Sigiriya
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Lyon Rock en Sigiriya: la 8ª Maravilla del Mundo 

La Roca del León en Sigiriya

Sigiriya está considerada por muchos como la octava Maravilla del Mundo y es uno de los lugares más visitados de Sri Lanka, conocido como La Roca del León o Lyon Rock.

Se trata de un gran tesoro arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 que se encuentra en la cima de un gran peñasco a 200 metros de altura.

Esta escarpada roca, situada en la provincia de Matale, es fruto de la erupción de un volcán extinto, una gran obra de la antigüedad visible en kilómetros desde todas las direcciones.

La teoría más aceptada señala que este lugar albergó el palacio del rey Kashyapa pero otros investigadores apuntan a un monasterio budista varios siglos antes.

Jardines Reales en Lyon Rock
Jardines Reales en Lyon Rock

Su avanzado sistema hidráulico sigue proporcionando agua en la actualidad a los jardines de rocas del yacimiento. Esta obra de ingeniería está compuesta por canales, lagos, presas, fuentes y bombas de agua subterránea.

En el recinto monumental también hay fosos, murallas fortificadas, jardines preciosos, piscinas ornamentales y hasta un museo. Te contamos lo que hay que ver Sigiriya y otros consejos prácticos para visitarlo por libre.

¿Te apetece conocer esta enigmática Roca del León?

Cima de la Roca del León

Para subir a la Lyon Rock hay que pagar más de 30 euros (fecha 2024), una de las entrada más caras del país junto a la de la ciudad sagrada de Anuradhapura. Se puede visitar por libre.

Si prefieres ir acompañado de un guía profesional para conocer más sobre su historia y sus leyendas reserva este tour que además incluye una visita al pueblo de Hiriwadunna.

Otra opción muy apetecible es reservar este paseo en globo para sobrevolar la Roca del León.

Cómo visitar la Roca del León en Sigiriya 

  1. Jardines Reales 
  2. Frescos milenarios 
  3. Pared de los espejos
  4. Garras de León 
  5. Ruinas milenarias
  6. Descenso de Lyon Rock
  7. Cueva de la Capucha de la Cobra ????
  8. Museo de Sigiriya
  9. Pidurangala Rock
  10. Otros lugares que ver en Sigiriya
  11. Cómo llegar a Sigiriya
  12. Consejos para tu visita
  13. Alojamiento en Sigiriya
  14. Mejores tours en Siririya
Roca del León en Sigiriya

Para llegar a la cumbre de la Lyon Rock Roca del León hay que ir pasando diferentes tramos de escaleras, a cada cual más rocambolesco y estrecha, pero acaba siendo hasta entretenido. Cuanto más tarde vayas, más gente habrá y eso se traduce en más colas porque se forman embudos en el camino hacia la cima. Por todo esto recomendamos madrugar todo lo posible.

De esto modo también evitas sufrir el calor sofocante de las horas centrales del día porque en la cumbre no hay sombra. Y ahora vamos a mostraros cuáles son los principales lugares que ver en Sigiriya desde que entramos al recinto hasta que descendemos la Roca del León para volver al punto de partida.

Jardines Reales en Lyon Rock  

Jardines Reales en Lyon Rock

En la base de la roca de Sigiriya existe una zona ajardinada ornamentada con estanques y jardines en terrazas con bonitas flores autóctonas que invitan a dar un paseo. Se extienden desde la entrada hasta el pie de la roca y es un espacio perfecto para escapar de las multitudes. 

También hay jardines diseñados con las piedras que en su día pertenecieron a los cimientos de los monasterios budistas que fueron muy relevantes en épocas pasadas.

Jardines Reales en Lyon Rock
Jardines Reales en Lyon Rock
Jardines Reales en Lyon Rock
Jardines Reales en Lyon Rock

Es un espacio relajante con numerosos árboles que dan sombra, cosa que se agradece si aprieta el calor, porque es fácil terminar cansado y sofocado tras ascender a la cima. En cuanto llegues al recinto asciende cuanto antes y deja esta caminata para tomarte un merecido descanso cuando bajes, antes de seguir con la ruta turística. 

Frescos milenarios 

Lyon Rock en Sigiriya

Mientras seguimos subiendo parte de los 1200 escalones hacia lo alto de la roca, se abre una escalera de caracol que lleva hasta una larga galería de unos 140 metros de largo con pinturas de exuberantes mujeres que representan ninfas celestiales o concubinas del rey.

El rey Kashyapa tenía alrededor de 500 concubinas por lo que se piensa que fueron la fuente de inspiración para estas pinturas, aunque algunos expertos señalan que las joyas que muestran hacen pensar que podrían haber sido miembros de la realeza o diosas. El estilo es similar a los frescos de las cuevas de Dambulla que nos fascinaron. 

Los frescos se hallan en buen estado y se desconoce la fecha exacta en que fueron pintados. No está permitido hacer fotografías y tampoco puedes parar mucho en caso de que haya cola para subir.

Escalera de caracol en Lyon Rock
Vistas durante el ascenso

Pared de los Espejos

Se trata de una pared de roca, contigua a la galería de las pinturas de mujeres, con inscripciones de los siglos VI-XIV que ayudan a documentar la evolución de la lengua y la escritura cingalesa.

Para ver las pinturas no te puedes parar demasiado porque la cola tiene que fluir, y es una pena no poder observarlas con mayor tiempo y espacio. En medio de esta subida hay una pequeña área de descanso que sirve para ceder el paso cuando se hacen tapones.

Zarpas del León en Lyon Rock  

Lyon Rock en Sigiriya

En la parte más alta de la roca, poco antes de la cima, se encontraron en 1898 dos enormes zarpas de un animal talladas en la roca. Los expertos señalan que originalmente había un gigantesco león en un extremo de la roca porque la ascensión a la cumbre se iniciaba entre sus zarpas y terminaba en su boca. Viendo esto es fácil imaginar el poder de aquella civilización para esculpir en piedra.

Del león original sólo quedan los primeros escalones y las zarpas y pueden verse los escalones en la roca. Esta gran figura pretendía recordar a los fieles que las verdades que dijo Buda eran tan potentes como el rugido de este felino. 

Zarpas del León en Sigiriya
Lyon Rock en Sigiriya

Este león marca el último tramo de ascenso a las ruinas de Sigiriya poco antes de llegar a la meta de la cumbre previo paso por unas escaleras en zig zag. La vista va mejorando poco a poco mientras ganamos en altura hasta culminar en la cima con 360 grados de panorámica. 

Una vegetación frondosa y de un verde intenso decora las faldas de la Roca del León y todo el área que nos alcanza a la vista creando postales maravillosas.

Ruinas milenarias en Lyon Rock  

Ruinas en la cima de Sigiriya

Por fin llegamos a la zona más alta de Sigiriya formada por terrazas y piscinas que ocupan un espacio de 1,6 hectáreas donde el rey Kasyapa instaló su fortaleza en torno al siglo 5 d.C. según las teorías de los investigadores.

Hoy sólo quedan los vestigios de un palacio y una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León además del muro de espejo con sus frescos, que permite imaginar el poderío de la época. La panorámica que se divisa, rodeada de bosques de color esmeralda, es maravillosa y cautivadora.  

Ruinas en la cima de Sigiriya
Este palacio también tenía la función de fortaleza defensiva, todo un reto para los arquitectos que levantaron esta obra para la que, sin duda, hicieron falta grandes dosis de ingenio y creatividad.
 
Tras la muerte del rey Kasyapa, pasó a ser un complejo monástico hasta el siglo XIV y más tarde acabó abandonado hasta que las ruinas fueron descubiertas por un explorador británico a principios del siglo XX.
Ruinas en la cima de Sigiriya
Nativos y foráneos se quedan impresionados por las vistas que ofrece la cumbre que presume de estar habitada desde la Prehistoria, al igual que las Cuevas de Dambulla. Desde el siglo III albergó un monasterio enclavado en la propia piedra con cavernas preparadas para la vida monacal. No nos sorprende, habiendo visto el día anterior las cavernas del Golden Temple. Impresionantes.
Ruinas en la cima de Sigiriya

Un poco de historia

El rey Kasyapa asesinó a su padre (el monarca Dhatusena de Anuradhapura) y luego se hizo con el trono que, por derecho, correspondía a su hermano. Este se marchó a la India donde formó un gran ejército con el fin de recuperar su mandato y en ese momento Kasyapa decidió abandonar Anuradhapura por seguridad.

Fue entonces cuando decidió construir esta fortaleza palaciega buscando evitar las represalias de su hermano y así convirtió a Sigiriya en la capital de su nuevo reino.

Durante la guerra por el trono, los soldados abandonaron a Kasyapa que se acabó suicidando sobre su propia espada dejando un legado cultural, artístico y arquitectónico de gran valor.

Pero esta es sólo una de las versiones que existen sobre la historia del rey y Sigiriya. Otros investigadores creen que siglos antes lo ocupó un monasterio budista tanto para ritos Mahayana como Theravada. Apuntan a que no pudo ser un palacio real al carecer de baño, bastidores para las ventanas, cimientos para las paredes de carga y otros elementos.

Descenso de Lyon Rock

Descenso de Lyon Rock

La bajada es más llevadera, y si te quedan fuerzas, hay unos jardines en la base de la Roca del León, para descansar o pasear un rato al fresco, antes de poner rumbo de nuevo a Dambulla en nuestro tuk-tuk.

Lo visitan tanto extranjeros como turistas nacionales, que en época de vacaciones por al Año Nuevo Cingalés, os podéis imaginar que vacío no estaba. Nos salvó ir temprano, porque en la bajada, la circulación se hizo mucho más densa y lenta que al subir. Así que a quien madruga, el destino le ayuda…!

Descenso de Lyon Rock

Museo de Sigiriya

Este museo alberga una gran maqueta del yacimiento arqueológico y permite conocer la importancia cultural de Sigiriya pero además se explican las rutas comerciales vinculadas con el golfo Pérsico, China, India y el Imperio Romano. 

En su interior se exhiben un esqueleto humano, herramientas, joyas, esculturas y otros artefactos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas. El horno de fundición de hierro y el pendiente de oro con un tono morado incrustado son dos de los objetos más destacados de la exposición.

La primera planta está dedicada a los registros arqueológicos de Sigiriya mientras que la segunda (en la que está prohibido sacar fotos) nos brinda un recorrido por el antiguo reino de Sigiriya.

También hay una recreación de los frescos de Sigiriya y de una casa tradicional en la antigüedad. 

Pidurangala Rock 

Vista de Pidurangala desde Lyon Rock

Subir a Pidurangala Rock es una de las mejores opciones para tener las mejores vistas de la zona si no quieres pagar la excesiva entrada a Lion Rock. Aquí el billete ronda las 1000 LKR e incluye la visita a un templo budista del siglo II a.C. que vivió su máximo esplendor durante el reinado del monarca Kashyapa. 

El acceso es más deficiente porque en varios tramos deberás apoyarte con las manos para trepar entre grandes rocas, aunque quizás esto lo hayan mejorado desde nuestra visita. Durante la subida encontrarás una estatua de Buda reclinado pero es mejor reservar esa parada para la bajada. 

Os recomendamos subir para ver el amanecer porque es un espectáculo, pero si preferís disfrutar del atardecer conviene tener cuidado al bajar porque con poca luz puede ser peligroso. 

Las vistas son magníficas a cualquier hora del día con la Roca de León al fondo rodeada de pura selva. Algunos viajeros se desplazan desde el pueblo en bicicleta, menos de 5 kms, y aprovechan para conocer las aldeas de la zona.

No faltarán los guías en la base ofreciendo su mejor oferta para acompañar a la cima pero se puede subir por libre. En caso de querer contratar uno es mejor cerciorarse de que esté certificado.

Puedes subir por libre o reservar un tour privado por Pidurangala y la aldea Hiriwaduna de unas 6 horas de duración.

Otra alternativa es optar por este tour privado por Sigiriya, la ciudad sagrada de Polonnaruwa y Medirigiriya. Duración 12 horas.

Otros lugares que ver en Sigiriya

El pueblo de Sigiriya no tiene nada de especial y realmente se trata de una carretera de dos carriles con negocios a los lados (pequeñas tiendas, alquileres y algunos restaurantes) y algunos hacia el interior. En cuanto te sales de ahí, sólo hay pura naturaleza por lo que si dispones de tiempo, no es mala idea aventurarse a explorar las aldeas de la zona para descubrir unos paisajes que prometen.

Lago Thalkote

El lago Thalkote se encuentra a pocos kilómetros del centro de Sigiriya y es un lugar fuera de las rutas habituales. Tiene unas bonitas vistas de Sigiriya Rock y Pidurangala Rock a lo lejos.

Lago Kayanwela

El lago Kayanwela está cerca del centro de Sigiriya y es muy popular entre los locales para bañarse y para pescar. Un lugar perfecto para ver el amanecer o el atardecer o para darse un chapuzón.

Cuevas budistas de Dambulla

Mapagala Rock Fortress

Mapagala Rock Fortress es uno de esos rincones escondidos para el turista a escasos metros del desvío a Lion Rock. Es un ascenso fácil de 15 minutos con unas vistas espectaculares de la Roca de León y de toda la zona.

Reserva de Kandalama

Visitar el embalse Kandalama es una de las actividades interesantes porque la zona está llena de elefantes y quizás puedas ver a alguno bebiendo en el borde del embalse. 

Cuevas budistas de Dambulla

El templo de Oro y Cuevas de Dambulla son Patrimonio Mundial de la Unesco y se encuentran a unos 20 kilómetros desde Sigiriya. Una cadena de 5 cuevas que albergan cientos de estatuas de Buda con frescos similares a los de Lion Rock y mucha magia. Es un lugar único en Sri Lanka.

Parques Nacionales de Minneriya y Kandulla

y otros atractivos turísticos cercanos como los parques nacionales de Minneriya y Kaudulla.

Sri Lanka
Visitantes entrando a Lyon Rock

Consejos para la visita

El precio de la entrada al recinto de Sigiriya cuesta más de 30 euros para los adultos y unos 16 euros para los niños. Los menores de 6 años entran gratis. Horario de 5:00 a 17:00 toda la semana.

Conviene llegar a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas y el exceso de visitantes. Es preferible subir primero a la roca y después visitar los jardines y el museo. Si puedes evitar los fines de semana y días festivos evitas más cantidad de turistas locales.

Calcula unas dos horas para la visita, es algo orientativo porque depende de las pausas, de tu forma física y de las colas de gente que haya que ralentizarán más o menos la subida.

Al ser un complejo arqueológico se puede acceder con pantalones cortos y camisetas de tirantes. Algo que no está permitido en otros lugares sagrados como los templos o pagodas.

No te olvides de llevar una gorra/sombrero porque el sol pega fuerte y no hay mucha sombra.

Durante julio y agosto hay que tomar precauciones con las avispas que anidan en las rocas. 

Cómo llegar a Sigiriya

Cima de las ruinas de Sigiriya

La antigua ciudad de Sigiriya se encuentra ubicada en el distrito de Matale, cerca de las ciudades de Habarana y Dambulla. Ambas ciudades pueden servir de campamento base.

Desde Dambulla podemos llegar a Sigiriya en tuk-tuk por un precio aproximado de 900 LKR. Otra opción que tenemos es alquilar una bicicleta (300 LKR/dia) o una moto (1500 LKR).

Desde Habarana también se puede llegar a Sigiriya en tuk-tuk, bicicleta o moto.

Desde Colombo no hay autobuses directos y la estación de tren más cercana se ubica en Habarana. La distancia es de 3/4 horas en coche y también se puede contratar un conductor privado. 

Dónde alojarse en Sigiriya

Roo Mansala Boutique Villas

A pesar de que Sigiriya es una pequeña aldea hay una oferta interesante de alojamientos que se convierten en una gran opción para los que buscan subir a la Roca del León a primera hora de la mañana. Otros prefieren dormir en la vecina localidad de Dambulla situada a unos 40 minutos, trayecto que puedes hacer en bus.

ALOJAMIENTO EN SIGIRIYA

OCCIDENTAL EDEN BERUWALA. Situado en primera línea de playa este alojamiento de 5 estrellas puede convertir tu estancia en inolvidable gracias a un sinfín de comodidades. Dispone de un spa ayurvédico, centro de belleza y gimnasio.

WATER GARDEN SIGIRIYA. Este hotel rodeado de una exuberante vegetación dispone de piscina la aire libre, un centro de spa, un centro de fitness y aparcamiento privado gratuito. Las villas tienen de aire acondicionado y baño privado con bañera de hidromasaje. Hay servicio de alquiler de coches.

ROO MANSALA BOUTIQUE VILLAS. Situado a 3 km de la Roca del León dispone de jardín y restaurante. Las habitaciones tienen aire acondicionado, wifi gratis, TV de pantalla plana y baño privado, y algunas tienen balcón. Hay servicio de alquiler de bicicletas y de coches.

SIGIRIYA KING’S RESORT. Situado a 1,9 km de Pidurangala Rock este hotel ofrece bicicletas gratis, parking privado gratis, piscina al aire libre, restaurante, bar y centro de fitness. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño privado, wifi gratis, y algunas vistas a la piscina.

OCCIDENTAL PARADISE DAMBULLA. Se trata de un hotel de cuatro estrellas muy acogedor situado en plena naturaleza y que permite cenar entre los árboles o relajarte en la piscina. Cuenta con dos restaurantes y dos bares además de un spa y un centro de fitness.

THE NATURE PARK VILLA. Situado a 1,7 km de la Roca del León ofrec piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín, terraza y restaurante. Las habitaciones tienen aire acondicionado, hervidor, wifi gratis y baño privado. Dispone de recepción 24 horas y cambio de moneda. 

Si vas a viajar por libre al país puedes leer PRE-VIAJE A SRI LANKA con toda la información para planificar tu aventura: visado, seguridad, transporte, seguridad, alojamientos y mucho más. 

La Roca del León es una visita que no puede faltar en cualquier ruta por Sri Lanka porque aúna el patrimonio y naturaleza de forma sublime. Subir a lo alto de las ruinas para divisar toda la exuberancia del centro de país, no tiene precio.

Esperamos que el artículo sirva de ayuda para organizar vuestra aventura a la Perla del Índico. Si tienes alguna consulta escribe un comentario y responderemos cuanto antes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

OTROS LUGARES DE SRI LANKA 

OTROS DESTINOS DE ASIA 

PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos para no perderte nada!

Deja un comentario