Rías Gallegas
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

PROTECTORADO NATURAL

Puertos naturales y playas geniales

RÍAS ALTAS E RÍAS BAIXAS

RÍAS DE GALICIA

Ría de Vigo. Galicia.

Dice la leyenda que las Rías de Galicia, esos serpenteantes brazos de mar que se adentran en la tierra, son la huella de los dedos de Dios. Supuestamente, tras crear el mundo apoyó su mano para descansar justo en nuestro territorio.

Una bonita historia que nos ahorraría explicar todo el proceso geológico que dio lugar a estos accidentes geográficos tan particulares. Unas rías que nos ofrecen puertos de abrigo naturales y playas geniales. 

El proceso de formación las rías galaico-portuguesas empezó hace 200 millones de años. En aquella época, todas las tierras emergidas del mar que había en el planeta, estaban unidas formando el supercontinente de Pangea.

Ría de Ferrol. Galicia.

Por la reactivación de la tectónica de placas, Pangea se rompe y los fragmentos resultantes comienzan a moverse de manera individual. Es lo que se conoce como deriva continental. Uno de esos trocitos fue la actual Península Ibérica.

El mar anegó valles fluviales por el descenso del nivel terrestre y el ascenso relativo del nivel del mar. Las rías están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Baixas, en referencia a su posición respecto a Finisterre, considerado el fin del mundo para los romanos. Tienen una gran importancia pesquera siendo uno de los pilares de la economía de la comunidad.

Ría de Muros y Noia. Galicia.

En esa Galicia aún sin definir, los ríos comenzaron a excavar sus canales con dirección al mar dando lugar con ello a la formación de grandes valles fluviales. Ese proceso de excavación alcanza los 600 metros de profundidad, en diversos puntos de lo que ahora es nuestra comunidad. 

Sin olvidar otro factor decisivo para la formación de las rías gallegas, que no es otro que el levantamiento de la Cordillera Cantábrica que llega hasta el conocido como triángulo Becerreá-Sárria-Triacastela, el punto más sensible a los terremotos en Galicia.

Pero hay más estructuras tectónicas como el corredor de Ourense que sigue paralelo a la frontera entre España y Portugal. El segmento de su depresión forma las grandes cuencas terciarias gallegas: Vilalba, Sárria, Monforte de Lemos, Maceda y Xinzo de Limia.

Costa da Morteo. Galicia.

Otra rama tectónica se extiende por el Parque Natural de Baixa Limia y Sierra de O Xurés con más de 20.000 hectáreas. Este espacio verde protegido limita y continúa por Portugal, concretamente con el Parque Nacional de Peneda-O Gerés.

Aquí se encuentran también los circos glaciares de menor actitud de la Península. Un circo glaciar es una depresión en forma de anfiteatro producida por la erosión glaciar en las montañas o donde nacen los valles. Porque Galicia también fue glaciar, a pesar de que ahora parezca mentira.

En otros artículos ahondaremos en esta parte más desconocida de nuestra tierra, donde la geología es la que ha conseguido conformar los tremendos paisajes de los que disfrutamos hoy. 

TROTAMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!