Rapa Nui es una isla ubicada en mitad del océano Pacífico, famosa por los moái, una de las expresiones culturales más reconocibles del mundo.
Envuelta en un halo de misterio, la isla de Pascua ha cautivado a navegantes, exploradores y viajeros durante décadas. Pertenece a territorio chileno y ocupa una superficie de 163 kilómetros cuadrados conpaisajes volcánicos maravillosos y algunas playas exóticas.
En este artículo vamos a conocer 10 curiosidades sorprendentes sobre esta isla remota de la Polinesia y su fascinante cultura llena de historias mágicas y místicas.
Tenemos de mano guías locales de confianza para recorrer el Parque Nacional de Rapa Nui. Si te interesa escribe un comentarioal final del artículo y te enviamos su contacto.
Si no dispones de mucho tiempo o no te interesa recorrer a fondo el terreno, puedes optar por reservar esta excursión privada por la Isla de Pascua que dura entre 3 y 6 horas.
La isla de Pascua recibió este nombre porque Jakob Roggeveen, el navegante holandés que la descubrió en 1722, lo hizo durante la víspera de Pascua de Resurrección.
El nombre tradicional es Rapa Nui que significa «Isla grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que llegaron a finales del siglo XIX. Antes llevaba el nombre de “Te Pito O Te Henua” que significa “El ombligo del mundo”.
En el año 2018 el gobierno de Chile cambió oficialmente el nombre a Rapa Nui como homenaje y respeto a esta valiosa cultura del Pacífico.
2. El origen de Rapa Nui
La teoría más aceptada sobre el origen de la Isla de Pascua es que los polinesios llegaron entre los años 600 y 800 d.C. y ninguna civilización supo de ella hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
La tradición oral cuenta que el rey Hotu Matu’a llegó a esta tierra proveniente de la mítica isla Hiva (posiblemente en las Islas Marquesas) entre los siglos VI y VIII d.C.
La playa de Anakena fue el escenario de la colonización y el lugar del desembarco, donde los reyes tuvieron un hijo,el primer rapanui de la isla. En la entrada de la playa se conmemora este momento con una gran escultura que retrata aquel importante nacimiento para la historia de Rapa Nui.
3. Cientos de moái en la isla
En la isla hay 900 estatuas de piedra salpicadas por toda la isla, especialmente por la línea de costa. De todas ellas, 400 se encuentran en la cantera Rano Raraku esparcidas por las laderas del volcán que se corresponden con un 40 por ciento del total de esculturas documentadas en la isla.
4. Para qué se hicieron los moái
Según la tradición oral, los moai fueron hechos para representar a los ancestros, gobernantes o antepasados importantes de los rapanui. Supuestamente, después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu para protegerla. Por esta razón siempre miran hacia la tierra y no hacia el mar.
Estos monumentos funerarios se han convertido en uno de los mayores enigmas de las culturas antiguas y en todo un símbolo de los grandes misterios de la humanidad.
5. El moái sumergido
Al parecer en el año 1957 un buque carguero recibió el encargo de recoger un moái en la isla y trasladarlo al continente pero el temporal rompió el cable que sujetaba la escultura y cayó al mar. A pesar de que se ha buscado en incontables ocasiones, nunca fue encontrado, ni siquiera en 2002 con la ayuda de un robot submarino.
El actual moái sumergido se colocó a raíz de una serie de éxito donde una de las protagonistas llegaba a la isla en busca del moái sumergidode la leyenda del carguero. Para aprovechar el interés de los buceadores y el tirón de la telenovela se fabricó un moái falso que mide unos cuatro metros y se ubica a poco unos 300 metros de la costa norte. Impresiona verlo bajo el mar y nos lleva a imaginar los pedazos de moái que se habrá tragado el lecho marino a lo largo del tiempo.
6. Los cuerpos bajo tierra
A simple vista parecería que los moáis suelen estar cortados como mucho por la cintura, incluso algunos por el cuello pero nada que ver con la realidad. Bajo toneladas de tierra se ocultan cuerpos completos con pies y manos de gran volumen.
La parte que solemos ver es solamente un tercio de la figura completa de los moái. En algunas investigaciones arqueológicas se han desenterrado alguno para
7. El lastre de la colonización
La isla de Pascua está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1995. Está habitadapormenos de 10.000 personas, puede parecer poco pero es casi un milagro si tenemos en cuenta que, tras la colonización del siglo XIX, apenas quedaron 111 nativos en la isla.
Así fue como casi desaparece la cultura rapanui dejando muchos enigmas y misterios que probablemente nunca sabremos, porque aquellos nativos del siglo pasado murieron sin poder transmitir su conocimiento a otras generaciones.
8. Hanga Roa: el único pueblo
Un dato muy curioso e interesante es que el único poblado en la isla es Hanga Roa, la capital de la Isla de Pascua que alberga casi el 90% de la población. La principal actividad económica es el turismo y residualmente algunos todavía se dedican a la pesca tradicional y a la agricultura a pequeña escala.
Desde hace varias décadas la fuente de ingresos para la mayoría de habitantes llega por la vía turística después del parón de varios años que ha supuesto la pandemia mundial del covid-2019.
9. Su idioma propio
El idioma original de la isla es el Vanaga Rapanui, una lengua de raíz polinesia similar al tahitiano y el hawaiano. Aunque el idioma con el que más tiene en común es con el Maori que hablan los nativos de Nueva Zelanda.
De todos modos todo el mundo habla español en la isla y cada vez menos locales aprenden esta lengua ancestral que poco a poco se ha ido perdiendo en los últimos años.
10. Fiesta Tapati Rapa Nui
La Tapati Rapa Nui es la fiesta más importante de todo el año en la Isla de Pascua. Se celebra todos los años durante la primera quincena del mes de febrero y es un homenaje a las costumbres ancestrales de los rapanui. Si coincide tu viaje en esas fechas podrás vivir una inmersión cultural increíble con todo el pueblo volcado en esta celebración que busca rendir culto y respeto a sus tradiciones.
Si tienes en mente visitar esta isla fascinante no te pierdas nuestra ruta por los 20 lugares que consideramos imprescindibles de Rapa Nui, el territorio con mayor misticismo del planeta.