Bardenas Reales de Navarra: un desierto de otro planeta
Las Bardenas Reales de Navarra conforman uno de los Parques Naturales más singulares de España y uno de los desiertos más grandes de toda Europa que además ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Más de 42.000 hectáreas es un espacio de gran riqueza biológica con ecosistemas más propios de territorios africanos que europeos, a sólo 70 kilómetros de los Pirineos y a media hora de la ciudad de Tudela.
Un enclave extraordinario que nos regala paisajes más propios de Marte o de la superficie de La Luna recordando más al Cañón del Colorado que al norte peninsular. Postales que han servido de escenario a series como Juego de Tronos, o a películas como Airbag de Juanma Bajo Ulloa, Acción Mutante de Alex de la Iglesia o El mundo nunca es suficiente de la saga de James Bond.
En el sur de España localizamos el desierto de Tabernas en Almería con 280 km² que también ha sido marco para un sinfín de películas del oeste en los años 60 y 70, además del desierto de Monegros de Aragón. Las Bardenas Reales ocupan más de 418 km² y constituyen toda una sorpresa en el norte al estar tan próximas a la cordillera pirenaica.
Un espacio que alberga también la Cañada Real de los Roncaleses procedente del Pirineo que recorren los rebaños para pasar el invierno a orillas del Ebro escapando del frío de las montañas. Un paraje de naturaleza salvaje que se presenta como toda una sorpresa fuera de su área de influencia más cercana. Y si además eres amante de la fotografía, lo vas a disfrutar un montón.
Las formaciones geológicas que conforman el Parque Natural de las Bardenas Reales es un espacio de gran valor natural que debemos proteger entre todos para poder seguir disfrutándolo. No debemos subir a las laderas y cimas de las esculturas por su gran fragilidad. Respeta las normas y no pises más allá de los límites establecidos.
Y en estas tierras habitan águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles asoman entre matorrales, sisallares, saladares y espartales. Una flora y una fauna más parecidas a los ecosistemas de países africanos que a las comunidades norteñas españolas.
Su enorme red de pistas y caminos permite recorrerlo en coche, en quad, en bicicleta eléctrica o incluso en segway o buggy siguiendo las rutas señalizadas y contactando con empresas locales de alquiler de estos vehículos.
En el Centro de Visitantes os pueden informar con más detalle según los intereses que tengáis en el momento de la visita. Se accede principalmente por la localidad de Arguedas, aunque existen algunas entradas secundarias.
Puedes visitar las Bardenas Reales por libre o si lo prefieres reservando esta excursión guiada de unas dos horas de duración
Mapa y zonas de las Bardenas Reales
Centro de Información de Bardenas Reales
Lo primero que recomendamos antes de explorar este paraje desértico es dirigirse al Centro de Información y Acogida situado en la Finca de los Aguilares a unos 7 km de la localidad de Arguedas. Ahí te facilitarán un mapa del Parque Natural de las Bardenas Reales sobre el que te explicarán las rutas y opciones que más se ajusten a los intereses de tu visita.
En el centro hay además una pequeña exposición arqueológica y reproducciones de aves a tamaño real para ir metiéndote en ambiente. La entrada al Parque Natural es a partir de las 8:00 y la salida una hora antes del anochecer. Deberás consultarlo según el mes del año que coincida con tu visita.
SE DIVIDEN EN TRES ZONAS
LA BLANCA. Es la zona de mayor erosión y la más turística porque alberga las formaciones más famosas y representativas como Castildetierra y Pisquerra, que han sido protagonistas de spots televisivos o escenarios para diferentes películas y producciones audiovisuales. Se divide en dos áreas: la Blanca Alta y la Blanca Baja, la más visitada que se puede recorrer fácilmente en coche.
LA NEGRA. Así se llama al conjunto de relieves horizontales del sur que contrastan con el resto por estar cubierto de vegetación donde destacan pinares y matorrales.
EL PLANO. Es la gran meseta horizontal de las zonas norte y oeste de las Bardenas Reales dedicada principalmente a los cultivos.
Miradores de las Bardenas Reales y de Tudela
Queremos destacar cuatro miradores que te ofrecerán una perspectiva de algunos enclaves imprescindibles de la zona para hacerte una idea del entorno de las Bardenas Reales y de los alrededores de la ciudad de Tudela.
MIRADOR DE LA BLANCA. A un par de minutos andando del Centro de Información y Acogida encontramos este primer mirador con una panorámica excelente que nos ayuda a entender mejor la dimensión del Parque Natural. Suele haber alguna food-truck para comer o beber algo, perfecto para una parada de descanso.
MIRADOR DE SENDAVIVA. Ubicado en el parque de Sendaviva este mirador brinda vistas a las Bardenas Reales y también a una sección de paseos visuales por la Ribera de Navarra.
MIRADOR VIRGEN DEL YUGO. A unos 5 kilómetros de Arguedas localizamos este mirador que cuenta con albergue, merendero y una panorámica magnífica.
MIRADOR DEL CERRO DE SANTA BÁRBARA. Ya en la localidad de Tudela este mirador en lo alto de un cerro nos regala una postal de la ciudad con las huertas de la Mejana, las Bardenas Reales además del paso del río Ebro.
Cómo recorrer las Bardenas Reales
Hay diferentes maneras de recorrer parte de la inmensidad de este Parque Natural de las Bardenas Reales que no te dejará indiferente: en coche, en bicicleta eléctrica, en segway, en quad o caminando a través de pequeñas senderos.
Existen dos recorridos principales para explorar en coche este singular desierto, siempre que se trate de un turismo y no de coches deportivos o con características similares. Desde Arguedas se toma la pista perimetral que recorre unos 34 kilómetros partiendo del Centro de Información y volviendo al mismo lugar. Si llegas desde El Paso desde Carcastillo deberás coger una pista que enlaza con la perimetral. Esta ruta en coche es perfecta para los que visitan las Bardenas por primera vez.
Si lo tuyo es caminar dispones de dos cortos senderos para visitar los principales puntos de interés. En la Bardena Negra destaca la ruta de El Fraile de unos 5 km, y en la Bardena Blanca un camino de poco más de un kilómetro que nos conduce al Barranco de las Cortinas y el Cabezo de las Cortinillas.
Para lo amantes de las dos ruedas lo mejor es informarse en el Centro de Acogida sobre los 9 recorridos en bicicleta que pasan por las pistas agrícolas y que recorren gran parte de la Bardena.
Otra opción es contratar una actividad organizada por empresas locales para exprimir la experiencia como puede ser contratar un guía para realizar una ruta en 4×4. Podrás acceder a lugares especiales además de los conocimientos que puedes adquirir sobre este tesoro de la naturaleza.
Ruta en coche de 34 km por La Blanca Baja
La ruta en coche comienza en el Centro de Información donde lo primero que debes hacer es acercarte al Mirador de la Blanca para admirar los primeros paisajes que te sorprenderán al pisar este espacio protegido por la UNESCO. Son unos 34 kilómetros que podrás recorrer en una hora y media o dos horas, dependiendo de las paradas que hagas para tomar fotos o simplemente para admirar los continuos paisajes que atrapan por lo inesperado.
A pocos minutos de tomar la pista perimetral verás a lo lejos una colina con algunas edificaciones en su cima de caráter militar. Las instalaciones están valladas con carteles informativos de su pertenencia al Ejército además de señalar que parte de los terrenos pertenecen al Polígono de Tiro de las Bardenas Reales, un campo de entrenamiento aéreo que suscita polémica continua en la Comunidad Foral de Navarra.
Durante el recorrido por carretera verás diferentes refugios para animales que se utilizan en las rutas de Trashumancia que parecen servir de decorado perfecto a estos parajes que nos recuerdan al lejano oeste. Pero en lugar de tabernas decadentes con pistoleros aparecen cuadras desvencijadas con puertas que chirrían con el viento.
La perspectiva de las esculturas geológicas va cambiando progresivamente según avanzas y el mismo paisaje que pasaba casi desapercibido de lejos, cobra una especial dimensión cuando uno se acerca apreciando las texturas en todo su esplendor.
Las formas y estrías que forman los sedimentos son fascinantes y aparecen vestidas de diferentes tonalidades que forman verdaderos cuadros de naturaleza. Hay tantos rincones para fotografiar que serás tú quien deba escoger cuáles son tus favoritos.
Hay panorámicas magníficas en esta ruta para deleitarse con La Blanca y unos paisajes que nos vuelven a hipnotizar. Las texturas, los surcos, la grava, las arenas, las colinas o las chimeneas son elementos que componen cuadros geológicos que invitan a explorar este territorio con toda la calma posible para quedarse con los pequeños detalles y no sólo con las fotos para colgar en las redes sociales.
En esta ruta también verás el famoso Cabezo de Castildetierra que se ha convertido en el símbolo del Parque Natural de las Bardenas Reales y que pasamos a ver a continuación con más detalle.
¿SABÍAS QUE…?
Se calcula que la erosión de las Bardenas Reales ronda las 40 y 80 toneladas por hectárea al año, lo que equivale aproximadamente a dos camiones de arena anuales por cada hectárea.
La mejor época para realizar la visita, es entre septiembre y junio, evitando así los meses fuertes de verano, como julio o agosto, ya que la temperatura media en verano supera los 20 grados, y puede haber jornadas de más de 40 grados. También se recomienda evitar los días de lluvia, debido a sus especiales condiciones del terreno.
Cabezo de Castildetierra
Destacamos el Cabezo de Castildetierra por ser el símbolo indiscutible del Parque Natural de las Bardenas Reales, sin duda el icono más fotografiado de todo este territorio marciano y lunar.
La parte superior formada por materiales más resistentes protege de lo erosión a las lutitas situadas debajo. En los límites de los relieves tabulares se localizan escarpes de gran altura y a sus pies se generan pequeños abanicos como consecuencia del arrastre de materiales de las zonas superiores.
También se pueden observar bloques caídos de los materiales duros que conforman la parte superior del relieve. La escena nos vuelve a teletransportar a míticas películas de un oeste polvoriento, a postales sacadas de Marte o a un planeta imaginario y lejano. Y todo sin mover los pies de esta joya natural de Navarra, sólo abriendo los ojos y dejándose fluir por la magia de la geología española.
Historia geológica
Hace millones de años que el choque entre las placas tectónicas Ibérica y Euroasiática originó el levantamiento de los Pirineos y de las cordilleras Ibérica y Costero-Catalana, creando una cuenca sin conexión con el mar que actualmente se corresponde con la Cuenca del Ebro. Los materiales que arrastraban los ríos de la erosión de estas cadenas montañosas llegaban a una zona central donde se acumulaban, a veces formando lagos y zonas pantanosas.
Los sedimentos se fueron acumulando en diferentes áreas según el tamaño del grano y de la fuerza del agua. En las cabeceras de los ríos se acumularon los bloques de mayor tamaño y las gravas mientras que aguas abajo se depositaron materiales cada vez más finos, como arenas, limos y arcillas.
En las zonas pantanosas centrales se formaron las calizas, mientras que en los períodos más áridos la evaporación y las condiciones climatológicas dieron lugar a los yesos. Con el paso del tiempo estos sedimentos se transformaron en las rocas que vemos hoy en día en el Parque Natural de las Bárdenas Reales mediante un proceso que se conoce como litificación.
Debido a la erosión, hace unos 10 millones de años, la cuenca se abrió por la costa catalana hacia el Mar Mediterráneo con el río Ebro y sus afluentes drenando la cuenca y transportando los sedimentos hacia el Mediterráneo. Ahí finalizó la fase de acumulación de sedimentos para empezar la fase de erosión que continúa en la actualidad.
Cómo llegar a las Bárdenas
Lo más habitual para visitar la La Bardena Blanca es coger la carretera que une Tudela y Arguedas (N-134) para llegar al Centro de Información, donde puedes tomar la pista perimetral de 25 km que discurre por la Bardena Blanca para realizar la ruta en coche de unas dos horas, contando con numerosas paradas para tomar fotografías y admirar el paisaje con la calma que se merece.
En dirección a la localidad de Ejea de los Caballeros (N-125) o Fustiñana (N-126) se accede a la Bardena Negra, que es mucho más rojiza y con mayor vegetación. En general hay una buena señalización y el camino no tiene pérdida por cualquiera de los accesos.
Saliendo desde Carcastillo, al Norte de las Bardenas, se accede al desierto por la entrada conocida como El Paso donde se ubica el monumento al Pastor y por donde discurre la Cañada Real de los Roncaleses por donde bajan los rebaños de las montañas al río Ebro. En septiembre se celebra la fiesta de la Trashumancia para conmemorar esta tradición.
DISTANCIAS A LAS PRINCIPALES LOCALIDADES
Desde Pamplona: 1 hora y cuarto (97 km)
Desde Zaragoza: 1 hora y media (105 km)
Desde Bilbao: casi 3 horas (245 km)
Desde Madrid: 3 horas y media (335 km)
Desde Barcelona: unas 4 horas (415 km)
Dónde dormir en la zona
Un sitio original para alojarse cerca del Parque Natural de las Bardenas Reales son las Cuevas de Arguedas situadas al lado del Parque Natural y equipadas para disfrutar en familia, al igual que ocurre con el albergue del Parque Sendaviva del que ya os hemos hablado.
El Hotel Aire de Bardenas ha sido premiado por su gran diseño arquitectónico en un entorno romántico y de lo más fascinante como son las Bardenas. Un plan perfecto para alojarse en pareja y hacer de la estancia algo inolvidable bajo el manto de estrellas por la noche o viendo el amanecer o la puesta de sol desde este glamping de burbujas.
ALOJAMIENTOS EN ARGUEDAS
ALOJAMIENTOS DEZERTO BARDENAS. Estos alojamientos ofrecen terraza, restaurante, bar, WiFi gratuito y vistas a la ciudad. El apartamento cuenta con TV de pantalla plana y cocina bien equipada. Se ofrece servicio de alquiler de bicicletas.
CASA RURAL LA BARDENA BLANCA I. Esta casa dispone de habitaciones con baño privado y un apartamento. Dispone de un patio con zona de barbacoa, sala de juegos compartida, zona de lectura, comedor y cocina compartida. Ofrecen servicio de alquiler de bicicletas.
APARTAMENTO EL YUGO. Este alojamiento ofrece vistas a la montaña, bicicletas de uso gratuito, terraza, aparcamiento privado gratuito, recepción 24 horas y WiFi gratuito. Tiene 2 dormitorios, sala de estar y cocina equipada.
APARTAMENTOS LA JASA. Apartamentos con WiFi gratuito, zona de barbacoa, aparcamiento privado gratuito y terraza. Cuentan con aire acondicionado, cocina equipada con zona de comedor y TV de pantalla plana.
ALOJAMIENTO RURAL LA ALBERCA. Esta casa rural ofrece jardín, salón compartido, terraza, WiFi gratuito, vistas al jardín, aparcamiento privado, cocina compartida y TV de pantalla plana. Sirve un desayuno continental diario y ofrece servicio de alquiler de coches.
HOTELES DESTACADOS EN TUDELA
HOTEL REMIGIO. Este hostal se ubica en el centro de Tudela y cuenta con un restaurante navarro sirve productos locales de temporada. Todas las habitaciones tienen TV y baño privado. Sirve un desayuno bufé y el parque natural de Las Bardenas Reales está a unos 15 minutos en coche.
HOTEL SERCOTEL TUDELA BARDENAS. Este hotel ofrece una ubicación privilegiada en la ciudad de Tudela. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana y baño privado. Alberga un restaurante y dispone de un bar de estilo escocés. Se encuentra a 10 km del desierto de Bárdenas.
HOTEL SANTAMARÍA. Se encuentra a 5 minutos a pie del centro histórico de Tudela. Las habitaciones disponen de balcón y TV de pantalla plana. Su restaurante sirve platos con ingredientes de temporada, además de un bar-cafetería. Las Bardenas Reales están situadas a 10 km.
AC HOTEL CIUDAD DE TUDELA BY MARRIOT. Este hotel ocupa una mansión aristocrática restaurada del siglo XIX en el centro de Tudela. Ofrece centro de fitness, sauna, baño turco, unos jardines preciosos y un restaurante.
Visita Tudela, Olite y Ujué
PUEBLO DE UJUÉ
Ujué es un pequeño pueblo medieval con mucho encanto a una hora de las Bardenas Reales. Se sitúa en la cima de una montaña dominando la sierra con una altitud de 815 metros lo que le brinda unas vistas magníficas a la codillera Pirenaica por el norte y a la silueta del Moncayo por el sur. La iglesia de Santa María parece más una fortaleza que un templo y se viste de una arquitectura que mezcla lo románico y lo gótico en un monumento impresionante digno de visitar.
Si no dispones de coche o buscas adquirir más conocimientos puedes reservar esta visita guiada por la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué. Para dormir en el mismo pueblo te recomendamos estos Apartamentos rurales Agrovillaujue o también la Casa Rural Pilarraña.
Si quieres saber mucho más puedes leer Qué ver en el precioso pueblo de Ujué.
CIUDAD DE TUDELA
Si te has acercado a las Bardenas Reales te recomendamos visitar la preciosa ciudad de Tudela situada a sólo media hora en coche. Se trata de la segunda ciudad más importante de la provincia de Navarra que cuenta con un patrimonio arquitectónico que rebosa historia con la Catedral de Santa María como una de sus joyas más importantes.
La plaza de los Fueros es otro punto imprescindible de un paseo que también puedes disfrutar reservando este free tour GRATIS por los lugares más relevantes de Tudela. Otra opción es optar por esta visita guiada por la ciudad o por este interesante y singular tour de crímenes y misterios por Tudela.
PUEBLO DE OLITE
Olite es una de las villas medievales imprescindibles que ver cerca de las Bardenas Reales, a poco más de 40 minutos. Este pueblo coronado por un castillo de cuento alucinante lleno de torres, lujosas estancias y jardines elegantes. El pueblo es una preciosidad con calles empedradas, casas tradicionales, nobles caserones, galerías medievales y varias iglesias y monasterios.
Un enclave que nos enamoró y que te recomendamos visitar como parada obligada en una ruta por la comunidad navarra. Puedes visitarlo por libre o reservando esta visita guiada por el castillo de Olite o este otro exclusivo tour privado por Olite y su castillo con guía.
Para dormir os recomendamos el Parador de Olite integrado en la zona del Castillo o el Hotel Alda Castillo de Olite con una excelente relación calidad-precio y situado en pleno casco histórico.
Si quieres saber mucho más puedes leer Qué ver en el precioso pueblo de Olite.
Parque de aventura Sendaviva
Parque de aventura y diversión Sendaviva se ubica a pocos kilómetros de las Bardenas Reales en un plan perfecto para ir con niños y completar la escapada por la zona. Se trata de un parque de aventura con animales, espectáculos circenses y actividades para toda la familia. El espacio cuenta con un albergue que recrea un bosque y donde los más pequeños lo gozarán.
Puedes reservar tu entrada con antelación especialmente en temporada alta.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
PLANIFICA TUS VIAJES