Qué ver en Grindelwald

Grindelwald: una región de cuento en pleno corazón de Suiza

Índice de contenidos

Panorámica en la ruta al lago Bachalpsee

Ubicado a los pies de la cara norte del Eiger, Grindelwald conquista a todos sus visitantes con su paisaje de cuento típico de Suiza: praderas verdes, montañas nevadas y pueblos con casitas de madera adornadas con flores. Es una de las localidades más bonitas de toda Suiza.

Los paisajes son de escándalo desde el primer momento que pisas Grindelwald rodeado de cumbres nevadas y glaciares brillantes, esos que tristemente menguan cada año por mucho que se cubran con lonas durante los meses de más calor para ralentizar su deshielo.

Gracias a sus senderos y funiculares, desde Grindelwald es posible acceder a miradores panorámicos, lagos y entornos naturales inolvidables además de brindar rutas de senderismo o de bicicleta y un sinfín de actividades y deportes para todas las estaciones del año.

Ruta por 12 lugares imprescindibles 

Pueblo de Grindelwald en Suiza

1. Pueblo de Grindelwald 

Grindelwald es uno de los lugares que no te puedes perder en Interlaken y de los que más nos cautivó durante nuestro recorrido por la región. Este pueblo se ubica en un precioso valle rodeado por las paredes del Eiger y el Wetterhorn y con unos miradores fantásticos que lo convierten en uno de los destinos más populares de Suiza.

Se ubica a los pies de la cara norte del Eiger, una montaña muy famosa en Suiza de 3970 metros de altura de los Alpes berneses que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

La villa alberga numerosos hoteles y apartamentos, un complejo de golf, una piscina cubierta, discotecas y hasta un minigolf en una localidad volcada con el turismo y el ocio. Conviene dedicarle un día entero a Grindelwald y sus alrededores para disfrutar de todas sus atracciones y actividades con cierta calma. Puedes visitar la zona por libre o reservar esta excursión a Grindelwald e Interlaken desde Lucerna.

Pueblo de Grindelwald en Suiza
Pueblo de Grindelwald en Suiza

A finales del siglo XVIII comenzaron a llegar los primeros huéspedes a Grindelwald atraídos por el espectáculo de naturaleza y a mediados del siglo XIX comenzó el alpinismo. Con la construcción de una carretera y una vía férrea, el acceso a Grindelwald impulsa el turismo de invierno a finales del siglo XIX

En 1908 se construyó aquí el primer teleférico de los Alpes en el Wetterhorn y en 1912 el ferrocarril llega vía Kleine Scheidegg al Jungfraujoch. Puedes conocer esta zona a fondo leyendo sobre los 17 lugares que no te puedes perder en Interlaken. 

2. Cañón glaciar 

A tan solo 2 km de distancia del centro del pueblo puedes adentrarte en el Glacier Canyon Grindelwald, una pasarela de un kilómetro de longitud construida en la pared del acantilado que permite recorrer el desfiladero con seguridad atravesando galerías y túneles de roca.

Uno de los lugares más llamativos es la red transitable de 170 m² construida entre ambas paredes con una perspectiva diferente al estar suspendido sobre el río LütschineEstá abierta al público desde mayo a mediados de noviembre aunque esto puede variar según las condiciones climatológicas, por lo que se recomienda consultar en el momento del viaje. 

Desde Grindelwald se tarda alrededor de 10 minutos en llegar a pie o 5 minutos en coche y también es posible ir en autobús público con la línea 122. Puedes comprar la entrada al cañón glaciar por adelantado evitando hacer colas en taquilla. Aconsejamos llevar una chaqueta porque la temperatura desciende bastante al ser una zona sombría y húmeda.

Mirador First Cliff Walk
Mirador First Cliff Walk

3. Mirador First Cliff Walk

En Grindelwald es imprescindible subir en teleférico al Mirador First Cliff Walk, una plataforma de cristal con vistas panorámicas brutales que se ha convertido en una de las atracciones más conocidas de Grindelwald, de Interlaken y de toda Suiza. 

Para llegar al mirador lo primero que tienes que hacer es reservar el billete de teleférico hasta la estación. El propio paseo en estos vagones colgantes es toda una experiencia y te permite observar los paisajes alpinos desde una perspectiva única hasta llegar a los 2168 metros de altura donde nos bajaremos.

Le hemos dedicado un artículo en exclusiva a este mirador de First donde te contamos cómo evitar colas en la taquilla del teleférico, cuáles son los mejores spots para fotografiar esta maravilla de la naturaleza y qué rutas de senderismo son las más espectaculares de la zona.

Mirador First Cliff Walk
Mirador First Cliff Walk

El billete de teleférico a Grindelwald-First se puede comprar incluyendo actividades de aventura con viajes ilimitados en teleférico para subir y bajar tanto como quieras. Puedes lanzarte en la tirolina First Flyer y en el águila First Glider. La tirolina baja volando a 84km/hora hasta la estación de Bort donde vuelves a coger el teleférico para subir a First. Una experiencia que no olvidarás y que te ofrece una perspectiva única de esta maravilla.

También podéis realizar una ruta por la zona con los vehículos de montaña llamados First Mountain Car y Trottibike Scooter, otra manera divertida de explorar este espacio natural.

Lago Bachalpsee en Grindelwald

4. Ruta al lago Bachalpsee

Para muchos este lago es el más bonito de Suiza, un enclave imprescindible que no puede faltar en ningún itinerario por Grindelwald con vistas fabulosas a las montañas y a los glaciares. Estas postales de montaña se reflejan en sus aguas azules y turquesas como si se tratara de un verdadero espejo.

Nosotros hicimos la caminata en el mes de agosto con una temperatura perfecta mientras que el recorrido hasta el lago es sencillo y sin grandes pendientes, apto para todo el mundo

Lago Bachalpsee en Grindelwald
Lago Bachalpsee en Grindelwald

Un sitio idílico por el que hacer senderismo en primavera y verano con un clima muy agradable para darse un paseo con unas vistas inolvidables. Mientras que en invierno con más de 160 kilómetros de pistas para gozar de los deportes de nieve con grandes instalaciones y servicios. Te contamos mucho más en nuestro artículo dedicado en exclusiva a esta ruta imprescindible en Grindelwald.

5. Schynige Platte 

Desde el Lago Bachalpsee puedes continuar la ruta hasta el Restaurante Faulhorn ubicado en la cumbre de la montaña pora comer algo mientras disfrutas de las vistas maravillosas a los picos del Eiger, Mönch y Jungfrau.

La primera parte de la ruta hasta el restaurante Faulhorn (5,7 km) es bastante dura porque hay que subir mucha pendiente. Desde el restaurante hasta Schynige Platte son unos 11 kilómetros, la mayor parte en bajada. En total la ruta completa suma 17 kilómetros de recorrido.

También puedes hacer noche en el hotel ubicado en Schynige Platte llamado Berghotel Schynige Platte. Si vas a dormir en Interlaken o en Grindelwald ten en cuanto que deberás llegar a tiempo para coger el último tren que sale de Schynige Platte a Grindelwald entre las 17:00 y las 18:00, pero conviene consultar los horarios en el momento del viaje.

Valle de Lauterbrunnen en Interlaken
Valle de Lauterbrunnen en Interlaken

6. Valle de Lauterbrunnen 

El valle de Lauterbrunnen es uno de esos rincones de postal suiza con extensos prados verdes salpicados de casitas de madera entre imponentes montañas repletas de cascadas. Se calcula que en el valle hay unos 72 saltos de agua enmarcados en las faldas de las cimas más famosas de la zona: Eiger, Mönch y Jungfrau. Se precipitan de forma vertiginosa y elegante sobre las montañas creando unas postales extraordinarias.

Destacamos especialmente dos enclaves: Staubbachfall, considerado como uno de los saltos de agua más altos de Europa, y los Saltos del Trümmelbach, la cascada subterránea más grande de Europa que veremos a continuación.

El pueblo de Lauterbrunnen es pequeño con algunos bares, una iglesia y un cementerio con vistas a estos parajes alucinantes que se llena de flores en primavera y verano

ALOJAMIENTO EN LAUTERBRÜNEN

Apartment Grosshorn. Este apartamento se ubica a 800 metros de las cataratas de Staubbach y a 11 km de Wilderswil. Tiene balcón, vistas a la montaña, 2 dormitorios, cocina equipada con nevera y horno, aparcamiento privado y WiFi gratuito.

Hotel Oberland. Este encantador hotel histórico de gestión familiar está a solo 5 minutos a pie de la estación de tren y cuenta con un popular restaurante. La mayoría de habitaciones cuentan con balcón con vistas. Hay algunas plazas de aparcamiento disponibles frente al hotel.

Wasserfallhüsli in Lauterbrunnen. Este establecimiento tiene salón compartido y un buen restaurante a 800 metros de las cataratas Staubbach y a 11 km de Wilderswil. Cuenta con aparcamiento privado gratuito, cocina compartida además de terraza y 2 dormitorios.

Saltos del Trümmelbach en Lauterbrunnen

7. Saltos de Trümmelbach 

En Lauterbrunnen queremos destacar con más detalle los Saltos del Trümmelbach porque conforman la única cascada de origen glacial con acceso subterráneo y la más grande de Europa de estas características. Adentrase en esta maravilla geológica esculpida por el agua es una experiencia que no olvidarás en tu paso por Interlaken.

Sus aguas provienen de los deshielo del glaciar del monte Jungfrau que descienden al valle con un caudal que puede llegar hasta los 20 m³/s. Su corriente también arrastra anualmente más de 20.000 toneladas de piedras y guijarros, provocando grandes estruendos en toda la montaña.

Saltos del Trümmelbach
Saltos del Trümmelbach
Saltos del Trümmelbach

Estos saltos están conectados con el exterior por medio de un entramado de ascensores, galerías, túneles, senderos y plataformas que facilitan al visitante una visita cómoda y segura. El estruendo es alucinante al caer las aguas espumosas, arremolinadas y burbujeantes por una especie de pasadizos que el agua ha ido formando con la erosión. Esculturas cinceladas por la fuerza del agua que resultan impresionantes a la vista. 

Pueblos de cuento en Interlaken

8. Pueblo de Mürren

A sólo 10 minutos en coche de Lauterbrunnen puedes visitar el bucólico pueblo de Mürren, la aldea más alta poblada constantemente del cantón de Berna que se sitúa a 1.650 metros y donde no está permitida la circulación de coches. Es una antigua colonia Walser como se percibe por la construcción de las casas y en el acento de sus habitantes.

La región de deporte de invierno de Mürren-Schilthorn cuenta con 53 kilómetros de pistas de esquí, caminos para trineos y una red de senderos de 200 kilómetros para excursionistas de invierno. El panorama alpino de 360 grados abarca el hermoso triunvirato de montañas Eiger, Mönch y Jungfrau extendiéndose hasta el Mont-Blanc y la Selva Negra.
 

Desde Lauterbrunnen hay un teleférico hasta la meseta y desde Stechelberg un funicular a Mürren que luego sigue al monte Schilthorn de 2.970 metros, puedes reservar la entrada con antelación.

ALOJAMIENTO EN MÜRREN

Hotel Alpina. Este hotel de gestión familiar situado en pleno corazón de Mürren con vistas de lujo a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau. Cuenta con restaurante, biblioteca y juegos. Los huéspedes pueden acceder de forma gratuita a la piscina cubierta municipal y a la pista de patinaje sobre hielo (sólo en invierno) del centro deportivo de Mürren situado a 200 metros del hotel.

Hotel Regina. Este establecimiento de estilo Art Nouveau y está situado sobre una pendiente frente a las espectaculares montañas de Eiger, Mönch y Jungfrau. Cuenta con restaurante y los huéspedes del Hotel Regina tienen acceso gratuito a la piscina pública de Murren. 

Hotel Alpenblick Mürren. Este hotel es un chalet suizo típico con vistas magníficas a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau a 2 minutos a pie de la estación de tren BLM. Cuenta con restaurante a la carta y el centro de Mürren está a solo 8 minutos a pie. Los huéspedes disfrutan de acceso gratuito a la piscina cubierta del centro deportivo Mürren (en invierno también a la pista de hielo).

Hotel Apenruh. Este hotel de estilo chalé ofrece maravillosas vistas a los picos de Eiger, Mönch y Jungfrau. Cuenta con sauna gratuita y un bonito restaurante panorámico con magníficas vistas a los parajes de montaña.

Glaciar Aletsch en el Monte Jungfrau

9. Jungfraujoch: Top of Europe

Desde Grindelwald podéis visitar a la estrella absoluta de Interlaken: el Top of Europe o Jungfraujoch. Es la estación ferroviaria más alta de Europa con 3.453 metros con extraordinarias vistas a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau, además de regalarnos la mejor panorámica del glaciar Aletsch que se cuelga la banda de ser el más largo de Europa. 

Llegar a la cima no requiere esfuerzo salvo coger un tren desde las estaciones de Grindelwald o Lauterbrunnen hasta la parada Kleine Scheidegg y desde allí subir a un tren cremallera que pasa por un túnel de 7 kilómetros excavado en la montaña entre 1896 y 1912. El espectáculo de naturaleza es inolvidable con paisajes alpinos que dan paso a cima nevadas y glaciares. 

En la cima se ubica el mirador Sphinx con unas vistas sobrecogedoras al glaciar Aletsch y a las montañas nevadas y afiladas. No vamos a mentir, la entrada al Top of Europe es una de las excursiones más caras de Suiza, pero es una oportunidad única de coronar una cima alpina de altura de forma tan cómoda gracias a una obra de ingeniería increíble. 

Jungfraujoch. Top of Europe
Jungfraujoch. Top of Europe

Esta actividad no está recomendada para niños menores a 3 años por la altura. El precio de la entrada ronda los 200 euros, será la mitad si tienes el Swiss Travel Pass.

Puedes reservar la excursión al Jungfrau con antelación o también optar por reservar esta entrada que incluye los trayectos en tren (también el cremallera), el teleférico y la entrada al mirador.

Lo mejor es comprar el Jungfrau Travel Pass que incluye este trayecto y otros como el funicular al mirador Harder Kulm, el teleférico al monte First y el tren cremallera a Schynige Platte. 

10. Recorrer el Eiger Trail

Para bajar de Jungfraujoch a Grindelwald puedes regresar en tren y teleférico o pasar por la estación de Eigergletscher para bajarte y hacer el Eiger Trail, un sendero que transcurre al pie de la pared norte del Eiger hasta la estación de Alpiglen, donde puedes coger un tren de vuelta a Grindelwald.

Todo el trayecto es cuesta abajo y se tarda alrededor de 3 horas en llegar desde Eigergletscher a Alpiglen, donde hay un hotel-restaurante para tomar algo o ir al baño antes de coger el tren de vuelta a Grindelwald. 

Pistas de esquí en Interlaken
Vistas desde el Jungfraujoch

Si tu viaje tiene lugar en invierno debes saber que las áreas de esquí First y Kleine Scheidegg – Männlichen – Wengen ofrecen 160 kilómetros de pistas con unas 30 instalaciones a una altura hasta 2500 metros. La pista más espectacular es el descenso Lauberhornabfahrt cerca de Wengen y famoso por las carreras de la Copa Mundial.

También hay 80 kilómetros de caminos para excursionistas con vistas a siete montañas de 4.000 metros y unos glaciares impresionantes así como 60 kilómetros de pistas para trineos, entre ellos uno de los más largos de los Alpes con 15 kilómetros de longitud.

11. Tobogán de trineos de Pfingstegg

Una de las actividades más divertidas para hacer en Grindelwald es disfrutar del tobogán de trineos de Pfingstegg de 736 metros donde se pueden alcanzar los 40 km por hora. Un plan estupendo para los que viajan en familia con niños donde también hay una tirolina. Para llegar a Pfingstegg hay que coger un teleférico desde Grindelwald

Hay un restaurante en Bergrestaurant Pfingstegg para comer o tomarse algo pero también mesas de picnic para disfrutar de lo que tú te prepares para reponer fuerzas. Por último, si quieres vivir una experiencia única, también es posible reservar una cena dentro del teleférico. En general esta atracción está disponible de mayo a octubre pero conviene consultar en el momento del viaje.

12. En bici a Grosee Scheidegg

Para los amantes del turismo activo puede ser interesante realizar la ruta a Grosse Scheidegg en bicicleta eléctrica saliendo de Intersport Rent Network donde hay negocios de alquiler de vehículos sobre dos ruedas. El trayecto pasa por el pueblo con vistas maravillosas al valle y a los picos nevados de la zona. Se tarda alrededor de hora y media en llegar desde el centro del pueblo contando con paradas para descansar y hacer fotos.

Mapa con toda la ruta

Cómo llegar a Grindelwald

Este pueblo forma parte de la región de Jungfrau siendo Interlaken la puerta de entrada por lo que deberás tomar un primer tren hasta la estación Interlaken Ost y desde ahí otro tren a la Terminal de Grindelwald. Una vez en la estación, puedes dar un paseo hasta el centro del pueblo durante media hora o coger otro tren en la estación Grindelwald Grund, ubicada a 5 minutos a pie de la primera estación. 

También es posible ir al centro del pueblo en bus. Si cuentas con un coche de alquiler no tendrás ningún problema para llegar a tu meta.

Alojamiento en Grindelwald

En Grindelwald hay una buena oferta de hoteles y alojamientos con vistas privilegiadas y con precios aceptables si reservas con cierta antelación. El precio medio por noche suele superar los 150 euros por una habitación doble y no te olvides de aplicar estos consejos prácticos para ahorrar cuando busques tu alojamiento.
 

Hotel Gletscherblick. Este hotel  ispone de restaurante, terraza, bar, mesa de billar y salón compartido y los alojamientos cuentan con balcón, TV de pantalla plana y baño privado. El restaurante goza de vistas y se encuentra a 1 km del remonte Grindelwald-First. 

Eiger View Alpine Lodge. Este hotel ofrece vistas a la montaña, jardín, salón compartido y terraza. Hay aparcamiento privado y algunos alojamientos incluyen balcón con vistas, cocina equipada y baño privado. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet, continental e inglés/irlandés completo.

Endweg Hotel. Este apartamento con vistas panorámicas a la montaña de Eiger se ubica en un edificio de estilo alpino a 10 minutos a pie del teleférico First. Dispone de cocina con lavavajillas y zona de comedor y lavadora. Cuenta además con jardín, zona de barbacoa y aparcamiento gratuito.

Lehmann’s Herberge Hostel. Este hotel se ubica a 350 metros de los teleféricos Firstbahn y Männlichenbahn en un chalet suizo tradicional con vistas panorámicas a las montañas. Las habitaciones del Herberge disponen de baño privado o compartido. También cuenta con un número limitado de plazas de aparcamiento privado gratuitas. 

Derby Swiss Quality Hotel. El Derby Swiss Quality Hotel es un hotel superior de 3 estrellas ubicado en la estación de tren en pleno centro de Grindelwald. Ofrece un ambiente familiar y restaurante excelente. Dispone de sauna y un pub local de ambiente acogedor abierto también al gran público, ideal para tomar una cerveza, un vino o un aperitivo.

Eiger Lodge Easy. Este albergue básico ofrece habitaciones compartidas, privadas y apartamentos. Está ubicado muy cerca de Grindelwald Terminal y cuenta con buenas tarifas.

Hotel Kirchbühl. Este hotel de 4 estrellas se encuentra a las afueras de Grindelwald y ofrece precios bastante aseuibles. Es un alojamiento tradicional de montaña en Suiza que cuenta con restaurante, terraza y spa. 

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante las incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario