Lagos
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Qué ver en Lagos en el Algarve occidental

Panorámica de la ciudad de Lagos

La histórica Lagos es una ciudad con mucho encanto y un buen campamento base para explorar la parte occidental del Algarve. Su coqueto casco antiguo conserva el encanto de aquella ciudad que llegó a ser el epicentro de las expediciones portuguesas entre los siglos XV y XVI.

Una ciudad fortificada que alberga entre sus muros la iglesia barroca de Santo Antonio, una virguería de arte religioso que presume de ser una de las más relevantes de todo el país.

Y no te puedes perder, a sólo diez minutos de la ciudad, la famosa Ponta da Piedade: uno de los paisajes más impresionantes de todo el litoral de Portugal que te dejará sin palabras.

Casco histórico de Lagos
Ponta da Piedade en Lagos
Forte da Ponta da Bandeira
Praia dos Estudantes en Lagos

Lagos tiene unas fantásticas playas urbanas y todavía mejores en los alrededores como la Praia do Camilo y la Praia de Dona Ana o la Praia dos Estudantes con un arco romano en medio de un paisaje de poderosa geología.

Otro de los puntos emblemáticos de la ciudad es el Forte de Ponta da Bandeira que nos recuerda que Lagos supura historia y naturaleza a partes iguales. Os lo vamos a demostrar con este paseo que recorre los 15 lugares imprescindibles de la ciudad y sus alrededores.

La ciudad es manejable para recorrerla a pie pero hay otras actividades que pueden ser de tu interés. Puedes reservar este paseo en velero por Lagos para admirar su belleza desde el mar o este paseo en barco por la costa. 

Para los más aventureros quizás sea más interesante un vuelo en parapente por Lagos y para los amantes de la gastronomía esta degustación de vinos y tapas por la ciudad. 

Los que viajen en grupo pueden valorar este paseo en barco privado por la costa de Lagos.

15 lugares imprescindibles que ver en Lagos 

El casco histórico de Lagos, sus playas urbanas y los paisajes de Ponta da Piedade se pueden ver en un día pero si dispones de tiempo, quédate al menos un par de jornadas para explorar las playas más alejadas y pueblos cercanos preciosos como Burgau o Sagres, además del cabo de San Vicente.

Como destino costero, la mejor época para visitar Lagos es el final de la primavera, el verano o el inicio del otoño, pero con su clima templado realmente se puede disfrutar durante todo el año.

Comenzamos este recorrido que nos llevará a conocer 15 lugares que visitar en Lagos, una de las paradas imprescindibles que recomendamos en cualquier viaje por el Algarve. 

  1. Forte da Ponta da Bandeira
  2. Praia da Batata
  3. Marina de Lagos
  4. Avenida dos Descobrimentos
  5. Castelo dos Governadores 
  6. Igreja de Santo Antonio
  7. Igreja de Santa María de Lagos
  8. Museo da Escravitude
  9. Callejear por Lagos
  10. Ponta da Piedade
  11. Praia dos Estudantes
  12. Praia de Dona Anna
  13. Praia do Camilo
  14. Praia da Luz
  15. Visita Burgau y Cabo San Vicente
  16. Dónde dormir en Lagos
  17. Cómo llegar a Lagos
  18. Mejores tours y excursiones

1. Forte da Ponta da Bandeira

Forte da Ponta da Bandeira

Lagos fue una ciudad fortificada para defenderse de posibles enemigos en épocas convulsas y prueba de ello es el Forte da Ponta da Bandeira o la Fortaleza de Nuestra Señora de la Penha de França. 

Fue construido a finales del siglo XVII y constituye uno de los últimos edificios defensivos del Algarve occidental. En su interior alberga una capilla dedicada a Santa Bárbara y una colección de azulejos de finales del siglo XVIII digna de ver. 

Alrededores del fuerte
Forte da Ponta da Bandeira

En la actualidad se utiliza para realizar exposiciones de arte y para la celebración de una de las fiestas de la ciudad conocida como -el Baño 29- y que se celebra cada 29 de agosto.

¿SABÍAS QUE…?

En los astilleros de Lagos se construyeron muchas de las carabelas que partieron en busca de nuevas rutas comerciales y que fueron imprescindibles para la gran expansión territorial de Portugal en el mundo. 

2. Praia da Batata

Praia da Batata en Lagos

A los pies del Forte da Ponta da Bandeira se extiende la playa urbana de Batata, perfecta para los que busquen darse un baño en pleno centro histórico sin necesidad de coger el coche. Cuenta con todos los servicios y actividades además de rodearse de espacios de ocio y deporte como el Club de Vela de Lagos. Durante el verano, este arenal acoge regatas y campeonatos de voleibol y balonmano de playa.

Se enmarca en un paisaje de acantilados de tonos ocres y amarillos que continúan hacia otras playas más alejadas, a donde iremos más adelante. Pero antes nos vamos a visitar la Marina de Lagos y otros puntos de interés que nos brinda el casco antiguo de la ciudad.

3. Marina de Lagos 

Marina de Lagos

La Marina de Lagos no es la más ostentosa y lujosa del Algarve pero es probable que tengas que pasar por aquí porque desde sus embarcaderos parten la mayoría de las excursiones a los puntos turísticos de interés en los alrededores.

Además de bares, restaurantes y diversas instalaciones para el ocio, aquí se encuentra el Museu de Cera dos Descubrimientos donde se puede aprender más sobre la época de expansión territorial de Portugal en el mundo entre los siglos XV y XVI.

Marina de Lagos
Marina de Lagos

La apertura del puente levadizo (horario: de 08.00 a 22.00 en verano y de 09.00 a 18.00/19.00 en invierno) debe ser solicitado por radio al puerto de amarre. En el otro lado del puerto, pasando el puente levadizo y la terminal de autobuses, el visitante llega al centro histórico de la ciudad. 

¿SABÍAS QUE…?

El puerto de amarre de Lagos ha sido distinguido con los premios Euromarina Anchor Award, Bandera Azul de Europa. 

4. Avenida dos Descobrimentos 

Avenida dos Descobrimentos en Lagos

La Avenida dos Descobrimentos recorre la ciudad de este a oeste, desde la Marina de Lagos hasta el Fuerte Ponta da Bandeira, junto al río Bensafrim. Se trata de un bonito paseo con mucho ambiente al atardecer cuando se montan puestos de artesanía, souvenirs e incluso comida.

Debido a su ubicación estratégica e importancia económica, Lagos llegó a ser el epicentro de los descubrimientos portugueses entre principios del siglo XV y mediados del siglo XVI. En sus astilleros se construyeron carabelas que se usaron en estas expediciones con el objetivo de abrir nuevas rutas comerciales y que fueron imprescindibles para la expansión territorial de Portugal en el mundo.

En esta vía se sitúa el Mercado Municipal, una plaza de abastos al uso donde conocer mejor los productos locales de proximidad y donde uno puede encontrar algo útil para llevarse a casa.

5. Castelo dos Governadores 

Castelo dos Governadores en Lagos

Frente al Forte da Ponta da Bandeira está este ejemplo de arquitectura militar construido en el siglo XIV que alberga el único conjunto de Siete Pasos de la Villa Sacra que en el siglo XVIII se encontraban repartidos por la ciudad.

En la fachada principal, sobre cada una de las puertas, vemos un escudo de Armas del Reino del Algarve y, entre ellas, una insignia del Conde de Avintes. El gran frontón barroco corona el paso rodeado de las dos grandes portadas de madera. Lo que vemos hoy es una reconstrucción realizada tres siglos después con el fin de convertirse en la Sede de los Gobernadores del Algarve.

La parte más impresionante es la Porta de São Gonçalo, una puerta flanqueada por dos torres albarranas que forma parte de toda la estructura defensiva. Durante tu paseo por la ciudad verás otras puertas de acceso a la parte amurallada medieval. 

6. Igreja de Santo Antonio  

Igreja de Santo Antonio en Lagos
Igreja de Santo Antonio en Lagos

La parada monumental que no te puedes perder en el casco histórico es la iglesia barroca de Santo Antonio, una virguería de arte religioso que presume de ser una de las más relevantes de todo el país

Levantada en 1707 y reconstruida en 1769 tras el terremoto de 1755, se considera una de las iglesias más bellas de Portugal. En su interior destaca la decoración barroca en talla dorada y las paredes revestidas por paneles de azulejos en azul y blanco que datan del siglo XVIII.

La iglesia está cubierta por una bóveda de madera fascinante en cuanto a su colorido y a la precisión de su diseño, una verdadera maravilla que nos dejó totalmente embobados. Te pasarás un buen rato admirando cada detalle del techo, de las paredes y de toda la sala en general. 

Igreja de Santo Antonio en Lagos
Igreja de Santo Antonio en Lagos

En el altar está colocado el patrón Santo António con el Niño Jesús en brazos y rodeado por dos ángeles que sostienen velas. Para acceder a esta joya barroca hay que pasar por el Museo de Lagos Dr. José Formosinho y pagar una pequeña entrada de unos 3 euros, pero merece la pena. 

7. Museo de Lagos Dr. José Formosinho

El museo está instalado en el edificio anexo a la iglesia de Santo António y fue fundado en 1934. Posee un pórtico de entrada renacentista originario de la Iglesia del Compromisso Marítimo, al cual se le adaptó un portón de hierro ejecutado por artistas locales.

Museo de Lagos Dr. José Formosinho
Museo de Lagos Dr. José Formosinho

Su interior posee un enorme patrimonio distribuido por las secciones sobre etnografía, mineralogía. En la parte de arqueología destacan piezas del Neolítico, luso-ibéricas, romanas y árabes mientras que el arte sacro ocupa la sacristía de la iglesia con pinturas del siglo XVIII. También se puede ver el Fuero de Lagos concedido por el rey Manuel I en 1504. 

8. Igreja de Santo María de Lagos  

Igreja de Santo María de Lagos

Otro de los edificios religiosos que visitar es la Igreja de Santa Maria de Lagos que preside la famosa Praça Infante Dom Henrique y que fue construida en el siglo XV. Su estructura presenta una única nave de planta rectangular con una capilla mayor, un baptisterio y un coro alto. 

Destaca el altar mayor pintado de forma magistral con un vistoso cromatismo que adorna varias escenas bíblicas. Está considerada como Iglesia Matriz por ser la sustituta de la Iglesia de Santa Maria de Graça tras ser destruida por el terremoto de 1755. 

La iglesia fue reconstruida a finales del siglo XIX y, en la actualidad, la entrada es gratuita.

9. Museo da Escravitude  

Núcleo Museológico do Mercado de Escravos

Como ya hemos mencionado, Lagos fue la capital marítima del mundo a mediados del siglo XV. El infante Dom Henrique El Navegante se estableció aquí para dirigir las expediciones africanas durante las que se comenzó a comerciar con esclavos. 

En la actualidad, este palacio porticado acoge el Núcleo Museológico do Mercado de Escravos frente a una plaza que fue el único lugar de Europa donde se comerció legalmente con esclavos entre los siglos XV y XVI.

Núcleo Museológico do Mercado de Escravos

Para aprender más sobre este desgarrador período de la historia de Portugal merece la pena darse un paseo por este espacio museístico. Como curiosidad, decir que el edificio en el que se ubica funcionó como la aduana de la ciudad hasta 1820. La entrada cuesta sobre 3 euros.

10. Callejear por Lagos

Casco histórico de Lagos

El encantador centro histórico de Lagos se presta a callejear sin rumbo por sus estrechas calles empedradas adornadas con coloridas casas, fachadas de azulejos tradicionales y balcones de flores.

Las plazas Luís de Camões y Gil Eannes son las más conocidas pero, como siempre, los rincones con más encanto se encuentran en las calles menos turísticas que no aparecen en las guías pero que nos brindan lugares solitarios donde apreciar la alma verdadera de la ciudad.

Casco histórico de Lagos
Casco histórico de Lagos
Casco histórico de Lagos
Casco histórico de Lagos

Paseando encontrarás también pequeños ateliers de artistas locales donde suelen estar trabajando y donde puedes comprar alguna pieza de arte que llevarte de recuerdo. Y otro consejo para hacer un alto en el camino es buscar esas tabernas auténticas donde tomarte un vino con los vecinos y no con los turistas. 

Si eres de los nuestros y esto es lo que buscas, con salir de las calles principales del casco histórico ya podrás encontrar estas dosis de vida cotidiana sin artificios.

En nuestro post sobre consejos para viajar a Portugal te hablamos de algunos de los platos y postres que debes probar durante tu viaje. Ya que estás por la zona, aprovecha para disfrutar de los bolos de arroz y los morgadinhos en la Padaria Central, fundada en 1926, y, si te cuadra, de la cataplana en Casinha do Petisco.

11. Ponta da Piedade 

Paisajes de Ponta da Piedade

A sólo 10 minutos en coche desde Lagos llegamos a la Ponta da Piedade, uno de los paisajes más simbólicos del Algarve y de toda la costa de Portugal. Un conjunto de acantilados que se ha convertido en una de las postales más icónicas que visitar en cualquier ruta por el sur del país.

Un lugar extraordinario a nivel geológico y poderoso a nivel visual, con las rocas talladas por el viento y las mareas que durante miles de años. Esta erosión ha esculpido cuevas y túneles formando esculturas de gran belleza. 

Este paraje esconde algunas de las mejores cuevas de la región que rivalizan con la famosa cueva de Benagil, uno de los 15 lugares imprescindibles que ver en el Algarve.

Faro de Ponta da Piedade
Paisajes de Ponta da Piedade
Paisajes de Ponta da Piedade
Paisajes de Ponta da Piedade

La panorámica desde el faro es espectacular y se puede disfrutar con la red de miradores que hay en diferentes puntos de este escenario geológico y descendiendo por las empinadas escaleras que conducen a una de las panorámicas más veneradas.

Pero no te quedes sin ver la perspectiva desde el mar para observar la verdadera magnitud de los acantilados con un paseo en barco o este tour en kayak para los que buscan algo más de aventura.

Paisajes de Ponta da Piedade
Paisajes de Ponta da Piedade
 Atardecer en Ponta da Piedade

Cuando los últimos rayos del sol golpean de manera casi paralela al océano, el mar está cubierto de tonos brillantes dorados que resultan casi hipnotizantes, un gran tesoro brillante y de la naturaleza.
 

Una de las mejores maneras de disfrutar de la puesta de sol es desde un barco por su vista sin obstáculos del océano y las formaciones rocosas. Otro lugar bonito es la bahía donde está la playa de Ponta da Piedade. La tercera opción es verla en la cima de uno de los acantilados, el mejor sitio para los que prefieren ver el espectáculo cuando el mar se traga el sol.

Puedes contemplarla desde los acantilados o reservar un paseo en barco al atardecer o quizás apetezca más reservar una salida de paddle surf en Ponta da Piedade al amanecer.

Ponta da Piedade en Lagos

Hay varias calas medio escondidas en la Ponta de la Piedade como la Praia do Barranco do Martinho, pero la bajada es sencilla. Conviene llevar buen calzado para caminar por un sendero pedregoso y hay que comprobar el estado de las mareas, porque en la mayoría de estos rincones, con la pleamar apenas queda franja de arena.

Playas en los alrededores de Lagos

Lagos ofrece un buen abanico de playas dentro del municipio destacando la praia do Camilo y la praia de Dona Anna pero hay muchas más como la Praia do Canavial desde la que puedes acceder, cuando la marea está baja, a la praia de Porto de Mós.

En coche hay otras cercanas como la praia de São Roque, praia de Alvor, praia João de Arens o praia Tres Irmãos de las que te hablamos en los 15 mejores lugares que ver en el Algarve.

Pero si no quieres desplazarte demasiado te mostramos las 3 mejores playas a un salto de la ciudad: praia dos Estudantes, praia de Dona Anna y praia do Camilo.

12. Praia dos Estudantes 

Praia dos Estudantes en Lagos

La Praia dos Estudantes está ubicada casi en el centro histórico por lo que es una de las más frecuentadas por los vecinos de Lagos y por los turistas que buscan darse un baño en el entorno urbano. Puedes ir caminando desde el centro porque el aparcamiento en estas playas es pequeño y de pago.

Es famosa por un puente romano que une los acantilados, brindando una postal de lo más singular. Aunque no es demasiado grande, está conectada con la Praia da Batata que está a los pies del Forte da Ponta da Bandeira.

13. Praia de Dona Anna 

Abrigado entre acantilados, el arenal de la Playa de Dona Ana, está bañado por un mar de aguas cristalinas y turquesas es una de las imágenes más fotografiadas de las playas del Algarve. Las recortadas y abruptas rocas emergen del mar o de la arena creando un pintoresco al paisaje.

Cuenta con buenas infraestructuras y accesibilidad y se encuentra muy cerca de Lagos, a un paseo de menos de media hora a pie.

14. Praia do Camilo

La praia do Camilo está muy próxima a la Ponta da Piedade y para muchos es la mejor playa de Lagos. Sea como sea, es muy bonita y se rodea de dorados acantilados, de arena rubia y bañada por aguas transparentes. Puedes contemplarla desde su mirador para obtener una de las postales típicas del Algarve o animarte a bajar las escaleras para disfrutarla en toda su plenitud.

Es preferible visitarla a primera hora de la mañana, cuando está más vacía. 

15. Praia da Luz

Luz es un pequeño pueblo de pescadores que ha crecido hasta convertirse en uno de los centros vacacionales más populares y orientados al turismo familiar, dentro del municipio de Lagos.

La Praia da Luz es una de las más famosas del Algarve occidental rodeada de acantilados dorados. Cuenta con alquiler de tumbonas y sombrillas además de ofrecer la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Para terminar la jornada disfruta de su agradable paseo marítimo lleno de tiendas, cafés, bares y restaurantes que tiene mucho ambiente al atardecer.

Puedes optar por reservar este paseo en catamarán desde Lagos a Praia da Luz.

Qué ver en los alrededores

Panorámica del pueblo de Burgau

Desde Lagos os recomendamos visitar el pueblo marinero de Burgau, a menos de media hora en coche. Algunos lo han calificado como la -Santorini portuguesa- con sus barcas de pescadores a la orilla del mar, las casitas blancas amontonadas y sus restaurantes con lucidos pescados frescos.

A 20 kilómetros de Burgau se encuentra también Sagres, una localidad con una fortaleza y poderosos acantilados de hasta 80 metros, que fue un importante punto defensivo de la costa portuguesa a partir del siglo X. También cuenta con playas bonitas pero con bastante oleaje.

Una buena manera de acabar esta ruta es contemplando la puesta de sol en el punto más al suroeste de Portugal y de toda Europa que no es otro que el Cabo de San Vicente, el extremo de la Península Ibérica.

Costa Vicentina

Si no disponéis de vehículo propio la opción es reservar un tour en 4×4 por la Costa Vicentina o esta excursión de 8 horas de duración por los mejores lugares de la Costa Vicentina.

Sagres

Otra buena alternativa es optar por esta excursión a Sagres, Cabo San Vicente y Silves que recorre los paisajes más bonitos o este otro tour en 4×4 por Sagres o la misma modalidad pero para disfrutar del atardecer en Sagres.

Dónde dormir en Lagos

Ancora Park en Lagos

ANCORA PARK HOTEL LAGOS. Este hotel ofrece una piscina olímpica, 2 piscinas para niños, restaurante, recepción las 24 horas a 700 metros de las playas de Porto de Mós. Villas amplias y luminosas con terraza y un patio con vistas al jardín. Incluyen Aire Acondicionado y WiFi gratis.

MARINA PARK 205. Este alojamiento tiene piscina al aire libre, jardín y terraza, wifi gratis y vistas a la ciudad. Está a 1,9 km de Meia Praia y dispone de restaurante y parking privado gratis. El apartamento tiene aire acondicionado, TV de pantalla plana y zona de cocina.

LAGOS ATLANTIC HOTEL. Este hotel situado cerca de la Ponta da Piedade cuenta con piscina, amplias habitaciones, algunas de ellas con vistas al mar. Cuenta con aparcamiento, que se agradece porque aparcar en el centro de Lagos no es tarea fácil.

LAGOS MARINA APARTAMENTO. Este apartamento cuenta con jardín, terraza y bar, wifi gratis y vistas a la ciudad. Cuenta con aire acondicionado, 1 dormitorio, sala de estar y cocina.

CHARMING RESIDENCE & GUEST HOUSE DOM MANUEL. Este hotel ofrece WiFi gratuita, piscina al aire libre y en jardín. Las habitaciones disponen de TV vía satélite y algunas tienen zona de estar y balcón. Hay un bar acogedor donde se sirve un desayuno buffet.

HAPPY SILVA GUESTHOUSE.  Este alojamiento ideal para los que busquen ajustar el presupuesto con un sitio para pernoctar con una muy buena relación calidad-precio.

Cómo llegar a Lagos

La mejor manera de llegar a Lagos es en coche si tienes en mente realizar una ruta por diferentes puntos del Algarve occidental. Puedes alquilar un coche tanto en la propia ciudad como en el aeropuerto de Faro.

Si no dispones de coche puedes contratar un traslado hasta Lagos o coger un autobús de la empresa Vamus que salen desde el aeropuerto 5 o 6 veces al día y llegan a la estación de Lagos.

Desde Lagos a Alvor puedes contratar este watertaxi (taxi acuático) que sólo tarda 40 minutos.

Excursiones en barco por Lagos
Excursiones en barco por Lagos

Esperamos que este artículo os ayude para trazar vuestro itinerario por la ciudad de Lagos y alrededores, una de nuestras zonas favoritas de la región del Algarve.

Para dudas o consultas sobre la ruta escribe un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DEL ALGARVE 

ARTÍCULOS DE PORTUGAL 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario