Castelsardo es uno de los pueblos más bellos de Italia con vistosas casas de colores mirando al mar y una imponente fortaleza medieval que lo ha convertido en una de las estampas típicas de la isla.
Su entramado de callejuelas empedradas con casitas típicas nos conduce hasta el castillo de los Doria que guarda en su interior multitud de objetos que recrean su historia. Dentro de la ciudad amurallada está la catedral de San Antonio Abad que alberga en su cripta el Museo Diocesano.
Un patrimonio que continúa con magníficos palacios históricos e iglesias que destacan por su imaginería sarda medieval. Pero no sólo de monumentos vive el hombre y tampoco faltan playas para darse un chapuzón en verano.
Castelsardo es uno de los mejores exponentes de Cerdeña en el campo de la cestería artesanal y prueba de ello es un museo dedicado a este oficio tradicional. Y en sus alrededores se puede visitar un bosque petrificado del Mioceno que nos permite contemplar troncos de árbol convertidos en cilindros mineralizados.
Una auténtica reliquia natural acompañada por la vecina Roca del Elefante, otro capricho de la naturaleza. En este artículo te enseñaremos todos estos tesoros naturales y monumentales de Castelsardo, uno de los pueblos más bonitos de Cerdeña.
Un enclave con mucho encanto y unos atardeceres espectaculares con la isla de Córcega en el horizonte. Merece la pena pasar una noche bajo la luna en su ciudad amurallada, porque el amanecer con esas vistas, no tiene precio.
Recorre el pueblo por libre o reserva esta visita por Castelsardo con guía en español, inglés, francés e italiano. La actividad tiene una duración de 2 horas.
10 lugares que ver en Castelsardo
Castillo de los Doria
Catedral de San Antonio Abad
Iglesia de Santa María de las Gracias
Museo de la Cestería
Callejear ???
Puerto de Castelsardo ???
Playas de Castelsardo
Bosque petrificado de Martis
Roca del Elefante
Pueblo de Tergu
Alojamiento en Castelsardo
Tours de interés en la zona
Desde Alghero, en dirección norte, Castelsardo es una parada obligada en la ruta por la costa. Lo mejor es dejar el coche aparcadojunto al puerto deportivo que hay a la entrada del pueblo, a media hora andando del castillo, o en la zona del paseo marítimo y la playa Marina de Castelsardo en la base de la colina. Ambos son gratuitos.
Desde allí tomaremos perspectiva de la colina coronada por una gran fortaleza con las casitas de colores adornando la escena. Seguimos el paseo que bordea la costa que nos va acercando lentamente a esta localidad bañada por aguas turquesas.
Poco después empezamos a subir las primeras cuestas que nos conducirán al castillo medieval, el símbolo indiscutible de Castelsardo. Aquí no hacen falta mapas ya que los caminos conducen hacia los lugares más importantes, ya sea siguiendo las torres y cúpulas que asoman en el cielo, o dejándose llevar por el entramado de callejuelas hacia la cima de la fortaleza.
1. Castillo de los Doria
Esta localidad se llamó en su inicio Castelgenovese, más tarde Castelllaragonese, y una vez expulsada la Corona de Aragón de la isla, recibió el nombre actual de Castelsardo bajo la dinastía de los Saboya. Fue una fortaleza inexpugnable de poderosas murallas y diecisiete torres.
La familia genovesa de los Doria fundó el núcleo de Castelsardo, sabedora de que con la fortificación sobre la defensa natural de la montaña, conseguiría dominar la región y establecer un puente comercial y militar con el continente.
El núcleo original de Castelsardo creció alrededor del castillo de los Doria que sirvió de sede episcopal hasta que se construyó la catedral de San Antonio Abad (1586).
El castillo se puede visitar pagando una entrada aunque advertimos que tampoco hay demasiado que ver en su interior salvo algunas piezas restauradas o decorativas en los pasillos, que dan paso a un pequeño espacio expositivo.
La parte más interesante es el Museo del Trenzado Mediterráneo, uno de los más visitados de Cerdeña, aunque echamos en falta que las piezas estuviesen mejor documentadas.
Lo mejor de la visita es pasear por la muralla para deleitarse con las vistas del pueblo y de la costa, aunque si no se quiere pagar la entrada, la panorámica desde los miradores y otros rincones del casco antiguo son también maravillosas.
2. Catedral de San Antonio Abad
Dentro de la ciudad amurallada está la catedral de San Antonio Abad a sólo unos minutos andando del castillo de los Doria. Se distingue a lo lejos por su llamativo campanario rematado en una bonita cúpula que asoma entre las callejuelas del casco histórico. Es una de las joyas patrimoniales de Castelsardo que no te puedes perder durante tu paseo.
El templo alberga en sus criptas el Museo Diocesanocon obras del pintor anónimo conocido como el Maestro de Castelsardo, espacio que se puede visitar pagando una pequeña entrada.
A los pies de la catedral vemos la línea de la muralla de Castelsardo con vistas al mar en uno de los bastiones defensivos más importantes de la fortificación. Una zona estupenda para tomarse un respiro mirando al horizonte y que disfrutamos en completa soledad durante el mes de agosto.
APERITIVO CON VISTAS
Recomendamos hacer una parada en la terraza del Vento Lounge Barcon unas vistas fantásticas a la catedral de San Antonio Abad y a la costa mientras degustamos una tabla de embutidos locales con un refrigerio que nos supo a gloria.
3. Iglesia de Santa María de las Gracias
A un par de minutos de la Catedral de San Antonio Abad se encuentra la iglesia de Santa María de las Gracias que conserva la figura del Cristo Negro relacionada con la imaginería sarda medieval, una pieza de lo más singular dentro del campo del arte religioso.
Muy próximo a la iglesia de Santa María de las Gracias se encuentra el Palacio de la Logia que acoge hoy la sede del ayuntamiento. Estos monumentos se rodean de pintorescos callejones donde asoman acogedoras terrazas que invitan a sentarse para degustar una exquisita langosta, uno de los platos típicos que ofrecen los restaurantes de esta localidad.
4. Museo de la Cestería
El Museo de la Cestería Mediterránea nos adentra en una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo y en Cerdeña en general. La muestra incluye innumerables ejemplos de cestos de todos los tamaños, colores y funcionalidades.
Un arte que llevan desarrollando los vecinos de Castelsardo desde tiempos inmemoriales y que, por suerte, todavía se mantiene. Es habitual ver artesanos sentados en la puerta de casa mientras elaboran cestos y otros objetos cotidianos con heno y rafia.
Tuvimos la suerte de conversar con uno de los artesanos que estaba elaborando piezas de cestería en su tienda-taller y podemos decir que su local parecía un verdadero museo de antigüedades. Siempre que vemos un lugar tan especial nos entristece pensar que, sin relevo generacional, se abandonará el espacio y se perderá un conocimiento muy valioso.
En la foto superior vemos una nasa para capturar langostas, uno de los bienes preciados en las aguas que rodean Castelsardo y otros lugares de la costa de Cerdeña. Estas nasas todavía se hacen de forma artesanal siguiendo las tradiciones que han pasado de generaciones en generaciones.
En las tiendas del casco antiguo podrás comprar objetos cotidianos o decorativos elaborados por estos artesanos con la garantía de que se trata de un souvenir 100% homemade en Sardegna.
5. Terrazas y restaurantes
Los restaurantes de cocina tradicional sarda asoman encajados entre palacetes y bastiones, llenando el casco antiguo de color, de vida y de un cierto bullicio. Y como no podía ser de otra manera, el mar está presente en la mesa con productos como langostas, bogavantes, erizos y otros mariscos y pescados.
El restaurante La Guardiola (Piazza Basione 4) nos recuerda el paso de catalanes por la isla. Otras opciones son Restaurante Ampurias (Via Genova), la Trattoria Maria Giuseppa (Via Nazionale) o el restaurante Fofó dentro del Hotel Riviera con precios más altos.
Para tomar algo, el Bar Caffé es uno de los más antiguos del pueblo y cuenta con una terraza con vistas magníficas al casco histórico. El Vento Lounge Bar,con vistas a la catedral de San Antonio Abad, también es perfecto para tomar un aperitivo o ver un atardecer desde su terraza.
En las afueras de Castelsardo, el restaurante Rocca Jaes famoso por su cocina sarda y por su espectacular panorámica de esta laureada localidad.
6. Playas en Castelsardo
Como la mayor parte del litoral de Castelsardo está formada por altos acantilados de traquita rosa, hay pocos tramos de arena entre los que destaca la playa de la Marina de Castelsardo en la entrada del pueblo, y la playa de Lu Bagnu, a menos de 3 kilómetros, protegida por rocas tapizadas de verde y más extensa. A continuación os dejamos la lista de playas completa que nos brinda este entorno.
Playa de San Pietro
Cala Ostina
Cala La Vignaccia
Cantareddi
Lu Bagnu
Marina di Castelsardo
Pedraladda
Punta La Capra
Punta Li Paddimi
Los aficionados al windsurf y a la vela no pueden perderse puntaLa Capra, un tramo de costa espectacular donde los escollos crean un paisaje maravilloso donde disfrutar haciendo deporte.
7. Puerto en Castelsardo
Aunque el puerto deportivo de Castelsardo no tiene mayor interés si no llegas navegando, vamos a dar unos cuantos datos para esos que se puedan permitir recorrer Cerdeña en velero o en yate. Tiene una capacidad de unas 400 embarcaciones de 30 metros de eslora y 4.5 metros de calado.
La marina cuenta con servicios básicos como energía eléctrica y agua en cada amarre además de un equipo técnico de avanzada y asistencia de personal cualificado. También cuenta con acceso a rampa para aquellas embarcaciones ligeras que se desplazan con remolque.
Si llegáis desde Alghero por la carretera, el puerto será lo primero que aparece en escena con el pueblo de Castelsardo al fondo en una de las postales más espectaculares de este enclave.
8. Bosque Petrificado de Martis
El Bosque Petrificado de Martis es un bosque fosilizado del Mioceno –más de 23 millones de años– que nos permite contemplar troncos de árbol convertidos en cilindros mineralizados. Un sitio de lo más singular que no se pueden perder los amantes de la naturaleza extraordinaria, con todas las letras, porque pensar que un árbol se convierte en piedra es algo que suena a otro planeta.
La fascinante metamorfosis de los árboles en piedra está ligada a intensos fenómenos volcánicos de hace millones de años que crearon micro ambientes con diversos tipos de fósiles. Es inquietante ver estas mineralizaciones de cristales de ópalo, calcedonia y cuarzo y otras silicificaciones que han transformado las plantas en minerales.
Un paisaje que nos recuerda lo mágica que puede ser la naturaleza y que se encuentra a media hora de Castelsardo.
9. Roca del Elefante
La Roca del Elefante es una curiosa formación rocosa con forma de paquidermo moldeada por la erosión y el paso del tiempo. Se encuentra a pie de carretera en las afueras del pueblo a unos 10 minutos en coche. Si no dispones de vehículo propio, también puedes conocer esta escultura natural reservando esta excursión con guía que pasa por allí, entre otros lugares.
10. Pueblo de Tergu
A 15 minutos en coche de Castelsardo se puede visitar el pueblo de Terguconocido por sus productos de cestería y por la iglesia de Nuestra señora de Tergu, de estilo románico con una fachada bicolor que alterna piedra rosácea de origen volcánico con piedra calcárea blanquecina.
También es interesante el Museo Diocesano Beata Vergine Maria Assunta en Nulvi, uno de los más importantes en arte sacro de Cerdeña.
Puedes reservar la excursión a Sedini y Tergu que pasa por el antiguo monasterio de los monjes de Montecassino y la Roca del Elefante, entre otros rincones emblemáticos.
Fiestas en Castelsardo
Las fiestasdeSemana Santa son una de las manifestaciones más típicas, auténtica expresión de fe popular, que evocan antiguas costumbres de origen español.
El Lunissanti, lunes después del Domingo de Ramos, es sugestivo y pintoresco, sobre todo al alba con la larga peregrinación hacia la basílicade Nuestra Señora de Tergu. Por la noche, las calles del centro quedan iluminadas por antorchas y en ellas resuenan los coros sagrados.
También son famosas las fiestas de San Antonio, el día 17 de enero, que los vecinos celebran encendiendo hogueras y creando una atmósfera muy especial en pleno invierno.
Breve historia de Castelsardo
En el siglo XII este pueblo se llamaba Castelgenovese cuando los Doria llegaron y construyeron el castillo que sigue siendo el emblema del lugar a pesar del paso de los siglos. Más tarde llegó la Corona de Aragón ypasó a llamarse Castellaragonese.
Con la recuperación de Cerdeña por parte de los Saboya llegó el nombre de Castelsardo. Su posición estratégica, tanto desde un punto de vista comercial como militar, convirtió el enclave en un codiciado destino desde el que controlar las rutas marítimas con la vecina Córcega y con el Golfo de Génova.
LA FAVOLA ANTICA. La favola antica está a 800 metros de Playa de Castelsardo y dispone de wifi gratis, aire acondicionado, salón de uso común y terraza. Sirve desayuno italiano.
HOTEL & SPA RIVIERA CASTELSARDO. El Hotel se encuentra a 10 metros del mar y cuenta con un restaurante gourmet con vistas y habitaciones con aire acondicionado y WiFi gratuita. Cuenta con sala de lectura y sala de TV y aparcamiento y sirve un desayuno continenta
B&B NONNA SINI. Este hotel está a 5 min a pie de playa y ofrece alojamiento con aire acondicionado y wifi gratis y terraza. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana y baño privado.
B&B CASA DORIA. Alojamiento con una ubicación excelente, vistas a la ciudad y wifi gratis. Cada unidad tiene baño privado, bidet, aire acondicionado, TV de pantalla plana y nevera. El bed and breakfast ofrece desayuno buffet o italiano.
Studio apartment in the Castle Castelsardo.Estos apartamentos están cerca de la playa y disponen de ofrece wifi gratis, aire acondicionado, baño privado, TV de pantalla plana y zona de cocina totalmente equipada.