Caravaca de la Cruz: ciudad santa del cristianismo
Por Caravaca de la Cruz pasaron íberos, romanos y musulmanes al situarse a mitad de camino entre Murcia y Granada, la misma que hoy es una de las Ciudades Santas del cristianismo.
Esa distinción le viene por la presencia de la supuesta reliquia de la cruz donde Cristo fue crucificado, un venerado pedazo de madera que la Santa Sede ha certificado como auténtico. En 1998 el Papa Juan Pablo II le otorgó la celebración del Año Jubilar cada siete años.
A pesar de su enorme patrimonio cultural y religioso, sigue siendo una de las grandes desconocidas de la Región de Murcia. Su casco antiguo medieval lleno de iglesias, plazas, miradores y museos, se corona con el castillo y la gran Basílica de la Vera Cruz.
Los Caballos del Vino conforman su Fiesta de Interés Turístico Internacional que ha sido distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Pero hay mucho más por descubrir en esta localidad monumental del interior de Murcia
¿Nos acompañas?
- Plaza de San Juan de la Cruz
- El Templete
- Plaza de los Caballos del Vino + Ermita Santa Elena ???
- Casa-Museo Caballos del Vino
- Museo Carrilero
- Parroquia de El Salvador
- Museo Arqueológico
- Santuario de la Vera Cruz
- Castillo de Caravaca
- Cuesta del Castillo
- Miradores de Caravaca
- Plaza del Arco
- Fuentes del Marqués
- Calle de las Monjas
- Calle de la Corredera
- Calle Mayor
- Dónde comer en Caravaca
- Dónde alojarse en Caravaca
- Tours y actividades
15 lugares imprescindibles de Caravaca
Recorrer el corazón de esta localidad es una gozada para el viajero que disfruta con el arte, la arquitectura y la historia, pero también para los que prefieren deleitarse con la gastronomía o el dolce far niente mientras admira el sorprendente patrimonio que regala esta localidad murciana.
Nosotros hicimos la ruta por libre pero si prefieres conocer más a fondo su historia y sus rincones de la mano de un guía local profesional puedes reservar esta visita guiada por el casco antiguo de Caravaca de la Cruz o también este otro tour privado.
Empezaremos nuestra ruta en la Hospedería Nuestra Señora del Carmen, alojamiento donde pasamos la noche, con aparcamiento privado y situado justo enfrente a la Plaza de San Juan de la Cruz. Nos encontramos en la parte baja de la ciudad para emprender un ascenso hacia el castillo y Santuario de la Vera.
Por el camino irás descubriendo bonitas callejuelas, varios museos y algunas de las plazas más importantes de la ciudad, además de deleitarte con unas panorámicas magníficas conforme vas cogiendo altura. Dicho esto, ponemos paso firme para trotar por libre Caravaca de la Cruz.
1. Plaza de San Juan de la Cruz
Partimos de la Plaza de San Juan de la Cruz que cuenta con un bonito paseo al estilo de una alameda arbolada con estatuas, rodeada de algunos edificios religiosos como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Un lugar agradable que es punto de encuentro para los locales y nexo entre la parte histórica de la ciudad y la más moderna.
Este espacio se extiende a lo largo de la calle Corredera rematando en el famoso Templete a donde nos dirigimos a continuación. Verás estaturas adornando este paseo que brinda sombra bajo los árboles, muy tentadora para los numerosos días de verano donde aprieta el calor.
2. El Templete
El Templete es uno de los monumentos más característicos de la ciudad por su valor simbólico. Se trata de un edificio del siglo XVIII de estilo barroco y de planta hexagonal con una cúpula de teja árabe que recoge las aguas de las Fuentes del Marqués y que guarda un significado místico.
Cada 3 de mayo se celebra aquí el famoso Rito del Baño de la Santísima y Vera Cruz que se remonta al siglo XIV y que da lugar a las fiestas locales en honor a la santa. Su reliquia llega hasta el templete para bañarse en sus aguas milagrosas. Y es que la leyenda cuenta que en 1384 una plaga de langosta azotaba los campos y los vecinos le rogaron agua bendita y lo consiguieron.
Desde el Templete tomamos la Calle del Hoyo para ir subiendo hasta la plaza de los Caballos del Vino y la Ermita de Santa Elena, que alcanzaremos en 5 minutos andando. Pero antes nos tomamos la licencia de parar en la panadería La Josefita, un local de dulces artesanos excelentes.
3. Plaza de los Caballos del Vino
Enseguida llegamos a la Plaza de los Caballos del Vino con una estatua homenaje a este animal que aparece vestido con elegantes motivos representativos del evento más importante de la localidad: la carrera de caballos de la que os hablaremos más adelante.
La Ermita de Santa Elena asoma en una esquina de la plaza como si quisiese marcar el camino correcto para continuar esta ruta por el casco histórico de Caravaca de la Cruz. A sólo unos minutos andando llegamos al Museo de los Caballos del Vino.
¿SABÍAS QUE…?
La leyenda cuenta que Caravaca se encontraba rodeada por los árabes del Reino de Granada cuando una epidemia azotó la ciudad debido a la falta de agua y su mala calidad. Los templarios se vieron obligados a salir fuera de las murallas para buscar algún líquido. Encontraron vino que finalmente sirvió para sanar a los enfermos, de ahí el nombre de los Caballos del Vino.
4. Museo de los Caballos del Vino
Un casa señorial del siglo XVIII alberga en la actualidad la Casa Museo de los Caballos del Vino, que se encarga de contar la tradición de esta famosa fiesta. La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando un grupo de templarios en caballos rompieron las defensas musulmanas para llegar al castillo.
Cada 2 de mayo, los participantes de las peñas del Bando de los Caballeros del Vino suben lo más rápido posible con sus caballos por las empinadas calles hasta la Plaza de Armas de la fortaleza para recrear aquel momento histórico. Más adelante os damos más información sobre esta cita distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Nos dirigimos a continuación a la parroquia de El Salvador mientras nos recreamos con las vistas que nos va dejando el casco histórico al subir y bajar algunas de sus calles, siempre con la Vera Cruz coronando lo alto de la colina. También podéis hacer una parada en el Museo El Carrilero.
5. Museo El Carrilero
Muy cerca del Museo de Caballos del Vino podemos visitar otro espacio de arte dedicado a la obra del conocido escultor caravaqueño José Carrilero que se ubica en una antigua vivienda palaciega del siglo XVII y XVIII y XIX. Durante algún tiempo del siglo XX albergó la el Cuartel de la Guardia Civil.
El museo cuenta con unas cien obras entre esculturas, pinturas y medallas. La plaza y la portada del edificio presentan un grupo escultórico formado de instrumentistas a tamaño natural, un tema clásico en el repertorio del artista. Se compone de una flautista, una violonchelista y una trompetista.
6. Parroquia de El Salvador
La Iglesia del Salvador es una joya del renacimiento murciano de finales del siglo XVI y presume de ser una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Aunque por fuera quedó inacabada, el interior es espectacular sostenido sobre cuatro columnas jónicas de casi dos metros de alto con bóvedas estrelladas. Un monumento que está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.
Tiene siete capillas laterales anexas a las naves laterales, tres en la nave de la Epístola y cuatro en la del Evangelio, que conforman el primer cuerpo del edificio y que fueron costeadas por varias familias nobles de la localidad.
En su interior se puede disfrutar de un gran patrimonio rico en esculturas y pinturas aunque lo más destacado es su retablo mayor procedente de la desamortizada iglesia de los jesuitas. También merecen mención aparte sus valiosas muestras de pintura, orfebrería y escultura.
7. Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico Municipal La Soledad está levantado sobre la primitiva Parroquia del Salvador y alberga los hallazgos de las diferentes excavaciones que se han llevado a cabo en la ciudad y alrededores, como el complejo íbero romano de la Encarnación. Muestra la importancia de Caravaca en la historia de Murcia y es una visita imprescindible para los amantes de la arqueología y el patrimonio ancestral. Desde este museo llegaremos en unos minutos andando al Santuario de la Vera Cruz subiendo por la cuesta del Castillo.
8. Santuario de la Vera Cruz
Y por fin llegamos a nuestra meta, el Santuario de la Santísima y Vera Cruz, todo un símbolo de la ciudad que ha sufrido sucesivas transformaciones a lo largo de su historia. La actual basílica, de origen islámico, se levantó en 1617 sobre una antigua capilla medieval y destaca por su magnífica fachada barroca de mármol rojo traído del pueblo de Cehegín, que fue añadida en el siglo XVIII.
Desde 2003, y cada siete años, acoge una peregrinación jubilar concedida por el papa Juan Pablo II atrayendo a miles de peregrinos que van llegando hasta el 3 de mayo, el gran día de la Vera Cruz.
Las murallas que lo bordean y la hermosa fachada de la basílica del siglo XVIII forman un espléndido conjunto monumental. También se puede visitar el Museo de la Vera Cruz en su interior.
En su interior todas las miradas se dirigen a la reliquia dorada: un supuesto trozo de madero del Jesús crucificado del que se tiene constancia desde el siglo XIII. Según la leyenda, durante la dominación musulmana de este territorio, un sacerdote cristiano hecho prisionero fue instado por el sayid Abu-Zeit a oficiar una misa, movido por la curiosidad. A mitad del acto litúrgico, el cura se detuvo ante la falta de un crucifico, y en ese momento aparecieron dos ángeles por la ventana del salón del alcázar portando el lignum crucis.
Un milagroso hecho que propició que tanto el sayid como el resto de la corte se convirtieran y bautizasen, provocando el inicio de la importante tradición de la Cruz de Caravaca.
Se cuenta que fueron los caballeros templarios los que lograron traer desde Jerusalén un trozo del madero donde Cristo fue crucificado, un lignus crucis, que se encierra en una reliquia de estilo oriental.
¿SABÍAS QUE…?
Es el monumento más visitado de la localidad fue construido en el siglo XVII. En el interior del recinto que albergaba antiguamente el castillo donde se alzaba el alcázar primigenio. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1944.
9. Castillo de Caravaca
En el siglo XIV, el rey de Castilla Alfonso X cedió la custodia del castillo a la Orden de Santiago, cuyos símbolos siguen luciendo junto a la basílica y por toda la ciudad. El castillo fue clave durante la Guerra de la Independencia contra los franceses y se utilizó con fines militares en la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia. Hoy cuenta con unas 15 torres, un espigón y una Plaza de Armas donde se celebra la famosa fiesta de los Caballos del Vino.
Una de las torres más antiguas es la Chacona, o Torre del Homenaje, que desempeñaba una función defensiva muy destacada en el complejo y desde su atalaya se divisa hasta la Sierra del Segura. También es relevante la red de aljibes que permitía almacenar el agua de lluvia durante los meses de asedio.
En su interior había un palacio que fue destruido para levantar la Basílica de la Vera Cruz y la Casa del Capellán. A la fortaleza se accede por la Puerta de San Ana después de subir la Cuesta del Castillo, a donde nos dirigimos a continuación.
10. Cuesta del Castillo
La Cuesta del Castillo es el escenario central de las fiestas multitudinarias en honor a la Santísima y Vera Cruz donde tiene lugar la popular Carrera de los Caballos del Vino. Una contrarreloj en la que compiten las peñas caballistas, que se remonta a la Edad Media, cuando los templarios sobre caballos rompieron el cerco musulmán del Alcázar para llevar pellejos de vino a los prisioneros.
El germen de la actual fiesta hay que buscarlo a finales del siglo XX cuando los mozos de la calle Larga competían por subir velozmente la cuesta del Castillo para llevar a bendecir los vinos.
La contrarreloj determina cuál es el animal más rápido en ascender la cuesta pero también hay que cumplir ciertas reglas como que el caballo llegue a la meta con sus 4 caballistas asidos a los flancos, entrando en juego la pericia de los jinetes.
Esta calle enlaza la Iglesia de la Soledad con el Santuario de la Vera Cruz y durante su recorrido se pueden contemplar hermosas vistas de la ciudad. Hay estatuas de homenaje a la carrera y en el suelo están las placas conmemorativas de los sucesivos ganadores.
¿SABÍAS QUE…?
La fiesta de los Caballos del Vino ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2004 y Bien de Interés Cultural en el 2011. También se ha distinguido en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La UNESCO resalta que la viticultura y la cría de caballos son dos actividades indisociables de la economía, la historia y la cultura de Caravaca. Añade que pone en valor la solidaridad y la unión gracias al sentimiento de pertenencia a un grupo socialmente cohesionado.
11. Miradores sobre la ciudad
En Caravaca de la Cruz hay varios miradores fantásticos para apreciar la belleza de la ciudad, sobre todo de su parte más antigua llena de iglesias y santuarios que adornan el horizonte de esta ciudad santa. Destacamos algunos que tienen excelentes panorámicas.
Plaza Foso del Castillo
Un bonito rincón junto a la Cuesta del Castillo con unas magníficas vistas del casco antiguo y con las montañas hilvanando el horizonte. Los tejados uniformes de la localidad y las casitas tradicionales le otorgan un encanto especial.
Ermita de la Reja
La Ermita de la Reja, obra del siglo XVII, es la única que se conserva de las 14 que se construyeron y que constituían las estaciones del Vía Crucis de Caravaca. Es un mirador privilegiado para admirar el casco urbano de Caravaca con sus principales monumentos y su entorno natural, que incluye la Vega del río Argos y montes circundantes e incluso las localidades de Cehegín y Bullas.
12. Plaza del Arco
Bajando de la Basílica de la Vera Cruz podéis pasar por la emblemática Plaza del Arco donde se encuentra el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y cuenta con algunas terrazas y restaurantes.
Aquí se ubica el monumento ‘El Moro y el Cristiano’ realizado por el escultor valenciano Rafael Pí Belda, hijo adoptivo de la ciudad. Este conjunto escultórico neobarroco fue inaugurado en 1985 y homenajea la historia de la convivencia de estos pueblos.
En la Edad Media, Caravaca era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada donde convivieron musulmanes y católicos en un marco de tolerancia creando una sociedad de contrastes.
13. Calle Mayor
Desde la Iglesia del Salvador accedemos a la Calle Mayor donde se ubica el Convento de San José, fundado en el año 1575 por Santa Teresa de Jesús. La iglesia de San José es de estilo rococó y tiene su origen en el siglo XVII y el Palacio de la Encomienda (o Casa de la Tercia) fue construido en 1802 y utilizado antiguamente para almacenar los productos de la actividad agrícola de Caravaca.
14. La Cruz de Caravaca
Aunque la Cruz de Caravaca no es un lugar si no un símbolo de la localidad, es algo tan emblemático que queremos dedicarle un breve espacio. Esta cruz llega a Caravaca en el siglo XIII con un origen misterioso vinculado a los caballeros templarios y está considerada como un amuleto de protección y buenos augurios.
La Cruz de Caravaca adquiere un poder especial cuando se recibe como un regalo. Las encontraréis en las joyerías en el casco antiguo en tiendas de souvenirs donde también es la protagonista de muchos escaparates.
15. Fuentes del Marqués
Este parque de casi 20 hectáreas es un agradable espacio para pasear entre álamos, pinos canarios, fresnos y encinas, quizás con suerte veas alguna ardilla o sobrevuele algún ruiseñor. En la zona se puede ver el Torreón de los Templarios.
Un rincón que esconde leyendas de princesas y templarios en torno a un supuesto pasadizo secreto que unía el castillo con el nacimiento de aguas del parque. Cuentan que un caballero lo descubrió y allí encontró a la princesa Ayla de la que se enamoró.
Las Fuentes del Marqués se convirtieron en el escondite de su romance hasta que un día el rey escuchó un ruido y, pensando que era un oso, disparó sin pensarlo matando a su hija. Al enterarse de lo que había sucedido, el monarca culpó de la desgracia al caballero templario.
Tours guiados por Caravaca
La ciudad se puede visitar por libre de manera cómoda pero si prefieres recorrerla con un guía profesional para conocer mucho más sobre historia y curiosidades reserva esta visita guiada por Caravaca. También puedes optar por reservar un tour privado por el centro de la ciudad.
Otras actividades
Alojamientos en Caravaca
Dónde comer en Caravaca
No te vayas de Caravaca sin probar su famoso cocido con pelotas, un plato tradicional que se puede disfrutar en establecimientos como el Casón de Reyes o Fuentes del Marqués. En el casco histórico encontrarás un buen abanico de restaurantes y terrazas con diferentes estilos y precios. Nosotros comimos muy bien en un restaurante enfrente de la Parroquia del Salvador justo al lado del local Horno especializado en dulces y panadería.
Eventos en Caravaca
Fiestas de la Vera Cruz: entre el 1 y el 5 de mayo se celebra esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Coincide con los actos de Moros y Cristianos y los festejos de los Caballos del Vino.
Mercado Medieval: durante el puente de la Inmaculada se instala un mercado medieval en el casco antiguo de Caravaca con diferentes eventos y actividades.
Fiesta de las Cuadrillas: este evento tiene lugar el último domingo de enero en la pedanía de Barranda a 20 minutos de Caravaca. Consiste en un encuentro de cuadrillas de música tradicional que llegan desde diferentes puntos de la geografía española a esta cita anual.
Alrededores de Caravaca
Cehegín
En los alrededores de Caravaca no puede faltar una visita a la vecina localidad de Cehegín, a 10 minutos en coche. Perfecta para dar un paseo, admirar su patrimonio y quedarse a ver un atardecer espectacular. Si quieres conocer más a fondo su historia reserva esta visita guiada por Cehegín.
Senderos de Caravaca
Los caminos del Camino de la Cruz convergen en Caravaca, ofreciendo una experiencia única a los que buscan conexión con la naturaleza. Uno de los más famosos es el Camino de Levante, una travesía dividida en cinco tramos desde Orihuela.
Yacimiento romano en el Cerro del Santo (Archivel)
Esta área recreativa se localiza en el Cerro del Santo o de la Fuente, al oeste de la pedanía de Archivel. Se trata de un promontorio montañoso de fácil acceso donde se conservan restos de una antigua muralla y un yacimiento de la cultura argárica.
Museo de Música Étnica de Barranda
Un museo interesante con una muestra de músicas étnicas de 145 países. Ofrece una exhibición temática por religiones del mundo, instrumentos de esclavitud, magia y brujería, entre otros. La colección ha sido recopilada por el etno-musicólogo Carlos Blanco Fadol, que ha dedicado su vida a la investigación y recopilación de instrumentos por el mundo. Nos ha recordado al Museo de las Músicas del Índico que hemos disfrutado en la isla de Reunión.
Moratalla
La localidad de Moratalla se asienta sobre un cerro coronado por los restos de un castillo y su Torre del Homenaje. Sus calles empinadas llenas de historia y antigüedad ofrecen un bonito paseo que se puede ampliar visitando otros lugares del municipio. Aquí se concentran pinturas de arte rupestre de gran relieve junto con restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales.
Estrecho de las Cuevas
En el complejo arqueológico de La Encarnación se pueden visitar vestigios de diversas épocas pasadas incluyendo un santuario íbero-romano ubicado en el cerro de La Ermita. Está situado en la pedanía de la Encarnación a 15 minutos en coche de Caravaca, en el estrecho de las Cuevas.
Sierras de Mojantes y del Gavilán
Los amantes del senderismo pueden lanzarse a los caminos de dos grandes elevaciones montañosas de Caravaca de la Cruz: las sierras de Mojantes (1612 metros) y del Gavilán (1477 metros).
Dónde dormir en la Región de Murcia
Si os alojáis en otras localidades os puede interesar nuestra selección de alojamientos originales en la Región de Murcia o la lista de las mejores burbujas de glamping.
Para empaparte aún más de la historia de esta localidad uno se puede alojar en el Occidental Murcia Siete Coronas, un hotel de cuatro estrellas ubicado en pleno centro de la capital. Algunas habitaciones tienen vistas a la ciudad, tiene parking y acepta mascotas.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
MÁS ARTÍCULOS SOBRE MURCIA
PLANIFICA TUS VIAJES