Villajoyosa (Alicante)

UN PUEBLO JOVIAL Y COLORIDO

Un enclave marinero y auténtico de la Costa Blanca

MARINA BAIXA (ALICANTE)

COMUNIDAD VALENCIANA – ESPAÑA 

Villajoyosa. Alicante.

La vila Joiosa: La villa alegre

Cálida, jovial y encantadora, es uno de los lugares más pintorescos de la provincia de Alicante.

Su abundante patrimonio histórico es toda una sorpresa con multitud de paradas interesantes.

Se ha vuelto un enclave turístico pero sin perder su esencia y su alma marinera.

Una docena de playas en sus 15 kilómetros de costa lo avalan como destino de sol y relax.

Todo un imprescindible de la Costa Blanca.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

Villajoyosa. Alicante,

1. VILLAJOYOSA: ALEGRE Y PINTORESCA

Villajoyosa o La Vila Joiosa se traduce como La Villa Alegre, algo que salta a la vista desde el primer minuto. Es la capital histórica de la comarca costera de la Marina Baixa y se presenta con aires mediterráneos y marineros.

Este pueblo pesquero se ha ganado a pulso, y a brocha, ser uno de los enclaves más pintorescos de la Costa Blanca. Sus casas pintadas con llamativos e intensos colores conquistan al viajero. Sus balcones engalanados con flores y plantas son los mejores embajadores para darnos la bienvenida.

Al frente, vistas de lujo al mar Mediterráneo, y a sus espaldas, las cumbres de la sierra de Aitana. Un marco natural espectacular para perfilar esta localidad de la Comunidad Valenciana tan seductora.

Villajoyosa. Alicante.

Lo que nos ha gustado de Villajoyosa es su turismo discreto y relajado. Un modelo de urbanismo responsable hacen que este tradicional pueblo de pescadores sea el contrapunto al bullicio de otras localidades cercanas como Calpe o Benidorm, víctimas de unos planes urbanísticos descabellados.

Si a esto le sumamos sus 15 kms de costa con numerosas playas para el ocio y el relax, además de rutas de senderismo por la sierra, la oferta es más que tentadora. Pasamos a conocer sus puntos turísticos y monumentales más importantes.

Villajoyosa. Alicante.

2. BARRIO MARINERO DE COLORES 

Villajoyosa se enmarca en una saturada costa mediterránea saliendo airosa en un terreno hostil para el encanto. La Villa Alegre se viste con trajes de colores intensos, con un marcado espíritu joven y desenfadado. Eso marca una actitud que la convierte en uno de los lugares más acogedores y atractivos de la Costa Blanca. 

Tiene el gancho de la Costa Amalfitana, casas que se atropellan en las laderas que bajan hacia el mar como en una carrera naútica. Rodeadas de playas y acantilados, murallas renacentistas, puentes sobre el río, iglesias y fortalezas góticas, resulta de lo más acogedora.

La Torre de Sant Josep (romana y funeraria) e incontables torres vigía del XVI (del Aguiló, Dalt, La Torreta, Simeón) nos recuerdan que antaño había que defenderse de los piratas.

Época de pocos amigos y muchos corsarios. 

Villajoyosa. Alicante.
Villajoyosa. Alicante.

En estos pequeños pueblos lo ideal es callejear por su casco antiguo sin demasiada prisa y con ojos abiertos a una arquitectura tradicional que resulta de lo más cautivadora. Algunas calles destacadas son el Carrer Arsenal, Carrer del Pal, Pou o Sant Pere, donde el color nos irradia de energía visual.

Lo placentero es pasear con calma para fijarse en los detalles de las fachadas o en las escenas cotidianas que llenan de vida este enclave.

Sentarse en una terraza a tomar algo o a comer un buen arroz es un planazo, en una comarca que goza de un clima envidiable durante todo el año.

Villajoyosa. Alicante.

3. CURIOSIDADES DE VILLAJOYOSA

SOBRE LAS FACHADAS

¿Sabéis por qué las fachadas están pintadas de colores? Se relaciona con los pescadores y su vuelta a casa después de faenar. Tras varios días de navegación, orientarse era complicado, más aún si era de noche con niebla o temporal. Pintar sus viviendas de colores tan potentes era una manera de identificarlas de forma fácil y rápida. 

Algo que hemos visto en más lugares del país, también en los pueblos marineros de Galicia. O en localidades europeas como Burano, una isla cercana a Venecia. Aprovechamos para recomendar uno de nuestros últimos descubrimientos en nuestra querida Italia: las islas Eolias frente a Sicilia.

Un paraíso volcánico mediterráneo maravilloso que puedes descubrir en este artículo.

Villajoyosa. Alicante.

SOBRE LOS BALCONES

Cuentan que antaño los balcones servían de elemento transmisor de noticias, una manera singular de comunicación. En función del color de la sábana o tela que colgaba de ellos, los vecinos sabían si les esperaban buenas o malas noticias.

Una forma gráfica y visual de conocer el periódico de barrio con sigilo y discreción. La tradición acaba imponiéndose a la modernidad en la era tecnológica de la des-información.

Y es que a buen entendedor, pocas sábanas bastan… Refranes que definen a la perfección esta costumbre histórica que supera a cualquier periódico en eficiencia, rapidez y creatividad.

Villajoyosa. Alicante.

4. LAS CASAS COLGANTES DE VILLAJOYOSA

Otra parada imprescindible son las casas colgantes de Villajoyosa asentadas en la parte vieja de la muralla medieval. Un ejemplo de arquitectura pintoresca adornada con fachadas de colores que continúan la línea jovial de este enclave del litoral valenciano.

Otro de nuestros rincones favoritos de la villa marinera.

Villajoyosa. Alicante.

Cruzando el puente se obtienen las mejores panorámicas de este rincón tan especial. Abajo los árboles ponen la puntilla en verde a una escena colorista y alegre que desfila en hilera hacia el mar mediterráneo.

Los restos de la muralla son evidentes bajo todas las viviendas, lo que nos hace imaginar el perímetro intramuros de la época medieval de la ciudad.

Villajoyosa. Alicante.
Villajoyosa. Alicante.
Villajoyosa. Alicante.
Villajoyosa. Alicante.

En esta parte alta de la ciudad hay más zonas donde la muralla llama la atención. Parece soportar el peso de los años con buena actitud, quizás por esa alegría de sus colindantes fachadas.

Cúpulas, torres y fortificaciones rematan este lugar fantástico de la Costa Blanca. A continuación mostramos algunos de sus monumentos históricos más importantes.

Villajoyosa. Alicante.

5.  QUÉ VER Y QUÉ HACER

El conjunto histórico-artístico del casco antiguo está dintinguido como Bien de Interés Cultural. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los tres ejemplos de iglesia-fortaleza existentes en toda la provincia de Alicante y perteneciente al gótico catalán.

La Torre de Sant Josep es la mayor de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de España. Las Torres Vigía del siglo XVI o el recinto amurallado son otros elementos destacados. El cerro sobre el que se asienta fue una ciudad ibérica que se identifica con la ‘Alonis’ de los textos clásicos. 

En el Vilamuseu podrás conocer más de su historia visitando el laboratorio de arqueología subacuática procedente del Pecio de Bou Ferrer o sus exposiciones de fondos históricos con objetos fenicios, púnicos o griegos.

Además de la curiosa Villa Giacomina (1920), un palacete rural de 1920 de estilo historicista, el precioso Chalet Centella (1930) obra de Juan Vidal Ramos, o el santuario de la Malladeta, íbero y romano en el promontorio costero homónimo, son otras visitas a tener en cuenta.

Villajoyosa. Alicante.

FÁBRICAS DE CHOCOLATE 

Desde hace varios siglos el chocolate es una de las señas de identidad de La Vila Joiosa. Apareció con el comercio marítimo de ultramar, y terminó con un gran desarrollo de la industria típica vilera: la chocolatera.

Fama que le ha otorgado en gran medida la fábrica de Chocolates Valor: la más conocida de la comarca pero no la única. Son varias las factorías artesanales que han pasado de generación en generación como Chocolates Marcos Tonda Chocolates Clavileño. 

Hay visitas guiadas a sus museos del chocolate, donde podrás ver cómo los procesos de elaboración y probar catas y degustaciones. Puede ser un buen souvenir, un producto local y que gusta en general.

Villajoyosa. Alicante.

6. PLAYAS Y PASEO MARÍTIMO

El paseo de Villajoyosa es una gozada para caminarlo con paso lento especialmente al atardecer. Punto de encuentro social, bordea la playa urbana de la localidad, que se ubica junto al puerto pesquero. El arenal que lo perfila es el más extenso del municipio con 1 kilómetro de largo aproximadamente.

Está adaptada para personas con movilidad reducida, tiene bandera azul y todo tipo de servicios. Pero hay unos 10 arenales para colocar la toalla al sol en Villajoyosa para adaptarlos a los gustos y necesidades de cada viajero.

Villajoyosa. Alicante.

Si prefieres las más rústicas y silenciosas aún con cantos, te recomendamos Paradís/Paraíso, que hace honor a su nombre, o Bol Nou, más recoleta y con un chiringuito que es el refugio perfecto para largas tardes de verano.

Si te va el snórquel: Estudiantes, Puntes del Moro, El Xarco, Racó de Conill y L´Esparrelló.

RECOMENDACIÓN GASTRONÓMICA

Además del paseo, el papeo forma parte de la experiencia. Como recomendación gastronómica os recomendamos el ikea culinario. Tú compras el producto y después te lo cocinan ¿de qué hablamos exactamente?

De algo que conocen muy bien los vileros, comprar una buena materia prima (gamba roja, sepionets, cigalas, atún…) en el Mercado Central para llevarlo a la cantina donde te lo cocinarán por un módico precio. 

Su gastronomía se basa en los productos del mar. Arroces, pescados, mojama, salazón de huevas o mariscos, son algunos de sus platos más afamados.

Villajoyosa. Alicante.

7. ¿CÓMO LLEGAR A VILLAJOYOSA?

A 40 kms de la ciudad de Alicante 

Villajoyosa está muy bien situada en el corazón de la Costa Blanca por lo que no será complicado llegar. Se ubica a unos 40 kms de la ciudad de Alicante y a sólo 25 kms de Benidorm.

Recomendamos visitarlo fuera de temporada alta para disfrutarlo con más esencia y tranquilidad. A partir de primavera y durante todo el verano la zona está masificada, es uno de los centros turísticos más importantes de Levante y de España.

Evitar la sobrecarga durante esos meses álgidos supone colaborar con un turismo sostenible, donde los viajeros debemos sacrificar momentos, e incluso lugares, para colaborar en positivo con el medio. 

SECCIÓN RECOMENDADA

Más información en Turismo Sostenible

Estas distancias entre algunos pueblos servirán para que te hagas una idea del terreno que manejas entre Villajoyosa y sus alrededores más próximos.

  • Alicante – Villajoyosa: 40 kms
  • Villajoyosa – Altea: 20 kms
  • Altea – Calpe: 10 kms
  • Calpe – Polop: 22 kms
  • Polop – Guadalest: 12 kms
  • Guadalest – Alicante: 60 kms
Villajoyosa. Alicante.

8. ALOJAMIENTO EN VILLAJOYOSA

Apartamentos – turismo rural – hoteles 

Villajoyosa ofrece diversas posibilidades para el alojamiento. En verano es necesario reservar con antelación si la idea es poder escoger y no quedarse con las peores opciones calidad-precio.  

La oferta hotelera abarca opciones para todos los públicos y bolsillos, desde apartamentos en primera línea de playa alujosas villas. El turismo rural está en auge y vuelve a ser una buena alternativa para los que huyen de la primera línea de playa y de los cascos antiguos bulliciosos.

Completan la gama de opciones los hostales, pensiones, campings y hoteles con encanto. Hemos seleccionado algunos destacados para ahorrarte algo de esfuerzo en tu búsqueda.

Guadalest. Alicante.
Guadalest. Alicante.

9. OTROS LUGARES DE INTERÉS

Guadalest – Calpe – Jávea – Benidorm

GUADALEST

Guadalest es el único pueblo de la provincia de Alicante dentro de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.  Sus vistas son de escándalo y posee diversas joyas monumentales de primera. Sorprenden los enclaves de montaña asentadas en las sierras, en medio de una costa alicantina afamada por sus playas. 

Entra en la Casa de Orduña o en los curiosos museos de microminiaturas, admira las vistas del embalse de Guadalest desde el recinto amurallado y también desde lo alto del Castillo de San José, un tesoro arquitectónico medieval.

FONTS D’ALGAR

Es otro de los grandes clásicos que ver en la zona. Una serie de cascadas naturales y pozas cristalinas de color turquesa a sólo 15 kms de Altea. Se paga una pequeña tarifa para acceder.

Peñón de Ifach desde Altea. Alicante.
Peñón de Ifach desde Altea. Alicante.

CALPE Y EL PEÑÓN DE IFACH

La localidad de Calpe es una de las aberraciones urbanísticas de Levante. Es triste ver un paisaje natural urbanizado hasta el último milímetro. El peñón de Ifach es su mayor atractivo, convertido en Parque Natural.

La subida a la cima recompensa con una impresionante panorámica de la costa alicantina. La ruta de senderismo de unos 5 kilómetros tiene poca dificultad y una recompensa visual muy grande. 

ASCENSO AL PEÑÓN DE IFACH

Para acceder al sendero hay que reservar previamente en este link

Al fondo Benidorm. Alicante.
Al fondo Benidorm. Alicante.

BENIDORM 

Benidorm fue el germen del turismo de masas en España y ha pagado un alto precio por ello. La línea de rascacielos sobre las playas urbanas llega a hacer sombra sobre los arenales, dejando claro el poco sentido común de la explotación urbanística sin sentido.

La panorámica de las playas de Poniente y Levante, enmarcadas por ese skyline de rascacielos, parece sacado de otro país, pero lo cierto es que se ha convertido en un símbolo.
 
Valen la pena algunos de sus miradores como el Balcón del Mediterráneo o el de la Ermita Virgen del Mar sin dejar de pasear por alguna de sus playas. 
Altea. Alicante.
Altea. Alicante.

OTROS LUGARES Y SENDEROS

Alicante. España.

10. ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Si no dispones de vehículo para desplazarte a  las localidades turísticas más cercanas y no te apetece viajar en transporte público, puedes contratar una excursión organizada. 

EXCURSIONES A PUEBLOS Y PARQUES

Visita pueblos de montaña como Guadalest, enclaves costeros como Villajoyosa, Parques Naturales como El Hondo o paradas imprescindibles de la Costa Blanca. 

Excursión a Guadalest y las Fuentes del Algar
Excursión a Villajoyosa y Altea
Excursión a Elche y Parque Natural El Hondo

Sólo tienes que reservar tu plaza y civitatis se encarga de todo lo demás. Si te interesa alguna actividad pincha en estos enlaces y podrás reservarla directamente. 

AVENTURA SOBRE EL AGUA

Hay numerosas actividades de aventura, muchas de ellas acuáticas, que pueden ser la baza perfecta para poner un poco de adrenalina a las vacaciones.

Flyboard en Alicante
Tour en kayak por el Cabo de las Huertas
Parasailing en Alicante

FREE TOURS GRATUITOS

Tampoco faltan los free tours gratuitos en Alicante. Desde uno por el castillo de Santa Bárbara a otro por los puntos de interés de la ciudad y uno de misterios y leyendas para los amantes de lo desconocido. Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces. 

Free tour por el castillo de Santa Bárbara
Free tour por Alicante
Free tour de los misterios y leyendas de Alicante

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA

 TE PUEDE INTERESAR

ARTÍCULOS DESTACADOS

GUÍAS DE VIAJE MÁS LEÍDAS 

EXPLORA MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario