Guía para viajar a Senegal
- 1. Senegal: el país de la Teranga
- 2. Dakar: la puerta de entrada
- 3. Salinas Y Lago Rosa
- 4. Isla de Gorea y los esclavos
- 5. Casamance: el cálido sur
- 6. Pueblos diola y animistas
- 7. Cap Skirring: centro turístico
- 8. Pueblo de Joal Fadiouth
- 9. Cementerio de conchas
- 10. País Bassari y sus tribus
- 11. Cascada de Dindefelo
- 12. Mejores tours del país
ARTÍCULOS EN PROCESO
- Convivencia improvisada con familias en Senegal
- Creencias animistas y etnias infinitas de Senegal
- El papel de la mujer en la sociedad senegalesa
- Las ‘Gare Routière’, ¿estaciones o desguaces?
- Senegal, una historia ligada al esclavismo
Senegal es un país diverso e interesante como pocos, con la ventaja de estar bastante cercano a España. Uno de esos trotes que te hacen crecer infinito por dentro, porque África siempre es un aprendizaje brutal.
Una de las mejores experiencias viajeras en África, y donde la gente una vez más, se convirtió en lo mejor de la aventura. Llegar a dormir en tres casas de familias diferentes que, desinteresadamente, ayudaron con alguna incidencia o sólo para mostrar su cultura, no se olvida.
Un país de culturas y etnias que nos lleva del interior de País Bassari para conocer como viven algunas tribus en las montañas, a la región sureña y exhuberante de Casamance, con Ziguinchor como la capital de esta región donde podrás adentrarte en las creencias animistas y los pueblos diola.
Por supuesto descubriremos algunos entresijos de la capital Dakar, y os contaremos cómo llegar desde allí a la isla de Gorea, enclave colonial y lanzadera de miles de esclavos en siglos pasados. Una historia que todavía estremece, pero demasiado reciente como para olvidarla.
Sin olvidar las variopintas playas de Cap Skirring, destino frecuente de vacaciones para los franceses. Son sólo unas pinceladas de un itinerario que también pasará por el pueblo de las conchas de Joal Faddiouth, con su cementerio cristiano-musulmán como ejemplo de la convivencia de dos religiones como veremos más adelante.
10 lugares imprescindibles y otros consejos
1. SENEGAL, EL PAÍS DE LA TERANGA
Senegal es un país bastante estable políticamente, seguro y acogedor. Tanto es así, que se suele decir que Senegal es el país de la ‘teranga’, que en lengua wolof se traduce en nuestro idioma por hospitalidad. Y el baobab es su símbolo natural. Un árbol originario de África, que puede llegar a tener 5.000 años de antigüedad.
La variedad de paisajes es brutal desde el desierto de Sahel a las zonas tropicales de Casamance al sur del país. Un destino con fama de inseguridad, seguramente un estigma ganado a pulso por su evidente pobreza. Pero si nos basamos en la experiencia real, no es peligroso siempre que prime el sentido común. De hecho en el mercado de Dakar, me intentaron robar metiendo la mano en un bolsillo de la mochila. Siendo honestos, eso nos puede pasar en cualquier lugar del mundo.
Realidades y submundos dispares, que requieren de un viajar sin prejuicios y con la mente abierta para poder disfrutar todo lo posible. Vivir la experiencia a fondo obliga a explorar con empatía unos modos de vivir que chocarán al viajero occidental. Pero eso es lo bonito de viajar, el poder aprender sin parar.
Sólo con observar, respetar e interactuar.
HISTORIA: Leopoldo Sédar Senghor
Leopoldo Sédar Senghor es a Senegal, lo que Nelson Mandela es a Sudáfrica. Todo un símbolo de progreso y tolerancia.
Presidente durante 20 años (1960-1980), poeta e intelectual y gran promotor de la cultura africana.
Catedrático de gramática, fue además ensayista y miembro de la Academia francesa.
Este ilustrado senegalés ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.
Su figura es onmipresente en el país, desde que pones un pie en el aeropuerto que lleva su nombre.
En 1978 recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca.
HISTORIA: Leopoldo Sédar Senghor
Leopoldo Sédar Senghor es a Senegal, lo que Nelson Mandela es a Sudáfrica. Todo un símbolo de progreso y tolerancia.
Presidente durante 20 años (1960-1980), poeta e intelectual y gran promotor de la cultura africana.
Catedrático de gramática, fue además ensayista y miembro de la Academia francesa.
Este ilustrado senegalés ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.
Su figura es onmipresente en el país, desde que pones un pie en el aeropuerto que lleva su nombre.
En 1978 recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca.
POWER WOMEN AFRICA
El papel de la mujer en la sociedad africana es digno de analizar. Verdaderas matriarcas que llevan toda la ingeniería de una casa, trabajando sin parar en las tareas domésticas, cuidando a la familia y haciendo lo imposible por sacar adelante esa ecuación en un territorio con pocos recursos. Mujeres fuertes y luchadoras. Auténticas guerreras que viven aplacadas por una sociedad que, la mayor parte de las veces, no las entiende. Ni las conoce.
Lamentablemente, como ocurre en muchos países en desarrollo crece el turismo con fines sexuales. Senegal no es distinto y esto ha proliferado en los últimos años, especialmente en las zonas de playa como Saly o Cap Skirring. Una triste realidad que se normaliza demasiado cuando visitamos destinos de características socioeconómicas similares.
EJEMPLO DE TOLERANCIA RELIGIOSA
Senegal es reconocido por su gran tolerancia religiosa que sumada a esa hospitalidad conquistadora lo convierte en un destino amable para el viajero que busca iniciarse en África Negra. La religión mayoritaria es el Islam con un 85% de la población mientras que el resto de los ciudadanos son católicos o animistas, creencias con mucho arraigo en el país y que se pueden compaginar con otras religiones.
Sólo con pasar unas semanas en Senegal, aprecias esa tolerancia entre tantos pueblos variopintos basados en otras tantas religiones o filosofías de vida. En una misma familia es común que haya católicos, musulmanes o diolas animistas que conviven sin ningún problema. Sin ir más lejos, la familia de nuestro amigo Mamadou que presentaremos a su debido tiempo, era uno de esos ejemplos: su madre era diola y su padre católico.
Uno de los lugares perfectos para palpar esta tolerancia de fe es visitar el cementerio de la isla de las Conchas con tumbas cristianas y musulmanas que conviven en armonía y respeto a la diversidad. De este lugar mágico os hablaremos a fondo a lo largo de este artículo.
MÚSICA Y SAFARIS EN SENEGAL
Senegal te brinda la oportunidad de vivir un safari en diferentes puntos del país como puede ser el Parque Nacional Niokolo-Koba o la Reserva Natural de Bandia. Recorridos de 2/3 horas para observar la vida salvaje de jirafas, antílopes africanos, cebras, tortugas, avestruces, búfalos, gacelas, cocodrilos, rinocerontes. El tiempo no sobraba y tocaba sacrificar este safari porque unos meses más tarde estaríamos en plena sabana africana de Masai Mara. Una aventura que podéis leer en la GUÍA DE VIAJE POR LIBRE PARA KENIA con toda la información para planificar vuestro viaje y donde recorremos los mejores lugares del país.
La música y el baile son dos pilares de la cultura senegalesa al igual que ocurre en al vecina Gambia. O mejor dicho, en toda África, porque al final, ahí nació la música. No hace falta buscar un espectáculo ni concierto, simplemente una actuación en directo en el bar de un pueblo o tocando en plena calle.
Uno de los eventos más famosos en Senegal es el Festival de Jazz de Sant Louis la ciudad del norte distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
OTRAS PARADAS EN SENEGAL
KAOLACK. Su famoso mercado invita a una parada para admirar su arquitectura sudanesa mezclada con la esencia del comercio africano.
TAMBACOUNDA. Encrucijada de caminos sin mayor interés. Al este el País Basasri y Mali, al sur dirección Casamance y al norte hacia Mauritania.
KÉDOUGOU. Ciudad base para conocer la región del País Bassari y cascada de Dindefelo. Optamos por un campamento de ecoturismo en las aldeas.
DJEMBERING. Una de las muchas aldeas tradicionales que practican creencias animistas dentro de la cultura diola.
SALY PORTUDAL: Saly es un pueblo convertido en un gran complejo turístico con hoteles y servicios para turistas. Cero interés. A evitar.
TOUBA. Se traduce como ‘felicidad’ y su mezquita le ha dado fama a esta ciudad que tampoco requiere de parada.
ESENCIALES PARA VIAJAR A SENEGAL
- Ropa cómoda y ligera, cuanto más clara mejor. Es más fresca y atrae menos los mosquitos. Mucho calor y más seco que una mojama.
- Si vas a País Bassari lleva un calzado deportivo adecuado para subir las montañas y hacer trekkings por la zona.
- Imprescindible un fular o una braga de cuello para cubrirte del polvo. O mejor dos. De lo contrario, a veces, respirar será complicado.
- Gorra o sombrero para protegerse de un sol abrasador y por supuesto gafas de sol para no cegarte en las horas centrales.
- No viene mal la linterna porque la iluminación de aldeas y pueblos es casi nula y en los campamentos escasa.
- Para poder echar mano de internet, donde alcance el teléfono, conviene comprar una tarjeta SIM de las compañías que operan en el país.
- Recomendable portar papel higiénico porque no hay en todos los sitios ni mucho menos. Y vete pensando en letrinas. Las verás a menudo.
ESENCIALES PARA VIAJAR A SENEGAL
Ropa cómoda y ligera, cuanto más clara mejor. Es más fresca y atrae menos los mosquitos. Mucho calor y más seco que una mojama.
Si vas a País Bassari lleva un calzado deportivo adecuado para subir las montañas y hacer trekkings por la zona.
Imprescindible un fular o una braga de cuello para cubrirte del polvo. O mejor dos. De lo contrario, a veces, respirar será complicado.
Gorra o sombrero para protegerse de un sol abrasador y por supuesto gafas de sol para no cegarte en las horas centrales.
No viene mal la linterna porque la iluminación de aldeas y pueblos es casi nula y en los campamentos escasa.
Para poder echar mano de internet, donde alcance el teléfono, conviene comprar una tarjeta SIM de las compañías que operan en el país.
Recomendable portar papel higiénico porque no hay en todos los sitios ni mucho menos. Y vete pensando en letrinas.
2. DAKAR, PUERTA DE ENTRADA A SENEGAL
La capital de Senegal es una ruda puerta de entrada a un país amable y conquistador. En este tipo de urbes la lucha por la supervivencia marca su ritmo y su esencia. No es fácil vivir en África y una metrópoli todavía lo hace más difícil. Salir a por el pan de cada día, cobra toda su literalidad.
En cada esquina parece brotar un posible guión con escenas infinitas del devenir senegalés que provocan un magnetismo especial. Pero Dakar ofrece además una arquitectura colonial, unos mercados apasionantes y unas playas curiosas donde niños y familias disfrutan entre las descargas de los barcos de pescadores.
Está situada en una posición estratégica para el tráfico marítimo con América y Europa, al ser el punto más occidental del continente africano. Por esa misma razón, se desarrolló en esta localidad el mayor puerto marítimo de toda la región. La ciudad se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando la ciudad de Saint Louis como la antigua capital de las colonias francesas del África Occidental a principios del siglo XX.
Pero Dakar soporta el peso de una historia oscura y trágica. Entre los siglos XVI y XIX fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. El gobierno senegalés restauró y transformó en museo el fuerte de Estrées en la isla de Gorea donde reunían a los esclavos para ser subastados y enviados en barco.
En la península de Cabo Verde sobre la que se encuentra asentada la ciudad, han sido localizados vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia humana en la misma desde el Paleolítico, en forma de presencia esporádica, y desde el Neolítico, en forma de residencia permanente.
Hay numerosas paradas monumentales, culturales y arquitectónicas, muchas de ellas con herencia colonial evidente. Os dejamos con algunos de los principales puntos de la capital senegalesa.
QUÉ VER Y HACER EN DAKAR
- Barrio de Plateau. También llamado Barrio de la Medina, es uno de los más conocidos de la capital.
- Monumento al Renacimiento Africano. No perderse las espectaculares panorámicas desde su mirador.
- Plaza de la Independencia. Es el corazón de la ciudad, donde se ubica la Cámara de Comercio o el Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Catedral de Dakar. Data de 1929 con dos torres que representan alminares, una cúpula y una fachada monumental.
- Palacio Presidencial. Levantado hace más de un siglo, en el año 1906, como residencia del presidente.
- Mercado de Kermel, el mercado de Sandaga o el mercado artesanal de Soumbédioune que acoge a centenares de artesanos
- Museo de Artes de África IFAN. Es parte del Instituto Fundamental del África Negra pertencente á universidade.
- Mezquita de Ouakam al lado de la costa un gran ejemplo de arquitectura árabe.
- Pointe des Almadies. Área metropolitana del Gran Dakar, cercana al Parque Nacional Isles des Madeleines.
- Colinas de Les Mamelles entre la villa de N’gor y la ciudad de Yoff.
QUÉ VER Y HACER EN DAKAR
Barrio de Plateau. También llamado Barrio de la Medina, es uno de los más conocidos de la capital.
Monumento al Renacimiento Africano. No perderse las espectaculares panorámicas desde su mirador.
Plaza de la Independencia. Es el corazón de la ciudad, donde se ubica la Cámara de Comercio o el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Catedral de Dakar. Data de 1929 con dos torres que representan alminares, una cúpula y una fachada monumental.
Palacio Presidencial. Levantado hace más de un siglo, en el año 1906, como residencia del presidente.
Mercado de Kermel, el mercado de Sandaga o el mercado artesanal de Soumbédioune que acoge a centenares de artesanos
Museo de Artes de África IFAN. Es parte del Instituto Fundamental del África Negra pertencente á universidade.
Mezquita de Ouakam al lado de la costa un gran ejemplo de arquitectura árabe.
Pointe des Almadies. Área metropolitana del Gran Dakar, cercana al Parque Nacional Isles des Madeleines.
Colinas de Les Mamelles entre la villa de N’gor y la ciudad de Yoff.
LAS PLAYAS DE NGOR EN DAKAR
El relax y las playas se localizan en la pequeña isla de Ngor, situada al otro extremo de la ciudad, casi colindante a la bahía. Más que centros de ocio, son centros de vida, o al menos esa es nuestra sensación. La escena dista mucho de ver cuerpos desnudos torrándose al sol, si no más bien se trata de una oferta diferente de entretenimiento. Puestos bulliciosos de comida, destacando los de pescado y bebidas, frecuentados por la población local como si se tratase de un restaurante.
Los colores alertan a los sentidos y las escenas atrapan por lo peculiar. Un espacio donde se puede tomar el pulso a la cara más agradable de la ciudad, mientras los niños juegan chapoteando en el agua y los adultos siguen a lo suyo, comerciando. Porque aquí ese es el gran mecanismo que mueve Dakar, comprar y vender. Por lo menos para la gran mayoría, esa es su tarea diaria.
Un lugar interesante para curiosear y entablar interacción con los senegaleses, porque allí turistas había pocos. Y eso nos encanta. En las horas centrales del día el sol pega fuerte, así que aconsejamos acercarse después de comer, para tomar unas cervezas en los chiringuitos mientras ver la vida pasar. La vida senegalesa en Dakar.
Seguro que ya sabéis cuál es nuestro principal consejo: abrir los ojos para empaparse de este nuevo modo de vida que se abre camino. Observar a las familias alrededor de una buena comida, a los que pasean intentando vender algo, o a los marineros que pintan y arreglan a mano sus embarcaciones. La pesca es uno de los motores económicos más importantes del país y epicentro de la vida de la mayoría de localidades costeras.
Ya en tierra firme se desparrama el distrito de los Almadies, salpicado por playas recoletas y presidido por el emblemático Pointe des Almadies.
DELTA DEL SINE SALOUM
- El Delta del Sine Saloum es un paraje natural próximo a Dakar accesible para ir en modo excursión de una jornada.
- Distinguido como Parque Nacional en el año 1976 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.
- Unas 76.000 hectáreas que fueron declaradas también como Reserva de la Biosfera en el año 1980.
- Un ecosistema de gran biodiversidad en flora y fauna en la desembocadura del río Saloum y el río Sine.
- Canales de agua con 200 islas e islotes, bosques de manglares, zonas costeras atlánticas y un bosque seco.
- Se pueden realizar otras actividades como kayak o aprovechar para visitar las aldeas y pueblos de la región.
3. EL LAGO ROSA Y LAS SALINAS DE SENEGAL
El Lago Rosa de Senegal es un fenómeno natural muy curioso que se puede visitar a tan sólo 35 kms de la capital de Dakar. Su color rosado, y a veces hasta rojizo, se debe a los microorganismos que porta el agua. Un alga denominada ‘dunaliella salina’ fabrica un pigmento rojo para absorver la luz del sol. En la temporada de lluvias resulta más complicado apreciar el color rosa.
En este punto del globo, la concentración de sal es diez veces superior a la del mar, originando el motor económico alrededor de la extracción de sal. En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones extractivas de sal que comenzaron en los años 70. Puedes observar como realizan sus tareas diarias, los hombres rompen la sal depositada en el fondo con bastones, que depositan en unas piraguas con capacidad para una tonelada. Las mujeres van descargando la sal en cubos para depositarla en la orilla con el fin de secarla y blanquearla al sol. Se utiliza fundamentalmente para conservas de pescado.
Esta salinidad, al igual que en el Mar Muerto, provoca que podamos flotar en el agua. Una experiencia tan literal como sensacional que podéis leer en TROTANDOMUNDOS EN PALESTINA. El lago Rosa de Senegal, se encuentra situado al norte de la Península de Cabo Verde y ocupa una extensión de 3 km cuadrados.
Para llegar hasta al Lac Rose, se puede alquilar un coche o contratar la clásica excursión desde Dakar que ofertan hoteles y agencias turísticas locales. Pero la mejor recomendación pasa por alquilar un 4×4 para dar un paseo por las dunas y recorrer los pueblos fulanis que habitan la zona.
También llamados fulas, peuls o fulbes, son un pueblo nómada que vive en África occidental, la mayoría en el Sahel donde, junto con los hausas, suman alrededor de 40 millones de personas. Esto completaría la visita al Lago Rosa quedando una jornada redonda.
CURIOSIDADES
- El lago Rosa, también llamado Lago Retba, es famoso porque durante años fue el punto de llegada del rally París-Dakar.
- Después de los actos terroristas en Mauritania en 2008, el rally ha pasado a transcurrir íntegramente por Sudamérica.
CURIOSIDADES
El lago Rosa, también llamado Lago Retba, es famoso porque durante años fue el punto de llegada del rally París-Dakar.
Después de los actos terroristas en Mauritania en 2008, el rally ha pasado a transcurrir íntegramente por Sudamérica.
4. ISLA DE GOREA, VESTIGIO DEL ESCLAVISMO
La isla de los esclavos. Así es como se conoce a la isla de Gorea (o Goree) en Senegal. Un pequeño pedazo de tierra de menos de 20 hectáreas, situada a unos 3 km de Dakar, que supura historia por los cuatro costados. Cicatrices que le han valido para distinguirse como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1978. Una visita imprescindible a sólo 20 minutos en ferry de la capital.
Fue uno de los primeros asentamientos europeos en África occidental y un importante puerto para la trata de esclavos entre los siglos XVI y XIX. Hoy, esta una pequeña villa de casas coloniales de colores, cuenta con una playa, mercados de artesanía y algunos restaurantes y hoteles. La herencia colonial portuguesa, holandesa y francesa es innegable en la arquitectura y, por desgracia, ese Centros de Venta de Esclavos que todavía se puede visitar en la actualidad. De esta ‘Maison des Esclaves’, salieron gran parte de los esclavos senegaleses hacia América.
El Monumento a la Liberación de los Esclavos que veis en la foto superior es el símbolo de esta trágica historia. Dentro del edificio de dos plantas, se puede visitar una exposición con su historia y con objetos de la represión que sufrieron los esclavos como los grilletes que llevaban puestos en manos y/o piernas. Hay guías que explican este capítulo de la historia escrito con latigazos y pesaje, porque el engorde era otra de las metas de los poderosos. Hasta que los esclavos alcanzaban el peso ideal no se llevaban a la venta.
Una especie de ventana al mar se abre al final de un corredor. Lo que hoy en día puede parecer un rincón romántico para divisar el océano, no era otra cosa que la puerta sin retorno a un barco que cambiaría su vida, de la peor manera posible. Se iban para nunca volver. Una quinta parte ni siquiera llegaba a destino y moría por el camino debido a las condiciones insalubres del transporte.
En la isla de Gorea se ubica también la mejor escuela femenina, donde tras pasar exigentes pruebas, las niñas tienen la oportunidad de estudiar y formarse con becas en la prestigiosa “Maison d’Education Mariama BA».
Todos los caminos de Gorée llevan a una casa de doble escalera curvada, la Maison des Esclaves, la casa de los Esclavos, uno de los grandes centros de confinamiento de la costa occidental africana. La principal atracción turística de la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1977, tiene una doble planta. No hay registro de cuántos esclavos partieron del islote de Gorée hacia el Nuevo Mundo, aunque se calcula que fueron unos 60.000. La fortificación de Gorée fue construida en 1776 por los holandeses y pasó a manos francesas en 1817 hasta la independencia de Senegal en 1960. Puesto que los expertos calculan que hasta un total de 28 millones de personas fueron traficadas desde África, el volumen de tráfico de esclavos de Gorée fue inferior al de otros centros similares de Ghana, Costa de Marfil, Benín o Guinea, pero su reconversión en museo y la conservación del espacio tal y como era en aquella etapa abyecta lo han convertido en un recordatorio palmario de la brutalidad de la esclavitud. Y en uno de los alicientes de cualquier visita a Senegal.
Adentrarse en una de las memorias más trágicas de la humanidad, como es la esclavitud, puede parecer triste pero no deja de ser un aprendizaje necesario. Porque la historia, no se la debe de llevar el viento. Las sonrisas de oreja a oreja que te ofrecen los residentes en cuanto pones un pie en la isla, hacen que la visita sea de lo más apacible.
La ausencia de coches y de cualquier contaminación acústica la envuelve en una atmósfera de tranquilidad, sobre todo si la comparamos con la capital Dakar. En la isla reinan las risas de los niños y la música tradicional. Son los únicos sonidos que se percibían en el ambiente.
La isla es pequeña y se puede cruzar en veinte minutos pero lo interesante de Gorée es perderse por sus estrechas callejuelas buscando ver cómo vive realmente la gente de una isla con tanta historia.
Las mujeres pasean elegantes y llenas de color con su vestido tradicional llamado ‘bubú’ y el turbante. Las mansiones coloniales se van quedando sin aquella pintura esplendorosa, pero no por eso pierden la esencia de épocas pasadas. Un lugar que los artistas han convertida en un refugio bohemio exhibiendo sus cuadros y sus telas de vivos colores que salpican las calles de la isla.
Por todo esto, la isla de Gorée merece una visita desde la capital. Porque los recuerdos borrosos de un pasado, deben permanecer en la memoria colectiva. La desigualdad sigue creciendo cada año en todo el planeta, al igual que los muertos por conflictos violentos o por hambruna. Ahora ssomos esclavos de un sistema donde las cadenas se han cambiado por otras invisibles sogas al cuello.
5. CASAMANCE: EL EXHUBERANTE SUR
La región sur de Casamance es la zona más exhuberante y tropical de Senegal, con unos paisajes mucho más frondosos y verdes gracias a una tierra más fértil que se denomina el ‘granero de Senegal’. En la época seca bajará la frondosidad, pero aún así, será mucho más agradable que las zonas más secas que se extienden por el país. El color de la tierra pasa a engalanarse con el verde para su mejor pase de modelo.
Los que conocen algo de oídas pueden pensar que Casamance es la región donde han proliferados hoteles y resorts orientados a jubilados europeos, muchos de ellos franceses, que han hecho de localidades como Cap Skirring su campamento base. Pero este territorio ofrece muchísimo más con desconocidos rincones por explorar, con lugareños amables y hospitalarios en localidades bañadas por el mar y los manglares. Deliciosos paseos en canoa hasta islas desiertas salpicadas de baobabs y sobrevoladas por multitud de aves.
Uno de los enclaves más interesantes es la isla de Carabane donde el tiempo se detiene, y donde es común contratar una excursión para el avistamiento de delfines. Se sitúa en la desembocadura del río Casamance, y se accede en barco desde Elínkine. Una piragua a motor te llevará a este enclave paradisíaco y auténtico. Otra de las regiones más interesantes es Oussouye, tierra de pueblos diola que basan su cultura en las creencias animistas, que os pasaremos a contar a grosso modo en el siguiente apartado.
No menos espectaculares son los infinitos maglares de Seleki o la mencionada localidad playera y pequera de Cap Skirring, destino de ocio por excelencia y para extranjeros. Una encrucijada de culturas animistas, cristianas y musulmanas que resulta de lo más interesante para todo apasionado de los territorios multiculturales.
Para llegar aquí la tarea no fue fácil. En 2017 los aviones desde Dakar todavía no aparecían en los buscadores y quería evitar contratarlo por agencia. La opción del barco parecía la mejor, pero uno de los dos ferrys estaba estropeado y conseguir billetes era casi imposible. Desde España no encontrábamos la manera debido al escaso desarrollo del sector y promoción en nuestro país.
Merodeando por internet encontramos el contacto de un guía senegalés que había vivido en Galicia una década y que tenía familia en A Coruña. La conexión hizo de puente para la confianza y él fue quien nos reservó los billetes de avión para viajar de Dakar a Ziguinchor en avión. Mamadou es un tipo estupendo al que ni siquiera le contratamos como guía, pues el viaje sería por libre, pero que nos hizo igualmente varios favores.
CONTACTO MAMADOU: GUÍA LOCAL
Si necesitas un guía local para tu viaje envíanos un mensaje privado o escribe un comentario al final de post.
Recuerdo perfectamente el día que lo conocimos en Dakar, nos fuimos a cenar y esa misma noche empezó una bonita relación de intercambio cultural y de cariño. La siguiente vez que nos veríamos sería en Galicia, pero antes nos encontraríamos en Senegal durante nuestra estancia y acabamos durmiendo en la casa de su familia.
Una comunidad muy humilde que nos abrió las puertas de su casa recordando que estábamos en el país de la teranga. Y ¿dónde estaba esa casa? Pues en el sur de Senegal, en Casamance, concretamente en Cap Skirring.
6. OUSSOUYE Y LA CULTURA DIOLA
Una de las cosas que más atractivas de Senegal es poder conocer un poquito más sobre las etnias que se asientan en esta parte de África occidental. Oussouye es uno de los paradigmas y enclave de la cultura diola que se basa en creencias y tradiciones animistas. Aquí se encuentra uno de los últimos reinos de Senegal, el de los Huluf, con la dinastía todavía en activo. Puedes hasta pedir que te reciba el Rey Diola, y ante esta posibilidad… ¡cómo negarse!
Este grupo étnico (denominado ‘jola’ en idioma wólof) se asienta en la costa atlántica entre la ribera sur del río Gambia, la región de la Casamance, y el territorio norte de Guinea-Bisáu. Se cree que los diola precedieron a los mande y fula en la costa ribereña de Gambia y para migrar hacia Casamance antes del siglo XIII.
En la actualidad, la mayor parte de sus ingresos agrícolas y turísticos terminan en Dakar. Su sentido de abandono por el gobierno en términos de infraestructura, educación, y el desarrollo económico es todavía mayor cuando se comparan con el desarrollo de la vecina Gambia. Una vez más, los gerifaltes de turno menosprecian teosoros de biodiversidad cultural que podrían ser las joyas de la corona.
Los paisajes aquí ofrecen campos de cultivo de arroz, entre cosechas de vino de palma y de plantaciones de frutales exóticos. Desde este campamento base puedes explorar otras aldeas de la zona, para conocer la vida de las comunidades animistas. Fue impagable entablar charlas con los artesanos del pueblo, acudir a las clases de una escuela o conocer cómo se desarrollan los ritos que aún practican estas culturas.
CITA CON EL REY DIOLA EN OUSSOUYE
- En Oussouye es posible pedir una cita con el Rey Diola.
- Puedes conseguirla durante la estancia hablando con alguien del pueblo o en el propio alojamiento.
- Si estás planficando tu aventura y te urge la información, ponte en CONTACTO con nosotros.
CITA CON EL REY DIOLA EN OUSSOUYE
En Oussouye es posible pedir una cita con el Rey Diola.
Puedes conseguirla durante la estancia hablando con alguien del pueblo o en el propio alojamiento.
Si estás planficando tu aventura y te urge la información, ponte en CONTACTO con nosotros.
CAMPAMENTOS SOLIDARIOS EN SENEGAL
Esta zona ofrece un tipo de alojamiento muy interesante en forma de ‘campamentos solidarios’, creados para fortalecer el tejido social de la región. Los beneficios obtenidos revierten directamente en el pueblo y se usan para escuelas, centros sanitarios y otras necesarias infraestructuras. Puedes ayudar a las comunidades si eres de los que no necesitas grandes lujos para dormir. Habitaciones sencillas, con cama y mosquitera, incluso con baño privado.
Se están levantando de manera sostenible, cuidando desde su arquitectura para integrarla en el paisaje, y otras medidas de ahorro de agua y energía. La mejor opción para pernoctar en muchas áreas del país, porque también País Bassari ofrece al viajero experiencias similares en campamentos de ecoturismo, que os contaremos en CAMPAMENTOS SOLIDARIOS Y ALOJAMIENTO EN SENEGAL.
PROYECTOS SOCIALES OUSSOUYE
Puedes visitar y colaborar con ‘Orphelinat d’Oussouye – Congregation les filles de Saint Coeur de Marie’.
Una pequeña red orfanatos extendida en distintas ciudades como Ziguinchor y Kabrousse.
Es la primera congregación autóctona de África creada en 1858.
PROYECTOS SOCIALES OUSSOUYE
- Puedes visitar y colaborar con ‘Orphelinat d’Oussouye – Congregation les filles de Saint Coeur de Marie’.
- Una pequeña red orfanatos extendida en distintas ciudades como Ziguinchor y Kabrousse.
- Es la primera congregación autóctona de África creada en 1858.
7. CAP SKIRRING: EL DESTINO DE PLAYA
Cap Skirring tiene las playas más afamadas de la zona de Casamance y, en general, de todo Senegal. Eso ha motivado que proliferen los hoteles tipo resort para atraer a los europeos, especialmente a los franceses, que han hecho de esta región su campamento base vacacional. La localidad se sitúa a unos 70 kms de la capital sureña de Ziguinchor.
Originalmente fue un pequeño pueblo de pescadores puesto en valor por los expatriados franceses en Ziguinchor como un área para construir un balneario en el año 1960. Con el paso de las décadas ha ido creando un ambiente muy particular en esta localidad costera entre jubilados expatriados, bares y locales de marcha, o tiendas de artesanía.
Una alternativa interesante pasa por alojarse en Kabrousse, un pequeño pueblo contiguo a Cap Skirring más auténtico y menos explotado. Con un tranquilo paseo por la playa, llegarás a Cap Skirring atravesando aldeas rurales y puertos de pescadores en medio de la arena. El pescado llega pronto a los mercados, donde lo verás secándose al sol, el método más antiguo de conservación.
CLIMA EN SENEGAL
Viajar fuera de temporada te ofrecerá la posibilidad de disfrutar de Cap Skirring con un atmósfera más tranquila y sosegada, lejos de esa afluencia de turistas europeos. Playas desiertas y hoteles con precios más económicos, serán otras recompensas.
La temporada seca va desde noviembre a junio y dicen los expertos que es la mejor época para ver animales en su hábitat salvaje. En la temporada de lluvias es más difícil avistar hipopótamos o felinos, además de la ventaja de admirar los paisajes con mucha más vegetación y frondosidad.
EN LA CASA DE MAMADOU
Especial cariño a esta localidad por compartir momentos con la familia de Mamadou, el guía senegalés del que ya os hemos hablado. Su especial conexión con Galicia y su ayuda desinteresada con la compra de billetes nos condujo a una amistad.
En Dakar nos vimos por primera vez para la entrega de esos billetes y acabamos cenando juntos. Una semana más tarde su familia nos abría las puertas de su casa en Cap Skirring. Tras dormir en su comunidad, Mamadou pasaba a ser amigo. Lo confirmaría unos meses después con una cita en A Coruña donde conocimos también a su mujer y su hijo. Una historia viajera que guardamos en el corazón como un tesoro.
8. JOAL FADIOUTH, EL PUEBLO DE LAS CONCHAS
Joal Fadiouth es uno de los pueblecitos más encantadores del litoral de Senegal, además de todo un ejemplo de convivencia y armonía entre religiones. La isla de las Conchas es una visita imprescindible, tanto por su curiosa formación, como por su historia y cultura. Su cementerio es compartido por 3 creencias diferentes: cristianos, musulmanes y animistas, algo que merece una mención aparte en el siguiente apartado de este resumen de viaje.
Un puente comunica las dos partes de esta localidad situada al extremo de la Petite-Côte, al sureste de Dakar. Joal es la más grande, establecida en el litoral, y Fadiouth es la más visitada, una isla artificial formada por conchas que resulta de lo más pintoresco. Un enclave embaucador donde la vida transcurre sin prisas. Un buen sitio para conversar con los nativos para conocer cómo piensan y cómo viven en un pequeño pueblo de la costa africana.
Si le sumamos un rico patrimonio arquitectónico, herencia de un esplendoroso pasado como puerto comercial de Senegal, la visita es obligada en un itinerario por la costa del país.
TOMA NOTA
- Joal Fadiouth se ubica a 115 kms de Dakar, en dirección al sur y en la región del litoral conocida como la “Petite-Côte”.
- Estamos en el entorno del Delta del Sine-Saloum y a unos 45 minutos de M’bour. Puedes llegar en sept-place a esta localidad y luego un taxi a la isla.
- Para acceder a la Joal Fadiouth hay que ir abonar una tasa obligatoria en la oficina del Sindicato de Turismo, situada antes del puente.
- Con la entrada tienes derecho a un guía local. Aunque no necesites sus servicios, eso no exime de pagar la entrada a la isla de las Conchas.
- Puedes contratar un paseo en piragua por los manglares de la zona, o simplemente callejear por el curioso cementerio y por todo el pueblo.
TOMA NOTA
Joal Fadiouth se ubica a 115 kms de Dakar, en dirección al sur y en la región del litoral conocida como la “Petite-Côte”.
Estamos en el entorno del Delta del Sine-Saloum y a unos 45 minutos de M’bour. Puedes llegar en sept-place a esta localidad y luego un taxi a la isla.
Para acceder a la Joal Fadiouth hay que ir abonar una tasa obligatoria en la oficina del Sindicato de Turismo, situada antes del puente.
Con la entrada tienes derecho a un guía local. Aunque no necesites sus servicios, eso no exime de pagar la entrada a la isla de las Conchas.
Puedes contratar un paseo en piragua por los manglares de la zona, o simplemente callejear por el curioso cementerio y por todo el pueblo.
UN POCO DE HISTORIA
No están muy claros los orígenes de esta peculiar localidad. La llegada de sereres en esta zona podría explicarse por los avances de los almorávides, a los que se les forzó en el siglo XI a dejar el valle del río Senegal para ocupar la Petite-Côte y la región de Siné. Pero Joal Fadiouth podría haber sido fundada por Guelwars cuando fueron expulsados por el reino de Gabou.
Durante el período colonial por aquí pasan portugueses, holandeses, franceses e ingleses, convirtiéndolo en un importante enclave comercial de la costa africana. Esto favorece la penetración cristiana y desde mediados del siglo XVII los misioneros se instalan en la costa. En 1850, una misión es erigida en el pueblo y el primer sacerdote es ordenado a finales de ese mismo siglo.
En Joal nació el poeta y político Léopold Sédar Senghor, apóstol de la negritud y el primer presidente de la República de Senegal. De niño frecuentó la misión católica antes de ser enviado a Ngazobil. Se puede visitar su casa familiar que lleva el nombre de ‘Mbind Diogoye’.
EL PUERTO DE PESCADO EN M’BOUR
La llegada de pescadores al puerto de Mbour es uno de los grandes atractivos turísticos de Senegal, en una población situada a unos 80 kilómetros de Dakar y a sólo 5 minutos de la localidad turística de Saly. Lo interesante es observar todo el proceso derivado de la venta del pescado en el puerto y alrededores. Desde los cayucos anclados y agolpados en la costa, vestidos de colores llamativos, mientras docenas de pescadores se afanan a descargar el producto de la manera más rápida posible.
A partir de ahí un proceso de lonja rudimentario y muchas escenas dignas de fotografiar. Al atardecer llegan barcos y la luz es maravillosa para sacar unas buenas imágenes. Su ropa pondrá la nota de color africana que se vuelve un verdadero desfile de telas satinadas y turbantes de gasas.
9. CEMENTERIO DE CONCHAS Y TOLERANCIA
Una obra de arte en forma de cementerio. Las conchas con la base de este camposanto tan peculiar que además presume de otra singularidad, la que acoger bajo ellas el descanso de cristianos y musulmanes. Un ejemplo de convivencia religiosa en un entorno de lo más curioso entre cruces, lunas y baobas. Un puente comunica esta pequeña islote con la isla principal de Joal Fadiouth. Cada año la isla recibe la visita de cientos de turistas, interesados por el patrimonio cultural de la zona, en medio de una atmósfera sosegada envidiable.
Esta acumulación de conchas se parece más a una obra de arte moderno que a un cementerio al uso. Cada baobab parece colocado estratégicamente para salpicar todos los enterramientos con su presencia. El símbolo del país, protegiendo ese diálogo ejemplar entre cultura y religión. Quizás esta tolerancia le otorgue esa tranquilidad a una población de unas 5.000 personas, que disfrutan tranquilamente de esa diversidad, en medio de un paisaje lleno de manglares y adornado con palafíticos sobre el mar. Pintoresco y encantador.
Si te apasionan los lugares bizarros con una esencia arrolladora, este es tu sitio. Y si te gusta la fotografía, ni te cuento. Aconsejamos ir a primera hora de la mañana para evitar las horas de mayor afluencia y acompañar de una buena luz. Como siempre, el atardecer es otro momento muy bueno, con el inconveniente de que habrá mucha más gente paseando.
No perdáis detalle de los homenajes florales, de las esculturas y recuerdos depositados en las tumbas bajo un sinfín de cruces cristianas y lunas musulmanas. Las etiquetas de la fe que guían en el horizonte a pesar de un sol cenital imposible. El paisaje se vuelve de otra galaxia, con las cimas de esos árboles plantados al revés, como castigo de los dioses. Los baobabs. Presencia omnipresente por toda la tierra del país, también sobre el mar en forma de conchas. Imperdible.
Como curiosidad, aquí reposa el primer misionero francés muerto en Senegal, enterrado en el punto más alto del cementerio. Una visita imprescindible para conocer el lado más pintoresco del litoral senegalés. Es un lugar pequeño que facilita esa interacción y conversación rápida con el viajero.
Apostamos a que terminarás cenando en casa de una familia y bebiendo licor mientras te empapas de las leyendas e historias de esta región.
10. PAÍS BASSARI: TERRITORIO DE TRIBUS
La recóndita región de País Bassari, situada al este del país, es uno de los mejores lugares para disfrutar de la África rural más auténtica donde se ha preservado la cultura tradicional. Un territorio en el que conviven diferentes etnias como la bédik y la peul. El trayecto desde la capital de Dakar, o desde el sur de Casamance, se presenta con tintes de pesadilla debido a las malas infraestructuras y a la gran duración del itinerario.
Como casi todo lo que requiere esfuerzo, tiene su recompensa. El entorno natural y cultural de esta zona de Senegal es casi un viaje en el tiempo. Subir montañas empinadas para explorar las aldeas situadas en la cima es toda una excepción en un país llano y que deja unas vistas panorámicas impresionantes. Algunos de los poblados más importantes son Andjel, Iwol, Ibel, Bandafassi, Ethiwar, Ethies, Ninefécha, Salémata, Éthiolo, Dindefelo, Dánde, Ségou o Afia.
Aldeas pintorescas que te mostrarán su cultura y costumbres, rodeadas de paisajes únicos con naturaleza exuberante y fauna salvaje. La región se compone de poblados de las diversas etnias, con cabañas unifamiliares de planta circular. La imagen de la foto superior corresponde al campamento de ecoturismo escogido para pasar la estancia en la zona.
Esta modalidad de alojamiento está muy extendida en Senegal, gestionados por las comunidades y con el fin de que los recursos económicos repercutan directamente en el entorno local. Hablaremos más a fondo de estos campamentos más adelante.
EL POBLADO DE IWOL Y LA ETNIA BEDIK
Iwol es el poblado más conocido y visitado de la región de Bassari. Ubicado en lo alto de una colina, a menos de una hora de caminata, posee un entorno especial y mágico. Iwol se considera la capital del País Bedik, una minoría étnica de origen mandinga proveniente de Malí que llegó a estas tierras huyendo de guerras tribales.
Te recibirán con productos de bienvenida como artesanía y podrás entrar en sus cabañas de adobe, campos de maíz, o baobabs sagrados, además de ser uno de los miradores más espectaculares de toda la región de País Bassari.
Lo más común es alcanzar el poblado de Iwol partiendo del pueblo de Ibel. Como en casi todas las aldeas, es necesario pedir permiso al jefe de la tribu y pagar una pequeña tasa local. Muchos de los poblados empiezan a perder ciertas costumbres ancestrales, triste pero inevitable. El contacto con el turismo y la apertura de estos destinos al mundo, provoca que sea complicado mantener ese deseado equilibrio.
Las historia de Iwol te la explica el responsable también en español, es esta. El origen del pueblo D’Iwol es mandinga con la llegada a Male de las famílias Keita y Camara. Durante la guerra tribal dirigida por Alpha Yaya venido de los Massifs de Fouta, los Bedicks se dispersaron y a muchos de ellos los mataron. Los que escaparon se escondieron en cuevas de las que solo salían por la noche para coger agua y cereales. Trabajaban con piedra para no atraer la atención de los enemigos con el ruido. Vista la gravedad de la guerra los hombres ofrecieron al Genio del pueblo, lo jóvenes más válidos para que les diera el poder de ganar. Gracias a eso los Bédicks fueron salvados. Un día Alpha Yaya volvió con el fin de someterlos, pero se dió cuenta que los Bédicks estaban protegidos con el poder del Genio. Fue una gran suerte para los habitantes del pueblo, además un enjambre de abejas combatió en favor de los Bédicks picando y matando a los soldados de Alpha Yaya. Fue así como los Bédicks conocieron la paz. Alpha Yaya huyó a Guinea donde moriría al poco tiempo.En el pueblo hay cuatro familias, los Keita, los Camara, los Samoura y los Sadiakou. Los Keitas son los jefes del pueblo. Los Camara y los Samouras organizan las fiestas y los Sadiakous se encargan del mantenimiento de las costumbres.
LA ZONA DE DINDEFELO Y LA ETNIA PEUL
Otro de los pueblos a visitar en la zona es Dindefelo pero ellos son de la etnia Peul, también llamados fulanis o pulas. Hablamos del pueblo nómada más grande del mundo que habita en África occidental, la mayoría en el Sahel donde junto a los hausas, suman unos 40 millones de personas. Se han ido extendiendo con el paso del tiempo, y a día de hoy viven en Mali, Guinea, Camerús, Burkina Faso, Guinea Bissau y posteriormente han llegado a Mauritania, Sierra Leona y el Chad.
Uno de los elementos naturales que han hecho famoso a este pueblo es su maravillosa cascada de 100 metros de altura que encontramos en los alrededores del pueblo de Dindefelo del que os hablamos más adelante.
CÓMO LLEGAR A LA REGIÓN DE PAÍS BASSARI
- Autobús desde la capital de Dakar. Viaje más barato pero mucho más largo.
- Taxi-Setplace de Dakar a Kedougou con parada en Tambacounda. Esta fue nuestra elección.
- Tour privado. Ganas tiempo y seguridad con mejores vehículos. Pierdes frescura y dinero.
CÓMO LLEGAR A LA REGIÓN DE PAÍS BASSARI
- Autobús desde la capital de Dakar. Viaje más barato pero mucho más largo.
- Taxi-Setplace de Dakar a Kedougou con parada en Tambacounda. Esta fue mi elección.
- Tour privado. Ganas tiempo y seguridad con mejores vehículos. Pierdes frescura y dinero.
VIAJAR POR LIBRE A PAÍS BASSARI (Y SENEGAL)
No es necesario contratar un guía para viajar a País Bassari y a Senegal. No es un territorio mochilero al uso pero viajar por libre es fácil. Te puedes mover sin problemas en transporte público y si quieres contratar un vehículo privado para desplazamientos largos, podrás hacerlo sobre la marcha. Para comodidad supina, muchos contratan un tour organizado de una o dos semanas.
Sin embargo, si no quieres viajar por libre, lo que recomendamos es que contrates un guía local con vehiculo propio, a poder ser un todoterreno si vas a recorrer las montañas o si viajas en época de lluvias. Por el mismo precio, tendrás una experiencia personalizada a tu gusto y en función de tus intereses, alejado de los viajes organizados para grupos.
Como ya hemos dicho, tenemos el contacto de un buen amigo guía para los interesados en esta opción. Lleva años organizando este tipo de aventuras y es un buen tipo que nos ayudó con varias gestiones y nos abrió las puertas de su casa. Si os interesa podéis enviarnos un MENSAJE PRIVADO o ESCRIBIR UN COMENTARIO al final del post.
Una vez asentados en las ciudades o localidades de referencia, resulta cómodo contratar un guía para recorrer las aldeas rurales o las poblaciones de montaña, como en el caso de País Bassari. Será la mejor manera de poder conocer su cultura y acceder a las comunidades fácilmente. Ellos pueden hacer de traductores si vais en busca de aprendizajes. Las etnias hablan sus dialectos y quizás wolof, pero rara vez se comunican en francés. La experiencia será más intensa si vais con alguien del pueblo que se dedique a realizar este tipo de circuitos: un guía local.
Además te irá contando parte de la historia de las comunidades, de la flora y fauna de la zona o de las costumbres de las docenas de culturas que se asientan en esta región recóndita de Senegal. Por todo esto, merece la pena pagar por un guía, mientras colaboras con los recursos de una zona que tiene ingresos muy limitados. Después de tu estancia, sabrás lo que es vivir en una tierra árida donde mascar polvo bajo un calor infernal, es algo cotidiano. Cultivar es complicado y el agua es un lujo. Creemos saber lo que pasa, pero vivirlo… es otra historia.
Lo que recomendamos es alojarse en un campamento de País Bassari, algunos solidarios y otros orientados al ecoturismo, pero todos en beneficio del progreso de las comunidades y aldeas. La mejor manera de colaborar con el turismo sostenible y el progreso de la comarca rural. Cabañas muy sencillas, comida básica y letrinas por baños, todo a cambio de una integración total que merece la pena. Por lo menos para el que busca empaparse de otra cultura y no quiere verla a través del filtro occidental.
El problema del agua, del clima y de la escasez de recursos, solamente lo entenderás sobre el terreno. Viviendo como ellos unos días. Todo lo demás seguirá siendo más parecido a ver un documental desde tu sofá.
11. CASCADA DE DINDEFELO: FRONTERA CON GUINEA
La cascada de Dindéfelo es una caída de agua de la Reserva Natural Comunitaria de esta localidad de las montañas de Senegal. Cuenta con 115 metros de altura, la de mayor desnivel de todo el país y muy próxima a la frontera con Guinea. Se ubica en una de las regiones más remotas, en el extremo oriental del país. En el itinerario por la región de País Bassari, encontrar este oasis en medio de recorridos por las aldeas asentadas sobre la tierra seca y polvorienta, es todo un gustazo.
El entorno natural es una maravilla y merece la pena hacer alguna ruta por los bosques aledaños y las aldeas rurales de la etnia Peul. De hecho Dindefelo significa ‘al lado de la montaña’ en el dialecto de lla tribu. Son conocidos también como Fulani o Fula. Uno de los pueblos nómadas más grandes del mundo, que viven en África occidental, la mayoría en el Sahel.
Desde el pueblo se tarda una media hora en alcanzar este salto que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la zona. Hay varios campamentos de trabajo y solidarios, gestionados para impulsar los recursos económicos de las comunidades. En este cautivador entorno natural habita a última población de chimpancés en los bosques de Senegal.
CÓMO LLEGAR A DINDEFELO
- Trayecto Dakar/Tambacounda son unas 6/7 horas con suerte en coche. No es mala idea hacer noche en Tamba.
- Tambacounda/Kedougou son unas 3 horás más. Es la ciudad base para recorrer País Bassari, donde se ubica Dindefelo.
- Luego los 30 kilómetros hasta Dindefelo discurren a través de una pista de tierra apta para vehículos todoterreno,
- Cuidado con la conducción en la temporada de lluvias porque las carreteras se complican bastante embarradas e inundadas.
TOMA NOTA
- El viaje fue durante la temporada seca y cae menos agua. En la temporada de lluvias la caída será más espectacular.
- Para llegar a la cascada se paga una pequeña entrada que va destinada a las comunidades de la zona. Es común en algunas aldeas.
- Es casi obligatorio hacer la caminata hasta la cascada con el guía del pueblo. Se aconseja dejar propina, toda ayuda es poca.
TOMA NOTA
El viaje fue durante la temporada seca y cae menos agua. En la temporada de lluvias la caída será más espectacular.
Para llegar a la cascada se paga una pequeña entrada que va destinada a las comunidades de la zona. Es común en algunas aldeas.
Es casi obligatorio hacer la caminata hasta la cascada con el guía del pueblo. Se aconseja dejar propina, toda ayuda es poca.
PRE – VIAJE SENEGAL
Consejos para preparar tu aventura
Con este maravilloso enclave ponemos punto y final a nuestro recorrido por los lugares más importantes de Senegal. Si tienes dudas o preguntas escribe un comentario al final del artículo.
Os recomendamos leer también el PRE-VIAJE A SENEGAL con todos los consejos para preparar tu aventura desde casa.
CURIOSIDADES – ITINERARIOS – TRANSPORTE – VISADO – MONEDA – IDIOMA – VACUNAS – SEGUROS – CULTURA – RELIGIÓN – SEGURIDAD – ALOJAMIENTO – GASTRONOMÍA
12. MEJORES TOURS Y EXCURSIONES
Lo que recomendamos es realizar el viaje por libre y contratar excursiones y actividades sobre la marcha. Reserva aquí tus plazas con antelación. La mayoría de excursiones tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
Para los que no tienen ganas de planificar un viaje otras alternativa es contratar tours de 10 días por las zonas más interesantes del país. Os dejamos varias opciones. Reserva tus plazas con antelación en los siguientes enlaces.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
Si tienes dudas o preguntas COMENTA
OTROS DESTINOS DE ÁFRICA
PLANIFICA TU VIAJE
¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?
Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.
NAVEGA POR MÁS DESTINOS
¿Todavía no nos sigues?
hola me podrias pasar la informacion del guia? gracias!
Revisa tu correo que te hemos envíado el contacto. Esperamos que disfrutes del viaje.
Gracias por formar parte de la familia TrotandoMundos
Buenas noches me puedes pasar el contacto de Mamadou? Muchas gracias
Hola Pilar! Antes de nada muchas gracias por leernos 😉
Te hemos pasado el contacto de Mamadou a tu correo electrónico, agradecemos que nos confirmes que ha llegado correctamente. Si tienes más consultas sobre Senegal no dudes en escribirnos!
Un abrazo
Hola! Gracias por estas informaciones, todo muy interesante. Sería posible tener el contacto de Mamadou, por favor?
Muchas gracias 🙂
Hola Francesca, nos alegra saber que el artículo te ha servido de ayuda para preparar tu viaje al país de la Teranga 😉
Te hemos enviado el contacto de nuestro guía de confianza a tu correo electrónico.
Si te podemos ayudar en algo más aquí estamos! Un saludo