Cameron Highlands: las Tierras Altas de Malasia
El corazón verde de Malasia continental se llama Cameron Highlands, como se denomina a las Tierras Altas del país, una región selvática situada al noroeste del estado de Pahang, muy cerca de la ciudad de Ipoh.
Sus famosas plantaciones de té rodeadas de montañas envueltas en una embaucadora niebla regalan unos paisajes frondosos cautivadores. Rutas de senderismo, bosques nubosos, cascadas, granjas de apicultura o plantaciones de fresas son algunas de las cosas que podrás disfrutar en uno de los destinos de naturaleza activa más importantes de Malasia.
Tendrás la posibilidad de ver la planta carnívora rafflesia, visitar templos budistas, mercados japoneses y otros lugares que te sorprenderán. Su clima fresco todo el año es una gozada para compensar compensar el intenso calor que suele hacer en otros puntos del país.
Hay actividades imprescindibles en la región como recorrer la red de pasarelas y senderos en el bosque húmedo Mossy Forest donde la niebla y el musgo se convierten en arte.
Tampoco puedes perderte una visita a alguna de las fábricas de té de la zona para conocer cómo es el proceso de producción y para admirar sus bonitas plantaciones. Esto es el comienzo de todo lo que puedes vivir en Cameron Highlands, uno de los pulmones de Malasia.
Puedes reservar este tour muy completo por Cameron Highlands que pasa por el pico de Gunung Brinchang, el bosque Mossy Forest, la plantación de té Boh Sungai Palas, un túnel del tiempo, una plantación de fresas y un templo budista, entre otros lugares. Es la mejor opción si sólo dispones de una jornada para conocer esta extensa región. Duración 7 horas.
- Tanah Rata
- Brinchang ????
- Plantaciones de té
- Mossy Forest
- Ee Feng Gu Bee Farm
- Plantaciones de fresas
- Sam Poh Temple
- Tokyo Town
- Rose Garden
- Flora Park
- Rutas de Senderismo
- Cómo llegar a Cameron Hihglands
- Cómo recorrer la región en moto
- Dónde dormir en Cameron Higlands
- Consejos prácticos para la visita
¿SABÍAS QUE…?
La región fue descubierta a finales del siglo XIX por un geólogo escocés llamado Cameron. A su nombre le agregaron Highlands (Tierras Altas) al situarse 1400 metros sobre el nivel del mar.
1. Tanah Rata
Desde Kuala Lumpur cogemos un autobús para llegar a las Tierras Altas en un trayecto que dura entre 3 y 4 horas hasta alcanzar Tanah Rata o Brinchang, las dos localidades centrales de la región donde suelen quedarse la mayor parte de turistas. La elección no importa porque las excursiones parten de ambos lugares, separados por un trayecto de apenas 10 minutos en coche.
Nosotros decidimos alojarnos en Tanah Rata y estuvimos muy contentos. Se trata de un pequeño pueblo muy cómodo para pasar las últimas horas del día después de las actividades y caminatas que ocupan todo el día, porque hay mucho que ver y hacer en Cameron Highlands.
El centro del pueblo lo conforma un cruce de calles que conducen al ayuntamiento, a un pequeño parque con la clásica Torre del Reloj (herencia británica) y a la vía principal. Allí se agolpan cafeterías, tiendas de souvenirs, agencias locales y otros negocios turísticos además de cajeros automáticos, bancos y pequeños supermercados.
Por la noche, los restaurantes bajo los soportales comienzan a activarse y a media tarde están llenos de turistas que se entretienen contando las aventuras vividas durante el día. Ambiente viajero por excelencia con una atmósfera muy acogedora al tratarse de una localidad pequeña. Los viernes y sábados se monta un mercado en la calle principal con productos de artesanía y de alimentación.
Si llega a mediodía y sólo dispones de un par de horas libres antes de que anochezca, anímate a hacer una pequeña ruta por los alrededores de Tanah Rata que te detallamos a continuación.
RUTA EN TANAH RATA
La ruta 4 es un sencillo paseo de media hora desde Tanah Rata que transcurre cercano al río pasando por pequeñas cascadas y algunos miradores. No es espectacular como otras que brinda la región, pero es ideal para empez ar a tomar contacto con las Tierras Altas.
🛌 En Tanah Rata nos alojamos en el co-living A3A Oastel CoLiving donde estuvimos muy cómodos. La habitación con baño privado era amplia y los espacios comunes grandes y acogedores. Está a 10 minutos andando del pueblo y organizan excursiones en la zona con salida desde el hotel.
2. Brinchang
La otra localidad que ejerce como campamento base para recorrer el corazón de las Tierras Altas es Brinchang, un pueblo con una alta concentración de hoteles e invernaderos que le dejan poco encanto a la vista. Tampoco es que Tanah Rata sea un lugar bonito, pero al menos hay menos edificios altos y hormigón en los escenarios urbanos.
El tráfico de Brinchang también es más intenso que en Tanah Rata, especialmente los fines de semana, lo que se traduce en más caos y más contaminación acústica. Ninguna de las localidades resulta demasiado atractiva teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de uno de los pulmones de Malasia, pero repetiríamos en Tanah Rata por ser un poco más tranquilo y estético.
Al final lo que importa es conocer la gran belleza natural de sus alrededores.
2. Plantaciones de té
Cameron Highlands es uno de los lugares agrícolas más fértiles del país situado a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, en la cadena montañosa principal de Malasia. Estas características lo convierten en un territorio excepcional para el cultivo de té.
La altitud, el clima fresco, las lluvias abundantes y un terreno ácido consiguen que sea uno de los mejor valorados a nivel mundial con aromas muy específicos. Un entorno rico en nutrientes que nos ofrece unos paisajes que no vas a encontrar en otra parte de Malasia continental.
Por eso otra actividad que no te puedes perder en las Tierras Altas es visitar una de las fábricas de té para conocer cómo trabajan y para admirar sus bonitas plantaciones.
Boh Tea Plantation
BOH Tea Plantation es una de las grandes empresas de la zona que presume de contar con más de 75 años de experiencia en la industria del té produciendo casi 5 millones de quilos anuales.
Su centro para visitantes BOH Tea Centre (Sungei Palas Garden) tiene entrada gratuita (al menos en 2025) y ofrecen un sencillo tour guiado cada media hora para acercarte te al proceso de fabricación. En su tienda podrás comprar productos y degustar gratis diferentes variedades de té verde, blanco o negro.
No se permite pasear entre los campos por libre pero tienen un sendero habilitado para acercarse a verlas y una plataforma colgante de acceso gratuito con unas vistas fantásticas de la plantación.
Abre de martes a domingo de 8,30 a 16,30h y cierra el lunes. Más información sobre la fábrica y los tours en su web oficial donde podrás ver cómo es el Boh Tea Garden antes de visitarlo.
¿SABÍAS QUE…?
El nombre «Boh» proviene del dialecto local de la región y significa «beber».
Tea Valley Plantation
Esta se encuentra a unos 4 km al sur de Tanah Rata en medio de montañas verdes gracias al manto que conforman de campos de té. En esta finca se paga una pequeña entrada de 4 MYR por entrar pero se puede pasear por los campos de té (al menos cuando fuimos nosotros).
Para los más aventureros incluso ofertan recorridos en buggy por las plantaciones. Tampoco falta la clásica tienda para comprar y degustar su amplia variedad de productos.
Abre todos los días de 8 a 18h y puedes reservar los tours en buggy y obtener más información sobre la visita en su web oficial en inglés.
3. Mossy Forest
Una red de pasarelas y senderos se abre en el Mossy Forest para adentrarnos en un bosque precioso donde la niebla y el musgo se convierten en arte formando rincones sacados de un cuento. Un paseo que te acercará a los ecosistemas de la región mientras admiras unos paisajes maravillosos de las Tierras Altas de Malasia.
Un vergel de naturaleza que nos conecta con la verdadera esencia de Cameron Highlands donde los paisajes se empeñan en vestirse de tonalidades verdes adornados con flora de lo más exótica.
La carretera de acceso comparte un tramo con la plantación de té de la fábrica BOH y por eso se suele visitar con un tour. Estas excursiones se realizan con jeeps porque se trata de terrenos muy resbaladizos por las lluvias que empapan a menudo las Tierras Altas.
El sendero que harás en modo excursión dura más o menos una hora, pasando por algún mirador y varios rincones fotogénicos, pero no es una gran ruta como otras que hay en Cameron Highlands.
La entrada cuesta 30 MYR por persona para extranjeros. Los locales pagan bastante menos.
4. Ee Feng Gu Bee Farm
En la región de Cameron Higlands la apicultura tiene su espacio, como ocurre en muchas zonas rurales. Por la zona puedes encontrar granjas especializadas donde puedes conocer más el proceso del cultivo de miel y conocer el sorprendente mundo de las abejas, vital para el desarrollo de nuestro mundo y naturaleza.
Ee Feng Gu Bee Farm es una granja que se viste de manera atractiva para los más pequeños gracias a sus coloridas esculturas basadas en el mundo de las abejas. Un pequeño paseo nos conduce hasta ellas mientras observamos cómo se afanan las verdaderas en las colmenas esparcidas por el jardín.
Al final del recorrido hay una gran tienda donde comprar todo tipo de productos relacionados con el sector de la apicultura como jalea real, miel, jabones o dulces artesanales.
Consideramos que es una visita prescindible si tienes el tiempo justo para la región.
5. Granjas de fresas
Las fresas son otro producto típico de la región y visitar alguna de las granjas de cultivo es otra de las paradas que suelen incluir los tours habituales. También puedes visitarlas por libre si estás recorriendo en moto la zona y decides conocer más sobre el cultivo de este manjar, y podemos asegurar que las fresas tienen un sabor increíble en Cameron Highlands.
No te faltarán ocasiones para probarlas en mermeladas, gofres, helados, tartas, cupcakes, siropes, chocolates, batidos, zumos, licores y un sinfín de atractivos dulces. Aunque lo mejor para nosotros es saborearlas al natural para apreciar todos los matices que le otorgan las Tierras Altas de Malasia.
La mayoría de granjas permiten acceder a los invernaderos e incluso recolectar tu propia cesta de fresas que puedes comprar para llevarte a casa. En algunas hay visitas guiadas donde te explican cómo las cultivan, recolectan y comercializan.
Te dejamos una lista de las granjas de fresas más conocidas de Cameron Highlands pero si no te da tiempo a visitar ninguna, puedes comprarlas en los mercados y fruterías de Tanah Rata o Brinchang.
Big Red Strawberry Farm
Aquí es donde acuden las familias numerosas, ya que hay un amplio aparcamiento y amplias instalaciones para visitantes, como una zona de juegos con sillones de masaje y una amplia cafetería. Puedes pasear entre los cultivos e incluso hacer tu propia recolección de fresas.
Raju’s Hill Strawberry Farm
Otra granja de fresas popular por su ubicación cerca del Mercado Agrícola Kea. Se encuentra en una colina y se puede subir caminando o en coche. Hay aparcamiento.
Royal Berry Strawberry Park & Café
Esta granja de fresas cuenta con una agradable cafetería y se pueden ver las plantaciones. Tienen una buena selección de postres a base de fresas.
Lavender Garden
También puedes conocer el cultivo de fresas e incluso recoger tu cesta en el Jardín de Lavanda donde también puedes admirar flores y otras plantas aromáticas.
6. Sam Poh Temple
Además de naturaleza y campos de té, hemos hecho un hueco a la espiritualidad para visitar el templo budista Sam Poh Temple que asoma tímodamente rodeado de montañas. Una visita de corte cultural que nos acerca al recinto más importante de la comunidad budista en la región.
No será el templo más majestuoso que verás durante tu viaje por Malasia ni mucho menos, pero merece la pena hacer una parada en una ruta donde prima la naturaleza. La entrada es gratuita.
En el interior se abre una gran sala central con un Buda dorado de grandes proporciones mientras que en los pasillos van surgiendo pequeñas salas ocupadas por numerosas esculturas budistas.
En el exterior hay un estanque de la suerte donde podrás echar una moneda en una pequeña bandeja. Si lo logras querrá decir que te acompaña la suerte, de lo contrario será que tienes mala energía. En ese caso, para ahuyentar a los malos espíritus, dejar tu ofrenda a Buda antes de irte.
Si dispones de tiempo puedes visitar el cercano templo hindú Sri Thendayuthapani Swami.
7. Tokyo Town
Una parada de lo más curiosa es Tokyo Town, un nuevo mercado que permite empaparse de la cultura japonesa en medio de Cameron Highlands. Los que sientan atracción por el país nipón no pueden perdérselo, pero también es ideal para los que simplemente busquen un lugar diferente.
Envuelto en una decoración muy llamativa, cada detalle cumple con la estética japonesa creando un espacio que pone a prueba los sentidos con tanto estímulo por metro cuadrado. Árboles de flores artificiales, una pared cubierta con grandes carteles de gatos de la suerte o la Tokyo Tower en versión miniatura, son algunos de los rincones más fotogénicos.
Por supuesto hay puestos de comida, de chuchuerías, de souvenirs, de flores y por supuesto… de fresas! Será difícil resistirse a un gofre de esta fruta o a un delicioso helado artesano con el mismo sabor, no te vayas sin probarlo!
También hay actividades para hacer con niños o en grupo, muchas de ellas son gratuitas. Incluso hay un pequeño minibús que recorre el recinto para los que prefieran verlo cómodamente sentados o dispongan de problemas de movilidad.
La entrada y el aparcamiento son gratuitos, al igual que los baños del recinto.
8. Rose Center
El Rose Centre o Centro de Rosas es un jardín recreativo en la Granja Kea, ubicado junto a la carretera principal, a unos 3,5 km de la ciudad de Brinchang. El centro no solo presenta rosas de muchas especies distintas, sino también otras fascinantes flores y plantas ornamentales en un precioso espacio.
Unas escaleras conducen a diferentes niveles del jardín con paseos entre flores, esculturas y vivos murales. También hay un mirador en lo alto de la colina con vistas magníficas al valle.
Abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas con entrada de pago. En su página de facebook podéis ver más fotos e información sobre las visitas del Rose Centre Cameron Highlands.
9. Flora Park
Ubicado en la exuberante vegetación de Kea Farm, el Parque de Flora de Cameron Highlands es un ejemplo de hermosos paisajes repletos de vibrante flora. A solo 6 minutos a pie del Mercado de Kea Farm, se puede disfrutar de este reino floral con vistas panorámicas mientras aprendes sobre flora.
Aunque no vamos a negar que somos de los que preferimos observar la flora en su entorno auténtico descubriéndola mientras realizamos rutas de senderismo e incluso simples paseos por cualquier lugar. En cualquier rincón puede estar esa belleza que atrae nuestros sentidos de manera poderosa.
Puedes obtener más información sobre las visitas, talleres, eventos y actividades en su web oficial en inglés. No te pierdas su particular Hobbiton Village.
10. Rutas de Senderismo
Cameron Highlands es uno de los destinos más conocidos del país para la práctica de senderismo acompañado de un clima fresco que se agradece mucho cuando se trata de hacer rutas. Hay casi una docena de rutas que salen de Tanah Rata y Brinchang.
La mayoría de los senderos son fáciles de seguir pero hay algunos con bifurcaciones que se complican por la escasa o nula señalización. Lo mejor es informarse en vuestro alojamiento de todas las opciones y del estado de las rutas en el momento de tu viaje. A menudo las lluvias provocan complicaciones en muchos senderos que pueden estar cerrados por riesgo para la seguridad.
Nosotros sólo hicimos tres rutas de poca dificultad que os detallamos a continuación.
Ruta 9
Esta caminata desde Tanah Rata conduce a Robinson Falls, una pequeña cascada en un sendero perfecto para pasar un rato en contacto con la naturaleza cerca del pueblo. Se tarda una hora entre ida.y vuelta. Dificultad baja.
Rutas 6 y 10
Es común unir las rutas 10 y 6 comenzando en Tanah Rata y llegando a través de una aldea a la plantación de Cameron Tea Valley. Se entra por una zona de libre acceso y se pagas al salir. Son unas 3-4 horas por un camino de vegetación que pasa por algún que otro mirador. Dificultad media.
Si vas a hacer las rutas por libre conviene preguntar en tu alojamiento sobre el estado de los senderos porque a pueden estar cerrados por el deterioro que causan las lluvias.
Importante llevar buen calzado porque algunos caminos pueden estar en mal estado o ser muy resbaladizos con cierto peligro. Recuerda que estás en una zona de montaña con lluvias.
Como llegar a Cameron Highlands
Como no hay aeropuerto en Cameron Highlands, las opciones para llegar son en autobús o en coche propio en un trayecto de unas 5 horas tanto desde Kuala Lumpur como desde Penang.
Los buses eran cómodos con asientos grandes reclinables y estaban bastante limpios, de hecho no se permite comer en su interior. Hace una parada a medio camino en alguna estación de servicio para meter algún bocado e ir al baño.
Una vez salimos de Kuala Lumpur y nos acercamos al interior del país los paisajes van haciéndose cada vez más bonitos y el trayecto es bastante entretenido. Los buses suelen hacer parada tanto en Tanah Rata como en Brinchang aunque conviene cerciorarse en la estación antes de salir.
Cómo recorrer la región en moto
La mejor manera de recorrer por libre Cameron Highlands es en moto para disponer del tiempo a tu gusto y llegar a todos los rincones más espectaculares de la región. Las tarifas son económicas y si la alquilas por varios días seguro que conseguirás una buena rebaja en el precio final. Tarifa aproximada: 8 horas por 50RM a menudo con una franquicia de 150-200 RM.
Si no quieres conducir, las excursiones organizadas serán tu mejor aliado. Casi todos los alojamientos de la región las ofertan además de las numerosas agencias locales que encontrarás en el centro de las localidades de Tanah Rata y Brinchang.
Dónde dormir en Cameron Highlands
Hay dos pueblos principales que concentran la mayor parte de los alojamientos, son Tanah Rata y Brinchang. No importa donde te alojes porque sólo los separan 10 minutos en coche y las excursiones más populares salen de ambos lugares.
En nuestro caso escogimos Tanah Rata como campamento base y nos alojamos en el co-living A3A Oastel CoLiving donde estuvimos muy contentos. La habitación con baño privado era amplia y los espacios comunes grandes y acogedores. Está a 10 minutos andando del pueblo y organizan excursiones en la zona con salida desde el hotel, muy cómodo con un clima tan inestable.
Otro alojamiento interesante en la misma modalidad es Heliconia appartments, otro apartamento espacioso que alquilaba las habitaciones y el baño, con salón y cocina compartidos.
Consejos para Cameron Highlands
Esta ruta que proponemos es perfecta para 3 días contando con hacer algún sendero, pero si dispones de tiempo puedes quedarte varios días más que no te vas a aburrir porque siempre hay rutas y paisajes por descubrir.
La temperatura es agradable con unos 18-22ºC aunque ten en cuenta que por la noche refresca bastante por la sensación de humedad. Sudadera, impermeable y buen calzado de trekking.
Si vas a hacer las rutas por libre conviene preguntar en tu alojamiento sobre el estado de los senderos porque pueden estar cerrados si ha habido lluvias fuertes o si se esperan esos días.
Importante llevar buen calzado porque algunos caminos pueden estar en mal estado o ser muy resbaladizos con cierto peligro. Recuerda que estás en una zona de montaña con lluvias.
Lleva en tu mochila un buen chubasquero plegable porque el clima es muy inestable en las Tierras Altas y aunque amanezca despejado las tormentas pueden aparecer en cualquier momento.
En caso de hacer un tour organizado, si amenaza la lluvia recomendamos llevar una muda seca en una bolsa que puedes dejar en el autobús o furgoneta, para cambiarte y evitar que te coja el frío.
La mayoría de los senderos se pueden seguir fácilmente pero hay algunos que se complican al tener bifurcaciones durante la ruta con poca señalización.
Lo mejor para conocer los datos técnicos y seguir la ruta sin problema es descargar los mapas offline desde maps.me, y seguir la ruta GPS.
Compra tu tarjeta SIM con Internet y llamadas para estar conectado
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
Otros artículos de Malasia
Sudeste Asiático
Planifica tus aventuras
DESCUBRE MÁS DESTINOS
¿Todavía no nos sigues?
