Unesco en Sri Lanka
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

8 sitios distinguidos por la Unesco en Sri Lanka 

Sri Lanka es muy famosa por sus playas paradisíacas o sus campos de té pero los monumentos no se quedan atrás con 8 lugares distinguidos por la Unesco en la antigua Ceilán.

El Triángulo Cultural se sitúa en el corazón de la isla y se compone de tres destinos con un gran legado histórico y cultural que ha sido fundamental para el desarrollo de la civilización cingalesa y la religión budista: Anuradhapura, Sigiriya y Polonnaruwa. 

Se suman las localidades de Dambulla y Kandy con algunos de los templos más venerados que nos brindan cuevas budistas talladas en las rocas, templos en la cima de montañas volcánicas, gigantescas estupas llenas de ofrendas y ruinas que nos hacen volar en el tiempo.

Sri Lanka
Templos en Anuradhapura
Templos en Anuradhapura
Templo del Diente de Buda en Kandy
Ofrendas en templos budistas

Pero hay otros tres lugares Unesco extraordinarios en la isla como el Espacio Natural Protegido de las Tierras Altas, la Reserva Forestal de Sinharaja y el Fuerte de la ciudad de Galle, herencial colonial europea.

Si os apasiona la historia, os gusta explorar la naturaleza y os motiva interaccionar con la cultura local, Sri Lanka es un gran destino y te lo vamos a demostrar con este itinerario que nos lleva a explorar rincones históricos alucinantes.

Ruta de Patrimonio Mundial en Sri Lanka

Seguramente llegarás al país en avión aterrizando en el aeropuerto internacional de la capital bajo el nombre de -Colombo International Airport Ratmalana- y desde allí podrás moverte fácilmente en autobús entre los lugares del Triángulo Cultural. 

Esas localidades se encuentran bastante cerca unas de otras, lo que facilita la organización de esta ruta patrimonial en Sri Lanka. Te contamos más sobre transporte y cómo moverse en el país en el artículo cómo planificar un viaje a Sri Lanka.

1. Anuradhapura

Estupa Ruwanweli Maha Seya

Anuradhapura es una de las tres ciudades sagradas que forman el Triángulo Cultural de Sri Lanka junto a Polonnawura y Sigiriya. Hablamos de un complejo religioso y arqueológico con unas grandes dimensiones que abarcan una superficie de 40 km2 donde te esperan imponentes templos y espectaculares ruinas de antiguos palacios.

Es uno de los 8 destinos protegidos por la Unesco del país que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. Fue el primer reino de Sri Lanka desde el siglo IV a.C. destacando como una de las capitales más brillantes de Asia en aquella época, gracias a su avanzada sociedad en economía, tecnología y cultura. 

Kuttam Pokuna en Anuradhapura
Complejo Abhayagiri en Anuradhapura

Fue la capital más longeva de la isla con más de 1300 años y hoy es uimportante centro de peregrinaje al ser el primer reino de la isla en adoptar la religión budista y el primer hogar de la reliquia del diente de Buda. El gobernante que la tuviera en su poder tenía la legitimidad para gobernar, como ocurre con la ciudad sagrada de Kandy en la actualidad.

Templo y estupa Jethawana
Templo de Jethawana
Complejo Abhayagiri en Anuradhapura

La protagonista es la estupa Jethawana, que fue en su momento la más alta del mundo antiguo con 122 metros y el tercer edificio más grande después de las famosas pirámides de Giza y de Kefré. 

Pero en el recinto hay un montón de templos y santuarios. Además de restos de palacios se conservan salas de baño, letrinas y depósitos de agua casi intactos. El Templo Isurumuniya, excavado en la roca, es famoso por su gran buda reclinado muy venerado por los locales.

Si estás alojado en Sigiriya puedes reservar esta excursión privada a Anuradhapura para recorrer los lugares más importantes de esta ciudad sagrada. Duración 12 horas.

2. Cuevas de Dambulla

Cueva Maharaja Viharaya en Dambulla

Dambulla es una parada imprescindible del Triángulo Cultural de Sri Lanka porque alberga un espectacular entramado de cuevas budistas. El Royal Rock Temple conforma el mayor grupo de cuevas religiosas del país y está distinguido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

Las cuevas se encuentran en una montaña a 160 metros de altura, a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Anuradhapura, y contienen unas 150 estatuas de Buda. En el recinto encontrarás un templo con un gigantesco Buda dorado y también podrás visitar el Museo del Budismo.

Cueva Maha Aluth Viharaya
Gran Buda en Maharaja Viharaya
Cueva Maharaja en Dambulla
Cueva Maharaja en Dambulla

Estas pinturas están muy protegidas porque conforman una de las joyas más preciadas de este complejo arquitectónico en Dambulla por lo que merece la pena detenerse a admirarlas con detalle. Los techos y las paredes nos dejaron boquiabiertos durante nuestra visita a estas 5 cuevas de Dambulla accesibles al turista, aunque en los alrededores hay más de 80 cuevas registradas.

Cueva Maha Aluth Viharaya

Hay una buena oferta de alojamientos y nosotros nos decantamos por The Green Village Dambulla y lo recomendamos 100%. La familia que lo regenta se desvive por atender a los huéspedes que alojan en su alojamiento, la hospitalidad hecha persona.

3. Sigiriya y la Roca del León

Ruinas en la cima de Sigiriya

Sigiriya está considerada por muchos como la octava Maravilla del Mundo y es uno de los lugares más visitados de Sri Lanka, conocido como La Roca del León o Lyon Rock.

Se trata de un gran tesoro arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 que se encuentra en la cima de un gran peñasco a 200 metros de altura.

Esta escarpada roca, situada en la provincia de Matale, es fruto de la erupción de un volcán extinto. La teoría más aceptada señala que este lugar albergó el palacio del rey Kashyapa pero otros investigadores apuntan a un monasterio budista varios siglos antes.

Escalera de caracol en Lyon Rock
Vistas durante el ascenso

Su avanzado sistema hidráulico sigue proporcionando agua en la actualidad a los jardines de rocas del yacimiento. Esta obra de ingeniería está compuesta por canales, lagos, presas, fuentes y bombas de agua subterránea.

En el recinto monumental también hay fosos, murallas fortificadas, jardines preciosos, piscinas ornamentales y hasta un museo. Desde aquí podrás visitar fácilmente los Parques Nacionales de Minneriya y Kaudulla. 

Te contamos con detalle cómo visitar La Roca del León y otros consejos prácticos para visitarlo por libre además de las leyendas teñidas de sangre entre los miembros de la realeza. 

Cima de la Roca del León
Jardines Reales en Lyon Rock
Lyon Rock en Sigiriya

Para subir a la Lyon Rock hay que pagar más de 30 euros (fecha 2024), una de las entrada más caras del país junto a la de la ciudad sagrada de Anuradhapura. Se puede visitar por libre.

Si prefieres ir acompañado de un guía profesional para conocer más sobre su historia y sus leyendas reserva este tour que además incluye una visita al pueblo de Hiriwadunna.

Otra opción muy apetecible es reservar este paseo en globo para sobrevolar la Roca del León.

4. Polonnaruwa 

Ciudad de Polonnaruwa en Sri Lanka

A menos de 60 kilómetros al este de Sigiriya se encuentra la Ciudad Antigua de Polonnaruwa que fue distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982.

Este enclave fue la segunda capital y reino de Sri Lanka (1070 – 1232) tras Anuradhapura en una época convulsa por las continuas tensiones con el imperio Chola del sur de India y por los grandes avances tecnológicos conseguidos con inteligentes sistemas de irrigación y tanques artificiales.

El reino destacó por consolidar la civilización cingalesa durante la Baja Edad Media y por el imponente legado de patrimonio arquitectónico del que todavía somos testigos en la actualidad.

Ciudad de Polonnaruwa en Sri Lanka
Ciudad de Polonnaruwa en Sri Lanka
Ofrendas en los templos
Ofrendas en los templos

Hay varias formas de recorrer el complejo monumental aunque la mayoría de viajeros escoge hacerlo en tuk tuk para ganar tiempo, pero también se puede hacer la ruta en bicicleta. Tienes más información sobre transportes en cómo organizar un viaje a Sri Lanka.

Se trata de las ruinas mejor conservadas de Sri Lanka con parte de sus templos budistas e hindúes, antiguos palacios y otros vestigios arquitectónicos y ornamentales en sus esplendorosas estructuras.

Puedes visitar por libre la antigua ciudad o reservar esta excursión a Polonnaruwa que además incluye un safari por el Parque Nacional de Minneriya. Duración 10 horas.

5. Ciudad de Kandy

Reliquia del Diente de Buda

Kandy es la segunda ciudad más grande de Sri Lanka y la capital de las Tierras Altas, además de presentarse como uno de los lugares de culto más importantes para el budismo en todo el mundo. 

Aquí se encuentra el Templo de la Reliquia, un histórico pilar de la cultura budista en Sri Lanka que alberga, supuestamente, un diente del propio Buda. Esto la convierte en una de las ciudades sagradas del Triángulo Cultural del país, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998.

Rodeada de montañas y exuberante naturaleza, Kandy ofrece otros atractivos como pasear por su bonito lago al atardecer, subir a los miradores para disfrutar de las vistas, explorar el bosque de Udawatta o visitar el Museo del Té y el Museo Nacional.

Complejo del Templo del Diente
Ofrendas en el Templo del Diente

Kandy es una de las paradas del tren que une Colombo y Badulla, por eso la mayoría de los viajeros llegan a esta ciudad, tienen en mente realizar el famoso tramo entre Kandy y Ella, uno de los más bonitos del mundo y un imprescindible de cualquier ruta por Sri Lanka.

Te contamos mucho más sobre esto en cómo planificar tu viaje a la antigua Ceilán donde encontrarás muchos consejos prácticos que pueden ser de tu interés.

Paseo por el Lago de Kandy
Puestos callejeros en Kandy
Templo de la Reliquia Sagrada

Puedes recorrer la ciudad por libre o si lo prefieres reservar un tour privado por Kandy para recorrer con un guía local los lugares más relevantes y que incluye espectáculo de danza tradicional. Duración 9 horas. 

También puedes optar por este tour de templos en Kandy para visitar Embekke Devalaya, Lankatilaka Rajamaha Viharaya y Gadaladeniya Viharaya. Duración 9 horas.

6. Espacios naturales de las Tierras Altas

Espacios naturales de las Tierras Altas

El Centro de las Tierras Altas, o Central Highlands, está compuesto por 3 grandes espacios naturales protegidos y declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2010. Si eres amante del senderismo, la naturaleza y de las actividades al aire libre, no te lo puedes perder. 

Estos 3 espacios de naturaleza son el Área Protegida de Peak Wilderness (Peak Wilderness Protected Area), el Parque Nacional de Horton Plains y el Bosque de Conservación Knuckles (Knuckles Conservation Forest). Los paisajes son espectaculares entre montañas y valles adornadas con cascadas y con bosques llenos de pura selva hasta donde alcanza la vista. 

En el Parque Nacional de Horton Plains hay una ruta circular de 10 kilómetros conocida como -World’s End Trail- para disfrutar de unas vistas de lujo del valle desde el mirador World’s End. 

Espacios naturales de las Tierras Altas
Espacios naturales de las Tierras Altas

El Bosque de Conservación Knuckles es uno de los lugares menos turísticos y más frecuentado por locales que cada vez se incluye más en las rutas de turismo activo y aventura.

En el Área Protegida de Peak Wilderness destaca Little Adam’s Peak (Sri Pada es su nombre original) con un ascenso de 2500 metros a una montaña en cuya cima hay una huella que se atribuye a Adán, a Buda o a Shiva según las diferentes religiones. 

La mayoría de viajeros cogen el tren desde la ciudad de Kandy hasta la localidad de Ella, la base para explorar las Tierras Altas, gozando de uno de los tramos de ferrocarril más bellos del mundo, 

Tren de Kandy a Ella

Puedes reservar este tour privado de trekking por Little Adam’s Peak, uno de los lugares más fascinantes de Ella y de todas las Tierras Altas de Sri Lanka. 

También puedes aprovechar tu estancia para hacer un tour privado por Ella y otros enclaves únicos de la zona como la Roca de Ella, plantaciones de té o el puente Nine Arch Bridge.

7. Reserva Forestal de Sinharaja 

La Reserva Forestal de Sinharaja accesible desde la costa sur de la isla es Reserva de la Biosfera y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Este bosque está formado por una frondosa y exuberante jungla tropical y está declarado como Parque Nacional de Sri Lanka. 

Repleto de biodiversidad, aquí habitan algunas especies endémicas cingalesas además de una gran variedad de insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Pero ver elefantes o grandes felinos es bastante complicado, para eso lo mejor es hacer un safari en el Parque Nacional de Wilpattu.

Nosotros no lo visitamos durante nuestra visita porque meses antes habíamos estado de safari en Kenia y decidimos priorizar otros destinos de Sri Lanka, pero si dispones de tiempo creemos que puede ser interesante. También puedes navegar por nuestra experiencia de safari en Tanzania.

Se recomienda contratar un guía para explorar este bosque con seguridad porque es fácil perderse dada su magnitud, y eso puede convertirse en un gran problema en medio de entornos de selva.

8. Fuerte de Galle

Fuerte de Galle en Sri Lanka

El Fuerte de Galle es uno de los atractivos principales que ver en el sur de Sri Lanka en la ciudad de Galle, una de las más grandes del país. Es uno de los mejor conservados y fue declarado patrimonio de la Unesco en 1998.

Esta fortaleza construida por los portugueses en el siglo XVI fue más tarde renovada por los holandeses y finalmente tomada por los británicos. El Fuerte de Galle respira la historia de Sri Lanka en sus calles y es muy probable que en su interior te olvides de que estás en Asia.

Pasea por Galle y no te pierdas el Museo Nacional Marítimo, la Catedral de Santa María, el faro, la Torre del Reloj o el Hospital Holandés pero tampoco olvides recorrer sus muros y otros vestigios.

Pero lo más importante es que reserves tiempo para recrearte con uno de los mejores atardeceres que puedes ver en Sri Lanka desde la conocida como Roca de la Bandera.

Puedes reservar este tour privado a Galle desde Unawatuna que incluye pasear por el casco antiguo, visitar eMuseo Marítimo, disfrutar de la playa y otras actividades. Duración 7 horas.

Si vas a viajar por libre al país puedes leer PRE-VIAJE A SRI LANKA con toda la información para planificar tu aventura: visado, transporte, seguridad, alojamientos y mucho más. 

Aquí terminamos la ruta por los lugares Patrimonio de la Humanidad que nos brinda Sri Lanka, uno de nuestros destinos favoritos de Asia que llega al corazón por su enorme hospitalidad.

Esperamos que el artículo sirva de ayuda para organizar vuestra aventura a la Perla del Índico. Si tienes alguna consulta escribe un comentario y responderemos con la mayor brevedad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

OTROS LUGARES DE SRI LANKA 

OTROS DESTINOS DE ASIA 

PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos para no perderte nada!

Deja un comentario