Santa Mariña de Aguas Santas es una parroquia de Allariz que alberga un tremendo patrimonio monumental distinguido como Conjunto Histórico Artístico.
Uno de los elementos distinguidos es la Basílica de la Ascensión-Forno da Santa, Monumento Histórico Artístico desde 1963.
Contiene una cripta templaria con un horno o sauna prerromana ligada a la leyenda de la mártir Santa Mariña. Un escenario donde se mezclan historia, arquitectura y tradición.
Aquí se ubica el castro-cibdá de Armea que presume de ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Galicia. En la zona encontramos petroglifos, piedras gigantes legendarias y pilas seculares.
Leyenda de Santa Mariña
No se puede hablar de Aguas Santas sin mencionar la leyenda de Santa Mariña. Cuenta que el romano Olibrio se enamoró perdidamente de una huérfana pastora llamada Mariña.
Ante la resistencia de la joven a abandonar la doctrina cristiana, padeció numerosos martirios infructuosos, porque a los tres días se curaba de todas esas torturas.
La encerraron, la intentaron ahogar en un estanque y finalmente la quisieron quemar en un horno pero fue salvada a tiempo por San Pedro, quien logró refrescarla en una fuente cercana.
Acabó decapitada, pero su cabeza rebotó tres veces en el suelo donde brotaron tres manantiales de aguas cristalinas que conservan augas milagrosas según la tradición popular.
Basílica de la Ascensión
La basílica de la Ascensión se ubica a sólo diez minutos andando del pueblo de Aguas Santas. Data de finales del S.XIII y uno de sus misterios radica en que permanece inacabada, puede que por la desaparición de los Caballeros Templarios, quienes parece que comenzaron su construcción.
Sus muros muestran lo que sería una sencilla iglesia de una nave sobre una cripta de bóveda de ojiva. También es conocida como Basílica de la Asunción.
El día de la Ascensión se celebra la procesión dos Pendóns que recorre estos mágicos lugares.
El 18 de julio se celebran las fiestas en honor a Santa Mariña.
El día de la Ascensión se celebra la procesión dos Pendóns que recorre estos mágicos lugares.
El 18 de julio se celebran las fiestas en honor a Santa Mariña.
¿SABÍAS QUÉ…?
La basílica mantiene una cripta en buen estado de conservación donde se puede ver una Pedra Formosa que daba acceso a una posible sauna o quizás a un horno crematorio.
Es donde la leyenda señala que los romanos intentaron quemar a la santa martirizada. De ahí el nombre de Horno de la Santa.
¿SABÍAS QUÉ…?
La basílica mantiene una cripta en buen estado de conservación donde se puede ver una Pedra Formosa que daba acceso a una posible sauna o quizás a un horno crematorio.
Es donde la leyenda señala que los romanos intentaron quemar a la santa martirizada. De ahí el nombre de Horno de la Santa.
La basílica de la Ascensión tiene forma de cruz como se puede observar en las imágenes generales aéreas. Esta fue construida con parte de los sillares de la vecina villa galaico-romana de Armea que se encuentra a muy poca distancia.
Poco se sabe sobre la construcción de la basílica pero todo apunta a que los templarios fueron los que iniciaron su construcción, quizás para proteger el horno bajo tierra utilizado por las culturas antiguas desde hacía siglos, según creen los investigadores.
Otros historiadores creen que la atención se empezó a concentrar en el santuario de Santa Mariña de Augas Santas donde se supone que están las cenizas de la santa. La finalidad de la basílica de la Ascensión perdería sentido y acabaría abandonada.
La basílica de la Ascensión con la cripta forma parte de una ruta arqueológica espectacular que engloba varios lugares históricos y naturales relacionados con la Santa.
Muchos investigadores creen probable que la leyenda de la santa surgiera sobre el siglo XI o XII como estrategia para desviar los ritos paganos del momento. Una de las primeras menciones de la santa mártir gallega Santa Mariña es en el siglo XI.
Sea como fuere, lo cierto es que el lugar desprende un misterio y misticismo increíble entre leyendas de santas martirizadas, ritos paganos ancestrales y ruinas galaico-romanas.
Un enclave con relevancia por donde transcurre desde la Edad Media el Camino de Santiago, y donde ya discurría una calzada romana siglos antes.
Lugar de culto en un marco natural rebosante de árboles autóctonos y rocas con poderes mágicos, como el penedo da Moura o el carballo da Santa que veremos más adelante.
Descendiendo por unas escaleras se llega a la cripta subterránea que cuenta con iluminación para disfrutar con mejores condiciones de este patrimonio escondido bajo tierra, que sólo cuenta con una pequeña ventana al exterior encima del altar.
Un lugar que se presenta como una parada clave de esta ruta donde se mezcla a la perfección la historia con la leyenda.
La cripta alberga salas diferenciadas, una del siglo XII y otra del siglo VI – VII. En la antesala existe una pila labrada en la roca, diversos canales, un altar y varias tapas de sarcófagos medievales.
Si seguimos avanzando llegaremos al horno que se considera de origen prerromano enmarcado dentro de la cultura castrexa.
La funcionalidad de los hornos no está clara y se barajan varias hipótesis. Se cree que podrían ser saunas castrexas, mientras que otros hablan de su uso como horno, incluso para quemar cuerpos humanos dentro de ciertos ritos religiosos.
También se habla de rito iniciáticos siguiendo la pista de las decoraciones en la Piedra Formosa como la serpiente. Se diferencia perfectamente la piscina o pila que recogía el agua y que sirvió como terma para los romanos.
Es muy probable que este horno situado bajo los restos de la Basílica de la Ascensión, estuviera en uso hasta pasado el siglo VIII o quizás hasta la construcción de la basílica de la Ascensión de Armea.
También hay varias laudas sepulcrales medievales, algunas de tradición visigoda.
Acceso a la cripta
Debido a diversos actos vandálicos en la cripta, han tenido que cerrarla a finales del año 2022 y para visitarla es necesario pedir la llave al cura de la iglesia de Aguas Santas. Suponemos que el centro de visitantes que abrirá previsiblemente para la temporada de turimo en 2023, también podrá facilitarla.
Acceso a la Cripta
Debido a diversos actos vandálicos en la cripta, han tenido que cerrarla a finales del año 2022 y para visitarla es necesario pedir la llave al cura de la iglesia de Aguas Santas. Suponemos que el centro de visitantes que abrirá previsiblemente para la temporada de turismo en 2023, también podrá facilitarla.
Una de las paradas más relevantes es la Cibdá de Armea: uno de los yacimientos romanos más importantes de Galicia, toda una joya patrimonial de la comunidad.
El sendero es sencillo y apto para toda la familia, de unos 2 km de longitud, que parte del pueblo de Aguas Santas. Recorre la basílica de la Ascensión y el Horno de la Santa, el Castro-Cibdá de Armea o el yacimiento galaico-romano de Monte do Señoriño. Sin olvidar otros lugares naturales ligados a la leyenda de Santa Mariña como el Penedo da Moura o el Carballo da Santa. Tenéis toda la información detallada y el mapa incluido en el artículo sobre la ruta arqueológica que os dejamos a continuación.
A un par de minutos andando de la basílica de la Ascensión se encuentra otro de los lugares sagrados de la ruta: el carballo da Santa. Aquí se pueden ver las piocas que supuestamente sirvieron para refrescar a la Santa por San Pedro después de haber sido quemada en el horno. Por este motivo, se dice que sus aguas son milagrosas.
Leyendas aparte, la explicación histórica relaciona la estructura con un lagar de vino o de aceite, debido a la existencia de un pequeño orificio que une ambos recipientes.
El carballo está rodeado por un muro de piedra y perfectamente señalizado. A unos metros se ubica también el Penedo da Moura, podéis leer más sobre esta roca mágica en la Ruta arqueológica Armea – Santa Mariña.
Santa Mariña de Augas Santas
La iglesia de Santa Mariña de Aguas Santas es uno de los mejores ejemplos conservados del románico en Galicia. Data del siglo XII y se compone de tres naves y un falso triforio, similar al monasterio de Xunqueira de Ambía y al de Aciveiro.
Declarada Monumento Nacional en 1931, es otra de las paradas de la ruta arqueológica y pieza fundamental de la leyenda de Santa Mariña. El conjunto es espectacular en medio de una pequeña aldea que pasa desapercibida fuera de los límites de la provincia ourensana.
En el interior de Santa Mariña descansan los supuestos restos de la santa martirizada. El santuario alberga otras muchas obras con un alto valor patrimonial: retablos, esculturas, capiteles o piezas trabajadas en cuero con una artesanía impresionante alabada por los mejores expertos nacionales en la materia.
El techo es otra virguería con arcos forneros y sajones que sostienen la cubierta y donde sorprenden unas vigas magníficas que todavía conservan policromías, uno de los tesoros de este sorprendente santuario. Los rosetones que dan luz natural y color a la iglesia son toda una obra de arte en vidrio.
Otros lugares sagrados
Cabe destacar la hermosa arquitectura del pueblo de Aguas Santas, que también fue catalogado Conjunto Histórico en la década de los 60. Un paseo donde podrás ver casas tradicionales con balconadas de madera, hórreos, cruceiros y otros elementos etnográficos de la cultura gallega.
Otros vestigios en torno a la leyenda de Santa Mariña que se pueden visitar en el pueblo son la fuente de la santa y la capilla de San Tomé con su pozo santo, donde supuestamente fue decapitada la Santa Mariña.
Descubre Allariz
Esta ruta arqueológica se encuentra a siete kilómetros de la villa de Allariz, una de las más bonitas de la provincia. Recomendamos ampliar la escapada para descubrir su gran patrimonio monumental y natural.
Cuenta con un casco antiguo precioso salpicado de iglesias, capillas y monasterios con una arquitectura que cautiva. Su agradable paseo fluvial a orillas del río Arnoia es otra gozada donde se pueden visitar jardines botánicos, antiguos molinos y curtidorías.
Allariz brinda al visitante magníficas plazas con animadas terrazas y una gran calle de compras, que también abre los domingos por la tarde. Si le sumamos una atractiva oferta de restaurantes es un plan perfecto para pasar el fin de semana.
Alojamiento en la zona
No existen muchos alojamientos en el entorno de Aguas Santas por lo que conviene reservar con antelación o buscar cama en la localidad de Allariz y alrededores. Hemos seleccionado algunos alojamientos que destacan por su entorno natural, su diseño o su oferta de servicios.
Estas son algunas de las actividades para conocer la historia y el patrimonio de Santa Mariña y Allariz con una excursión organizada. Visitas guiadas clásicas o tours de misterios y leyendas para los más intrépidos. Más información y reserva en estos enlaces.
La provincia ofrece otras visitas relevantes como la Catedral de Ourense o el castro de Santomé, otros dos enclaves patrimoniales de gran relevancia. La mayoría de excursiones tienen cancelación gratutita hasta 24 horas antes. Puedes reservar plaza con antelación en estos enlaces con toda la información.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.