilegiado. 

Si te gusta nuestra web puedes ayudarnos siguiéndonos en redes o reservando tus alojamientos y actividades con nuestros descuentos. Y ahora seguimos ruta por Interlaken que todavía queda mucho por ver para completar este itinerario por un mundo alpino que nos deja sin palabras.

Lagos alpinos en Interlaken. Suiza.

11. Lago Blausee

Los alrededores de Interlaken están repletos de lagos alpinos preciosos que nos dejan más paisajes de postal para el recuerdo. A una hora aproximada en coche desde la ciudad podemos acercarnos al lago Blausee y al lago Oeschinensee enmarcados en el valle de Kandertal a los pies de la montaña Blüemlisal.

El lago Blausee es famoso por el increíble color turquesa de sus aguas y por el bosque alpino que lo rodea desde donde parten numerosos senderos que discurren entre magníficos paisajes. Un buen plan para pasar el día y terminar con un picnic en alguno de sus merenderos, aunque también se puede comer en el restaurante del Hotel Blausee. Si vais a realizar alguna ruta de senderismo lo más práctico es llevarse unos bocadillos para el camino y ahorrarse el dinero del restaurante, que en Suiza nunca es poco.

Si no dispones de coche para llegar al lago deberás coger un tren hasta Frutigen y desde allí un autobús hasta la entrada. A sólo 20 minutos en coche de Blausee se localiza el maravilloso lago de Oeschinensee a donde nos dirigimos a continuación.

Lago Öschinen ©Günter Seggebäing

12. Lago Oeschinensee

El lago Oeschinensee u Öschinen es otro de los más visitados en Interlaken y desde 2007 forma parte de la zona de los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Se formó por varios desprendimientos en los flancos del Fründenhorn y el Doldenhorn a 2100 metros de altura, creando una presa natural con más de cien millones de metros cúbicos. 

Su buen acondicionamiento permite disfrutarlo con muy poco esfuerzo a través de sencillos senderos e incluso con el alquiler de coches eléctricos que por 8 CHF te llevan al lago sin despeinarte. La contrapartida a estas comodidades es que suele estar bastante masificado, sobre todo los meses de verano, lo que le resta encanto comparado con otros enclaves similares de la región. 

Los suizos van a pasar el día en familia, a pasear, a comer e incluso a darse un baño, aunque no esperes encontrar agua calentita ni en julio ni en agosto. Si como nosotros prefieres lugares más tranquilos y con menos afluencia de gente, puedes eliminar esta parada de la lista porque lo que sobran en Interlaken son lagos para pasear con mucha más tranquilidad.

Cómo llegar: desde Interlaken a Kandersteg debes coger un tren y desde Kandersteg a Oeschinensee en teleférico.

Precio: 30 CHF el teleférico ida y vuelta que está abierto de 8.30 a 17.00 horas. Tienes un 50% de descuento con el Swiss Travel Pass.

Hay un restaurante con vistas al lago perfecto para probar la salchicha nacional conocida como Cervelat, aunque el área natural dispone varias zonas de barbacoa para comer o merendar con estas vistas de lujo sin necesidad de rascarse el bolsillo.

Lago Brienz en Interlaken

13. Lago Brienz 

Interlaken se traduce como ‘Entre Lagos’ y hacer un crucero por alguno de ellos es todo un imprescindible en una visita a esta región de Suiza. El lago Brienz ofrece la posibilidad de recorrerlo en barco con paradas en los pueblos y lugares de interés que brindan sus alrededores.

Puedes reservar aquí con antelación el crucero que parte de Interlaken o de Brienz y al que puedes subir y bajar tantas veces del barco como quieras durante 24 horas, además si dispones del Swiss Travel Pass el billete te sale gratis. La travesía completa es circular y dura unas dos horas y media recorriendo también el lago de Thun.

Las paradas más importantes son el bonito pueblo de Iseltwald, el castillo de Oberhofen, las cataratas Giessbach y el pueblo de Brienz que cuenta con la Bruhngasse, una de las calles más bonitas de Europa llena de casas de madera del siglo XVIII decoradas con esculturas y flores. Puedes consultar en este mapa todas las rutas y lugares destacados del trayecto en barco.

ALOJAMIENTO EN BRIENZ

Bed and Breakfast Brienz. Situado en el corazón de Brienz ofrece vistas al lago y el centro está a sólo 5 minutos a pie. El establecimiento alberga un jardín con terraza y zona de barbacoa. El funicular de Rothorn Kulm está a 250 metros y la estación de tren a 300 metros.

Hotel Steinbock. Este hotel se encuentra en el centro de Brienz a 3 minutos a pie de la estación de tren con aparcamiento privado gratuito y un restaurante de cocina internacional. Todas las habitaciones tienen vistas paisajísticas.

Holiday Apartments Falke. Alojamientos con vistas a la montaña, con terraza, restaurante y WiFi gratuito. Cuenta con TV de pantalla plana, baño privado y cocina con microondas y todo lo necesario para pasar unos días. En el establecimiento hay un parque infantil.

14. Cataratas de Giessbach

Destacamos las cataratas de Giessbach como uno de los grandes atractivos de la zona que cuentan con parada en el lago Brienz. Desde el embarcadero sale un pequeño funicular histórico que por 5 CHF te deja en el Gran Hotel a los pies de las cataratas, o puedes subir andando una media hora.

Las cataratas están a 5 minutos andando desde el Gran Hotel y están formadas por 14 niveles de saltos y una altura de 500 metros. Lo más llamativo es que puedes pasar por detrás del salto lo que permite una perspectiva curiosa y que deja una panorámica fantástica del lago. El Gran Hotel Giessbach tiene bar y restaurante abierto para todo el mundo sin necesidad de ser cliente.

Cumbres nevadas en Interlaken
Cumbres nevadas en Interlaken

15. Schynige Platte

Durante la temporada de verano que va desde mayo a octubre se puede realizar la ruta circular de Schynige Platte en un tren cremallera del siglo XIX con vagones panorámicos abiertos que es realmente sorprendente y que circula por la cresta del Oberberghorn.

Un trayecto donde acompañan paisajes de postal con cumbres nevadas, afiladas montañas, preciosos lagos y prados verdes, hasta llegar a una estación a 2.100 metros de altura. Desde la estación parten diversas rutas de senderismo, algunas sencillas de 30 minutos y otras más largas de varias horas. Los menos activos pueden visitar un jardín botánico o comer en el espectacular restaurante panorámico Schynige Platte con unas vistas increíbles.

Para llegar hay que coger un tren en la estación Interlaken Ost hasta la estación de Wilderswil. Después reserva este billete en el tren cremallera que conecta Wilderswil con la cresta de la montaña Schynige Platte. Otro paraje espectacular de Suiza para recrear la vista y los sentidos.

Cómo llegar: de interlaken a Wilderswil en tren y desde Wilderswil a Schynige Platte en tren cremallera que puedes reservar con antelación aquí. 

Precio: 71 CHF ida y vuelta. Hay 50% de descuento con Swiss Travel Pass.

La cabra montesa, uno de los símbolos de la región

16. Museo de Ballenberg

Si viajas en familia no puedes perderte el museo Ballenberg porque los niños lo disfrutarán un montón mientras pasáis juntos una jornada diferente. Esa finca tiene 66 hectáreas tiene una representación de más de cien casas típicas de toda Suiza, en algunas se puede entrar y hay representación de oficios artesanales. El complejo tiene más de 250 animales domésticos como vacas, cerdos o gallinas, un parque infantil y puestos de comida además de préstamo de cochecitos de bebé. 

Si no dispones de coche de alquiler, para llegar desde Interlaken a Brienz puedes coger un tren o un barco y desde Brienz a Ballenberg puedes ir en autobús. El precio de entrada al museo ronda los 25 CHF y es gratis con el Swiss Travel Pass. 

Bandera suiza ondea en el cielo de Interlaken

17. Interlaken Pueblo

Terminamos esta ruta en Interlaken, que a pesar de ser una localidad muy turística no cuenta con demasiado atractivo por lo que actúa básicamente de ciudad dormitorio para viajeros que se acercan a explorar el entorno natural de sus alrededores. Pero ya que hemos venido a hablar de Interlaken queremos finalizar destacando algunos lugares dentro de sus límites para los que tengan tiempo para dedicarle un mínimo paseo.

La arteria comercial de Interlaken es Centralstrasse con tiendas de lujo, restaurantes y tiendas de souvenirs para pasar algunas horas muertas después de las actividades diarias. Los jardines Kursaal son perfectos para una tarde calurosa de verano con áreas de sombra mientras que los jardines japoneses simbolizan la amistad entre las ciudades de Otsu en Japón e Interlaken, un regalo de la localidad nipona en 1995.

El parque de Höhematte es conocido por ser la gran explanada de hierba donde aterrizan los parapentes que sobrevuelan constantemente Interlaken. Los que no se atreven a volar pueden subir a la noria gigante para deleitarse con las vistas de la región desde una altura interesante.

Parapente sobrevolando Interlaken
Parapente en Interlaken

Parapente en Interlaken 

Interlaken es el paraíso de los amantes del parapente y lo comprobarás desde el primer minuto porque estarán sobrevolando la localidad constantemente en una experiencia de adrenalina con vistas a algunos de los paisajes más extraordinarios de Europa. La actividad se puede reservar aquí con antelación y tiene una duración aproximada de entre 15 y 30 minutos dependiendo del viento y de otros factores climatológicos.

Mapa con toda la ruta

Consejos prácticos

Para conducir por Suiza el coche debe llevar la pegatina que actúa como comprobante del pago de un impuesto anual necesario para poder circular por el país. Los coches de alquiler ya la tienen pero si vas a viajar en coche desde tu lugar de origen debes comprarla en oficinas de correos, estaciones de servicio, oficinas de tráfico… con un precio que ronda los 40CHF.

El parking en Suiza se fija por horas con un reloj de cartón azul en el salpicadero del coche indicando la hora en la que has llegado. Te lo suelen dar con el coche de alquiler, pero se puede conseguir en oficinas de turismo o departamentos de policía y otras entidades públicas.

En Suiza el agua es potable, así que no dudéis en ir rellenando vuestras botellas en las fuentes que vayáis encontrando. El país mantiene como moneda el franco suizo y cuenta con 4 idiomas oficiales: francés, italiano, alemán y romanche y según en la zona del país en donde estés, hablarán uno de manera predominante. 

La temporada alta abarca los meses de julio y agosto y de diciembre a abril. Los meses de verano son los más recomendables si quieres hacer una ruta por Suiza con buen tiempo y los invernales son los más apropiados para practicar deportes de invierno. Los precios son más altos que en primavera y otoño donde el riesgo de lluvias también aumenta.

Subir al Jungfraujoch o Top of Europe implica que estarás a 3500 metros de altitud y es probable que, a pesar de hacer varias paradas antes de llegar a la cima, sufras algún síntoma del mal de altura. En caso de tener algún síntoma como mareo, es importante que no hagas ningún esfuerzo extra y atiendas a la evolución de tus síntomas. 

Suiza es un país pequeño con una extensa red ferroviaria que llega a sus puntos más turísticos en poco tiempo y de forma cómoda, por eso es una de las mejores formas de recorrer el país, más aún comprando el Swiss Travel Pass con acceso ilimitado a los transportes públicos.

AHORRA CON EL SWISS TRAVEL PASS

El Swiss Travel Pass es un abono de 3, 4, 8 o 15 días con viajes ilimitados en toda la red de transporte público de Suiza incluyendo líneas de tren, de autobús y de barcos. 

Incluye la entrada gratuita a más de 500 museos y atracciones turísticas y es gratuito a los niños de hasta 16 años. También incluye trenes panorámicos como el Glacier Express, descuentos del 50% en trenes de alta montaña, teleféricos, funiculares y un descuento del 25% en el tren cremallera que lleva hasta la estación Jungfraujoch-Top of Europe.

Puedes comprar el pase aquí con antelación o en las principales estaciones de ferrocarril de Suiza como Zúrich o Ginebra. No compensa pagar la diferencia entre primera o segunda clase. 

Localidad de Thun en Interlaken

Alojamiento en Interlaken

En Interlaken hay docenas de hoteles y alojamientos con vistas privilegiadas y con excelente relación calidad/precio si reservas con cierta antelación. Levantarse con vistas a los lagos o las montañas será inolvidable aunque el precio medio por noche suele superar los 150 euros por una habitación doble. Por eso insistimos en reservar con varios meses de antelación para conseguir la mejor oferta posible y no te olvides de aplicar estos consejos prácticos para ahorrar cuando busques tu alojamiento.

HOTELES EN LA CIUDAD DE INTERLAKEN

Hotel Beausite Budget. Este hotel está situado en Interlaken, a tan solo 500 metros del centro de la ciudad con vistas a los Alpes Berneses y cuenta con parque infantil. La estación de tren Interlaken West queda a 5 minutos a pie y los lagos Brienz y Thun están a 10 minutos en coche. Cuenta con aparcamiento privado gratuito.

Hotel Du Lac. Este Hotel se encuentra a orillas del río Aar a poca distancia a pie del lago Brienz y del centro de Interlaken. Las habitaciones tienen vistas a las montañas o al río. Dispone de restaurante y aparcamiento privado gratuito. 

Hotel Central Continental. Este Hotel ocupa un edificio histórico y tiene una ubicación céntrica a orillas del río Aare, a 3 minutos a pie de la estación de tren de Interlaken-West. Algunas habitaciones tienen balcón con vistas al impresionante macizo de Jungfrau. Cuenta con un pub irlandés, un bar de cócteles y un restaurante asiático. El embarcadero del lago Thun está a solo 5 minutos a pie.

Hotel Restaurant Hirchen. Este hotel se encuentra en un edifico importante de Interlaken del siglo XVI. Desde la terraza y el jardín hay vistas de lujo al monte Jungfrau. Ha recuperado su esplendor original gracias a una minuciosa renovación. 

Hotel Blume El Azteca. Este hotel de gestión familiar, alberga un restaurante mexicano y está situado en Interlaken en plena calle peatonal Jungfraustraße y de octubre a abril ofrece música mexicana en directo. En la recepción se pueden reservar actividades de aventura como rafting, barranquismo, puenting o parapente.

Otros alojamientos asequibles son el Hotel Lötschberg situado en el centro a solo 3 minutos a pie de la estación de tren de Interlaken West con parking y vistas a la montaña. Otras opciones económicas son el Hotel Lötschberg y el Hotel Alphorn, ambos con aparcamiento gratis y ubicados cerca de la estación de tren.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario