15 lugares que ver en Soria capital y alrededores
Soria es una de las ciudades del interior de España con más joyas monumentales pero que sin embargo continúa siendo una gran desconocida. Es un auténtico tesoro para los amantes del arte románico al poseer algunas de sus mejores representaciones a nivel nacional.
En sus alrededores hay espacios naturales extraordinarios como La Fuentona de Muriel, la cascada de La Toba y valiosas pinturas rupestres en el Monte Valonsadero.
Una ciudad sorprendente que ha conquistado a grandes figuras literarias como Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer que la plasmaron en sus obras.
En este artículo vamos a descubrirte 15 lugares imprescindibles que no te puedes perder en Soria capital y que estamos seguros de que te dejarán boquiabierto.
La ciudad de Soria es muy manejable y la mayor parte de las paradas de este itinerario se pueden realizar caminando dando un agradable paseo. Merece la pena dedicarle un día entero para admirar su patrimonio y disfrutar de su ambiente, especialmente cuando llega la primavera y los sorianos se lanzan a las calles después del frío invierno.
Si vas en junio de visita no te pierdas las animadas fiestas de San Juan, una de las celebraciones más importantes de la comunidad y donde podrás conocer a fondo sus tradiciones. Sin más espera comenzamos este recorrido por una ciudad que desprende arte por los cuatro costados.
1. Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo de Soria es una de las joyas del románico español construida sobre finales del siglo XII, aunque en la actualidad poco queda del templo original. Se caracteriza por una magnífica fachada de influencia francesa, rematada con un hermoso rosetón románico.
La portada principal es conocida como la Biblia de Piedra por representar en sus cuatro arquivoltas escenas bíblicas sobre la historia del hombre y la vida de Jesús.
Santo Tomé, primera advocación de esta iglesia, fue una de las 35 parroquias en torno a las que se organizó la población de la Soria medieval. Continúa siendo la sede de la Orden de Santa Clara y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.
2. Iglesia San Juan de Rabanera
Continuamos la ruta monumental visitando la pequeña iglesia de San Juan de Rabanera de finales del siglo XII y de estilo románico tardío. La entrada principal tiene un arco de medio punto y cuatro pilares con capiteles decorados con escenas de la vida de Cristo y de los milagros de San Nicolás.
Debe su nombre a la procedencia de las gentes de Rabanera del Campo que se instalaron aquí en el siglo XII repoblando Soria y fundando una de las 35 poblaciones que tuvo la ciudad, según el censo de Alfonso X El Sabio.
Varias transformaciones durante el período barroco la dejaron casi irreconocible, pero las últimas restauraciones del siglo XX lograron devolverle parte de su pureza románica.
Fue declarada Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.
¿SABÍAS QUE…?
Todo este conjunto perteneció en realidad a la antigua iglesia románica de San Nicolás, que fue desmontada y traída a este templo en el año 1908 después de quedar en ruinas.
3. Arcos de San Juan de Duero
Una parada imprescindible de la ciudad de Soria son los Arcos de San Juan de Duero, un conjunto arquitectónico formado por la iglesia y el claustro, ambos vestigios de un monasterio anterior del siglo XII fundado por los monjes Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén.
La originalidad del Monasterio de San Juan de Duero lo convierte en una de las joyas del románico español más reconocidas y representativas. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1882.
Los arcos del claustro poseen una colección de estilos en su ejecución sorprendente desde el románico a influencias árabes y bizantinas. Gerardo Diego le dedicó un poema a estos arcos.
La iglesia tiene una sola nave y ábside semicircular que se cierra con bóveda de cañón apuntado. Destacan sus llamativos capiteles y los dos templetes que albergan ambos un altar. Según parece, el espacio entre ambos templetes podía cerrarse para esconder al sacerdote durante la consagración.
Las ruinas de este antiguo templo se encuentran a los pies del Monte de las Ánimas, mencionado en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Se llega cruzando el río Duero, a 15 minutos andando de la Plaza Mayor a donde nos dirigimos a continuación.
4. Plaza Mayor de Soria
La Plaza Mayor de Soria es el centro neurálgico de la ciudad que se adorna con grandes pórticos y soportales donde se agrupan monumentos relevantes como la Iglesia Mayor, donde se casó Machado con Leonor y donde cinco años después se celebró el funeral de la novia.
Otros edificios importantes son el Ayuntamiento, el Palacio de la Audiencia Provincial y la Fuente de los Leones, regalo de Carlos IV a la ciudad. No puedes irte de esta plaza sin sacarte una foto sentado en la silla de Leonor, la estatua más famosa de Soria, y sin probar unos torreznos en las terrazas de la plaza.
Hay otros espacios bonitos en Soria como la Plaza de San Esteban donde está el Edificio del Banco de España, o la Plaza de Herradores, perfecta si quieres tomar algo en alguno de sus bares.
Si te interesa la historia y las curiosidades puedes reservar este tour por el centro de Soria de misterios y leyendas.
5. Palacios en Soria
Soria conserva gran cantidad de palacios que te irás encontrando mientras paseas por el centro de la ciudad, herencia del gran esplendor que tuvo en épocas pasadas. Uno de los más bonitos y mejor conservados es el Palacio renacentista de los Condes de Gómara.
Está considerado como una de las construcciones más representativas del patrimonio civil de la ciudad y fue mandado construir en el siglo XVI por un exitoso ganadero que consiguió el Condado de Gómara por el rey Carlos II.
Destaca el escudo de los Condes en su portada sostenido por dos maceros y en la parte superior la figura de una mujer asomada a una ventana representando la venganza del Conde por el gusto a las rondas de su esposa. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2000 y actualmente es la sede del Palacio de Justicia.
El Palacio de los Ríos y Salcedo es otro edificio renacentista del siglo XVI que alberga en la actualidad el Archivo histórico de la ciudad. El acceso es gratis por las mañanas entre semana.
El Palacio del Vizconde de Eza también se encuentra en el centro de Soria y actualmente pertenece a la familia Marichalar, sin olvidar el Palacio de Diego Solier casi contiguo al anterior.
6. La Dehesa en Soria
El Parque de la Dehesa o Alameda de Cervantes es el espacio verde por excelencia de Soria que se encuentra en el corazón de la ciudad junto a la plaza Mariano Granados y el paseo del Espolón.
Conocido popularmente como La Dehesa, presume de ser uno de los jardines públicos más antiguos de España, tiene una superficie de casi diez hectáreas y cuenta con más de 100 especies distintas de árboles y arbustos. Un jardín botánico para visitar en cualquier época del año
Se puede disfrutar de paseos bajo árboles centenarios como La Rosaleda, con jardines de estilo francés en su parte central, mientras que en la parte alta se extiende una amplia pradera.
Dentro de este espacio también está la ermita de la Soledad del siglo XVI que guarda en su interior una importante imagen del Cristo del Humilladero. Junto a ella se localiza el famoso Árbol de la Música donde antiguamente ofrecía conciertos la banda municipal de música, y que fue reemplazado por un castaño de indias rosado.
7. Ermita de San Saturio
Si hay un paseo agradable en Soria es la senda que transcurre paralela al Duero más alejada del centro histórico de Soria con unas vistas fantásticas y un patrimonio sorprendente. En una de sus orillas se asienta la Ermita de San Saturio dedicada al patrón de la ciudad que fue construida en el siglo XVIII sobre una gruta y enclavada directamente en la roca.
Para acceder al templo hay que cruzar un pequeño puente y entrar en una gruta bajo la ermita para poder ascender por unos escalones excavados sobre la roca. Después se pasa por varias salas antes de llegar a la iglesia en un recorrido de lo más peculiar e interesante.
La iglesia se caracteriza por su planta octogonal rematada con una cúpula múltiple y cuenta con un interior maravilloso que está decorado con frescos de Antonio Zapata que datan del año 1705. Un gran contraste frente a la sobria fachada que vemos sobre el río Duero desde el exterior.
8. Concatedral de San Pedro
La Concatedral de San Pedro es otro de los edificios más valiosos de la ciudad de Soria que se empezó a construir a principios del siglo XII en estilo románico, aunque durante su reconstrucción adquirió elementos de estilo gótico al tomar como referencia la colegiata de Berlanga de Duero. También se pueden apreciar ciertas influencias bizantinas y musulmanas.
Destaca su espectacular claustro formado por galerías porticadas de dobles columnas, rematadas con capiteles repletos de relieves y detalles bíblicos. Es una auténtica joya arquitectónica.
La entrada a la iglesia es gratuita, pero de pago para acceder al claustro.
La maravillosa portada románica se mantuvo intacta durante las obras de remodelación del edificio, en la que podemos contemplar a San Pedro sentado. En el interior no hay que perderse el retablo mayor que ocupa todo el frente del ábside, obra del siglo XV y reservado para las imágenes de San Pedro. Las bóvedas nervadas de estilo gótico son otro elemento arquitectónico relevante.
¿SABÍAS QUE…?
La provincia de Soria cuenta con dos catedrales: la Concatedral de San Pedro en Soria capital y la Catedral de la Asunción que se encuentra en el Burgo de Osma.
9. Ermita de Nuestra Señora del Mirón
La Ermita de Nuestra Señora del Mirón cuenta con un sobrio exterior en contraste con la ornamentación barroca y rococó de su interior. Su planta de cruz latina se adorna con una cúpula semi-esférica y el retablo mayor alberga la imagen de la Virgen sobre un fondo transparente que ilumina la luz del camarín.
Aunque la leyenda le atribuye origen visigodo, en este lugar se levantaba una de las 35 parroquias medievales en honor a Santa María del Mirón. Los agricultores comenzaron a reunirse aquí sumándonse muchos pueblos de los alrededores para realizar procesiones de concordia pidiendo a los santos lluvia para las cosechas. El actual santuario se levantó a principios del siglo XVIII.
Ante la ermita hay un monumento dedicado a San Saturio de 1775 que consta de una columna de piedra de tres cuerpos. Se sitúa en medio de la plaza donde aún se celebra la Cofradía de Labradores con subastas de animales el día de San Isidro.
¿SABÍAS QUE…?
Es una de las mejores atalayas para contemplar la ciudad y lugar habitual de paseo de Antonio Machado con su esposa Leonor, a la que llevaba en una silla de ruedas cuando estaba enferma.
10. Museo Numantino
El Museo Numantino está situado en el centro de la ciudad y cuenta con una importante colección de arte y objetos históricos de diversas épocas que ayudan a conocer la historia de la región. Destaca su colección permanente de objetos de la cultura celtibérica decorados con animales y seres humanos que merece la pena descubrir.
La mayoría fueron encontrados en la antigua ciudad de Numancia situada a unos kilómetros al norte de la ciudad. Se puede visitar el yacimiento para acercarse a la forma de vida de los celtíberos, un pueblo que habitó la zona hace más 2000 años.
11. La Casa de los Poetas
La Casa de los Poetas ocupa la tercera planta del Casino Círculo Amistad Numancia, un edificio emblemático de gran valor arquitectónico y cultural frecuentado por poetas. Foro de ocio y de debate desde su origen a mediados del siglo XIX, ha sido testigo de la historia de la ciudad.
Este museo es un espacio expositivo e interactivo dedicado a los grandes líricos que dedicaron parte de su obra a Soria como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego.
Su objetivo es acercar su poesía a través de espacios envolventes y oníricos, con audiovisuales y grabaciones sonoras, objetos manipulables, fotografías, libros y otros elementos vinculados a los escritores. Una experiencia emocional y literaria que merece la pena disfrutar.
El poeta sevillano Antonio Machado llegó a Soria por trabajo y se enamoró de la ciudad y de Leonor, la que sería su futura mujer. Allí escribió «Campos de Castilla». En el centro de la ciudad está el instituto de secundaria en el que trabajó y que lleva su nombre.
Unos 14 años después, llegó a este mismo colegio el poeta de la generación del 27 Gerardo Diego que escribió varios libros sobre la región. Hoy en día puedes sentarte a tomarte un café junto a su estatua en la Calle el Collado.
12. Mirador del Sagrado Corazón
El Mirador del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Parque del Castillo de Soria, desde donde se divisa toda la ciudad. El monumento data del año 1904 y fue mandado construir por el Ayuntamiento de Soria aunque se terminó de hacer en 1947 y no se inauguró hasta cinco años después.
Hay otros lugares con vistas magníficas como el Mirador de los Cuatro Vientos desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica del río, la ciudad y sus alrededores, el Mirador de las 7 Curvas o el Mirador del Castillo.
13. Puente de piedra medieval
El Puente de Piedra medieval, que cruza el río Duero, nos conduce a los Arcos de San Juan de Duero. La primera referencia documental indica que ya estaba construido en el año 1157, por lo tanto es de origen románico.
Aunque no existen datos de cómo era el puente originariamente, se sabe que tenía dos torres. A lo largo del tiempo ha sufrido varias restauraciones en los siglos XVII y XVIII que determinaron su aspecto actual.
Los márgenes del río servían de paso hacia los reinos de Navarra y de Aragón por lo que fue necesaria la construcción de este puente para facilitar la comunicación y era lugar de paso obligado para los visitantes, que tenían que pagar el portazgo, dinero que iba directo a las arcas municipales.
¿SABÍAS QUE…?
El puente se ubica en un maravilloso entorno designado por Antonio Machado “entre San Polo y San Saturio” al que se refieren varios de los poemas de su obra “Campos de Castilla”.
Otros autores también han escrito en sus versos sobre esta construcción como en el poema “Si yo fuera pintor” de Gerardo Diego y en la leyenda del “Monte de las Ánimas” de Bécquer.
14. Cascada La Toba
A sólo 10 km de la capital, se puede visitar la cascada de La Toba situada a los pies del Pico Frentes en Fuentetoba, un espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura en época de lluvias o durante el deshielo.
Una maravilla natural escondida en un maravilloso paraje regado por un manantial que proviene del río Golmay y que forma pequeños lagos con aguas cristalinas. La cascada se originó a raíz de las voladuras realizadas en 1937 para encontrar el verdadero origen del agua, de cara a un posible abastecimiento de la capital soriana.
Una de las características de este paraje es el tipo de roca caliza que lo conforma denominada toba calcárea, de ahí el nombre de la localidad.
A media hora en coche se puede visitar La Fuentona de Muriel, uno de los 6 monumentos naturales de Castilla y León. Una preciosa laguna en las proximidades de Muriel de la Fuente.
La Fuentona es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas constituido por rocas kársticas en las que el agua ha creado infinidad de grutas y cavernas cubiertas de agua. Los paisajes son preciosos y merece la pena acercarse a disfrutar de este sorprendente espacio.
La Fuentona, junto al Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra, es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Soria. Sus aguas son muy cristalinas aunque el manantial cuenta con una profundidad de unos 50 metros que se prolonga varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.
El sabinar de Calatañazor es una reserva natural que cuenta con algunos de los ejemplares de sabinas albares más longevos y altos de la península ibérica. Sabinas centenarias, algunas de ellas de magnífico porte con más de 20 metros de altura y superando los dos metros de perímetro.
Muy cerca de la Fuentona se encuentra la Casa del Parque del Sabinar y antiguo palacio de Muriel de la Fuente donde uno se puede informar sobre la flora, la fauna y la geomorfología del entorno.
15. Pinturas rupestres Valonsadero
En la Dehesa y entorno del Monte de Valonsadero se encuentra un importante número de pinturas rupestres al abrigo de formaciones rocosas. Actualmente se conocen al menos 35 localizaciones de este tipo de expresión cultural desde que se encontraron en los años 50 del siglo pasado.
Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas de diferente orientación, usando las paredes verticales y oquedades, predominando la pigmentación de color rojo y las tintas planas. El tamaño medio de las figuras oscila entre los 15 y los 20 cm y algunos dibujos aprovechan los accidentes naturales de las rocas para conseguir la sensación de relieve o volumen.
Existe una ruta de once abrigos, próximos a los corrales de Cañada Honda, de fácil acceso con un itinerario señalizado y que cuenta con paneles informativos. Este patrimonio cuenta con una verja protectora y está distinguido como Bien de Interés Cultural.
Estas pinturas del III milenio a.C. representan imágenes relativas a las actividades, modo de vida y creencias de sus autores. Los expertos consideran que al pie de estos abrigos se realizaban rituales y ceremonias que dejaron plasmados en las paredes.
Otra hipótesis indica que pueden ser representaciones artísticas de un primitivo sistema de escritura que representaría aspectos de sus actividades con un lugar destacado al culto de los antepasados.
Un plan interesante es reservar plaza en la ruta del Camino del Cid por los pueblos de Calatañazor, Gormaz y Berlanga de Duero que parte de la ciudad de Soria para recorrer un itinerario histórico inolvidable.
Dónde comer en Soria
Si eres de los que suelen llevarse a casa algunos productos locales te aconsejamos una costrada, unas brevas de nata o mantequilla dulce, aunque si hay algo típico de Soria son los torreznos: panceta de cerdo adobada y frita que se ha convertido en todo un icono soriano.
Otros platos tradicionales son la caldereta, el cordero asado, las migas al pastor, la morcilla dulce, las setas o las trufas, otro de los manjares de esta tierra que no te puedes perder.
En la ciudad hay restaurantes tradicionales y otros que fusionan esa cocina de antaño con la gastronomía moderna. Todos con el denominador de común de apostar por la cocina de proximidad y los productos de la tierra.
1. Restaurante La Chistera. En pleno centro de la ciudad cuenta con menú cerrado y a la carta. Tienen mucha fama sus torreznos.
2. Restaurante Baluarte. El único restaurante con Estrella Michelín en la ciudad de Soria con un precio razonable y menús exquisitos, lo decimos por experiencia porque hemos ido varias veces.
Dónde dormir en Soria
Si estás buscando alojamiento en Soria ciudad te recomendamos el Hotel Alfonso VIII en pleno centro de la ciudad y que presume de ser uno de los mejores y más antiguos.
Otra gran opción es el Hotel Boutique Abaster a 150 metros de la plaza Mayor y con unas vistas privilegiadas. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana, baño privado y nevera.
Si buscas una casa rural en Soria una de las mejores es El Mirador de Almanzor en Calatañazor, un caserón del siglo XV restaurado pero que mantiene todo su encanto.
Qué ver en la provincia de Soria
En los alrededores de Soria hay varios lugares interesantes para visitar como el Yacimiento de Numancia, el más importante de la cultura celtibérica situado a sólo 10 km de la capital.
Otro plan apetecible es realizar alguna ruta de senderismo en el Monte de Valonsadero donde también se pueden visitar las pinturas rupestres que hemos visto anteriormente. Pero hay otros enclaves extraordinarios que merece la pena conocer.
1. LAGUNA NEGRA Y PICOS DEL URBIÓN. Es el lugar natural más famoso de la provincia, una espectacular laguna situada a los pies de los Picos de Urbión.
2. PARQUE NATURAL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS. Una zona repleta de miradores y rutas donde destaca especialmente la Ermita de San Bartolomé, una iglesia del siglo XIII situado en mitad del cañón. No se me ocurre iglesia con mejores vistas que esta.
3. PUEBLOS CON ENCANTO. Algunos son Calatañazor, Medinaceli, el Burgo de Osma o Vinuesa.
Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para planificar vuestra visita a la ciudad de Soria, una auténtica joya del románico en España en una provincia con mucho por descubrir.
Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.
Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
MÁS ARTÍCULOS DE SORIA
OTROS DESTINOS EN ESPAÑA
PLANIFICA TUS VIAJES
Descubre más destinos
- Iglesia de Santo Domingo
- Iglesia San Juan de Rabanera
- Arcos de San Juan de Duero
- Plaza Mayor de Soria
- Palacios en Soria
- La Dehesa de Soria
- Ermita de San Saturio
- Concatedral de San Pedro
- Ermita de Nuestra Señora del Mirón
- Museo Numantino
- La Casa de los Poetas
- Mirador del Sagrado Corazón
- Puente de Piedra medieval
- Cascada La Toba
- Pinturas rupestres Valonsadero
- Dónde comer en Soria
- Dónde dormir en Soria
- Qué ver en Soria provincia