Palacio Real de Olite
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

El castillo de cuento de Olite en Navarra

Castillo de Olite en Navarra
Castillo de Olite en Navarra

Esta fortaleza conocida popularmente como el Castillo de Olite se construyó durante los siglos XIII y XIV y fue una de las residencias de la Corte del Reino de Navarra. En la actualidad es uno de los castillos más espectaculares de la comunidad y de toda España, además de un símbolo del pueblo y de la región.

A partir de la invasión de Navarra en 1512 el complejo empezó a deteriorarse hasta que se aprobó una restauración en 1937 para recuperar su esplendor original y volver a ocupar su lugar como uno de los palacios más bellos y lujosos de Europa.

Castillo de Olite | Navarra
Pueblo de Olite | Navarra

El pueblo de Olite se encuentra en la Zona Media de Navarra salpicada de viñedos, campos de olivos y cereales, bosques de encinas y robles, además de numerosos castillos, palacios, fortalezas, iglesias, monasterios o yacimientos arqueológicos. Sin olvidar el Camino de Santiago que recorre el territorio de este a oeste.

Un buen puñado de razones para visitar el corazón de la comunidad y sorprendernos con el gran patrimonio natural y monumental. Olite es un buen exponente de todos estos elementos.

El Palacio Real de los Reyes de Navarra

Palacio Real de Olite | Navarra

Este Palacio Real es una joya arquitectónica que cautiva sólo con una primera visual porque su estructura nos recuerda a esos cuentos que muchos leímos de pequeños. Una fortaleza cargada de historia donde sus torres y balcones apostamos que esconden infinidad de intrigas y venganzas en una época de lucha de tronos, que no de Juego de Tronos.

El conjunto monumental ocupa un tercio de la superficie del casco medieval del municipio con el palacio como pieza indispensable en la vida de OliteEl Palacio Nuevo es la parte más extensa y emblemática construida por los reyes de Navarra al quedárseles pequeño el Palacio Viejo que se ha reconvertido en un hotel Parador Nacional de Turismo.

Palacio Real de Olite | Navarra
Palacio Real de Olite | Navarra

Una gran entrada solemne nos da la bienvenida al castillo que se presenta adornado con grandes lámparas de luces, chimeneas que guardan secretos de palacio y ventanas por donde asoma el verde de los ajardinados patios interiores. Disfrutamos como niños en un cuento de hadas paseando por las diferentes salas como las estancias del Rey y la Reina.

Palacio Real de Olite | Navarra
Palacio Real de Olite | Navarra

Una gozada las balconadas elegantes para asomarse a admirar la gran arquitectura que nos regala esta fortaleza impresionante. Unas escaleras de caracol te conducirán a las alturas como la Torre del Homenaje, la de las Tres Coronas y la Atalaya desde donde tendrás las mejores panorámicas del propio castillo y del pueblo de Olite.

Palacio Real de Olite | Navarra
Palacio Real de Olite | Navarra

Cuando Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara ordenaron su construcción en el 1402, seguramente ya tenían en mente una obra tan monumental. Más de 20 años después se completó un ambicioso proyecto que incluía siete torres, una muralla, jardines y una exquisita y opulenta decoración con todo tipo de detalles para que los reyes disfrutaran de lujos que eran poco habituales en la época.

Palacio Real de Olite | Navarra
Palacio Real de Olite | Navarra

La arquitectura del palacio no deja lugar a dudas del origen francés de Carlos III que pertenecía a la dinastía d’Evreux. Los evidentes rasgos del gótico francés del exterior se combinan a la perfección con el influjo del arte mudéjar de su decoración interior.

Palacio Real de Olite | Navarra
Palacio Real de Olite | Navarra

El palacio sufrió un devastador incendio en 1813 y no fue hasta su reconstrucción, a principios del siglo siguiente, cuando se pudo volver a contemplar en todo su esplendor uno de los edificios civiles góticos más importantes de Europa. Fue declarado Monumento Nacional en 1925.

Palacio Real de Olite | Navarra

Cada rincón es mejor al anterior, cada balaustrada te descubre una nueva panorámica mientras te sientes como una princesa observando desde lo alto tu fortaleza imbatible. No debía de ser difícil sentirse así en el medievo con semejante obra arquitectónica a tus pies. 

La hora del atardecer inunda de magia este castillo donde podrás disparar toda tu artillería fotográfica. Recomendamos visitarlo sin prisas para poder admirar cada estancia con la calma que se merece.

Palacio Real de Olite | Navarra

Ni el Palacio Nuevo ni el Palacio Viejo, pese a sus murallas y torres, se pensaron como fortalezas defensivas. Ambos fueron concebidos para el retiro y la paz ya que el Palacio Real de Olite fue uno de los palacios más suntuosos de Europa, orientado al disfrute y la cultura

Durante tu visita podrás conocer sus galerías, sus cámaras reales y sus jardines, que llegaron a albergar un zoo de animales exóticos. Puedes reservar visitas guiadas y teatralizadas en su web oficial.

Si te colocas al pie de la Torre de las Tres Coronas, al otro lado de la entrada principal del Palacio Real, disfrutarás de una de las vistas más impactantes del conjunto monumental.

Palacio Real de Olite | Navarra

Es la sede del Festival de Teatro que se celebra cada verano y una postal perfecta para sus fiestas medievales. La entrada cuesta sobre 3 euros y puedes hacer la visita por libre. Pero una interesante forma de conocer la historia del pueblo y no perderte nada importante es reservar esta visita guiada que incluye el castillo o también este tour privado especial para grupos.

Muralla fortificada de Olite

Un paseo de lo más bonito de Olite es recorrer más de 500 metros de la antigua muralla romana del siglo I que todavía sigue en pie y donde podemos observar alguna de sus 12 torres. Una prueba más de su gran monumentalidad que nos hace imaginar como sería esa fortaleza varios siglos antes.

Uno de los tramos más importantes se localiza detrás del Palacio Real donde verás el famoso pozo de hielo. Se trata de un recinto de piedra en forma de huevo en el que guardaban los alimentos junto a capas de nieve y paja, convirtiéndose en una gigantesca nevera de la época medieval. Por desgracia el acceso que lo comunicaba con palacio ya no existe.

Qué ver en Olite 

Casco histórico de Olite

Olite ofrece un amplio patrimonio más allá de su famoso castillo con iglesias, monasterios, plazas históricas, mansiones nobiliarias o restos de su antigua muralla. Tampoco faltan animadas terrazas llenas de bares y restaurantes donde podrás degustar algunos platos típicos acompañados por alguno de sus afamados vinos con denominación de origen.

Palacio Viejo y actual Parador de Olite
Iglesia de San Pedro | Olite

La iglesia de Santa María del Real presume de ser una de las construcciones góticas más importantes de Navarra y destaca por su extraordinaria portada con una impresionante decoración vegetal y por su magnífico retablomayor de estilo renacentista.

La iglesia de San Pedro es la más antigua del pueblo que data del siglo XII y se sitúa en la plaza del Fosal y mezcla los estilos románico, gótico y barroco. El Palacio Viejo es otra antigua fortaleza de planta rectangular con cuatro torres que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. 

Casco antiguo de Olite
Casco antiguo de Olite

Otra cosa que no te puedes perder es pasear por el entramado de callejuelas que te trasladarán a la Edad Media. Camina despacio para fijarte en las elegantes casas blasonadas de piedra con aleros de madera que salpican de majestuosidad ciertas calles como la Rúa Mayor, la de Revillas, la de Merino y la Rúa Seco.

Las fachadas en piedra se engalan con coloridos balcones de plantas y flores enmarcados en contras de madera que dejan entrever historias de antaño. Los letreros de forja o las balaustradas nos recuerdan nuevamente a la Edad Media en un paseo muy agradable.

Actividades en Olite 

Un enclave que nos enamoró y que te recomendamos visitar como parada obligada en una ruta por la comunidad navarra. Puedes visitarlo por libre o reservando esta visita guiada por el castillo de Olite o este otro exclusivo tour privado por Olite y su castillo.

A sólo 20 minutos en coche se sitúa la localidad de Ujué que forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España. Puedes reservar esta visita guiada por la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué.

A otros 20 minutos en coche de Olite también podéis acercaros al Cerco de Artajona que presume de ser el mayor recinto amurallado medieval que se conserva en Navarra. Puedes hacerlo por libre o reservando este tour con guía donde además se visita la iglesia de San Saturnino y el tejado de Berachico.

Alojamientos destacados

Hotel Alda Castillo de Olite

En un pueblo tan pequeño como Olite cuenta con una oferta limitada de alojamiento por lo que recomendamos reservar con antelación en temporada alta. Otra alternativa magnífica es alojarse en algunos pueblos vecinos como Ujué o San Martín de Unx. También os dejamos hoteles destacados en la ciudad de Tudela a una hora de distancia por carretera. 

ALOJAMIENTOS EN OLITE

Para dormir en el propio pueblo os recomendamos el Parador de Olite integrado en la zona del Castillo o el Hotel Alda Castillo de Olite con una excelente relación calidad-precio y situado en pleno casco histórico.

Otra buena opción es el Hotel La Joyosa Guarda situado en una mansión del siglo XVIII en el casco antiguo. Dispone de parking y recepción 24 horas.

Cerramos estas ideas con otro alojamiento ubicado en el centro de nombre Hostal Rural Villa Vieja que también dispone de parking gratis y un buen desayuno.

ALOJAMIENTOS EN UJUÉ

Agrovillaujue apartamentos rurales. Estos apartamentos rurales ofrecen jardín con terraza y vistas a la montaña además de WiFi gratuito. Algunos alojamientos tienen cocina equipada con nevera y parque infantil. 

Casa Rural Pilarraña. Esta casa rural Pilarraña tiene balcón, vistas a la montaña, 3 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con nevera y horno. 

Casa Rural Las Migas. Esta casa rural tiene balcón con vistas a la montaña y cuenta con 2 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina equipada y terraza.

ALOJAMIENTOS EN SAN MARTÍN DE UNX

La Posadica Casa Aldabe. Esta casa dispone de una terraza privada con vistas a la montaña, aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. Cuenta con 5 dormitorios y sala de estar además de cocina con lavavajillas, horno y microondas. La terraza tiene zona de barbacoa.

Hostal Rural Casa Pedro. Este hostal rural dispone de piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. Cuenta con restaurante, servicio de habitaciones y WiFi gratuito además de un bar. Las habitaciones tienen balcón con vistas a la montaña. 

Casa Itur con encanto. Esta casa rural que se alquila entera tiene WiFi gratuito y vistas a la montaña. Cuenta con 3 dormitorios, 3 baños, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y patio con vistas a la ciudad. 

HOTELES DESTACADOS EN TUDELA

HOTEL REMIGIO. Este hostal se ubica en el centro de Tudela y cuenta con un restaurante navarro sirve productos locales de temporada. Todas las habitaciones tienen TV y baño privado. Sirve un desayuno bufé y Las Bardenas Reales están a unos 15 minutos en coche.

HOTEL SERCOTEL TUDELA BARDENAS. Este hotel ofrece una ubicación privilegiada en la ciudad de Tudela. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana y baño privado. Alberga un restaurante y un bar de estilo escocés. Se ubica a 10 km del desierto de las Bardenas.

HOTEL SANTAMARÍA. Se localiza a 5 minutos a pie del centro histórico de Tudela. Las habitaciones tienen balcón y TV de pantalla plana y el complejo tiene restaurante y un bar-cafetería. Las Bardenas Reales están situadas a 10 km.

AC HOTEL CIUDAD DE TUDELA BY MARRIOT. Este hotel ocupa una mansión aristocrática restaurada del siglo XIX en el centro de Tudela. Ofrece centro de fitness, sauna, baño turco, unos jardines preciosos y un restaurante. 

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

Deja un comentario