Stromboli es una preciosa isla del archipiélago de las Islas Eolias de Sicilia que nos brinda un regalo extraordinario de la naturaleza: ver en directo uno de los volcanes más activos de Europa y de todo el mundo.
Su rugido es tan inquietante como hipnotizante y se acompaña de emanaciones de gases continuas que verás durante tu estancia. Su presencia es abrumadora y omnipresente, tanto es así que los oriundos lo llaman -Iddu- que se traduce como -Él-.
En la isla hay dos pueblos principales, Stromboli y Ginostra,a los que únicamente se puede acceder por mar, y que se visten al más puro estilo mediterráneocon casitas blancas adornadas con vistosas flores y rodeadas de playas fantásticas de arena negra.
Uno de sus cuatrocráteres entra en erupción cada cinco minutos generando a su alrededor un velo de ceniza que le ha valido el sobrenombre de –faro del Tirreno-.
Una isla de película retratada a la perfección en el film italiano dirigido por Roberto Rossellini en los años 50 bajo el título ‘Stromboli’, con Ingrid Bergman como actriz principal.
Te vamos a contar cómo visitar la isla y cuáles son los rincones con más encanto, además de toda la información para hacer la caminata de ascenso al cráter del volcán.
¿Estás preparado para enamorarte de Stromboli?
Las islas Eolias se ubican en el Mar de Tirreno frente a Sicilia en un archipiélago distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Emergieron a la superficie hace unos 2 millones de años y su naturaleza volcánica marca una geología extraodinaria. Volcanes, playas, viñedos, termas, buceo y pueblos marineros son sus mejores cartas de presentación. Más información en la Guía para viajar por libre a las Eolias.
Qué ver en la isla de Stromboli
Pueblo de Stromboli
Playas de Stromboli
La Sciara del Fuoco
Ascenso al cráter del volcán
Pueblo de Ginostra
El Burgo de Piscitá
La Gruta de Eolo
Strombolicchio
Consejos prácticos
Cómo llegar a Stromboli
Alojamiento en Stromboli
Tours a Stromboli
Stromboli se eleva 925 metros sobre el nivel del mar mientras que su base se entierra dos mil metros bajo la superficie del agua, dejando a la vista tan solo un tercio del volcán.
Unos dos kilómetros al noroeste se encuentra el islote Strombolicchio, una roca que originalmente formaba parte del volcán y que hoy decora la postal del horizonte.
El volcán Stromboli es uno de los más activos del mundo y escupe lava cada pocos minutos, pero los isleños temen más su silencio porque presagia un arrebato de mayores dimensiones.
Lo habitual es que llegues a Stromboli en un ferry desde las ciudades sicilianas de Milazzo, Cefalú o Palermo para atracar en su pequeño puerto. Nosotros llegamos poco después del amanecer a una isla que aún estaba desperezándose: marineros preparando sus barcas, abuelos charlando en las tabernas y algunas vecinas recogiendo la ropa tendida de sus pintorescas casitas que se desparraman por las colinas volcánicas.
Lo primero que debes saber es que no hay coches en la isla y los únicos vehículos a motor son lasmotocicletas o los triciclos por lo que tus pies serán tu principal modo de transporte.
Stromboli es el principal núcleo habitado de la isla que toma su nombre del volcán y que se presenta bajo los cánones de un pueblo blanco mediterráneo. Sus calles, adornadas de buganvillas y otras flores endémicas, nos invitan a perderse para descubrir con calma sus rincones con encanto.
También nos regala una panorámica espectacular del puerto, de la playa de Scari y del islote llamado Strombolicchio, el volcán más antiguo de las Islas Eolias, hoy en día inactivo.
Paseando nos preguntamos cómo será la vida a los pies de un volcán tan enérgico que provoca evacuaciones frecuentes para asegurar la seguridad de los vecinos.
Iglesia de San Vicenzo Ferreri
La iglesia de San Vicenzo Ferreri fue resconstruida después de los terremotos y desde la terraza se puede ver el pueblo de la isla y el mar Tirreno con el Strombolicchio. Es una parada habitual antes de subir al crácter del volcán. Desde aquí parte el camino que atraviesa el pueblo de San Bartolo hasta llegar al observatorio de Punta Labronzo.
Centro de visitantes de Stromboli
El centro de información sobre el volcán activo «Stromboli Visitor Center» es un pequeño museo donde se puede encontrar toda la información sobre la historia geológica del volcán. Está conectado en tiempo real con las estaciones de datos que gestiona la comunidad científica en Stromboli.
Museo de Cine de Stromboli
El centro de visitantes de Stromboli también alberga el «Museo de Cine de Stromboli» con proyecciones de películas inéditas de las Islas Eolias desde la década de 1950 en adelante.
En 1949 esta isla acogió el rodaje de una obra maestra del neorrealismo –Stromboli, tierra de Dios- durante el que su director, el italiano Roberto Rossellini, y la actriz sueca Ingrid Bergmanse enamoraron. Fue uno de los romances adúlteros más famosos del siglo XX que dio la vuelta al mundo bajo un escándalo social sin precedentes, con condenas del Vaticano e incluso quejas en el Senado de Estados Unidos.
2. Playas de Stromboli
Stromboli cuenta con espectaculares playas de arena negra de aspecto indómito y salvaje. La geología es impresionante creando formaciones de lava petrificada que parecen de otro planeta. Y en medio de estos parajes volcánicos, las casitas blancas al más puro estilo mediterráneo generan un contraste absoluto: negro sobre blanco.
Una de las playas más famosas es la Spiaggia de Scari cerca del pueblo de San Vicenzo y con una vista estupenda del islote Strombolicchio. Está dividida en dos por el muelle: la parte norte se utiliza como amarre para embarcaciones mientras que la parte sur es la que ocupa la playa.
La geología que las rodea es espectacular y la arena negra es fina, sedosa y brillante. También hay pequeñas calas separadas por crestas de coladas de lava que se presentan perfectas para los que buscan algo de intimidad. El agua de las playas es cristalina, ideal para practicar snorkel y submarinismo y descubrir los magníficos fondos volcánicos y su rica fauna marina.
Mejores playas de Stromboli
Spiaggia de Scari
Spiaggia Lunga
Spiaggia Ficogrande
Spiaggia di Punta Lena
Spiaggia di Lazzaro
Spiaggia di Forgia Vecchia
3. La Sciara del Fuoco
La Sciara del Fuoco es una depresión a lo largo del flanco norte del volcán bordeada por dos crestas que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas y por donde fluye la lava del volcán cuando entra en erupción.
El camino que sigue la lava desde el cráter hasta el mar es el mismo desde hace milenios y no puede desviarse hacia las localidades de San Vincenzo, Ficogrande y Ginostra, por lo que podemos decir que es una barrera natural de seguridad.
Puedes disfrutar del espectáculo de la Sciara del Fuoco desde Punta Corvo pero lo mejor es reservar alguna de las excursiones en barcoque se detienen frente a este espectáculo para admirar las explosiones de gases y el río de lava que se ha ido creando en su salida directa al mar de Tirreno. El contraste entre los colores del volcán y las tonalidades de azules y turquesas del auga es maravilloso.
4. Semáforo de Punta Labronzo
Situado en el extremo norte de la isla, Semaforo Punta Labronzo es un observatorio desde el que se pueden presenciar erupciones volcánicas y flujos de lava a lo largo de la Sciara del Fuoco. Se llega por un sendero que permite dar un bonito paseo por las faldas del volcán y que atraviesa el coqueto pueblo de Piscitá que veremos más adelante.
En el observatorio hay un restaurante donde puedes hacer una parada para comer o tomar algo mientras admiras al coloso volcánico y escuchas sus explosiones atronadoras.
5. Ascenso al volcán Stromboli
Estrómboli es un volcán activo famoso por sus explosiones, pequeñas pero regulares, que arrojan lava incandescente desde varios orificios de ventilación del cráter. Esta actividad se lleva a cabo desde hace al menos 2000 años y se ha denominado actividad -estromboliana-.
Se puede ascender a la cima para ver las explosiones de lava por la noche lo más cerca posible, siempre con gran distancia de seguridad. Durante nuestro viaje no pudimos realizar el recorrido porque un fuerte movimiento de erupciones mantenían cerrado el sendero por alto riesgo.
Desde nuestra llegada a la isla, los sonidos de las explosiones de gases fueron intermitentes pero constantes. La mayor parte de las veces se acompañaban de un gran estruendo que nos recordaba que el volcán continúa muy vivo.
Sin poder ascender hacia el cráter, optamos por la segunda opción: navegar al atardecer y contemplar las erupciones desde el mar frente de la Sciara di Fuoco. Difícil describir la sensación que se tiene al poder ver en directo este fenómeno tan inquietante como es el movimiento inquietante de las entrañas de La Tierra.
Zarpamos mientras caen los últimos rayos de sol que dibujan un magnífico espectáculo de colores en el agua con el telón de fondo del gran Stromboli. Momentazos viajeros muy emocionantes.
Se hace de noche y poco a poco los destellos del magma comienzan a brillar con más fuerza mientras que las explosiones van ganado en ímpetu como si el señor Stromboli se vistiese de gala para la ocasión. Admirar su magnitud desde el mar nos hizo sentirnos muy insignificantes en medio de esta explosiva obra de la naturaleza.
Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza al alcance de tus ojos. Nos hubiese gustado verlo próximo a la cima reflejando sus llamaradas en el mar, pero volveremos a por otra oportunidad porque este archipiélago nos ha enamorado.
Es una auténtica joya geológica en Europa y una isla preciosa con una magia muy especial.
Para realizar la ruta es necesario ir acompañado de un guía en una excursión organizada porque está prohibido subir por libre con multa incluida. Es un entorno de alto riesgo que puede resultar peligroso ante una situación de emergencia. Ellos conocen los caminos, la geología y los recursos a su disposición para que se pueda evitar una catástrofe.
Consejos para el ascenso
La subida al cráter se realiza partiendo desde Punta Labronzo y pasa por el semáforo de San Vincenzo hasta Prima Rina, en un sendero flanqueado por una vegetación de arbustos. El siguiente tramo, llamado Liscione, es más complicado porque el paso es rocoso y deslizante.
Es importante llevar una chaqueta de abrigo, linterna y calzado adecuado de trekking (estos dos últimos elementos se pueden alquilar con la empresa del tour). Suelen dar una lista de instrucciones y un casco.
En los días con buena visibilidad, desde esa altura se puede admirar la costa siciliana, el monte Etna, el estrecho de Messina y parte de la costa calabresa hasta Scalea.
6. Pueblo de Ginostra
Ginostra es el segundo núcleo de población importante y se encuentra al lado opuesto de la isla y sólo es accesible por mar. Puedes contratar una excursión o alquilar un barco por horas que te acerque a este enclave donde, no hace tanto tiempo, sus habitantes vivían casi aislados.
Es un lugar tranquilo donde pasar un rato descubriendo la belleza volcánica que nos brinda esta parte del territorio. Hay menos turismo que en la zona del pueblo de Stromboli por lo que podrás empaparte de la esencia más auténtica del Mediterráneo.
Un lugar que ofrece una de las mejores panorámicas de las islas Eolias que brotan a lo lejos en el horizonte. A la hora del atardecer, los vecinos se sientan alrededor de una iglesia que mira al mar de Tirreno para charlar animadamente, mientras varios gatos merodean por las casitas blancas en busca de algo que llevarse a la boca.
Puro realismo dentro de un cuadro de fantasía mediterránea.
7. Pueblo de Piscità
Piscità es otro pueblo formado por casas blancas que se extienden a lo largo de pequeñas y estrechas calles en la costa norte de la isla y que se rodea de algunas de las calas más coquetas y recogidas de la isla.
Pasea con calma y no te pierdas los detalles de unas casas que cuentan hasta con nombre y apellidos, cuidadas con mucho mimo y vestidas con colores marineros azules y blancos.
Cerca del pueblo está una de las playas más conocidas: la Spiaggia Lunga, favorita entre los nudistas y rodeada de naturaleza salvaje y virgen. La podrás ver desde el camino que sube al mirador del Observatorio y al mirador panorámico situado a 400 metros de altura.
8. La Gruta de Eolo
La playa de Aeolus o Eolo es otro lugar espectacular a nivel paisajístico y también perfecto para hacer snorkel gracias a unos fantásticos fondos marinos. Pero lo más famoso es su cueva de lava conocida como la Gruta de Eolo.
Aunque no lo hemos presenciado, los locales dicen que es uno de los mejores lugares de la isla para ver el amanecer.
La Odisea de Homero
«Llegamos a la isla Eolia donde moraba Eolo Hipótada, caro a los inmortales dioses» cuenta Homero en su Odisea al relatar una de las últimas etapas de Ulises. El rey le regala un odre que retiene todos los vientos contrarios a su regreso a Ítaca y sólo deja soplar a Céfiro, el dulce viento del oeste. Pero la curiosidad y la codicia mueven a sus compañeros a abrir el odre y, casi con el hogar a la vista, liberan todos los fuertes vientos y retornan a la morada de Eolo.
9. Strombolicchio
El Strombolicchio es un islote que constituye lo que queda de un antiguo volcán extinto y se eleva a una milla náutica de la isla de Stromboli, orgulloso de su vistoso faro blanco.
Está prohibido desembarcar en la roca porque es una reserva natural integral que protege algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción. Pero se puede llegar muy cerca contratando el servicio de una lancha o reservando una excursión para admirarlo en toda su dimensión y magnitud.
Una antigua leyenda dice que es el tapón del Stromboli lanzado al mar pero los geólogos lo consideran parte de la chimenea de un volcán destrozada por el embate de las olas y del viento.
El Strombolicchio es también uno de los mejores puntos de Stromboli para realizar inmersiones de buceo. Si eres un apasionado del underwater te invitamos a sumergirte en nuestra sección de BuceandoMundos para descubrir los mejores destinos de buceo del mundo.
Consejos prácticos
Es posible que no se pueda acceder al cráter del Stromboli por razones de seguridad por lo que conviene consultar antes con las agencias de excursiones.
En la excursión al cráter de Stromboli hay que seguir las indicaciones del guía en todo momento porque los vapores de azufre y las explosiones repentinas pueden ser peligrosas.
Los senderos para bicicletas de montaña están abiertos pero es preferible comprobar el nivel de dificultad y llevar un casco para protegerse ante una caída fortuita.
Si vas a practicar snorkel en las estupendas playas de Stromboli debes indicar tu presencia con un globo de señalización homologado.
No es recomendable bañarse cerca de los puertos, aún cuando no esté prohibido expresamente.
Cómo moverse en Stromboli
En Stromboli no hay coches por lo que tus pies serán tu modo de transporte, salvo para ir al pueblo de Ginostra a donde sólo podrás llegar en barco contratando una excursión en el puerto.
Los locales se mueven por la isla en motocicleta o en los clásicos -piaggio ape- como el que veis en la imagen, los únicos vehículos que son capaces de transitar por las estrechas callejuelas de la isla.
No hay transporte público pero se puede recorrer el área del pueblo de Stromboli fácilmente caminando y recreando la vista con unos paisajes maravillosos.
En cualquier caso, hay servicio de taxis eléctricos para llegar a cualquier punto de la isla.
Un enclave sin contaminación acústica y con mucho encanto que nos ha recordado a la isla griega Hydra que podéis descubrir en Grecia: Atenas y ruta por el Peloponeso.
Cómo llegar a la isla de Stromboli
Si viajas por libre puedes llegar a Stromboli comprando un billete de ferry en los puertos situados al norte de Sicilia como Milazzo, Cefalú o Palermo. Nosotros salimos desde Milazzo y tardamos aproximadamente una hora.
También hay excursiones de un día que hacen parada en la isla de Stromboli, además de incluir otras islas Eolias. No habrá tiempo para explorar a fondo el terreno pero si para disfrutar de su playa más famosa y del centro histórico.
Las excursiones parten desde Milazzo, Taormina, Messina, Palermo o Cefalú.
Hay numerosos hoteles ubicados en la falda del volcán en pleno corazón del pueblo de Stromboli con vistas al gigante poderoso. Nosotros nos alojamos en el Hotel La Sciara y sin duda para repetir. Su piscina con vistas al volcán es una verdadera maravilla para darse un baño de lujo.
Os dejamos los 10 mejores hoteles de la isla para que podáis escoger el que más se ajuste a vuestros gustos e intereses.
Esperamos que este artículo te haya descubierto la isla más explosiva del archipiélago de las Eolias de Sicilia. Stromboli es una joya de Italia en el corazón del Mediterráneo.