Kuching es la capital del estado de Sarawak, el más grande de Malasia, actuando de puerta de entrada al sur del Borneo malayo. Un territorio diferente a la Malasia continental que ofrece una aventura salvaje y poco turística que vemos imprescindible.
La ciudad no es espectacular pero sin duda es la mejor opción para recorrer el sur del territorio malayo. En Kuching la vida discurre lentamente alrededor del río Sarawak con una mezcla arquitectónica de edificios coloniales antiguos y torres modernas con una atmósfera acogedora.
En su riverside se agrupan vendedores de artesanía y puestos de comida callejera, todo un punto de encuentro especialmente al atardecer. Puedes visitar la ciudad reservando un tour por Kuching o disfrutarlo con unPaseo en barco por Kuching al atardecer.
Kuching es un buen punto de partida para visitar una longhouse y conocer la cultura de una tribu indígena que vive bajo un mismo techo en comunidad. Puedes reservar una excursión a Annah Rais Longhouse.
¿Qué ver en Kuching?
Kuching respira en torno a su arteria principal, el río Sarawak, que separa como frontera natural las culturas mayoritarias del territorio: al norte la población malaya en su mayoría musulmana y al sur la comunidad china. Puede cruzarse mediante los taxi-barcos pagando medio euro o menos en un trayecto que dura unos minutos.
El río es la columna vertebral de la ciudad y su entorno siempre goza de un animado ambiente entre turistas y locales que se acercan a su área favorita para el relax. Por la noche alcanza su máximo apogeo con la iluminación y los puestos callejeros como veremos más adelante.
Su paseo fluvial nos deja panorámicas de los puntos más emblemáticos como el Astana, antiguo palacio de los rajás blancos y actual residencia del gobernador, y el fuerte Margherita construido para evitar el ingreso de piratas.
ASAMBLEA DE SARAWAK
En las orillas del río Sarawak destaca el Parlamento con un diseño un poco sobrecargado a plena luz del día. El Borneo malayo está formado por dos regiones, Sabah y Sarawak con cierta independencia puesto que cuando vuelas de una región a otra pasas por diferentes puestos de control y te ponen un sello en el pasaporte.
PUENTE DARUL HANA
El puente Darul Hana es la estrella del riverside y fue construido en forma de S en hono a Sarawak. Se puede cruzar de orilla a orilla y es el escenario perfecto para todos los que buscan inmortalizar con fotografías su estancia en Kuching, al ser el símbolo más reconocido.
LA MEZQUITA ROSA
Una arquitectura que vuelve a poner de manifiesto el gusto por la extravagancia a lo rococó. Y contra lo moderno, aparece el otro icono del río Sarawak: la Mezquita Rosa o Masjid Sultán que se erige como la más importante de la ciudad destacando por su color y sus cúpulas doradas.
MANGLARES DE KUCHING
Otras actividades interesantes para realizar cerca de la ciudad son una travesía en barca por los humedales de Kuching a unos 15 km de la ciudad. Si eres afortunado podrás ver algún mono narigudo en los árboles, cocodrilos en las orillas de los manglares, delfines de Irawaddi o luciérnagas cuando se pone el sol. Pero sólo si la suerte te acompaña, algo que conviene tenerlo presente para no decepcionarse si la fauna no sale finalmente a nuestro encuentro.
FUERTE MARGHERITA
Otro de los edificios que se encuentran en este Waterfront es la Old Court House, de arquitectura colonial, y justo enfrente el monumento a Brooke. Si cruzas la carretera verás una pequeña fortaleza defensiva llamada Fuerte Margherita, que antaño servía para vigilar los posibles ataques piratas. Su museo nos cuenta la historia de la localidad si queremos profundizar en su cultura con mayor facilidad.
PALACIO DE ASTANA
En la misma orilla que la Asamblea de Sarawak se encuentra el Palacio de Astana donde vive el gobernador de Sarawak. Su construcción se remonta al año 1869 cuando Charles Brook, sobrino de James Brook, ordenó construirlo como residencia oficial.
Nació en Inglaterra y es conocido como el Rajá de Sarawak. Dejó la armada para poner rumbo a Borneo donde pronto se convirtió en gobernador. Unificó la región para acabar con la piratería filipina, creando una buena convivencia entre las tribus de la región. Su consejo tenía la mitad de europeos y la otra mitad representantes de las tribus locales.
Gobernó desde 1841 hasta 1868 creando un estado moderno hasta que el Imperio Inglés decidió tomar Sarawak marchando al exilio en Singapur.
Nació en Inglaterra y es conocido como el Rajá de Sarawak. Dejó la armada para poner rumbo a Borneo donde pronto se convirtió en gobernador. Unificó la región para acabar con la piratería filipina, creando una buena convivencia entre las tribus de la región. Su consejo tenía la mitad de europeos y la otra mitad representantes de las tribus locales.
Gobernó desde 1841 hasta 1868 creando un estado moderno hasta que el Imperio Inglés decidió tomar Sarawak marchando al exilio en Singapur.
Presenciar las maravillas de la naturaleza, algunas especies en extinción, el sonido de otros silencios, la luz filtrada por los bosques, lo que se conservara a pesar del avance destructivo de las plantaciones de aceite de palma o de madera tropical, causa de la desoladora deforestación de gran parte de la isla. Duele en el alma, al avanzar por sus carreteras, ver a lado y lado lo que antes fueron cubiertas forestales convertidas en explotaciones agrícolas como consecuencia de una acción humana alejada totalmente de la conciencia medio ambiental.
La mayor parte de las agencias de viajes y excursiones se concentran en el paseo del río conocido como Waterfront, aunque la calle se llama Jalan Main Bazaar. En general ofrecen prácticamente las mismas excursiones y con precios similares.
La mayor parte de las agencias de viajes y excursiones se concentran en el paseo del río conocido como Waterfront, aunque la calle se llama Jalan Main Bazaar. En general ofrecen prácticamente las mismas excursiones y con precios similares.
La ciudad de los gatos
Se la conoce como la ciudad de gatos y la razón es muy sencilla: Kuching en malayo significa gato. Verás diferentes estatuas rindiendo homenaje al animal favorito de esta localidad.
Algunas son merecedoras de integrarse en una colección kitsch, como estas que lucen en las rotondas de la parte más moderna de la capital de Sarawak.
Hay un pequeño museo de los gatos llamado Cat Museum. Más interesante es el Sarawak Cultural Village, un museo al aire libre donde aprender sobre las etnias de la región. Hay varios pases de música y bailes tradicionales por la mañana y por la tarde que podéis consultar en su web oficial.
Chinatown y barrio indio
La ciudad es pequeña pero no impide ofrecer una intersante mezcla cultural a través de sus distintos barrios: el chino, el indio o el árabe. Chinatown es nuestro preferido con sus típicas casas tradicionales y sus clásicos farolillos engalanando las calles principales. Hablamos del barrio chino antiguo porque en la actualidad existe otro chinatown más moderno, prueba de la expansión de la comunidad en Kuching.
El epicentro es Jalan Carpentier, una calle llena de tiendas y restaurantes. También puedes visitar algunos templos como el que lleva por nombre Hin Ho Bio.
Lo mejor es perderse por sus callejuelas para descubrir pequeñas tiendas que nos abren la puerta a la vida cotidiana de la comunidad china en Malasia.
Los negocios de hierbas, especias y otros productos medicinales tradicionales ocupan gran parte del tejido comercial. Locales que inundan de curiosos olores las calles de uno de los barrios más visitados de Kuching.
Si te gusta la gastronomía exótica no dejes de entrar en algún restaurante para probar auténticos bocados de comida china, que distan mucho del concepto que tenemos en España de la comida oriental. Reserva una comida para dejarte llevar por tu instinto y olfato en este barrio y al atardecer picotea en los puestos callejeros del riverside.
El barrio indio se limita a los alrededores de Indian Street, una callejuela peatonal con todo tipo de productos: ropa, comida, cosméticos o complementos. A pesar de ser un área pequeña siempre entretiene ver otros mundos aunque sea en miniatura.
El barrio indio se limita a los alrededores de Indian Street, una callejuela peatonal con todo tipo de productos: ropa, comida, cosméticos o complementos. A pesar de ser un área pequeña siempre entretiene ver otros mundos aunque sea en miniatura.
Mezcla de arquitecturas
La diversidad de culturas se deja ver también en la arquitectura de la ciudad con una mezcla de diseños. La parte moderna se salpica de rascacielos y grandes hoteles mientras que los barrios tradicionales mantienen la línea de casas bajas que crea un ambiente más acogedor.
Jardines botánicos
Otra visita que se puede hacer en Kuching es visitar los jardines botánicos que son gratuitos sólo con registrarse en la entrada. Podrás ver algunos ejemplares de la flora más espectacular de la isla.
Atardecer en el río
Al caer el sol la vida en la ciudad se intensifica en torno al río Sarawak que actúa como un punto de encuentro de los locales. Como suele ocurrir en la mayoría de países del Sudeste Asiático, familias, parejas y deportistas se acercan al riverside para relajarse cuando la temperatura se vuelve más agradable.
Los puestos callejeros de comida y otros vendedores de artesanía aprovechan esas horas para hacer negocio. El ambiente es realmente agradable y hay algunos restaurantes a lo largo del paseo fluvial.
A esa hora también comienzan a llegar pescadores al río para intentar llevarse la cena a casa. Si te gusta la fotografía es un buen momento para sacar la cámara y retratar escenas cotidianas o turísticas con una luz mágica.
El puente sigue siendo la estrella arquitectónica para los visitantes que no parar de hacerse fotos desde sus infinitas perspectivas. Un elemento que todavía cobra más esplendor por la noche, como veremos a continuación.
Kuching por la noche
En plena oscuridad la ciudad brilla más que nunca y se vuelve más bonita y elegante gracias a su iluminación nocturna. La silueta del puente Darul Hana proyectada sobre el río nos evoca a los antiguos palacios de las misteriosas historias de Las mil y una noches.
El Parlamento que con luz diurna no llama demasiado la atención a no ser por su toque hortera, pero por la noche parece una carpa de circo de último diseño que se vuelve uno de los más fotografiados. La mezquita Masjid Sultán también presenta una atractiva iluminación que realza su arquitectura.
Si quieres disfrutar de Kuching y sus alrededores deberás pasar 2 o 3 días en la zona, uno para conocer y pasear con calma la ciudad y otros dos para descubrir los espacios naturales tan fantásticos que la rodean.
Con esta imagen del riverside en plena ebullición de luz y color nos despedimos de la ciudad de Kuching para pasar a explorar unos alrededores que albergan las verdaderas maravillas de este enclave: sus reservas y parques naturales.
Reserva Natural de Semenggoh
Los orangutanes conforman uno de los mayores reclamos naturales de Borneo donde se pueden observar en estado semi-salvaje en la parte malaya y en la indonesia. En Malasia existen dos centros de rehabilitación y recuperación: uno en el estado de Sarawak al sur, y otro al norte en Sepilok.
La Reserva Natural de Semenggoh se ubica a sólo dos horas de la ciudad de Kuching, una oportunidad de oro para acercarse a una especie en peligro de extinción a causa de la acción del ser humano.
El cultivo de palma ha deforestado la selva de manera vertiginosa viendo mermada su población en un 80 por cientoen las últimas dos décadas. Tampoco debemos olvidar la caza furtiva que, a pesar de ser menor en los últimos años, ha campado a sus anchas durante décadas matando cientos de ejemplares.
Poder observalos de cerca y conocerlos un poco mejor gracias a los guías y cuidadores ha sido una de las mejores experiencias del viaje a Borneo que puedes hacer por libre.
Deberás coger un autobús desde Kuching hasta el centro de recuperación o reservar un taxi con la aplicación grab, que viene a ser el Uber asiático. Una vez allí sólo tienes que comprar la entrada de acceso. Los horarios son limitados porque las visitas se realizan solamente en el momento de las comidas de los primates.
Deberás coger un autobús desde Kuching hasta el centro de recuperación o reservar un taxi con la aplicación grab, que viene a ser el Uber asiático. Una vez allí sólo tienes que comprar la entrada de acceso. Los horarios son limitados porque las visitas se realizan solamente en el momento de las comidas de los primates.
Si prefieres visitar el centro de forma organizada reserva con antelación tu entrada para la Reserva Natural de Semenggoh. Te recogerán en tu hotel y te devolverán al terminar el tour. Cancela sin gastos hasta 24 horas antes de la salida.
Si prefieres visitar el centro de forma organizada reserva con antelación tu entrada para la Reserva Natural de Semenggoh. Te recogerán en tu hotel y también te devolverán al terminar el tour. Cancela sin gastos hasta 24 horas antes de la salida.
Parque Nacional de Bako
El Bako National Park es uno de los parques nacionales más vírgenes del Borneo Malayo a sólo media hora de Kuching. Regala unos paisajes selváticos maravillosos donde habita otra de las especies de primates más amenazadas del planeta: el mono narigudo o prosbicius monkey.
Hay unas 20 rutas de senderismo de diferente longitud e interés natural. Para hacerlas tendrás que registrarte en la oficina central donde te darán toda la información sobre los senderos. El sendero Paku trekking es uno de los más demandados porque se supone que hay más posibilidades de ver monos narigudos, aunque la fauna salvaje no entiende de matemáticas. Otro de los animales más buscados, pero más fácil de avistar, son los cerdos barbudos o bearded pigs.
El trekking de Delima es otro de los más interesantes porque se adentra un poco más en la selva para admirar árboles infinitos, lianas y riachuelos. Es una zona donde supuestamente es fácil ver serpientes, cocodrilos y langures. La recompensa es terminar en una de las playas del parque donde no se permite el baño por la presencia de posibles cocodrilos.
Aunque veas menos animales de los que esperas, los parajes naturales merecen la pena por si solos. Otra muestra inequívoca de la biodiversidad extraordinaria de la isla.
En estas áreas selváticas se puede disfrutar de una floración alucinante dónde las orquídeas conviven con plantas carnívoras y donde se puede ver la flor más grande y apestosa de la tierra: la rafflesia.
Pocos viajeros apuestan por Borneo en comparación con la Malasia continental y eso protege a estas regiones salvajes que siguen viviendo a espaldas del turismo de masas, para suerte del planeta y de todos nosotros. Más información en la sección de Turismo sostenible.
Pocos viajeros apuestan por Borneo en comparación con la Malasia continental y eso protege a estas regiones salvajes que siguen viviendo a espaldas del turismo de masas, para suerte del planeta y de todos nosotros. Más información en la sección de Turismo sostenible.
Visita una longhouse
Kuching es un punto excelente para visitar una longhouse tradicional para conocer la cultura de una tribu indígena con la característica de que vive todo el pueblo entero bajo un mismo techo.
Puede tener una longitud superior a dos campos de fútbol y albergar docenas de unidades familiares que comunican en una galería común cubierta destinada a actividades económicas, sociales y celebraciones.
La mejor opción es ir en barco a la remota región de Batang Ai para conocer las longhouses menos influidas por la vida moderna. Puedes reservar un tour organizado como esta excursión a Annah Rais Longhouse.
Otros lugares de interés
El vuelo de Kuala Lumpur a Kuching tarda unas tres horas para abrirte la puerta a una aventura que no te dejará indiferente. En nuestra guía rápida por Malasia encontrarás más lugares imprescindibles de Borneo y del territorio peninsular, además de consejos prácticos para preparar tu aventura desde casa o en ruta.
Alojarse en Kuching te ofrece un abanico de precios que abarca todos los bolsillos desde el mochilero al viajero que prefiere invertir en una habitación con más servicios y diseño. Seleccionamos algunos de los mejores alojamientos en la ciudad que se ha convertido en la puerta sur de la isla de Borneo en Malasia.
Hay diferentes excursiones en la ciudad de Kuching como paseos en barco al atardecer sobre el río o tours privados por las paradas turísticas más reseñables de la ciudad que son interesantes para el que no quiera organizar las actividades por libre.
Recomendamos la excursión que conduce tierra adentro para conocer culturas únicas alojándote en una casa tradicional Longhouse. Sin olvidar la visita a las Reservas Naturales para ver los orangutanes en una experiencia maravillosa.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Malasia es uno de nuestros paraísos favoritos, ese destino donde los paisajes se vuelven pura fantasía con Borneo bombeando su corazón salvaje. Un territorio con una biodiversidad natural y cultural extraordinaria que todo viajero debe visitar al menos una vez en la vida.
Malasia es uno de nuestros paraísos favoritos, ese destino donde los paisajes se vuelven pura fantasía con Borneo bombeando su corazón salvaje. Un territorio con una biodiversidad natural y cultural extraordinaria que todo viajero debe visitar al menos una vez en la vida.
Hola Pato! En primer lugar muchísimas gracias por leernos y por tus palabras 🙂 Respecto al tema del wifi en Borneo (Malasia) esto es lo que te podemos aconsejar.
En las ciudades de Kuching y Kota Kinabalu no tienes de qué preocuparte y creemos que en Sandakan y Tawau la conexión será suficientemente buena. Si tienes pensado visitar el Parque Marino Tun Sakaran (es uno de los enclaves más bonitos del norte de Borneo >> https://trotandomundos.com/archipielago-de-semporna-en-borneo/>>) puedes alojarte en Semporna, es una ciudad pequeña pero pensamos que con el wifi tampoco tendrás problemas.
Desde allí podrás visitar las islas de Tun Sakaran con excursiones de un día y hacer salidas de buceo en la zona >> https://trotandomundos.com/buceo-mabul/>>. Estamos seguros de que disfrutarás muchísimo este maravilloso paraíso de naturaleza.
Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna otra duda o consulta no dudes en escribirnos.
Hola cual es la mejor zona en Borneo para hospedarse con muy buena wifi. La necesito para trabajar…
Muchas gracias y buenisimo el artículo.
Hola Pato! En primer lugar muchísimas gracias por leernos y por tus palabras 🙂 Respecto al tema del wifi en Borneo (Malasia) esto es lo que te podemos aconsejar.
En las ciudades de Kuching y Kota Kinabalu no tienes de qué preocuparte y creemos que en Sandakan y Tawau la conexión será suficientemente buena. Si tienes pensado visitar el Parque Marino Tun Sakaran (es uno de los enclaves más bonitos del norte de Borneo >> https://trotandomundos.com/archipielago-de-semporna-en-borneo/>>) puedes alojarte en Semporna, es una ciudad pequeña pero pensamos que con el wifi tampoco tendrás problemas.
Desde allí podrás visitar las islas de Tun Sakaran con excursiones de un día y hacer salidas de buceo en la zona >> https://trotandomundos.com/buceo-mabul/>>. Estamos seguros de que disfrutarás muchísimo este maravilloso paraíso de naturaleza.
Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna otra duda o consulta no dudes en escribirnos.
Un saludo!