Sri Lanka: bueno, bonito, barato y budista
- 1. Bueno, bonito, barato y budista
- 2. Lo mejor y lo peor del país
- 3. Consejos básicos y prácticos
- 4. Visado, moneda, idioma y clima
- 5. Sanidad y vacunas para viajar
- 6. Seguridad para el viajero
- 7. Religión, costumbres y cultura
- 8. Normas, electricidad y móvil
- 9. Transporte en Sri Lanka
— Viajar en autobús
— Viajar en tren por
— Viajar en tuk-tuk
— Alquilar un coche
ITINERARIO POR SRI LANKA
- 12. Negombo, a la sombra de Colombo en Sri Lanka
- 13. Dambulla y Sigiriya, la roca del León en Sri Lanka
- 14. La ciudad sagrada de Anuradhapura en Sri Lanka
- 15. Playas del Noroeste de Sri Lanka: Nilaveli y Uppuveli
- 16. Kandy y el templo del Diente de Buda en Sri Lanka
- 17. Ella y las Tierras Altas de Sri Lanka
- 18. Nuwara Eliya y las plantaciones de té de Sri Lanka
- 19. Las playas del Sur de Sri Lanka: Tangalle, Mirissa y Weligama
- 20. La salvaje Tangalle y el desove de las tortugas en Sri Lanka
- 21. Weligama, los pescadores zancudos y el surf en Sri Lanka
- 22. Mirissa, la playa más turística de Sri Lanka
- 23. Hikkaduwa y la celebración del ‘Poya Day’
- 24. Sri Lanka se cuela entre los países favoritos
1. SRI LANKA: BUENO, BONITO, BARATO Y BUDISTA
Lecciones de geografía aparte, la isla conocida en la época colonial como Ceylan, posee un montón de atractivos. Montaña, playa, templos, parques nacionales, trekkings, safaris y plantaciones de té. Además de unos fondos marinos, que no son los mejores del mundo, pero dan opción para inmersiones.
Sin olvidar visitar aldeas rurales, ciudades, mercados y barrios de artesanos o hacer rutas de senderismo en plena naturaleza. Es un país muy seguro, del corte del sudeste asiático, y muy hospitalario.
El pico más alto del país es el Pidurutalagala, llamado Monte Pedro, de 2.524 metros de altura. Salvo las tierras altas del sur-centro, con Nuwara Eliya y Ella a la cabeza, el resto de Sri Lanka es llano. Una zona de montañas muy verde e ideal para pasear y conocer más de cerca su flora y sobre todo, las múltiples plantaciones de té que son el motor de toda la comarca.
Pero llegado este momento, toca hablar de su historia más reciente, y ciertamente trágica. Una guerra civil tuvo al país desangrándose durante años, con un conflicto que terminó en 2009 dejando un reguero que ronda los 100.000 muertos.
Su desgracia no termina ahí. En medio de la guerra, el tsunami de 2004 arrasó gran parte de sus costas, ahogando al país con más dosis de tragedia. La reconstrucción no tardó en llegar a las zonas litorales inmersas además en una situación bélica. El resultado no puede ser otro que doble ración de miseria. De ese pasado conflictivo quedaron campos minados. Pero hoy en día, el territorio de Sri Lanka está libre de este peligro, y si queda alguna pequeña zona será en el norte del país, y sobra decir que estará bien indicado por las fuerzas de seguridad.
Fuertes y luchadores, han demostrado que a pesar de todo esto, son capaces de levantarse una y mil veces. Una actitud convertida en idiosincrasia, que los puede llevar a un futuro próspero. Saben que el turismo es una de las fuerzas que tienen para crecer, y así nos tratan, como un tesoro. La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas con una educación infantil obligatoria y con el 90 por ciento de los niños escolarizados.
Su pequeño tamaño, unos 65.000 km2, más o menos como la superficie de Andalucía, posibilita que se pueda recorrer en un par de semanas, partiendo de la capital, Colombo, o de sus alrededores. Unos 20 días la medida es perfecta para poder conocerlo sin prisas. Fundamental visitar el norte, el triángulo cultural del país: Sigiriya, Polonnaruwa y Anuradhapura, ciudad sagrada y milenaria.
Desde allí, queda a tiro la costa este de Trincomalee, con Nilaveli y Uppuveli como áreas turísticas aunque nada masificadas. La famosa isla Pigeon es ideal para practicar snorkel o buceo, con fondos aptos para toda la familia. Ver tiburones de arrecife, es una posibilidad que ofrece este fondo marino, a un par de metros de profundidad.
Otra parada segura será en el centro de Sri Lanka, Kandy, ciudad espiritual y lugar de peregrinación al Templo del Diente de Buda. Desde Kandy parten los trenes a las tierras altas de Nuwara Eliya y Ella, sin duda un imprescindible del periplo.
El recorrido en uno de los trenes antiguos, por los valles y plantaciones de té es espectacular. Y si lo haces en segunda clase, con los pies colgando por el vagón, redondo. La brisa en la cara, las hierbas que rozan las piernas y el sol que calienta lo justo. Inolvidable.
Hay un montón de Parques Nacionales donde poder hacer safaris, aunque en esto no os puedo aconsejar. Mi viaje anterior había sido a Kenia, y hecho un safari de varios días en el Parque Nacional de Masai Mara, y aquí me sobraba. El de Yala parece ser uno de los mejores lugares para ver leopardos, pero también es de los mas visitados.
Elefantes los podrás ver en Minneriya, mientras en Bundala las aves captan toda la atención. Uno de los más completos y menos frecuentados es el de parque de Wilpattu. Pero hay más de una decena de espacios naturales para poder ver fauna salvaje, así que lo mejor es informarse de precios y ubicaciones para introducirlos en vuestro itinerario.
El transporte público es exageradamente barato, entre 1-2 euros por trayectos en bus o tren de varias horas. Recorrer todo el país así sale a un precio irisorrio. Tienes tu asiento, las ventanas abiertas de par en par hacen de ventilador y las mochilas te las guardan de una forma u otra. Liberado y cómodo. Así me sentí en los trayectos que no suelen de pasar entre 1-2 horas salvo en un par de ocaciones en todo el viaje. Y lo mejor la gente, que entabla conversación a la mínima.
Otra forma más de conocerlos un poco más, porque algunos te acaban contando su vida. Incluso si no hablan inglés, se desviven con señas y muestran fotos del móvil para contextualizar sus momentos vitales reseñables.
Los alojamientos ultra baratos. La media fue de 10-12 euros/noche. Muy decentes, con camas cómodas, ventilador y/o aire acondicionado, mosquitera, wifi y baños de corte occidental. En la costa los hoteles son muy nuevos, por desgracia debido al tsunami que azotó la isla en 2004 y que arrasó todo el litoral. Si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, el viajero queda satisfecho. Por poco dinero pasas la noche en lugares encantadores y la gente es realmente amable. Para más detalles, ver el post ‘Alojamiento en Sri Lanka’.
El clima tropical lo convierte en un lugar con mucha humedad pero con una temperatura buena si os gusta el calorcito en vacaciones. La temperatura anual media es de 25 grados. En las tierras altas los termómetros bajan un poco por la noche, pero de día es otro asadero y se pasan los 30 grados fácilmente. No digamos en modo trekking subiendo montañas en Ella.
El país se recupera de sus heridas de guerra y devastación natural gracias a un turismo que no para de crecer y que ayuda a que las familias puedan ser emprendedoras. Así que no esperéis mucho para visitarlo porque en cuanto se masifique, siendo una isla de dimensión reducida, las cuentas están claras.
Uno de los sitios donde me he sentido mejor tratada como viajera. Un país tranquilo, donde todavía no se ha perdido la esencia entre tanta globalización turística. La Perla de la India, sin dudarlo, altamente recomendable.
Pre-viaje a Sri Lanka para preparar tu aventura
2. LO MEJOR Y LO PEOR DE SRI LANKA
– Sentarse una hora en el Mini Adam’s Peak, simplemente mirada perdida y relax.
– La seguridad que hay en todo el país, no tienes que preocuparte de nada.
– Estar solo en la roca Pirundugala frente a la Roca del Léon.
– Pasear al atardecer por la muralla del fuerte de Galle.
– Las sonrisas de la gente, a tope de buen rollo siempre.
– El Kottu Rotty, uno de los platos típicos del país.
– Tren Kandy-Haputale, 6 horas de trayecto espectaculares.
– Visitar aldeas, mercados… experiencias brutales.
LO PEOR
— El precio de los tickets en templos es elevado abusivo.
– La penosa situación de los perros callejeros, muchos enfermos.
– El run and jump de los buses. Antes de subir el segundo pie, ya está en marcha.
– Internet es muy lento en casi todo el país. Fecha Mayo 2017.
3. CONSEJOS BÁSICOS PARA SRI LANKA
- – Tuks tuks: son menos insistentes de lo habitual pero negocia el precio antes.
- – Interruptores especiales. Aptos para meter un objeto punzante y arreglar sin adaptador.
- – Internet lo apagan en muchos hostels cuando se van a dormir a fecha de 2017.
- – Linterna o luz del móvil porque las farolas escasean hasta en las ciudades pequeñas.
- – Madrugar para aprovechar el día. Luz de 6am a 18pm.
- – Los pescadores Zancudos, os pedirán dinero por una foto.
- – Guardar el ticket de tren. Hay que entregarlo al salir de la estación.
DATOS PRÁCTICOS
- –Ubicación: Calificada por Marco Polo como la “isla más bonita del mundo”.
- –Población: 21 millones de personas
- –Capital: Colombo, con unos 800.000 habitantes (datos del año 2016)
- –Idioma: Cingalés, tamil e inglés
- –Moneda: Rupia cingalesa
- –Diferencia horaria: 5 horas y media GMT (dato curioso esa media hora)
- –Sri Lanka tiene 8 lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- –Es un país con buena infraestructura turística, esfácil para viajar sin nada organizado y con bajo presupuesto
- –Lo más caro son las entradas a templos y ciudades antiguas.
- –La comida es rica, variada y picante.
- –En los restaurantes cobran un 10% extra a modo de propina
- –En Sri Lanka se cultiva uno de los mejores tés del mundo.
- –El té es el principal producto de exportación del país.
- –Playas como Arugam Bay o Welliwama, atraen a un montón de surfistas del mundo.
- –Los submarinistas eligen las playas del noreste y la isla frente a esas costas: Pigeon Island.
- –Horario comercial. Hasta las 8-9am no suelen abrir por las mañanas los negocios.
4. VISADO, MONEDA Y CLIMA EN SRI LANKA
Si viajas en temporada baja, como fue el caso, en los hoteles rebajan bastante los precios. Muchos negocios de la costa sur cierran esperando hacer el agosto en los meses fuertes. Pero los que abren todo el año, necesitan de viajeros como agua de mayo, así que a regatear! Y tendréis gangas por 12/14e en primera línea de playa. Sitios sencillos pero decentes e incluso con encanto.
En el aeropuerto se puede cambiar moneda a la llegada. Puede que no tengan el mejor cambio del país, pero para cambiar lo esencial para el primer día o para pagar el transporte, no hay que volverse locos. Los precios establecidos por el Gobierno para extranjeros por visitar el triángulo cultural son excesivos. Al igual que el precio de los safaris, que puede desequilibrar la balanza del bolsillo. Ahí ya entra en juego el presupuesto del viajero, aunque en mi opinión ha sido un viaje muy económico, sobre todo en cuanto a la comida, el alojamiento y el transporte, que al fin y al cabo son las necesidades imperiosas e imprescindibles.
Como contexto histórico, su pasado colonial marcó la entrada de la libra esterlina en 1825. Poco más de una década más tarde, la antigua Ceylan introdujo la rupia india y ambas convivieron durante un tiempo. La unidad monetaria seguía siendo la libra, con sus discípulos los chelines y los peniques, pero los pagos se efectuaban en rupias y annas. Unos 2 chelines por libra. Esa era la regla económica aproximada. En el año 1869 se estableció la rupia como moneda de curso legal y un par de años más tarde logró tener hijos fraccionados. La rupia quedaría dividida en 100 céntimos como la conocemos hoy sustituyendo plenamente a la libra en 1872.
Hay varios idiomas oficiales, el cingalés, primera lengua para un 80% de la población, y el tamil, sobre un 10%. Este último lo hablan sobre todo hindúes y musulmanes, quedando el cingalés para la mayoría los cingaleses, mayormente budistas. Los cristianos se reparten dependiendo de su zona de asentamiento, unos hablan cingalés y otros tamil.
La mayor parte de la población es cingalesa, más del 80%, seguida de los tamiles con casi un 10%, los árabes sobre un 6% y los cristianos conforman el restante 4%. Son datos aproximados, porque oficiales y recientes pocos hay.
CLIMA EN SRI LANKA
5. CONSEJOS SANITARIOS Y VACUNAS PARA SRI LANKA
Si atendemos a la web del Ministerio de Interior, que es como una especie de Don Susto, Sri Lanka posee unas condiciones sanitarias deficientes, a pesar de haber experimentado un aumento en la higiene y una mejora en el acceso a centros sanitarios en las áreas turísticas. Y acto seguido, recomiendan consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de los hoteles y centros turísticos.
Esto puede valer para cualquier país que se escape de nuestras normas sanitarias y de seguridad alimentaria más estrictas. Pero lo cierto es que esperábamos algo más sucio en general, quizás por estar próximo a India. Es verdad que parte de todos los desechos de mil millones de indios, acaban en algunas playas o costas de Sri Lanka, pero hemos visto sitios muchísimos más sucios. Todo depende de con se compare. Pero las ciudades estaban bastante limpias, aunque juega a su favor, que es menos población que en otras latitudes asiáticas. Bastante menos.
Ningún problema comiendo a lo largo de casi veinte días en el país, respetando ciertas máximas de sentido común como no comer pescado en las zonas interiores, porque la cadena del frío es probable que no exista y las altas temperaturas pueden hacer que el pescado no llegue a destino en las mejores condiciones. No merece la pena con toda la costa que tiene el país, hay docenas de lugares del litoral para comer pescado fresco cada día.
Helados, batidos y zumos he bebido en muchos países, y toquemos madera, con registro a cero en mi casilla de dolencias. Por supuesto el agua embotellada, eso a rajatabla. Comiendo bocados callejeros, pequeños restaurantes frecuentados por locales y no por turistas, e incluso en casas particulares… ni la más mínima cagalera ni retorcijón. Aunque cada estómago es un mundo y cada uno debe conocer el suyo.
Contrata siemore un seguro médico de cobertura internacional, que incluya repatriación a España del cadáver, en caso de fallecimiento, y billetes para desplazamiento de familiares. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso, y que el Estado no se hace responsable de la falta de seguro. Así que en un viaje de este tipo, por 30 euros para que arriesgarse. Te servirá para cualquier mínimo percance que puedas pasar corriendo tus aventuras.
En cuanto a las vacunas, lo normal es visitar a tu facultativo de Medicina Preventiva en el hospital más cercano. Más aún si es la primera vez que sales del mundo civilizado. Muchas no son obligatorias, pero si recomendadas. En mi caso al tener con vigencia la fiebre tifoidea, fiebre amarilla, y el ciclo completo de la hepatitis, no hizo falta nada. Aquí podéis consultar vuestro centro de vacunación internacional más próximo.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
Malaria apenas hay en Sri Lanka. Conmigo fue la profilaxis (Malarone) pero sólo porque mi viaje anterior había sido a África y la tenía en el botiquín. Muchos médicos ni la prescriben porque hay muy pocos casos. De dos botes de spray antimosquitos con los que he cargado, uno volvió entero.
Tampoco confiarse, porque si hay cierta incidencia de dengue, pero con cubrirse y rociarse con algún spray y dormir con mosquitera, será suficiente. Aunque parecer ser que en este caso, los mosquitos pueden actuar durante el día, y no al amanecer y atardecer, que suelen ser las horas de más riesgo para otras enfermedades como la malaria.
Como decimos, depende de lo hipocondríaco que sea cada uno, aquí de eso cero patatero. De todo modos, y para informarse mejor, visita a un facultativo de Preventiva, sobre todo si no has viajado a países fuera del corte occidental.
¡IMPORTANTE!
Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas afectadas.
URGENCIAS MÉDICAS EN COLOMBO
- -National Hospital Colombo: Regent Street, Colombo 01000. Teléfono: (+94) 112 69 11 11
- -Nawaloka Hospital: 23, Sri Sugathodaya Mawatha, Colombo 2. Teléfono: (+94) 112 32 50 20
6. SEGURIDAD PARA EL VIAJERO EN SRI LANKA
Hasta la fecha el país no ha sufrido ningún ataque terrorista directo, y con la guerra terminada y los daños del infernal tsunami de 2004 casi repuestos, en gran parte gracias a un turismo en auge, parece uno de los países más seguros de su entorno. Ayuda que la gente sea muy amable y que siempre estén dispuestos a echar una mano al turista perdido o al que necesita resolver cualquie problema.
Dos semanas antes de emprender trote, declararon el estado de emergencia en el país por algunas revueltas que habían iniciado los budistas extremistas. Hablamos con amigos que estaban en ese momento de viaje, y ni siquiera se habían enterado. No siempre afecta a la vida rutinaria del turista, cuando la cosa no es grave. Suele ser un protocolo para evitar que las revueltas vayan a más. Siempre es mejor informarse con la prensa unos días antes de partir y en ruta echar un ojo de cuando en vez.
¡IMPORTANTE!
Quedan aún zonas sin desminar en el norte y este del país. En la web oficial del Ministerio de Interior indica algunas de las posibles zonas de riesgo medio (de alto riesgo no hay ninguna), que os enumeramos a continuación. De todos modos no penséis que lo normal es ir andando y encontrarse una mina, suelen ser zonas delimitadas y por tanto señalizadas y con una protección o limitación de paso.
Esas zonas que marca la página son la Península de Jaffna, la zona este del norte, y localidades como Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya. En todas ellas existe cierta presencia militar y de control, y esta Northern Province ha sido la última área en abrirse al turismo tras la dictadura.
TIMOS, ROBOS Y ESTAFAS
En cuanto a delicuencia menor, robos y estafas a extranjeros, la recomendación general. Lazarillos de tormes los hay en todas partes, y con buena vista, así que no más cuidado que en cualquier viaje con tus pertenencias. A priori es dificil que te roben, pero en los núcleos más grandes o en los transportes como trenes que van hasta los topes de equipajes, algún listo tiene que haber por estadística. De hecho conocimos a una chica que le habían robado su maleta en un tren en Colombo. Son excepciones, pero puede pasar. No desconectar el modo centinela por si acaso.
En cuanto a los timos, se podría decir que más bien se trata de subir los precios al turista. Lo más común es el tuk tuk, siempre te pedirán hasta 3 veces más por si cuela. Y porque hay mucho turista con pasta que le da igual pagar un euro que tres por cada viaje aunque se tire tres meses.
Pero no todo el mundo puede, y para eso hay una regla muy sencilla que nos explicó un nativo en los primeros días la regla de oro: 1km sobre 0,50 rupias. Después es cuestión de multiplicar. Por eso en ciudades pequeñas no debería de pasar nunca de 100 o 150 rupias. Si es una distancia son 2 kms = 200 rupias. Y así sucesivamente.
En los mercadillos y negocios regatead, norma común por estas latitudes. En los transportes los revisores llevan máquina y cobran siempre igual que a los locales. Aquí una que venía muy quemada de anteriores viajes a África donde eso había sido un escándalo. Timos constantes, con otras tantas discusiones. Porque turista si, pero estúpido no. Por suerte aquí todo en orden.
7. RELIGION, COSTUMBRES Y CULTURA EN SRI LANKA
Conviene saber ciertas costumbres, religiosas o antropológicas, y otros tantos códigos culturales y leyes antes de visitar cualquier país. Para evitar sorpresas y por respeto ante una nueva comunidad. Lugares de los que, a menudo, conocemos bien poco.
La religión es muy importante en Sri Lanka, con el budismo como la más extendida con más de un 70% de seguidores. Su influencia ha sido enorme, desde la arquitectura, a la filosofía de vida y a las tradiciones más arraigadas. El hinduísmo, por su proximidad, ha hecho su incursión en la isla, que unido al cristianismo que dejaron los europeos, sobre todo en el este, conforman un crisol de religiones y culturas muy interesante.
Esa multiculturalidad se refleja hoy en todas las disciplinas artísticas, sea escultura, pintura, teatro o danza, sin olvidar las más evidentes, la arquitectura y la gastronomía. Todas ellas llevan con orgullo la impronta budista, de manera especial en el llamado Triángulo Cultural, que atesora la mayor herencia arqueológica de toda Sri Lanka. Los vestigios holandeses y británicos, como cientos de iglesias, palacios y residencias coloniales, que se dejan ver en la costa oeste y en las tierras altas de Nuwara Eliya, más que en ningún otro emplazamiento.
La mayoría de las festividades vienen por tanto, marcadas por el calendario del budismo. Todos los días de luna llena son festivos, casi todos los negocios cierran y será casi imposible comprar o tomar unas cervezas porque no se puede vender alcohol. Los sábados y domingos es festivos. Aunque el sábado se pueden encuentran tiendas y comercios abiertos. Evidentemente en la capital y ciudades grandes, será más fácil, sobre todo en la costa oeste donde viven mayoritariamente cristianos, o en la costa este donde viven más musulmanes.
Unos y otros, además de los hinduístas, no se rigen por estas festividades budistas, así que siempre será más fácil encontrar donde comprar o comer. Quizás destaco esto porque en mi estancia coincidieron dos de las fiestas más potentes del año, la celebración cingalesa y tamil del Año Nuevo. Y con la luna llena de ese mismo mes, el día más sagrado del budismo, el ‘Poya Day’. Aún así, acabas encontrando algunos estaurantes abiertos, tampoco hay que estresarse. Para más inri, repartían comida y bebida gratis en las calles, es practicamente una ofensa no aceptar, así que hambre no se pasa.
Otras fiestas conocidas, y que siempre son interesantes para conocer más a fondo la cultura:
–En Colombo, el mes de febrero se presenta agitado. Uno es la procesión anual al Templo de la Antorcha, conocida como Perahara, en la que participan elefantes engalanados para la ocasión y docenas de bailarines que durante la jornada danzan y bailan con ritmos tradicionales, para entretener a los peregrinos. Ese mismo mes se conmemora el Día de la Independencia con desfiles y fiesta por doquier por todo el país. Es el día 4 de febrero.
En octubre tiene lugar la Fiesta de la Cometa, también en la capital, donde como seguro que imagináis, se sueltan cometas sin fin al cielo.
–En abril se celebra el Nuevo Año cingalés y tamil, justo el día que aterrizamos en Sri Lanka. Como Negombo es una población mayoritariamente cristiana, se encuentran sitios para meter un bocado, pero aún así la mayoría permanecen cerrados. La noche anterior había sido fiesta. Comenzaba una semana de vacaciones y muchos aprovechan para desplazarse a la costa y pasar unos días en familia. O para peregrinar a alguno de los templos más alejados de su ciudad. A pesar del movimiento, no hubo problemas para conseguir transporte, fuesen trenes o autobuses.
Así de festivos fue la ida, y a la vuelta, la despedida fue la celebración sagrada más importante para el budismo en el país, el Poya Day. Los templos se llenan de gente y ofrendas, las sonrisas se vuelven más espléndidas, si es que es posible. Las ceremonias y fiestas duran varios días. El día por excelencia cierra casi todo, pero algún sitio para comer siempre vas a encontrar, tendrás que andar un poco más o menos, pero aparecerá. Hay juegos tradicionales y todas las casas se decoran para la ocasión, con luces de colores y lámparas de papel, que cubrirán también las calles y avenidas. El gran día se celebran desfiles y, como ya he mencionado, repartían bebidas, elaboradas con fruta fresca, y para comer su clásico curry chicken y helados a todo el mundo. No aceptarlo sería de mala educación, les parece mal. Con eso ya puedes más que sobrevivir, y gratis!!
–En Kandy, en julio y agosto, se celebra el Festival del Diente, más conocido como The Kandy Esala Perahera, momento en el que el archi venerado diente de Buda peregrina por la ciudad, o mejor dicho, su cofre, porque la reliquia no debe salir del Tooth Temple. Ese cubículo sagrado se pasea a lomos de un elefante por toda la ciudad. La reliquia solo se la confía a un sacerdote y las ceremonias y peregrinaciones duran unas dos semanas. Sus raíces se remontan a épocas de antaño cuando el rey decidió que era hora de enseñar al pueblo el preciado diente de Buda, hasta ese momento guardado celosamente en el Palacio Real. Así comenzó una historia que ya se ha convertido en más que una tradición. Aunque se cree que también está enraizado con rituales mucho más antiguos en los que se clamaba a los dioses por la necesaria lluvia para unas cosechas exitosas.
Sea cual sea su origen, las danzas son constantes por las calles y alrededor del santuario, las danzas del fuego son las más espectaculares, y los elefantes pasean ataviados con sus mejores galas, como todos los que participan en las procesiones y desfiles. Las ceremonias terminan con una especie de bautismo simbólico en las aguas del río en Mahaweli, Getambe. Llegan budistas de todas partes del país, para poder mostrarle su respeto y admiración al amigo Buda. Espiritualidad, música, danzas y una explosión de color que inunda Kandy durante estas semanas de verano.
Os puedo asegurar que en abril, con la celebración del Nuevo Año cingalés y tamil, el Templo del Diente estaba hasta los topes, sobre todo a última hora de la tarde. Pero es un ambiente tranquilo y ver a tantas familias de visita tiene su punto. Si preferís la soledad del ambiente, no queda otra que madrugar y verlo al amanecer, que también impregna su magia.
Durante estas importantes fiestas, no importa donde estés. No hace falta ir al templo más importante del país, para ver los actos de ofrendas y las ceremonias. Lo podrás hacer en cualquier pequeño santuario budista de cualquier parte o de ninguna parte. Pero desprenden una energía especial, y la tranquilidad y el buen rollo, termina por atraparte. Si te gusta la fotografía, es una maravilla visitarlo al amanecer o al atardecer.
Para entrar en los templos, basta con seguir las normas de cualquier templo budista. Descalzos y hombros tapados. Lo del largo por la rodilla, por lo vivido, es más flexible. Generalmente, los zapatos se depositan a la entrada del templo de cualquier manera. No suelen robar, no hay problema según mi experiencia. En algunos templos más importantes, en la entrada te los guardan, previo ticket. Money is money. Algunos viajeros llevan una bolsa y los guardan en la mochila. Recordad que esto es una falta de respeto en el budismo, el calzado no puede entrar en el templo. Por educación, y a cambio de unas monedas, no cuesta nada.
El deporte nacional no es el futbol, si no el criquet, por la herencia de los europeos. Hay un montón de estadios esparcidos por el país en donde juegan partidos continuamente, sean grandes ciudades o pueblos pequeños. Los niños pequeños, en lugar de dar patadas a balones, se arremolinan alrededor de las pistas para jugar y ver jugar al criquet. Aunque el futbol empieza a cuajar entre las generaciones más jóvenes, según nos contaban los locales, y es cierto había ya partidos en los estadios de las ciudades más pobladas.
8. LEYES, ELECTRICIDAD Y MÓVIL EN SRI LANKA
A la hora de LA FOTOGRAFÍA, la gente suele es maja. Se dejan fotografiar con gusto, incluso para retratos. Pero como siempre, educación, respeto y preguntando se llega a Roma. En cuanto a fotografiar a Buda, ellos mismos se hartan de sacar fotos en los templos con sus móviles como si no hubiera un mañana. Allá donde fueres, haz lo que vieres.
Más importante es tener cuidado con las posibles PROHIBICIONES al retratar puestos de policía y otros cuerpos gubernamentales, militares e institucionales. Generalmente hay señales, si no preguntar porque siempre hay seguridad en el exterior. Mi experiencia en África fue horrible con este tema incluso con la policía que venía a quitarte la cámara de las manos, a empujarte sin siquiera dar explicaciones. En Sri Lanka te informan tranquilamente en caso de estar saltándote alguna prohibición que puede resultar desconocida para un turista.
En cuanto a las sustancias estupefacientes, el TRÁFICO DE DROGAS se puede sancionar en su rama más extrema con la pena de muerte. Y el consumo de las mimas se puede penar con prisión, dependiendo de la cantidad que se incaute. Por todo esto no conviene arriesgar. Aunque te ofrecerán drogas, sobre todo marihuana, cientos de veces. En las zonas de playa, ni te cuento.
En los medios de transporte públicos suele haber asientos RESERVADOS PARA LOS MONJES. Generalmente son los situados justo detrás del conductor, en el lado derecho del vehículo. Las señales que lo indican están escritas en cingalés o tamil, pero casi siempre en inglés. También existen señales para indicar los asientos para embarazadas.
En cuanto a CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN destacar la parte gestual. Su manera de decir que si, porque ladean la cabeza de un lado a otro y parece que indica lo contrario. Cuanto más viajas, más te das cuenta de que esto pasa en muchas partes del mundo, así que al final nuestro si, no es tan universal como pensamos. En general son bastante expresivos, así que si en algún momento tienes que comunicarte sin inglés, seguro que harán por entenderte.
Es importante hablar de HORARIOS COMERCIALES porque aunque es un país que se despierta con el sol a las 6am y que atardece unas 12 horas después, sobre las 6pm, funciona diferente a los países del sudeste asiático, mucho más callejeros en este sentido. En Vietnam, Camboya o Tailandia, el sol sale y las ciudades empiezan a levantarse. Pero aquí son más perezosos y es raro encontrar algo abierto a las 6, 7 y hasta 8 de la mañana. La mayor parte de las tiendas, incluso los bancos y otras oficinas institucionales, suelen abrir a las 9, como temprano. No deja de ser curioso y a veces fastidia levantarse para aprovechar el día y que no puedas desayunar en un radio de un km. Y no digamos en la costa, donde el ritmo se vuelve más tropical si cabe. Tenerlo en cuenta si necesitáis provisiones o hacer alguna gestión.
Con la hora de cierre pasa algo parecido. Las ciudades asiáticas parecen no dormir nunca y donde no suele ser problema cenar a las diez de la noche. Sin embargo, en Kandy, te puedes quedar sin probar bocado a las 21.30 de la noche. Después de una visita al Templo del Diente, a las ocho de la tarde y con un calor agotador la búsqueda para tomar unas cervezas fue complicada. Menos población, menos turismo que los países mencionados, y más costumbre de cenar en casa.
Ni siquiera los pequeños negocios locales que ofrecen un par de comidas básicas y tradicionales. Que si cerraban en diez minutos, que si en media hora… resulta chocante en un lugar como Kandy, que se presupone de cierta envergadura en el país. Pero apareción un pub inglés con hamburguesas y sandwichs que tendrían que valer como ingesta. La ciudad parecía desértica, sólo un par de horas después del atardecer. Y lo mismo en otras localidades más pequeñas, así que ojo los españoles con los horarios para no quedarse con el estómago vacío.
Otra cosa que llama la atención, es la ESCASA ILUMINACIÓN a esas horas en las avenidas principales, no en las calles secundarias. Hasta el punto de tener que encender la linterna para no tentar a la suerte y meter el pie en una alcantarilla o algo semejante. Hubo algunos apagones en Weligama, así que el consejo es llevar siempre encima una linterna pequeña y potente. Cuidado también al caminar por los arcenes por la noche, la conducción es como es… y las líneas no se respetan mucho.
9. TRANSPORTES PARA EL VIAJERO EN SRI LANKA
- La ventaja más grande para moverse por Sri Lanka es su pequeño tamaño. En una isla de 65.000 kms2, poco menos que Andalucía. Ninguna distancia se hará eterna como puede pasar en países inabarcables como Indonesia o Tanzania.
- Esto facilita el uso del transporte público, los autobuses funcionan bien, y el recorrido por todo el país apenas superó los 20 euros en total. Si, en total. Una cifra irisorria para moverse 20 días por el país. Con excepción del viaje en tren desde Kandy a Ella, un imprescindible de todo el que pise territorio cingalés.
- A pesar de esto, trayectos que por nuestro querido google.maps marcan 100 kms, no se rigen por el tiempo de occidente y probablemente haya que doblarlo. Las carreteras suelen ser de un carril por sentido, con bastantes paradas y con imprevistos al orden del día. En varias ocasiones tocó cambiar de bus por una avería. Solucionan rápido o hubo suerte.
- Una opción en grupo es alquilar un coche con conductor por unos 40-50 euros al día. En temporada alta puede subir. Si vas unos cuantos puede ser una alternativa económica para tener más libertad de movimiento. En todo caso, comparar precios in situ, regatead un mundo.
¡TOMA NOTA!
Recorrido del país en autobús por 22 euros en total
(DATOS ABRIL 2017)
CONSEJOS PARA VIAJAR EN AUTOBÚS POR SRI LANKA
- Buscar el autobús a destino. Los letreros informativos están siempre en cingalés y en inglés.
- Coger un asiento libre. Suelen ser dos filas de dos asientos. Son pequeños.
- El asiento es tuyo. Si no quedan libres, esperad al siguiente bus porque salen sin parar durante todo el día.
- Se puede ir de pie si tenéis prisa. Como hacen bastantes paradas, no tardaréis mucho en coger un asiento.
- Horarios. Cuando está lleno sale. Se cumplen bastante los horarios. Superaron nuestras expectativas.
- Un revisor pasa con su máquina para darte el billete. No hay timos. Te cobran lo mismo que a los locales.
- Las paradas no siempre son estaciones. Informa de tu destino y pide que te avisen donde bajarte.
- Los conductores no van despacio, pero no percibí inseguridad como en otros países. En la zona norte no hay mucho tráfico y las carreteras son bastante decentes. En las tierras altas de montaña emplea el tren, el clásico.
- Los conductores hablan por teléfono constantemente. Paciencia.
- Las mochilas se colocan al lado del conductor, entre una especie de barandillas. No las ponen en el maletero porque así ganan tiempo. Si va lleno y váis hasta final de destino a veces las guardan en el maletero trasero.
- La gente es amable y es frecuente que entablen conversación. Si hablan inglés o chapurrean se soltarán. Y si no sacarán de móvil para enseñarte las fotos de su familia, su pilar básico de vida. Es motivo de orgullo, así que mostrarte las fotos será una manera de interaccionar a fondo, porque repasas vidas en un bus sin darte cuenta.
VIAJAR EN AUTOBUS POR SRI LANKA
‘POYA DAY’
Durante el ‘POYA DAY’, el día sagrado para el budismo y uno de las festividades más importantes del país, hubo menos frecuencia de autobuses, pero aún así en unos 20 minutos siempre aparecía alguno. En los días previos tampoco notamos gran diferencia utilizando trenes o buses. De todos modos, es aconsejable preguntar en las estaciones para evitar sorpresas.
En cambio en los restaurante y hoteles, suelen dar vacaciones al personal y muchos servicios pueden no funcionar, consultar antes de reservar una habitación por si no hay servicio de desayuno, comidas, transporte o lo que podáis necesitar.
VIAJAR EN TREN POR SRI LANKA
Por supuesto hay algunos baños, aunque por supuesto con una higiene de suspenso. Si en España en estaciones y transportes ya dejan mucho que desear en general, imaginaros aquí con trenes llenos todos los días y billetes de menos de un euro. Para una urgencia no queda otra que apañarse, los hombres más fácil, ventajas de su biología. El tren va parando en las estaciones pero no con tiempo para bajar a los servicios, y también hace alguna parada en algún cruce con menos preferencia. En ese caso, la parada es más larga y te puedes bajar unos 10 minutos del tren, algunos echan un pitillo o estiran las piernas, pero generalmente es en el medio de la nada y no habrá servicios ni nada parecido. Así que enfrentarse al baño será tú única opción.
(FOTO SEÑOR AMIGABLE EN LA PARADA )
Es fácil entablar conversación con los locales, obviamente también con los guiris cercanos porque tiempo sobra. Hubo tiempo para conocer a un chico que nació en Ella y que se dedica a la cocina en un restaurante de allí, a otro que se vino a montar un taller de motos en una localidad próxima a Kandy, a una familia que venía de hacer la visita el Templo del Diente durante las celebraciones del nuevo año cingalés y así podría seguir un rato.
Cuando llegues a la estación de Ella, habrá fuera unos tuk-tuks desesperados por encontrar presas y con unos precios que nos parecieron locos. Nos pedían 300 rupias por ir a un hotel que no estaba a más de 10 minutos en moto, pero con la dificultad de tener que subir un par de cuestas muy empinadas, que con las mochilas y después del madrugón y el viaje, no apetecía mucho. Bien, pues aquí llega nuestro consejo. A pesar del cansancio no estábamos dispuestos a que nos timaran, así que opción comodín, salir de la estación hacia el pueblo.
En cuanto sales de la estación hay que coger a la derecha y bajarás una cuesta llena de pequeños bares o chiringuitos con música y ambiente joven y mochilero. En ese momento nos olió a Pai, en Tailandia, o a ?????. Habíamos llegado a la zona guiri por excelencia. Después de recorrer el norte del país, aquí la cosa cambiaba. Ella es un pueblo hecho por y para el turismo que se ha creado en la zona, donde antes no había casi nada.
(FOTO)
Después de la estancia en Ella, nos dirigimos al sur, y la manera más fácil de llegar a Tangalle era en bus donde pasaríamos unos días en las playas más salvajes que hemos visto en el país. Nos dijeron unas 5 horas, pero llegamos en 4, otra vez batiendo marca el señor conductor. Para movernos después a las localidades de Mirissa, Weligama o Hikkaduwa utilizamos buses porque las distancias son muy cortas, de media o una hora. El otro tren que cogimos fue para ir de Hikkaduwa a Colombo, en la última jornada del viaje.
Era el ‘Poya Day’ pero compramos el billete sin problema esa misma mañana sobre las once de la mañana, la otra opción era a las siete y no quisimos madrugar. Y ya se sabe que a quien no madruga… nadie le ayuda. El tren iba a reventar, entre el festivo y que era la hora preferida por los extranjeros. No había duda que otros muchos tampoco quisieron madrugar. En nuestro caso no encontrar asiento era lo de menos, para menos de tres horas de viaje. Pero es que la parte para sentarse en el acceso a los vagones parecía una auténtica lata de sardinas y más con turistas que llevaban maletas no, maletones, y con los que era imposible moverse.
El viaje que no había empezado bien, se torció a medio camino con una avería del tren. ¿Cuál fue la solución? Parar en la estación más cercana y mandarnos subir a otro tren… que ya estaba lleno… poco más que decir. Cogimos las mochilas y lo intentamos de la mano de un amigo que había hecho en el tren. Un estudiante de 20 años con el que fui conversando gran parte del camino. Nos ayudó para llegar al vagón que pensaba podría estar mejor, pero aquello era un infierno. Hacía tanto calor que costaba casi respirar, es que era el doble de gente en un tren!
Como quedaba hora y media, me estaba mentalizando mientras veía que seguía entrando la gente, abanincando bebés, o embarazadas con accesos imposibles. Estaba chorreando como si fuese la ducha, y eso me pasa muy pocas veces. Y nuestro amigo vimos que también. En ese momento dijo que eso también era demasiado para él y que se iba a bajar para coger un bus. Bingo! Estábamos en un andén de una estación de tren, así que no podían estar lejos los buses. En último caso aquí funciona el dar con la carretera principal y esperar que pase el que te convenga.
A menos de cien metros había una especie de parada de autobuses. Unos metros antes nos asaltaron unos viajeros para proponernos ir unos cuantos en una van, si éramos siete personas salía a unos 10 euros por cabeza. Enseguida hicimos migas con unos argentinos y preferimos irnos en bus, por medio euro. Una hora y media se hace muy bien sobre ruedas y el ahorro de 20 euros entre dos personas, pagaba la noche de hotel y más.
El bus apareció en 5 minutos y fuimos en la gloria. Iba casi vacío. Aprovechamos para conocer a esta pareja viajera y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a Colombo. El conductor muy majo nos dejó en la estación de bus correspondiente para enganchar otro de media hora a Negombo.
ALQUILAR UN COCHE CON CONDUCTOR EN SRI LANKA
TARIFAS APROXIMADAS ALQUILER DE COCHE
- Transporte con conductor: 8000LKR por ida/vuelta a Anuradhapura más visita a las Cuevas de Dambulla = 40 euros.
- Transporte con conductor: 3.000LKR a Sigiriya y Pidurangala desde Dambulla = 15 euros
- Transporte con conductor: 14.000LKR desde Nilaveli (Trincomalee) a Kandy = 70 euros
- Transporte con conductor: 9.500LKR desde Dambulla a Nilaveli (Trincomalee) con paradas = 50 euros.
VIAJAR EN TUK-TUK POR SRI LANKA
TAXIS EN SRI LANKA
Regatear el precio antes de la carrera porque el taxímetro suele brillar por su ausencia
9. ALOJAMIENTO MUY BARATO EN SRI LANKA
11. GASTRONOMÍA EN SRI LANKA
¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!
¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?
Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.
ITINERARIO POR SRI LANKA
Estamos preparando el artículo con tod la ruta por el país que nos llevará de punta a punta:
Negombo, Anuradhapura, Dambulla, Sigiriya, Nilaveli, Uppuveli, Kandy, Ella, Nuwara Eliya, Tangalle, Pigeon Island, Mirissa, Weligama, Hikkaduwa y Colombo
Si quieres saber algo de antemano puedes escribir un comentario al final del artículo.
PLANIFICA TUS VIAJES
DESCUBRE OTROS DESTINOS
¿Todavía no nos sigues?
NEGOMBO, A LA SOBRA DE COLOMBO EN SRI LANKA
DAMBULLA Y SIGIRIYA, LA ROCA DEL LEÓN EN SRI LANKA
DAMBULLA
SIGIRIYA
Sigiriya es una pequeña aldea que no da mucho más que para relax y para caminar por los campos y zonas rurales del entorno. Su gran atracción es la Roca del Léon, bajo la condecoración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su vecina Pidurangala. Algunos prefieren su tranquilidad pasmosa para quedarse a pernoctar, eso depende del tiempo que tenga el viajero para hacer los desplazamientos.
La elección de dormir en Dambulla estaba clara. Allí paraba el segundo bus desde Negombo, y de allí partía al día siguiente otro hacia Annuradhapura. Pero si optáis por Sigiriya, la mayoría de alojamientos y restaurantes se concentran en un tramo de medio km que conforma el núcleo de la aldea. El bus desde Dambulla tarda unos 40 minutos.
Para subir a la Lyon Rock hay que pagar unos 25 euros, la entrada más cara de todo el país, junto a la de la ciudad sagrada de Anuradhapura. Un clavo. Pero una vez allí, y siendo de las escasas cosas caras de todo el viaje, había que subir. Para todo el que no quiera clavarse el puñal en el bolsillo, la alternativa es subir a la hermana casi gemela, la Roca Pidurangala, con un camino menos accesible y más salvaje desde donde se obtienen unas vistas casi idénticas, con la ventaja de tener como telón de fondo la Roca del León.
Eso si, allí no podrás ver las ruinas milenarias que guarda el preciado billete por las nubes. Si estás enérgico, siempre puedes hacer las dos y comparar tú mismo. No era el caso, con 35 grados y una humedad suprema. Con dedicarle media mañana es suficiente. Escojas lo que escojas, ambas te ofrecerán una de las panorámicas más espectaculares del viaje.
El anfitrión del hotel, Salath, reservó un tuk tuk a buen precio para ir desde Dambulla, 1500 rupias. Madrugón para intentar recortar las horas duras de calor, lo máximo posible, aunque lo cierto es que a las 9 ya pegaba fuerte. Pero como son bastante vagos y no madrugan, olvídate de hacer como en Asia para ver amanecer en los monumentos a las 4 ó 5 de la mañana. Aquí todo en primera marcha, la quinta no existe.
Las ruinas de Sigiriya son los restos que sobreviven del complejo donde residía el rey Kasyapa durante el siglo 5 d.C. En la cima, los vestigios de un palacio y una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León y el muro de espejo con sus frescos, permite imaginar el poderío de la época.
(FOTO CIMA, puede ser la japo con el pañuelo. Si no otra más general
Pero si ahondas un poco podrás apreciar el valor de este conjunto arquitectónico. El palacio inferior se adentra bajo la roca, entre fosos y jardines que se extienden por la base de la roca. Un palacio que era a la par, una fortaleza defensiva. Para llevar a cabo esta obra, hicieron falta altas dosis de ingenio y creatividad de los ingenieros.
(FOTO DETALLE DE LA PISCINA o ver cuales encajan)
El conjunto de palacio construido por el rey Kasyapa, pasí a ser tras su murete un complejo monástico hasta el siglo XIV y posteriormente acabó abandonado. Las ruinas fueron descubiertas a principios del siglo XX por un explorador británico. El tal Kasyapa tenía su genio porque al parecer asesinó a su padre emparedándolo vivo, y luego usurpando el trono que por derecho correspondía a su hermano. Tuvo la fortuna de escapar a India donde formó un gran ejército con el fin de recuperar su trono. Fue el detonante para que Kasyapa se decidiera a construir esta fortaleza palaciega. Finalmente, durante la guerra por el trono, los soldados abandonaron a Kasyapa que se acabó quitando la vida sobre su propia espada.
(FOTO RUINAS)
Lo visitan tanto extranjeros como turistas nacionales, que en época de vacaciones por al Año Nuevo Cingalés, os podéis imaginar que vacío no estaba. Nos salvó ir temprano, porque en la bajada, la circulación se hizo mucho más densa y lenta que al subir. Así que a quien madruga, el destino le ayuda…!
De allí partiría el siguiente bus con destino a la antigua ciudad de Anuradhapura. Reliquias y estupas milenarias en medio de un paisaje, verde que te quiero verde.
LA CIUDAD SAGRADA DE ANURADHAPURA EN SRI LANKA
En el edificio principal es donde se puede contemplar la gran estatua de Buda tumbado en la conocida como ‘posición del león dormido’. Se supone que así falleció. Llama la atención, sobre todo en contraposición al cristianismo, el abanico de colores con el que se pinta y decora. A su alrededor hay incontables referencias a su vida. Por eso se considera un lugar perfecto para conocer las tradiciones y la historia del budismo.
Alrededor del Sri Maha Bodhi hay un templo dedicado a esta iluminación de Buda. Una estatua bajo las ramas del árbol, llamada Buda Samadhi, representa ese momento de iluminación.
Pero la guerra civil trajo el abandono a Anuradhapura y la vegetación volvió a recuperar su terreno durante años, hasta la irrupción de los conquistadores británicos. Tuvieron que pasar unos 10 siglos, para que se redescubriera esta arquitectura milenaria.
Su riqueza prnto la elevó a ser reconocida como uno de los tres primeros lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de toda Sri Lanka junto con Polonnaruwa y Sigiriya. Tres joyas que entraron en la lista elaborada por la UNESCO en 1982. Un buen empujón para la isla y su historia.
(FOTO )
Junto a la Dagoba Ruwanwelisseya, aparece la de Thuparama, que data del siglo III a.C. según los expertos. De ser acertada la fecha, se convertiría en una de las estupas más antiguas de todo el mundo. En su interior se guarda, siempre supuestamente, una clavícula de Buda. (VER SI ES LA QUE YO PIENSO)
- Palacio Real o Lovamahapaya: Se encuentra justo delante del árbol sagrado. Sólo es posible visitarlo por fuera (gratuito).
- En tren: Desde Colombo hay 7 trenes diarios.
- En autobús: Podéis ir desde Colombo o Negombo
MIHINTALE
Desde Anuradhapura se puede hacer una excursión hasta Mihintale, un complejo de templos en las colinas de las montañas. Las estupas se localizan entre un bosque frondoso. La tradición dice que en este lugar se empezó a predicar el budismo en el país. Hubo que sacrificarlo por falta de tiempo, todo no se puede. Pero si os lo recomiendo si gozáis de más días por la zona porque parecía interesante y el entorno paisajístico también.