Playas del norte de Cerdeña
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

12 playas y calas en el norte de Cerdeña

Calas en el norte de Cerdeña

Cerdeña presume de tener algunas de las playas más cautivadoras de todo el Mediterráneo con rincones de ensueño en la lujosa Costa Esmeralda, en la poderosa Costa Paradiso, en la coqueta Costa Rossa o en el fascinante Golfo de Orosei.

Otros enclaves playeros imperdibles son el Parque Nazional de Asinara, la Grotta di Nettuno o el archipiélago de La Maddalena, una joya para los amantes del buceo y el snorkel.

Hay opciones para los amantes del surf, el kitesurf, el windsurf o los que busquen practicar vela, kayak, snorkel, buceo o paddle surf. Sea cual sea tu afición, encontrarás tu sitio. 

Cerdeña tiene una costa paradisíaca bañada por aguas de un turquesa de fantasía y enmarcadas en unos parajes geológicos tan bellos como poderosos. Una isla que se viste con un irresistible color turquesa y que se vuelve casi hipnotizante a la vista.

¿Preparado para conocer algunas de las mejores playas del norte de Cerdeña? 

  1. La Pelosa en Stintino
  2. Spiaggia Longa en Costa Rossa
  3. Li Cossi en Costa Paradiso
  4. Cala Inglese en Porto Rafael
  5. Cala Sottoportorafael
  6. Islas de La Maddalena 
  7. Cala Trana en Costa Esmeralda
  8. Coda di Cavallo en Costa Esmeralda
  9. Cala Brandinchi en Costa Esmeralda
  10. Cala Luna en Orosei
  11. Cala Goloritze en Orosei
  12. Cala de Sisine en Orosei

1. La Pelosa en Stintino 

La península de Stintino es un conocido destino de playas y una de las más famosas de toda la isla se encuentra aquí. Hablamos de La Pelosa, una playa de arena blanca y fina bañada por aguas turquesas que se mezclan con otros tonos azules hasta perderse en el horizonte. 

Como en temporada alta se masifica, han puesto límite de visitantes (hay que reservar plaza con antelación) y pagar una entrada de acceso de 3,5 euros más el aparcamiento (1 euro/hora). Quizás no sea la mejor idea visitarla en julio y agosto, pero si os apetece, conviene ir a primera hora del día. 

Sus aguas suelen estar en calma porque está protegida por una barrera natural creada por los escollos de Capo Falcone, la isla Piana y las rocas de Asinara. En la escena destaca la Torre de la Pelosauna construcción aragonesa de 10 metros de altura que se alcanza con la marea baja. 

Las playas de la costa este de Stintino están menos concurridas como Le Saline que debe su nombre a las salinas realizadas por los monjes de Santa María de Tergu en el siglo XIII. 

Os recomendamos la playa de la Pelosetta sin control de accesos, igual de bonita y con unas vistas similares del entorno natural y de la torre medieval.

Otras opciones son Cala Lupo y Punta Negra, la extensa playa de Ezzi Mannu o la playa de Pilo con un área donde se avistan flamencos, garzas y gaviotas rosadas entre otras aves.

Una buena opción para explorar las maravillas del Parque Nacional de Asinara es esta excursión de un día en lancha con salida desde Porto Torres o Stintino. O quizás te apetezca más dar un paseo en catamarán al atardecer por el golfo de Asinara.

2. Spiaggia Longa en Costa Rossa

Spiaggia Longa en Isola Rossa

Isola Rossa es un pueblo de pescadores que se ha convertido en centro de veraneo integrado en el Consorzio Costa Rossa, una marca de promoción turística de una región muy famosa por sus playas. La localidad debe su nombre a la isla homónima que se ubica enfrente, apodada de este modo por su color rosáceo que se intensifica según le incida la luz del sol.

Hay muchas opciones para el baño destacando como playa urbana la spiaggia Longa perfecta para familias y para los que prefieren playas con más servicios y comodidades.

Otra opción al otro lado de la torre es la spiaggia de La Marinedda que se arropa entre dunas de arena blanca y acantilados de granito rojo, y que es muy frecuentada por amantes del windsurf. Durante el mes de agosto se celebran pruebas internacionales. 

Isola Rossa en Cerdeña
Isola Rossa en Cerdeña

En el pueblo hay una gran torre de vigía de origen español que domina toda la localidad. A lo largo de su paseo marítimo no faltan tiendas de souvenirs, cafeterías, terrazas, heladerías, restaurantes y un sinfín de negocios turísticos. 

Al norte de Isola Rossa se encuentra la playa de Baia Trinita con arena rosa y aguas muy cristalinas. 

3. Spiaggia Li Cossi en Costa Paradiso

Li Cossi en Costa Paradiso
Li Cossi en Costa Paradiso

En Costa Paradiso se encuentra Li Cossi, una playa que suele colarse como favorita en el ranking de las mejores de Cerdeña. El paisaje escarpado y el mar color esmeralda enmarcan esta cala protegida entre los acantilados rosados del norte en el límite entre Gallura y Anglona. 

Hay alquiler de equipos de playa, canoas e hidropedales, quiosco en la playa y algunos restaurantes en los alrededores. Dejando el coche en el gran aparcamiento, el camino tiene unos 500 metros, poco más de diez minutos a pie. 

Aunque la mejor opción es alquilar una lancha neumática con o sin patrón para explorar a fondo este tramo de la costa oeste que resulta fascinante a nivel geológico y maravilloso a la vista.

Li Cossi en Costa Paradiso
Li Cossi en Costa Paradiso

Un trekking de 7 km conecta Li Cossi con Li Tinnari pasando por las calas de Porto Leccio. La playa se compone de conchas desmenuzadas, granos de granito y guijarros redondos, rodeada de matorrales mediterráneos y bañada por aguas esmeraldas. 

Otras calas preciosas son Cala Canneddi, Cala Rossa y la solitaria y aislada Li FeruliPerfecta para bucear también es Cala Sarraina. 

4. Cala Inglese en Porto Rafael

Porto Rafael en Cerdeña
Porto Rafael en Cerdeña

Porto Rafael es un coqueto pueblo situado en el extremo norte de Cerdeña, muy cerca de la localidad de Palau. Es un popular destino de vacaciones frecuentado por personajes del mundo del espectáculo internacional pero también un lugar para familias y amantes de la vida social.

Fundado en los años 60 por el conde español Rafael Neville de Berlanga del Duero, consta de una pequeña plaza que da directamente a Cala Inglese, una playa conocida como -la piscina de Porto Rafael- que se presenta ideal para pasar un rato en familia.

No es la mejor de la isla ni mucho menos, pero se trata de un enclave encantador donde se respira una atmósfera especial. Un buen sitio para tomarse un descanso en las terrazas de la plaza y practicar el -dolce far niente- antes de proseguir la ruta por el litoral.

Porto Rafael en Cerdeña
Porto Rafael en Cerdeña

Este enclave es un buen ejemplo de la arquitectura mediterránea integrada en la naturaleza con rincones pintorescos de casitas blancas adornadas con coloridos jardines y balcones de flores. Nos recordó mucho a nuestro viaje a la isla de Menorca que también adoramos.

Un enclave natural rodeado de calas preciosas enmarcado por un paisaje de olivos, mirto y lavanda frente al Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena. 

5. Spiaggia Sotto Porto Rafael

Calas en el norte de Cerdeña

A tiro de piedra de Porto Rafael, y a lo largo de toda la costa de Palau, hay un montón de playas y calas que forman auténticas piscinas naturales de aguas cristalinas y calmadas

Una con encanto es la Cala Sotto Portor Rafael que pasa desapercibida entre otros arenales más extensos y con más servicios de la zona, dejando este rincón solitario, salvaje y alejado del ajetreo de gente en Palau y del bullicio de otras playas más visitadas. 

Tiene aguas muy cristalinas de color turquesa y se rodea de una densa vegetación verde. Se encuentra a 5 minutos en coche del pueblo de Porto Rafael, al que se llega a pie en 20 minutos.

6. Archipiélago de La Maddalena

Archipiélago de La Maddalena

Frente a la costa de Porto Rafael se percibe el contorno de la isla de La Maddalena que da nombre a todo el archipiélago y al Parque Nacional distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene siete islas principales: La Maddalena, Caprera, Spargi, Santo Stefano, Budelli, Santa María y Razzolli además de unos 60 islotes rocosos.

Aquí se encuentran algunos de los rincones más bonitos de Cerdeña como las playas rosas de Budelli, las esculturas de roca de Razzoli o las calas escondidas de las islas de Spargi y Caprera. 

Se puede llevar el coche en el ferry desde el puerto de Palau a La Maddalena para recorrer la isla y cruzar desde allí a la de Caprera, unida por un puente. Al resto de las islas sólo se llega en barco.

Las mejores playas en La Maddalena son Giardinelli o Testa di Polpo, Cala dello Spalmatore, Cala Lunga, playa del Cardellino, playa del Uomo Morto, playas de Abbatoggia, cala de Lo Strangolato, cala Maiore y Bassa Trinita, cala d’Inferno, playa della Madonnetta y cala del Nido d’Aquila.

En la isla de Santa María no te pierdas la cala Santa Maria y en la isla de Spargi cala Conneri, cala Corsara y cala Soraya. En la isla de Caprera destacan cala Coticcio, spiaggia del Relitto, cala Andreani o spiaggia I due mari.

Cómo recorrer las islas de La Maddalena

En el puerto de Palau se alquilan lanchas neumáticas con o sin patrón/conductor. 

Si prefieres ir con guía profesional reservar esta excursión para recorrer el archipiélago.

Esta otra excursión parte de Cannigione con paradas en Cala dell’Amore, playa rosa de Budelli, piscinas naturales entre Razzoli Santa María, y centro histórico de La Maddalena.

También hay opción de hacer un crucero por las islas de la Maddalena de 11 horas de duración.

7. Cala Trana en Costa Esmeralda

Cala Trana en Costa Esmeralda
Cala Trana en Costa Esmeralda

Porto Cervo es uno de los lugares icónicos de la Costa Esmeralda y quizás el máximo exponente del turismo de súper lujo en la isla. Aquí veranea la élite internacional, personajes famosos de la política, la cultura y la vida social de toda Europa y de gran parte del mundo. 

La mayoría llega atraído por fantásticas playas que garantizan un verano con escenarios de anuncio y donde presumen de una de las marinas y puertos más exclusivos de Italia y del Mediterráneo. 

Cerca de aquí se eleva el Cabo d’Orso con acantilados de granito bajo los que asoman las playas de Punta Sardegna y Cala Trana, un rincón más íntimo que otros arenales de la Costa Esmeralda.

8. Spiaggia di Coda di Cavallo 

Spiaggia di Capo Coda Cavallo
Spiaggia di Capo Coda Cavallo

El Parque Marítimo Natural de Tavolara Punta Coda Cavallo es una de las maravillas naturales más de la Costa Esmeralda con algunas de las mejores playas del norte rodeadas por abruptos acantilados de granito bañados por aguas de color esmeralda.

La playa Capo Coda Cavallo es una de las más famosas con una suave bahía arropada por tupida vegetación mediterránea y con las islas de Tavolara y Molara justo enfrente. 

Es un área perfecta para los amantes del snorkel y el submarinismo. 

Capo di Coda Cavallo
Capo di Coda Cavallo

Para visitar el archipiélago se puede reservar un tour por Tavolara y Coda Cavallo que recorre los mejores rincones, hace paradas para snorkel e incluye la comida.

9. Cala Brandinchi en Costa Esmeralda

Cala Brandinchi en Cerdeña
Cala Brandinchi en Cerdeña

Otra parada que merece la pena es cala Brandinchi, un pequeño paraíso conocido como la Tahití local, enmarcado en Capo Coda Cavallo frente a la isla de Tavolara. Alrededor de la bahía se extiende un gran pinar y un pequeño sistema dunar que salvaguarda este enclave privilegiado. 

Es un área muy frecuentada por los aficionados al buceo y perfecta para los que buscan comodidades porque cuenta con bar y aparcamiento. La playa tiene embarcadero para pequeñas embarcaciones de recreo. 

¿SABÍAS QUE…? 

En Cala di Volpe, también en la Costa Esmeralda, se ubica otro de los escenarios más lujosos de la isla: el hotel Cala di Volpe donde se grabó una de las películas de James Bond.

10. Cala Luna en Orosei

Cala Luna en el Golfo d’Orosei

El Golfo de Orosei es un lugar imprescindible que ver en Cerdeña adornado con acantilados de piedra caliza, cuevas increíbles y calas de ensueño de aguas turquesas de fantasía. Cala Luna es una de las playas más famosas gracias a sus cuevas con salida al mar, a su arena fina y a sus bosques de adelfas.

No se puede llegar en coche a Cala Luna, hay que aparcarlo en Cala Fuili y continuar andando por un sendero del Supramonte que además tiene un desvío para llegar a la famosa Grotta di Blu Marino, una de las cuevas más bonitas de la isla.

Cala Luna en el Golfo d’Orosei
Cala Luna en el Golfo d’Orosei

En menos de dos horas llegarás a Cala Luna donde podrás disfrutar de una jornada de playa. No tendrás que volver andando porque a la vuelta puedes coger un catamarán de los que recorren el golfo de Orosei durante el día. 

Y si tampoco quieres caminar a la ida, lo mejor es que reserves una excursión organizada desde el puerto de Cala Gonone. Vayas como vayas no pierdas la oportunidad de darte un baño en aguas turquesas entre grutas misteriosas y bosques mediterráneos. De postal. 

11. Cala Goloritze en Orosei

Cala Goloritze en Orosei

Cala Goloritze es otra fantasía geológica con imponentes y afilados acantilados blancos que nos muestran una de las postales maravillosas de este golfo de ensueño. Lo cierto es que no hay rincón feo en Orosei, es un enclave digno de ver.

A esta playa se llega por mar contratando excursiones desde Cala Gonone o alquilando una lancha neumática con o sin conductor en el puerto que te permite invertir el tiempo como quieras y donde prefieras. 

No es necesario tener experiencia y antes de comenzar la travesía, os darán unas nociones básicas en la empresa de alquiler. La sensación de navegar libremente con tu lancha es una maravilla.

Cala Goloritze en Orosei
Cala Goloritze en Orosei

Puedes reservar un tour en barco por el Golfo de Orosei que recorre algunos de los mejores rincones e incluye un aperitivo. Duración entre 7- 8 horas.

Otra opción es reservar este tour en 4×4 para recorrer los mejores paisajes costeros y montañosos de Orosei como dunas, playas paradisíacas y miradores inmejorables. 

También puedes descubrir Tiscali, un antiguo pueblo de la cultura nurágica que se aloja en el interior de una cueva, acompañado por un guía en español. Duración 7 horas.

Otro plan interesante es aventurarse a un avistamiento de delfines y ballenas en Orosei.

12. Cala Marilou en Orosei

Cala Marilou en Orosei
Cala Marilou es otra de las playas más veneradas de la costa de Baunei, en este caso caracterizada por enormes acantilados blancos en contraste con ese azul turquesa que nos roba la mirada.
 
Se conoce como is pùligi de nie (las pulgas de nieve) por las piedras blancas y rosas que se mezclan con la arena. Cuentan que debe su nombre a la foca monje que robaba las capturas de la redes de los pescadores provenientes de Ponza. De ahí el apodo de –mariolo-  que se traduce por ladrón.
 
Cala Marilou en Orosei
Cala Marilou en Orosei
A la cala, rodeada de grandes acantilados, se accede cómodamente desde el mar con barcos privados o con servicios para las calas que salen de los puertos de Arbatax, Cala Gonone y Santa Maria NavarreseEs accesible desde tierra con un trekking un tanto exigente. 
 
Punta Is Puligi, su saliente tan característico, fue en otra época un punto de descarga del carbón para los carboneros que poblaban esta franja costera de Baunei. La cala cuenta con un chiringuito.

Cala Sisine

Ponemos el punto y final añadiendo Cala Sisine, a una distancia equidistante de Cala Luna y Cala Goloritze. Los acantilados de la Serra Ovra rodean la playa cerrando un cañón donde se asienta la playa con la desembocadura de un río que nace en la meseta de Golgo en la cordillera de Supramonte, y llega hasta el mar en este valle de Codula Sisine. 

Alquiler de lanchas neumáticas

Lanchas para alquilar sin patrón

Se alquilan lanchas neumáticas con o sin patrón para navegar y explorar los lugares más bonitos y recónditos de la isla, muchos sólo accesibles por mar. En Costa Paradiso, Costa Esmeralda, Costa Rossa, Golfo de Orosei, Asinara y muchos otros lugares.

Para pilotar esta embarcación no hace falta experiencia ni carné de patrón y es suficiente con las nociones básicas que te darán en la empresa de alquiler. Simplemente se trata de llevar un volante y una palanca de velocidad, además de echar el ancla como lastre cuando quieras pararte en algún sitio, nunca traspasando la línea de las boyas que protege a los bañistas. 

En algunas playas hay un canal de acceso para llegar con la lancha hasta la playa pagando una pequeña tasa. Pero todo esto también os lo explicarán con detalle antes de salir a navegar.

Hemos probado otras veces embarcaciones similares como un catamarán eléctrico en la Ribeira Sacra de Galicia y siempre han resultado ser experiencias magníficas. Poder navegar a tu aire parando donde quieres y el tiempo que te apetezca, no tiene precio, al menos para nosotros.

Alquiler de lanchas en Orosei
Alquiler de lanchas en Li Cossi Li Cossi

Las tarifas en junio y septiembre rondan los 150 euros por una jornada entera de unas 10 horas pero los precios suelen subir bastante en julio y agosto. Las lanchas tienen un pequeño toldo que da sombra y suelen incluir una nevera de playa para que la comida y el agua se mantengan frescos. Son muy cómodas tanto para grupos como para parejas.

Recuerda no traspasar nunca la línea de boyas que marca el espacio reservado para los bañistas. Por lo demás sólo queda divertirse en un día que quedará para el recuerdo.

Conocemos una empresa de confianza para alquilar lanchas con o sin patrón, si quieres el contacto directo escribe un comentario al final del artículo. En temporada alta conviene reservar con antelación porque en julio y agosto se agotan fácilmente.

Alojamientos en el norte 

Hotel B&B Aquadolce

Si buscas alojamiento en el norte de Cerdeña a precio económico este Bed & Breakfast en Alghero con parking privado y cerca del centro histórico es una buena alternativa. 

En Palau estuvimos muy cómodos en las habitaciones de la Residencia del Ré con el puerto y los centros de buceo a 5 minutos. Cuenta con restaurante y ofrecen un descuento del 10% en todas tus comidas a los clientes del hotel.

En el golfo de Orosei nos alojamos en el Hotel La Playa de Cala Gonone con una pequeña piscina exterior, buen desayuno y un restaurante donde merece la pena cenar alguna noche. Otra opción interesante en Cala Gonone es el B&B Aquadolce con decoración marinera y muy coqueta.

El Hotel Margherita es una buena opción en Santa Teresa Gallura al norte de la isla.

No te olvides llevar la Tarjeta Sanitaria Europea y un seguro de viaje con el 5% de descuento

Costa de la isla de Cerdeña

Esperamos que este artículo os haya descubierto playas y rincones idílicos de la costa de la isla de Cerdeña que se presenta como uno de los tesoros insulares de Italia. 

Para dudas o consultas sobre la ruta escribe un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE CERDEÑA 

ARTÍCULOS DE ITALIA 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario