Consejos para preparar tu aventura filipina
- 1. La herencia colonial
- 2. Islas más importantes
- 3. Curiosidades y ‘tips’
- 4. Cómo planificar tu ruta
- 5. Mejor época y clima
- 6. Visado / moneda / idioma
- 7. Consejos y vacunas
- 8. Seguros de viaje
- 9. Cómo llegar y moverse
- 10. Alquiler de motos
- 11. Los ‘jeepney’
- 12. La seguridad
- 13. Hospitalidad filipina
- 14. Gastronomía típica
1. FILIPINAS Y LA HERENCIA COLONIAL DE LOS ESPAÑOLES
Naturaleza virgen, playas paradisíacas y arrecifes de ensueño para bucear, son los estantartes del turismo en Filipinas, salpicados por más de 7.100 islas. Casi nada. Un destino que cada año incrementa exponencialmente sus turistas gracias a una orografía privilegiada y a su hospitalidad cautivadora. Filipinas está de moda. Cascadas, montañas, senderismo, submarinismo, islas infinitas y una arquitectura que nos recuerda que por allí pasaron los españoles.
En 1521, el explorador Fernando de Magallanes marcó el comienzo de una era de influencia y posterior dominio español. Miguel López de Legazpi estableció el primer asentamiento español en Filipinas en 1565 con la fundación de Cebú.
Hoy se puede visitar el fuerte de San Pedro frente a la plaza de la Independencia de Cebú, todo un símbolo histórico al ser la primera construcción española en el país.
En menos de una década fundaría también la ciudad de Manila, que se convertiría en el centro administrativo y económico de nuestro Imperio en Asia. Desde entonces, Manila y Cebú han sido y son las dos ciudades más importantes de Filipinas, junto a Davao.
Catalogado como un país recientemente industrializado, su economía continúa en crecimiento desde que inició desde su independencia. Las reformas económicas de principios del siglo XXI lograron que el sector servicios desplazara a la agricultura como la principal actividad económica, y hoy en día aporta más de la mitad del PIB.
Pero los retos continúan: endebles infraestructuras y falta de desarrollo en el sector turístico en gran parte del país, sin olvidar la falta de recursos en educación, sanidad o gestión de residuos.
La mayoría de las islas son montañosas, cubiertas de una densa selva tropical y un suelo de origen volcánico. La naturaleza es extraordinaria, y en temporada de lluvias lo vimos si cabe más frondoso y verde, todo un espectáculo. Las cascadas son infinitas y las formaciones de montaña muy singulares con las ‘Chocolate Hills’ de la isla de Bohol por bandera.
Mucho más seductores nos parecieron esos arrozales cautivadores que albergan aldeas donde la amabilidad es otra seña de identidad filipina. Uno de los países mas hospitalarios que hemos visitado, medalla que no es fácil ganar en un territorio de por si amigable como es el Sudeste Asiático.
COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
Unos tres siglos de colonización dieron lugar a una cultura hispano-asiática patente en el arte, música, gastronomía y costumbres de Filipinas, en especial su religión católica, además del idioma. Un legado que resulta evidente en el sinfín de iglesias cristianas que se levantaron durante la colonización pero también en el lenguaje que ha dejado más de 8.000 vocablos de origen castellano.
Una huella española que tiene su origen en Felipe II y que está patente también en la toponimia con lugares como Compostela, Antequera, Getafe, Sevilla, Valencia, Almería, Cuenca o Nueva Vizcaya. Quizás por eso en Filipinas te sientes como en casa.
Pero no es oro todo lo que reluce y la sobreexplotación turística empieza a hacer estragos en islas como Panglao o Boracay Construcción sin control comiendo terreno a la vegetación, el tesoro más preciado del país. En esos enclaves es donde la picaresca aflora, empujada por un turismo poco responsable, que aporta dinero rápido y fácil.
Nos da mucha pena. Y como en TrotandoMundos no queremos contar sólo el turismo de postal, ahondaremos en esta realidad que hemos vivido en algunas localidades que vemos totalmente prescindibles con todo lo que ofrece el país.
Filipinas es una de las mecas del buceo internacional por su privilegiada ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, factor geográfico que también lo expone a terremotos, erupciones volcánicas y otros desastres naturales.
Con Indonesia y Malasia forma uno de los tridentes más potentes del submarinismo. Nosotros hemos buceado en los tres y sólo podemos hablar maravillas. Algunas islas tienen oportunidades magníficas para poder observar mantas, tiburones martillo, tiburones ballena o tiburones zorro.
Cada isla es un mundo con sus tesoros y particularidades. Por nuestra manera de viajar, escaparíamos de las más turísticas como Palawan, porque a pesar de contar con paisajes maravillosos y muchas facilidades en cuanto a servicios, es la zona más masificada de todo el país.
Siargao Camiguín o Siquijor son las más vírgenes y salvajes. Obviamente son también turísticas, pero no alcanzan ni de lejos el nivel Puerto Princesa o El Nido. Pero cada viajero deberá poner el foco en sus intereses, desde aquí lo tenemos claro: apostamos por un turismo sostenible.
Una de las complicaciones que surgen a la hora de planificar el itinerario gira en torno a la elección de las islas principales. Un mes puede parecer mucho, pero en territorios isleños se pierde mucho tiempo en transportes.
Infraestructuras débiles hacen perder mucho tiempo en movilidad. Conexiones largas, complicadas y lentas entre los archipiélagos. Si dispones un par de semanas deberá enfocar correctamente el itinerario para no terminar estresado en tus vacaciones.
En este artículo os daremos algunas claves para sacarle el máximo rendimiento a tu tiempo de viaje en un territorio insular como Filipinas.
Filipinas es un territorio inabarcable que tendrás que recorrer en varios meses, si quieres ahondar en sus múltiples posibilidades de itinerarios y actividades. Como esto no suele ser posible, sólo queda el regresar una y otra vez.
Realmente no era un destino en nuestra aventura de 3 meses por el Pacífico. Preferíamos alcanzar sitios más remotos al contar con más margen de lo habitual. Pero unas tareas en Manila nos obligaban a pasar unos días en la capital y decidimos aventurarnos por los alrededores una vez finalizadas.
Cebú, Bohol y Panglao estaban a tiro de piedra, con la meta de ir a bucear a la isla de Balicasag. Lo que no sabíamos es que el covid nos cogería en plena aventura filipina. En estar artículo te guiaremos para organizar tu aventura desde el sofá.
Si te interesa el submarinismo explora nuestra sección BUCEANDOMUNDOS
2. PINCELADAS SOBRE LAS ISLAS FILIPINAS
La cifra de más de 7.100 islas puede llegar a marear cuando se empieza a planificar un itinerario por Filipinas. En este apartado te recordamos cómo se dividen por territorios y cuáles son las islas más relevantes de cada región. Información indispensable para empezar a situarse sobre el mapa y poder trazar esa ruta de la mejor manera posible, en función de tus intereses e incluso de tus corazonadas. Los baremos de mayor o menor masificación, unido a la oferta de ocio y naturaleza te empujarán a tomar las decisiones.
LUZÓN. Es la isla más grande y más importante de Filipinas, tanto política como económicamente, albergando la capital de Manila. La isla de Palawan pertenecía a esta región, pero fue trasladada posteriormente al grupo de islas Bisayas. Ocupa el puesto 17 en las islas de mayor extensión de todo el planeta. Históricamente se la denominaba Nueva Castilla. A pesar de eso no es la que recoge más turistas, al menos occidentales.
BISAYAS. Se dividen en Bisayas Centrales y Occidentales. Se sitúan en la parte central, entre las grandes islas de Luzón al norte y Mindanao al sur, pero está formada por islas mucho más pequeñas y numerosas, bordeadas por el mar de Bisayas. La ciudad de Cebú, uno de los tres núcleos principales del país, se ubica en esta región, lo que ha posibilitado un mejor desarrollo de infraestructuras. Incluye a las islas maravillosas islas de Camiguín o Siguijor, que comienzan a despertar y que son dos de nuestras preferidas. Malapascua también pertenece a este grupo, un lugar imprescindible si te apasiona el buceo.
MINDANAO. Es la segunda isla más grande del archipiélago y la más oriental de las islas Filipinas. Históricamente, la isla ha sido conocida como ‘Gran Molucas’. Es la octava isla del mundo en términos de población. En el mapa se ubica al sur del país y es una de las menos explotadas. Su ciudad de referencia es Davao. Los constantes enfrentamientos de las guerrillas que luchan por la independencia de la región, le han otorgado muy mala fama.
CEBÚ. Una de las islas más pobladas del país donde destaca Moalboal famosa por facilitar snorkel entre bancos de sardinas y tortugas marinas. Cascadas como Kasawan Falls o relax en White Beach son otras paradas imprescindibles.
BANTAYAN. Situada en el extremo norte de Cebú, tiene fama de albergar algunas de las mejores playas del país. Es bastante accesible desde la isla principal. Supuestamente está menos explotada que otras.
MALAPASCUA. La mayoría de viajeros se decanta por esta isla vecina, separada por sólo 40 kms de Bantayan. Su reclamo potente es el submarinismo con la posibilidad de poder ver al tiburón zorro. Y lo hemos conseguido!
BOCARAY. Llamada la ‘Ibiza de Filipinas’ sobra decir que es una de las más visitadas y por tanto de las más masificadas. Destino fundamental de fiesta y playa con ‘White Beach’ como epicentro. Deportes acuáticos y descubrir algunas playas menos frecuentadas son las mejores bazas.
APO ISLAND. El hábitat marino que rodea la isla es una reserva protegida por el gobierno. Buceo y snorkel son los protagonistas de este pequeño territorio volcánico. Nos quedamos sin tiempo así que no podemos contaros más, pero por lo leído, merece la pena sumergirse.
LUZÓN. Quizás sea el territorio menos explorado de los tres que conforman territorialmente el país.
DONSOL. Es uno de los mejores puntos del país para observar el perseguido tiburón ballena. La isla acoge un Centro de Recuperación del Tiburón Ballena.
CAGRARAY. Su atracción principal es el Volcán Mayón, uno de los que continúan activos en Filipinas. Es muy chulo y merece la pena un trekking para admirarlo de cerca, siempre que sus erupciones de gases no impidan este objetivo viajero. Se ubica en la provincia de Albay.
3. CURIOSIDADES Y TIPS PARA VIAJAR A FILIPINAS
Quizás no conozcas de antemano la bandera de un destino, pero apostamos a que cuando vuelves la tienes más que registrada en la cabeza. La verás en aeropuertos, sedes gubernamentales, en los ferrys, en las oficinas, en las casas y en numerosos carteles informativos o promocionales. A estas alturas puede que te estés preguntando ¿a qué viene esto de la bandera?
La bandera filipina tiene tres colores: el rojo, el azul y el blanco, además de un sol con unos rayos y soles. El rojo simboliza la sangre y coraje de los que lucharon por la independencia del país, el azul la unidad nacional y el blanco se interpreta como pureza y paz. El sol es una metáfora del ave fénix o la nueva patria tras la independencia, y sus ocho rayos son las provincias que se revelaron contra el dominio español. Los tres pequeños soles las tres regiones más importantes del país: Bisayas, Mindanao y Luzón.
GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA EN FILIPINAS
Filipinas tiene una población estimada de 102 millones de habitantes. Se calcula que más de 20 viven en el área metropolitana de Manila.
Es el 12º país más poblado del mundo, sin considerar los 11 millones de filipinos que viven en el extranjero.
En la capital de Manila viven más de 11 millones de personas, una de las metrópolis urbanas más pobladas de tod o el planeta.
Varias etnias y culturas conviven a lo largo de este archipiélago formado por más de 7107 islas con unos 165 idiomas activos.
El salario mínimo era de 224,6€ al mes, según los datos oficiales del año 2013. Algo subiría, pero poco.
Geográficamente se divide en tres grupos territoriales: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas Centrales y la isla de Mindanao.
Su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones.
Esa ubicación le otorga una infinita riqueza natural convirtiéndolo en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
Al norte está la isla de Taiwán separada por el estrecho de Luzón y al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam.
Al sur el mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas.
HISTORIA DE FILIPINAS
En tiempos prehistóricos, el territorio de las islas Filipinas fue habitado por oleadas sucesivas de pueblos austronesios.
Su herencia es una lista de tradiciones y costumbres malayas, indias e islámicas, además de chinas a través del comercio.
Las Filipinas fue una colonia española desde el 1521 hasta el 1898, más de tres siglos. El nombre ‘Filipinas’ deriva del nombre del rey Felipe II.
Después pasó a manos de Estados Unidos. El 4 de julio de 1946, Filipinas alcanzó su ansiada independencia.
De la herencia americana perdura el idioma inglés y en una mayor afinidad con la cultura popular.
Desde la independencia, el país atravesó varias crisis políticas que pulieron la actual república constitucional.
Es uno de los pocos países asiáticos con el catolicismo como religión oficial. Herencia de la colonización española.
El legado español está presente en más de 8.000 vocablos en castellano, además de los apellidos y la toponimia. Y la arquitectura.
GASTRONOMÍA Y COSTUMBRES CULINARIAS
Los filipinos no usan cuchillos en la mesa, tendrás que apañarte con tenedor y cuchara. Con la carne se complica, cuestión de maña.
Las malas lenguas dicen que esta costumbre deriva de la colonización, por el riesgo a utilizar los cuchillos como arma contra los españoles.
Puedes comer por un par de euros en los restaurantes familiares y orientados a los locales. También en mercados y puestos callejeros. Las carinderias son locales donde puedes degustar la comida local filipina en una especie de modo buffet.
El ‘balut’ es uno de los bocados más singulares y famosos de Filipinas. Un huevo fermentado con el embrión dentro. Proteína pura para los valientes.
El ‘pansit’ es el plato típico de noodles salteado con verduras y a menudo con huevo. Un clásico asiático con sus variantes. Tipo yakisoba.
En 1890 se inauguró la fábrica de cervezas San Miguel, siguiendo el método de unos monjes agustinos del barrio de San Miguel en la islas de Cebú. No fue hasta la década de los años 40, cuando la empresa se expande a España. En 1957 cuenta con su primera fábrica en Lleida.
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE FILIPINAS
Un decreto de la época colonial distribuyó apellidos de origen español a todos los Filipinos.
Hoy casi no queda rastro de los apellidos originarios de las lenguas Filipinas y los nombres de pila son en gran mayoría en castellano.
El inglés y el tagaloc (o filipino) son las dos lenguas oficiales aunque conviven más de 150 en todo el archipiélago.
La religión oficial es la católica, siendo uno de los pocos países asiáticos con esta tendencia, debido a la colonización española.
El karaoke es todo un estilo de vida extendido desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños. Nos recordó a Vietnam en ese sentido.
Al caer el sol, hemos visto como se montan karaokes en las casas cantando toda la familia y los vecinos del entorno. Muy divertido.
Los filipinos son extrovertidos, comparados con otros países asiáticos, muy hospitalarios, agradables y agradecidos.
Quizás derive de esto su gusto por cantar a voz en grito en cualquier sitio o situación. Son alegres y cantarines.
Los zapatos se dejan en la entrada de las casas, como en la mayoría de las culturas asiáticas. Haz lo mismo por respeto a su cultura.
El ‘jeepney’ es el transporte por antonomasia del pueblo filipino y uno de los más baratos para moverte en cualquier localidad de las islas.
Son vehículos americanos abandonados tras la guerra, customizados hasta el punto de convertirse en un símbolo cultural y artístico.
El papel higiénico brilla por su ausencia. Igual que en otros países, también musulmanes, el chorro de agua será tu agente limpiador.
No le vemos problema a lavarse con agua y jabón, pero en los baños públicos esto se complica. Portar un rollo/clínex te salvará de disgustos.
Los enchufes son de 220V con frecuencia 60 Hz. Las clavijas son de 3 tipos A, B y C. La última es como la nuestra. Para ahorrar calvarios tecnológicos mejor llevar un adaptador. También lo podrás pedir en algunos alojamientos o comprarlo allí.
Internet es bastante lento en todo el país, a veces ni llega la red 3G. Lo mejor es comprar una tarjeta SIM local.
Si buscas trabajar a cambio de alojamiento, o colaborar con proyectos solidarios con la comunidad entra en Worldpackers o Workaway
El tarsiero es un primate diminuto con unos ojos desproporcionados, que habita en muy pocos lugares del mundo, entre ellos Filipinas.
En Bohol podrás visitar algún centro para conocer a este singular animal, que se ha convertido en un reclamo de esta isla filipina.
4. CÓMO PLANIFICAR EL ITINERARIO POR FILIPINAS
Hay viajeros que se van informando a cuentagotas sobre los destinos, creando una especie de puzzle mental que va tomando forma cuando decide que ese país será el siguiente sueño a cumplir.
Perfilar una nueva aventura incluye conocer a grosso modo esos rincones especiales de un destino y las regiones que más se adaptan a tus intereses en cuanto a naturaleza, monumentos y actividades. Puede parecer sencillo pero cuanto más grande y completo sea un país, más complicada se vuelve la tarea.
Trazar un primer itinerario sobre un mapa es fundamental a la hora de planificar cualquier viaje, que puede ser más abierto o más cerrado, dependiendo del tipo de viajero. Hay quien necesita llevarlo todo atado y quien prefiere la libertad pulir esas ideas sobre la marcha, como es nuestro caso.
Los traslados de una localidad a otra requieren la utilización de varios medios de transporte, perdiendo media jornada o incluso una entera. No sólo porque las distancias son largas, si no porque las infraestructuras no están todo lo desarrolladas para ahorrar ese preciado tiempo.
Todo esto es aplicable a cualquier destino, pero si tenemos en cuenta que Filipinas es un territorio complejo formado por 7.000 islas e islotes, cae de cajón que todavía más.
Necesitas tiempo para moverte y andar apurado y estresado, es una contraindicación de libro para el objetivo que se pretende conseguir:
…vivir unas vacaciones memorables.
FACTORES A CONCILIAR
Para fijar las paradas de la aventura debes atender a estos factores principales: duración del viaje, gustos e intereses (directamente ligados con la elección de las islas), y clima de cada temporada estacional.
La elección de las islas estará ligada a tus aficiones e intereses. Buceo, naturaleza, playa o fiesta, pueden ser unos claros ejemplos de cómo enfocar de diferente manera un mismo destino. Con tus bazas claras, podrás informarte acerca de las actividades en cada archipiélago y así trazar tu primer boceto de itinerario.
Leyendo esta pequeña introducción puede parecer algo de perogrullo, pero algunos viajeros no sopesan adecuadamente estos factores aprovechando peor la estancia, el dinero y sus actividades.
La temporada de tifones te puede arruinar muchos planes. Evitarla es el consejo primordial para un país muy azotado por esos vientos fuertes que provocan inundaciones y corrimientos de tierras, a menudo con consecuencias trágicas.
1. DURACIÓN DEL VIAJE A FILIPINAS
Es importante que cuentes bien tus días de vacaciones porque si tienes 15, deberás restar 3 jornadas: para la ida, la vuelta y la noche anterior a regresar, que deberías pernoctar en la localidad de salida. Se pretende evitar cualquier incidencia de última hora, como una cancelación o retraso de un vuelo nacional, o un incidente menor que impida llegar con tiempo al avión de vuelta a España.
Si dispones de 2 o 3 semanas, es preferible acotar la ruta sobre el mapa pero sin reservar hoteles ni vuelos, para poder dar un giro de tuerca si el tiempo no acompaña en alguna de tus paradas, o si un lugar no te convence. No tendrás ningún problema para encontrar vuelos sobre la marcha, entre las islas operan compañías low cost como Cebu Pacific, además de la nacional Philippine Airlines.
2. GUSTOS E INTERESES
Saber lo que quieres hacer es casi lo más importante para garantizar un buen sabor de boca al terminar el viaje. No quiere decir que si vas al tuntún lo vayas a pasar mal, pero sería una pena no aprovechar los lujos naturales y marinos que ofrece este país extraordinario. En todo caso, si uno decide no coger timón y dejarse llevar, la experiencia seguro que obtendrá un volumen generoso de aventuras y desventuras.
No escogerás las mismas islas si el buceo es uno de tus objetivos. Igual que seleccionarás otras en caso de apostar por la naturaleza, como cascadas, senderismo o jungla. Obviamente si sólo quieres playa y fiesta tu orientación será también distinta. En todas las regiones podrás encontrar un poco de todo, pero hay sitios indispensables dependiendo de las prioridades de cada uno.
3. ELECCIÓN DE LAS ISLAS
Entroncando con el apartado anterior, la elección de las islas entre miles que salpican Filipinas, será la tarea más complicada. El mejor consejo sería acudir al sabio refranero porque ‘el que mucho abarca, poco aprieta’. Lo inteligente pasa por escoger menos islas y disfrutarlas más a fondo.
Dependerá de la duración de tu viaje podrás extender más o menos ese abanico, sabiendo que para un par de semanas con dos territorios isleños y la capital será suficiente: Manila, Palawan, Bohol – Panglao. Todo lo demás será correr con la lengua fuera con una sensación de que te faltan cosas por ver. Si por el contrario disfrutas de un mes podrás incluir Siargao, Camiguín, Malapascua o Siquijor.
No son rutas establecidas, simplemente opciones que se pueden mezclar de diferente manera según tus intereses en las actividades o atractivos naturales de la isla. Pero en dos semanas, quitando las jornadas de transporte, te pueden quedar solamente 10 días útiles.
Con este tiempo puedes terminar cuesta abajo y sin frenos, volviendo más estresado de lo que te fuiste. No compensa.
Si un país te cautiva, queda toda la vida para volver.
4. MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A FILIPINAS
Uno no siempre puede escoger el mes de vacaciones, pero conviene tener claros unos parámetros para evitar que el viaje se trunque por algunas condiciones climatológicas. Eso puede ocurrir en Filipinas con la época de tifones y ciclones que abarca de agosto a noviembre. La restante temporada de lluvias entre junio y agosto, no impide gozar de un buen clima porque rara vez lloverá de forma continua, ni durante la misma jornada, ni durante una semana.
Los climas tropicales son muy variables y en una región con tantas islas, cada una cuenta con sus características singulares también en cuanto al cielo.
FACTORES BÁSICOS PARA PLANIFICAR LA RUTA
- Duración exacta y útil. Descuenta 3 días para la ida y vuelta a España. Otros tantos para traslados entre islas.
- Gustos e intereses particulares. Buceo, montaña, naturaleza, cascadas, arrozales. ¿Modo relax o gincana?
- Elección entre 7.000 islas. Aquí será cuando realmente traces tu aventura por Filipinas.
- Mejor época para viajar. Lo más importante es evitar la temporada de tifones (agosto a noviembre).
5. MEJOR ÉPOCA Y CLIMA PARA VIAJAR A FILIPINAS
A priori los climas tropicales como el de Filipinas, son aptos para viajar todo el año. Las temperaturas se mantienen suaves y agradables, mientras las lluvias pueden ser más o menos intermitentes a lo largo del día, pero con el mismo calor, como ocurre en la mayor parte del Sudeste Asiático.
A grandes rasgos, la época seca abarca desde diciembre a mayo, garantizando menos precipitaciones, en todo caso débiles y con alternancia. El calor aprieta más a partir de marzo alcanzando los 35º, siendo los meses entre diciembre y febrero más suaves en cuanto a temperaturas (23-27º).
Muchos prefieren evitar la temporada de lluvias, aproximadamente desde finales de julio hasta mediados de noviembre en casi todo el país, a excepción de Mindanao. Como no siempre es posible, no debe ser un factor decisivo para planificar tu aventura.
Pero Filipinas tiene un handicap mayor que otros países vecinos: la época de tifones y ciclones. Las estadísticas dicen que cada año atraviesan Filipinas unos 20 tifones, con el cálculo de que una media docena entra en la categoría de potencialmente destructivos. Provienen del Pacífico y suelen seguir una trayectoria desde el sur de las Bisayas Centrales hacia el norte de Luzón. Se unen a las lluvias del monzón del suroeste, extendiéndose por todo el país.
Estos vientos huracanados provocan inundaciones, ríos desbordados y corrimientos tierra que traen consigo consecuencias trágicas en las regiones. No hace falta vivir algo tan extremo, pero son más que habituales las cancelaciones de transportes marítimos y aéreos, durante días o incluso semanas. Algo que arruina por completo el viaje, sobre todo si es de corta duración.
TOMA NOTA
Para informarse en ruta de las posibles incidencias acerca del clima, recomendamos la página oficial de meteorología y astronomía de Filipinas, bajo el nombre de PAGASA. Los tifones se prevén entre 6-10 días antes de que entren al país, y estar informado puede ayudar a prevenir.
CLIMA EN FILIPINAS
TEMPORADA SECA SUAVE. De diciembre a febrero. Las temperaturas rondan los 23-27º dejando un ambiente muy agradable y con pocas precipitaciones. El Nuevo Año Chino y la Navidad pueden elevar algunos precios, pero es una buena época para disfrutar de Filipinas.
TEMPORADA SECA. De marzo a junio. También marcada por la escasez de lluvias pero con un calor que sube los termómetros hasta los 35º. El viento del este garantiza una buena estancia en las Visayas Centrales, Palawan y Luzón.
TEMPORADA DE LLUVIAS. De julio a noviembre será más rentable viajar a la zona del sur de Mindanao. Una buena época para conocer paraísos como Siargao o Camiguín.
TEMPORADA DE TIFONES. De agosto a noviembre. El paso de ciclones y tifones está casi garantizada. Quizás no pase nada, porque no el clima no es una ciencia matemática, pero es preferible evitarlo si uno puede manejar el calendario con cierto margen.
VENTAJAS DE LA TEMPORADA BAJA (DE LLUVIAS)
Pero para gustos se pintan colores y nosotros somos de los que arriesgamos. Solemos viajar en temporada de lluvias en el Sudeste Asiático por la ventaja económica que ofrecen los alojamientos, servicios turísticos y vuelos, pero sobre todo, porque evitamos la masificación. Hay destinos como Filipinas que han crecido enormemente en popularidad en los últimos años y el panorama de la temporada seca con miles de turistas, no es algo que nos motive demasiado.
Por otro lado, en estos países tropicales las lluvias marcan la frondosidad paisajística, mucho más exhuberante y verde. Otro elemento que suma muchos puntos para este par de TrotaMundos. Sin ir más lejos, en las famosas ‘Chocolate Hills’ de Bohol’ algunos viajeros se quejaban en el mirador porque las colinas estaban verdes y no de color marrón.
La sequedad marca esta tonalidad a partir de la primavera, que le da el nombre a esos bombones de chocolate. Sin embargo a nosotros nos encantó verlas en verde, una grata sorpresa.
Lo mismo nos ocurrió en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia. La mayoría de las panorámicas más espectaculares son con un territorio desértico y magnético. Pero en marzo lo vimos cubierto de un tapiz verde extraordinario y nos dejó sin palabras. A pesar de que en Komodo si había islotes secos y con tonalidades marrones que creaban paisajes maravillosos, ver algunos rincones a rebosar de vegetación en verde, no tiene precio para nosotros.
La balanza se decanta por esa opción de visitar los lugares de la forma más natural posible. Tenemos cierto margen para solicitar las vacaciones, lo que facilita que en un destino como este, podamos escapar de la época de tifones y también de la de lluvias.
Marzo fue un mes estupendo para recorrer las islas. Pero como decimos, cada viajero es un mundo y no es cuestión de planificarlo todo.
6. VISADO, MONEDA E IDIOMA PARA VIAJAR A FILIPINAS
El escenario que se abre tras la llegada del COVID-19 ha modificado de golpe y porrazo todas las restricciones de entrada a los países con un futuro cercano que todavía es incierto. Poco a poco irán abriendo fronteras con limitaciones que afectarán con casi total seguridad a los viajeros procedentes de España, entre otros países marcados profundamente por la pandemia del coronavirus. Mientras se perfila el nuevo panorama viajero, os dejamos las condiciones que estaban activas antes de esta crisis sanitaria. Son los requisitos de entrada a Filipinas, a los que nos vimos sometidos con fecha de marzo de 2020.
VISADO PARA FILIPINAS
La norma, antes de la pandemia del coronavirus, decía que si tienes pasaporte europeo (por tanto español) o de cualquier país latinoamerican (con excepción de Cuba), estás exento de visado en Filipinas para permanecer menos de 30 días en el país. Hasta mediados del mes de marzo, cuando Duterte cerró fronteras, los requisitos de entrada a cumplir para los españoles eran los siguientes:
1. Pasaporte con validez de 1 mes desde tu entrada al país. Aún así se recomienda viajar con al menos 6 meses de vigencia si se pretende viajar por más países, donde podrá ser exigida, o en previsión de cualquier incidencia que suponga extender el visado. Al desembarcar del avión te pedirán el pasaporte en el puesto de Inmigración, y con la estampa del sello tendrás derecho a 30 días de estancia en el país sin necesidad de tramitar un visado. Si sales del país y vuelves a entrar, dispondrás de otros 30 días automáticamente.
2. Vuelo de salida de Filipinas. Es necesario para demostrar que tienes fecha y documentos necesarios para dejar el país. Aunque lo cierto es que las autoridades de inmigración no lo suelen pedir, si lo hacen las aerolíneas durante la facturación o embarque prácticamente siempre. Puedes comprar un billete o utilizar un truco que facilitamos más adelante.
Eso mismo fue lo que nos pasó a en Yakarta (Indonesia) para viajar a Manila. La compañía aérea Philippine Airlines nos pidió en el mostrador el vuelo de salida, que no teníamos… viajábamos por libre 3 meses, sin rutas ni calendarios. Primero cara de tonto. Segundo cara de susto. Tercero, intentar convencerlo de que nos arriesgábamos a dar esta explicación al departamento de Inmigración, en caso de solicitarlo, y bajo nuestra absoluta responsabilidad.
Acto seguido, sacaron la normativa en papel y nos dijeron que era imposible como marca el código de sanciones. Como las propias compañías tienen multas por dejar volar sin ese requisito, resulta inviable coger un vuelo de entrada sin presentar ese billete de salida.
La decisión tenía que ser rápida así que nos pusimos a buscar un vuelo cualquiera a Yakarta, el más barato, para que nos dejasen continuar. Con la mala suerte de que no encontramos ninguno por menos de 40 euros pero más hubiésemos perdido de no coger el vuelo internacional entre ambos países. Por todo esto, advertimos de la necesidad de llevar un vuelo de salida de Filipinas.
Sabemos que es un requisito de entrada en más destinos, pero nunca nos había pasado. Si tu viaje empieza y termina en Filipinas no tendréis ningún problema, porque comprarás el billete de ida y vuelta. El inconveniente aparece a los que se mueven por libre, sobre la marcha y sin reservas de antemano.
TRUCO DEL ALMENDRUCO
Si has viajado a Filipinas sin ese billete de salida necesario para poder entrar al país tienes dos opciones principales.
La 1ª opción, la que nosotros escogimos, comprar un vuelo barato a un tercer país aunque después no hagas uso de él. Con las aerolíneas de bajo coste hay vuelos disponibles por 20/50€.
La 2ª opción es hacer una reserva en webs que la mantienen durante 48 horas. Por 10/15€ dependiendo del coste del billete real. Ese mail de confirmación de reserva es válido para el trámite. La propia empresa se encarga de hacer la cancelación.
PANDEMIA DEL COVID-19
Esta información está redactada con fecha de octubre de 2022. Debido a la crisis desatada por el coronavirus en todo el mundo, los españoles tendrán que presentar su documento de vacunación o realizar una prueba de antígenos durante las 72 horas anteriores al vuelo.
CONSULTA LA WEB
Ministerio de Asuntos Exteriores
MONEDA EN FILIPINAS
La unidad monetaria es el peso filipino con código ISO con estas iniciales PHP. Tiene sus orígenes en el real español y en el peso mexicano que circularon por América y el Sudeste Asiático durante los siglos XVII y XVIII, tanto en los virreinatos españoles como en EE. UU. y Canadá. Antes del año 1967, el idioma utilizado en billetes y monedas era el inglés con la nomenclatura “peso”. Más tarde se cambió al nombre filipino de ‘piso’.
Los billetes en Filipinas cuentan con los siguientes valores: 5 (verde), 10 (marrón), 20 (naranja), 50 (rojo), 100 (violeta), 200 (verde), 500 (amarillo) y 1000 (azul). Hay también monedas acuñadas de 1, 5 y 10 pesos que son las más usadas. Otras más pequeñas corresponden a céntimos de 1, 5, 10 y 25. En filipino se traduce por ‘sentimos’. El emisor de la moneda es el Banco Central de Filipinas.
No es necesario que lleves pesos filipinos cambiados desde España, en el aeropuerto podrás cambiar euros en las casas de cambio, o si prefieres, sacarlo directamente en los cajeros automáticos. Lo aconsejable es comprobar el cambio de ese día con diferentes conversores y acudir al mejor postor. Se recomienda acudir a establecimientos oficiales, entidades bancarias o casas de cambio.
El dólar americano es la moneda más aceptada en todo el mundo cuando no puedes pagar con la local, en este caso el peso. Por eso nosotros siempre llevamos algunos dólares encima por lo que pueda pasar, billetes que si no se utilizan vuelven para casa de vuelta hasta la siguiente ocasión de paseo. Otras monedas como el euro o la libra esterlina son más difíciles de cambiar fuera de las ciudades más grandes.
A continuación os explicamos algunos detalles importantes a tener en cuenta sobre cajeros automáticos, tarjetas de crédito o transferencias de dinero internacionales.
HISTORIA DEL PESO FILIPINO
El peso fuerte (PF) era la moneda de curso legal de Filipinas y el resto de Indias Orientales Españolas en los últimos años del período colonial español.
La emisión era cargo del Banco Español Filipino de Isabel II. Continúa vivo en la actualidad bajo el nombre de Banco de las Islas Filipinas.
Tras la Revolución de 1868 la reina Isabel II se exilió a París y pasó a ser Banco Español-Filipino.
Empezó a emitir billetes en pesos fuertes el 1 de mayo de 1852. Las monedas en 1861.
Tras la Revolución filipina de 1898 el peso fuerte fue sustituido por el peso revolucionario.
En el año 1901 se cambió por el denominado peso moderno.
CAJEROS AUTOMÁTICOS Y TARJETAS DE CRÉDITO
Hay numerosos cajeros automáticos en las grandes y medianas ciudades para retirar efectivo sin problemas de la mano de diversas entidades financieras. La mayoría de los negocios aceptan tarjeta, aunque es conveniente preguntar antes porque no todos tienen, ni mucho menos.
En los pueblos pequeños y zonas rurales todo esto cambia y se aconseja ir provisto de dinero en efectivo. Nunca dejéis la tarjeta de crédito lejos de la vista para el pago por los posibles duplicados al orden del día en cualquier sitio, y siendo extranjero estás más expuesto si cabe.
Las comisiones por cada extracción en un cajero rondan los 200/300 pesos, que vienen a ser unos 4/5€ aproximadamente. En nuestro caso disponemos de tarjetas que no cobran comisiones en el extranjero como Evo Banco, Bnext o Citibank que en el caso de Manila no cobraba ese gasto en el ATM.
Generalmente existe un máximo de 10.000 pesos por cada extracción, algo que no resulta nada económico si te cobran comisión por cada vez que saques dinero, por eso compensa hacerse con una tarjeta sin comisiones.
Tu banco en España cobra su comisión que varía entre un 3-8% por cada extracción que realices con su tarjeta. Nuevamente aparecen como salvadoras tarjetas que devuelven al usuario las comisiones cobradas en el extranjero.
Recordar que si por cualquier eventualidad, como pérdida o robo de las tarjetas, existe un servicio de transferencia de dinero a nivel mundial con oficinas en muchos lugares del país.
Western Union ofrece la posibilidad de enviarte dinero al extranjero con tal de estar en posesión de una cuenta o de que alguien te envíe dinero.
REGATEO Y PROPINAS EN FILIPINAS
Como en la mayoría de países del entorno, el regateo es toda una forma de compraventa. Imprescindible ponerlo en práctica en los mercados para comprar recuerdos, artesanía o ropa, y también en los servicios de transporte como triciclos o transfers pero también se puede utilizar para conseguir un precio más bajo en un alojamiento. Si es temporada baja es casi un obligatorio porque con la ocupación a media asta, es fácil conseguir buenos descuentos. Los precios de la comida y de transportes como autobuses y jeepneys son fijos.
En cuanto a las propinas, hay algunas leyes escritas y otras que se interpretan según el viajero considere. Por norma general en los restaurantes se añade el 10% de servicio a la cuenta en las ciudades turísticas. A los guías locales, si han resuelto bien la actividad contratada, solemos darles alguna propina.
IDIOMA EN FILIPINAS
El filipino o tagalo junto al inglés, son los idiomas oficiales de un país que puede presumir de una enorme riqueza cultural con la presencia de más de 170 lenguas. Casi todas de origen malayo-polinesio agrupadas en lo que se denomina ‘grupo filipino’ dentro de la familia austronesia.
- El FILIPINO está basado principalmente en el tagalo tradicional con influencias y léxico del español, el inglés y otras lenguas de Filipinas. La mayor parte de la sociedad considera el filipino esencial y prácticamente idéntico al tagalo.
- El TAGALO es el idioma de la capital Manila y de la isla de Luzón. Es la base del idioma nacional, conocido en el extranjero como ‘filipino’.
En 2007 ocupaba el 37º lugar en el ranking de lenguas del mundo, lo hablan más de 23 millones de filipinos como lengua materna y más de 80 millones como segundo idioma. En total más de 100 millones de personas.
Se hablan otras lenguas minoritarias por influencia de comunidades de inmigrantes y motivaciones históricas, como español, chino, árabe, japonés, malayo o coreano.
- Tagalo o filipino. 22.000.000 principalmente en Luzón.
- Cebuano. 20.000.000 principalmente en las Bisayas Centrales y Mindanao.
- Ilocano. 7.700.000 en Luzón y otras islas.
- Hiligaynon o ilongo. 7.000.000 en las Bisayas Occidentales.
- Bicolano. 3.700.000 principalmente en Bicolandia.
- Samareño. 3.100.000 principalmente en Sámar.
- Criollo chabacano. 3.000.000 principalmente en Zamboanga.
- Tagalo o filipino. 22.000.000 principalmente en Luzón.
- Cebuano. 20.000.000 principalmente en las Bisayas Centrales y Mindanao.
- Ilocano. 7.700.000 en Luzón y otras islas.
- Hiligaynon. 7.000.000 en las Bisayas Occidentales.
- Bicolano. 3.700.000 principalmente en Bicolandia.
- Samareño. 3.100.000 principalmente en Sámar.
- Criollo chabacano. 3.000.000 principalmente en Zamboanga.
EL IDIOMA ESPAÑOL EN FILIPINAS
Fue el primer idioma oficial y unitario de Filipinas desde la llegada de los españoles en 1565 hasta la segunda mitad del siglo XX.
Además de oficial, el español llegó a ser la lengua común y vehicular entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1863 se creó un sistema de educación pública que impulsó el conocimiento del español en el país.
El héroe nacional José Rizal escribió la mayoría de sus obras en español, al igual que la mayoría de escritores y pensadores del siglo XIX.
La Revolución filipina se articuló en idioma español, y la Primera República Filipina fundada en 1899 estableció el español como idioma oficial.
La primera Constitución de Filipinas y el himno nacional se escribieron en lengua española.
En la primera mitad del siglo XX era la lengua de la prensa, la cultura, el comercio y la política.
El español mantuvo su estatus oficial, junto con el inglés y el tagalo hasta el año 1973. Estatus que tenía desde 1571.
La Proclamación Presidencial del 1973, todavía en vigor, ordena que será idioma oficial para los documentos ‘coloniales’ que no fueron traducidos a la lengua nacional.
Con la eliminación como idioma oficial, el español acabó siendo eliminado como asignatura obligatoria en la universidad en 1987.
7. CONSEJOS SANITARIOS Y VACUNAS PARA VIAJAR A FILIPINAS
El consejo fundamental a la hora de viajar a un país extranjero y donde la cobertura sanitaria puede ser deficiente, es visitar a un médico de Medicina Preventiva. Te informará de las vacunas obligatorias o recomendadas teniendo en cuenta las áreas que vas a visitar, para que puedas solicitar las citas correspondientes en tu centro hospitalario. Si no has salido de Europa, probablemente sea recomendable ponerte alguna vacuna, como el ciclo de la hepatitis.
En este apartado hablaremos también de los aconsejables botiquines con algunos medicamentos para paliar incidencias menores y de los mejores hospitales del país. No faltarán las precauciones más habituales en cuanto a la ingesta de comida y agua, para evitar dolencias tifoideicas o diarreicas.
En este sentido os daremos la primera recomendación acorde con un turismo responsable y que te ofrece la posibilidad de beber agua directamente de cualquier grifo, gracias a las botellas con filtros integrados. Lucha contra el plástico y contra las bacterias.
CORONAVIRUS EN FILIPINAS
- El Departamento de Sanidad de Filipinas ha habilitado teléfonos de atención al público de 24 horas para información.
- Esos números son (+632) 894-26843 y 1555 (SMART, GLOBE Y PLDT).
- Para más información, consulte este enlace del Ministerio de Sanidad Exterior de España.
VACUNAS RECOMENDADAS
- FIEBRE TIFOIDEA. Unas pastillas que te protegen durante unos 2-3 años. Se aconseja tomarla unas semanas antes del viaje para dar tiempo a que la vacuna actúe.
- HEPATITIS A y B. La de la hepatitis A te da inmunidad durante unos 15 años. La de Hepatitis B se pone una vez y es válida para siempre.
- TÉTANOS/DIFTERIA. Vacunas gratuitas en España y deberías renovarlas cada 10 años para estar protegido.
- SARAMPIÓN. Quizás la tengas cubierta de la infancia con la dosis doble. Consulta tu carné de vacunación con tu médico.
- ENCEFALITIS JAPONESA. Se recomienda solamente en algunos casos. Nuevamente el facultativo orientará al viajero en cuestión.
VACUNAS RECOMENDADAS
- Hepatitis A y B
- Fiebre tifoidea
- Sarampión
- Tétanos
- Encefalitis japonesa (en algunos casos)
- Sarampión (consulta tu calendario de vacunas)
Para más información, se recomienda consultar la web de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad Exterior de España
El archipiélago está afectado por la rabia por lo que conviene extremar las precauciones con los animales abandonados ya que no suelen estar vacunados. En caso de mordedura se debe acudir a centros de tratamiento específicos que se encuentran dispersos por todo el país.
En la web Animal bite treatment clinic del gobierno puedes leer más información.
HIGIENE ALIMENTARIA EN FILIPINAS
El Ministerio de Sanidad en España recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas que estén envasadas industrialmente. Se desaconseja beber agua del grifo por riesgo de contracción de enfermedades tifoideas y cólera, recomendación que seguimos a pies juntillas en cualquier país que no garantice agua potable como norma general.
Nuestro consejo es llevar contigo una botella de agua con filtros integrados para reducir plástico y garantizar que si has de tomar agua de algún grifo, los filtros eliminarán las bacterias en un 99%. Estamos contentos con la Lifestraw pero existen numerosos modelos y marcas en el mercado para comparar precios y diseños. Es una de nuestras apuestas de cara al turismo sostenible y responsable, que además aplicamos en nuestros países. Es la única manera de ir reduciendo de manera importante el plástico en nuestras vidas.
Otras enfermedades transmitidas por parásitos e infecciosas prevalentes son la tuberculosis, la meningitis y la hepatitis. Es necesario ser precavido, pero cuanto más viajes más te darás cuenta de que el sentido común es la mejor de tus protecciones. Al margen está, claramente, lo hipocondríaco que es cada uno.
Nosotros hemos comido en docenas de mercados callejeros y de restaurantes familiares que dudosamente cumplirán las normas europeas de higiene y sanidad, hemos comprado en transportes paquetes de snacks artesanos o fruta fresca que podíamos lavar malamente… y nunca hemos tenido ningún problema. Ni diarrea. Pero cada cuerpo es un mundo y la suerte también ayuda. No hay que levantar la alerta, pero tampoco hay que llevarlo al extremo.
MEDICAMENTOS CON RECETA
Para entrar en Filipinas con ciertos medicamentos el viajero deberá aportar la receta médica donde se detalle la posología. Sólo podrá portarse la cantidad necesaria para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje a un tercer país con este tipo de medicamentos, se deberá declarar en aduana para ser sellado y declarados nuevamente al salir de Filipinas. Estas son las indicaciones que indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. A nosotros nunca nos han mirado nada, pero por si acaso, mejor llevar las recetas.
BOTIQUÍN MÉDICO VIAJERO
Nuestro consejo pasa por llevar en la mochila un pequeño botiquín que pueda salvarte de las dolencias más leves sin necesidad de acudir a un médico a un hospital. Los clásicos básicos dependerán un poco de cada uno y de sus dolencias habituales o crónicas.
Lo imprescindible pasa por algo para el dolor y la fiebre como antiinflamatorios o paracetamol, antihestamínicos y algo para lo problemas estomacales como un protector de estómago. Para proteger el intestino, unas pastillas antidiarreicas y suero fisiológico. Nunca está demás un antibiótico que te puede recetar tu médico y un termómetro para medir posibles infecciones. Si eres de los que se marea con facilidad en barcos o carreteras de curvas, aconsejamos pastillas antimareo por si las moscas.
En un plano secundario se pueden llevar otro tipo de productos por si viajas por aldeas o pueblos donde quede a desmano una farmacia para salvar pequeñas incidencias. Aquí entraría algo para tratar pequeños cortes y curas como cristalmina y esparadrapo, y también para picaduras de insectos. Aunque más importante es llevar repelente para los mosquitos encima que protegen de las enfermedades más problemáticas como la malaria o el dengue.
BOTIQUÍN MÉDICO VIAJERO
Para entrar en Filipinas con medicamentos el viajero deberá aportar la receta médica donde se detalle la posología. Sólo podrá portarse la cantidad necesaria para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje a un tercer país con este tipo de medicamentos, se deberá declarar en aduana para ser sellado y declarados nuevamente al salir de Filipinas. Estas son las indicaciones que indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Nuestro consejo pasa por llevar en la mochila un pequeño botiquín que pueda salvarte de las dolencias más leves sin necesidad de acudir a un médico a un hospital. Los clásicos básicos dependerán un poco de cada uno y de sus dolencias habituales o crónicas.
Lo imprescindible pasa por algo para el dolor y la fiebre como antiinflamatorios o paracetamol, antihestamínicos y algo para lo problemas de estómago como un protector de estómago. Lo mismo para el instestino, unas pastillas antidiarreicas y suero fisiológico. Nunca está demás un antibiótico que te puede recetar tu médico y un termómetro para medir posibles infecciones. Si eres de los que se marea con facilidad en un barco, aconsejamos pastillas antimareo por si las moscas.
En un plano secundario se pueden llevar otro tipo de productos por si viajas por aldeas o pueblos donde quede a desmano una farmacia para salvar pequeñas incidencias. Aquí entraría algo para tratar pequeños cortes y curas como cristalmina y esparadrapo, y también para picaduras de insectos. Aunque más importante es llevar repelente para los mosquitos encima que protegen de las enfermedades más problemáticas como la malaria o el dengue.
+ BOTIQUÍN ESENCIAL +
- Antiinflamatorios
- Antibiótico
- Antihestamínicos
- Termómetro
- Pastillas antimareo
- Protector de estómago
- Suero fisiológico
- Pastillas antidiarreicas
- Repelente mosquitos
- Crema solar
- Aftersun o hidratante
- Cristalmina
- Esparadrapo/Gasas
- Tiritas
8. SEGURO DE VIAJE Y HOSPITALES DE REFERENCIA
No viajes nunca sin seguro, vayas a donde vayas. Generalmente no tendrás que usarlo, pero tu seguridad es lo primero.
Si te ocurre algo también tu familia estará cubierta con una buena poliza ante una posible operación grave o repatriación, que no es ninguna broma. Un panorama poco alentador si sumamos la débil infraestructura sanitaria en muchas localidades del país. Garantizas traslado a un centro hospitalario de cierto nivel, cubriendo los gastos médicos y la logística necesaria.
Oferta del 5% seguro de viaje IATI
Benefíciate del descuento de un 5% para todos nuestros lectores viajeros.
Selecciona un destino y las fechas correspondientes y directamente te enlaza a la web de IATI con la aplicación del descuento ya incluida.
Los hospitales pueden también denegar el alta a pacientes y retener sus documentos médicos hasta que estos no hayan pagado las facturas. Con esta información, mejor no tentar a la suerte. El Consulado General de España en Manila no se hace cargo del pago de facturas, porque el régimen de atención sanitaria de la Seguridad Social española no es aplicable en Filipinas
TOMA NOTA
Lleva siempre a mano el teléfono de asistencia 24 horas de tu compañía.
También el número de referencia de la póliza de tu seguro.
No está demás guardar en un pdf tus coberturas médicas.
Podrás consultarlas en caso de duda ante una incidencia menor.
PRINCIPALES CENTROS HOSPITALARIOS
- Makati Medical Center
- 2 Amorsolo Street, Legaspi Village, 1229 Makati City
- Tfno.: (+632) 888 8999, (+632) 888 8910 (unidad de emergencia)
- Página web: https://www.makatimed.net.ph
- St. Luke´s Medical Center
- Rizal Drive corner 32nd Street and 5th Avenue,
- Bonifacio Global City, 1634 Taguig City
- Tfno.: (+632) 789 7700
- Página web: www.stlukes.com.ph
- St. Luke´s Medical Center
- 279 E. Rodríguez Street, 1112 Quezon City
- Tfnos.: (+632) 723 0101, (+632) 723 0301
- Página web: www.stlukes.com.ph
- Perpetual Succour Hospital
- Gorordo Avenue, Lahug, 6000 Cebu City
- Tfnos.: (+6332) 233 8620 al 39
- Página web: https://perpetualsuccourcebu.com
- Cebu Doctors University Hospital
- Osmeña Boulevard, 6000 Cebu City
- Tfno: (+6332) 255 5555
- Página web: https://cebudocgroup.com
- Southern Philippines Medical Center
- J.P Laurel Street, Buhangin, 8000 Davao City, Davao del Sur
- Tfno.: (+6382) 227 2731
- Página web: http://spmc.doh.gov.ph/
- San Pedro Hospital of Davao City
- C. Guzman Street, Poblacion District, 8000 Davao City, Davao del Sur
- Tfnos.: (+6382) 222 6100 al 106
- Página web: sanpedrohospitaldavao.com
- Davao Doctors Hospital
- 118 E. Quirino Avenue, Población District, 8000 Davao City, Davao del Sur
- Tfno.: (+6382) 222 8000
- Página web: www.ddh.com.ph
9. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR FILIPINAS
Los vuelos para alcanzar Filipinas son muy asequibles teniendo en cuenta que desde España nos separan casi 12.000 kms de distancia. Existen varias opciones para volar a la capital, pero también a otros puntos del país o incluso a otras capitales cercanas que pueden abaratar el coste del billete de avión. En este apartado te contamos cómo conseguir el más barato, además de dar unas pinceladas en torno a los transportes más eficientes para moverse entre las islas.
TRANSPORTE AÉREO EN FILIPINAS
Volar a la capital de Manila, desde Madrid o Barcelona con una escala, te puede salir entre 300-500 euros, dependiendo de la flexibilidad de fechas que manejes y que puedes tantear utilizando la opción de ‘mes completo’ en los buscadores de vuelos. Pero aunque te ciñas a una franja concreta de vacaciones, no debería superar los 600 euros como tope. También puedes volar al aeropuerto internacional de Cebú o de Puerto Princesa.
Si estas tarifas son demasiado altas para tu presupuesto, amplía tu búsqueda a otros aeropuertos importantes del entorno. Singapur, Kuala Lumpur, Bangkok o Yakarta son algunos de los que mueven más viajeros con vuelos muy competitivos, sin olvidarse de China, con Hong Kong a la cabeza. Es posible que abarates el billete de manera considerable al volar a estos destinos, donde deberás enganchar un vuelo a Manila u otras zonas turísticas de Filipinas.
Hay varias compañías aéreas ‘low cost’ que operan en la zona como Air Asia o Cebu Pacific Air, con la que hemos volado el 90% de las veces entre destinos nacionales y siempre muy satisfechos.
BUSCA TU VUELO A FILIPINAS
Antes de comenzar a trazar las líneas generales de cómo moverse por Filipinas, es importante saber qué islas o lugares quieres incluir en tu itinerario para tomar las decisiones más eficaces en torno al transporte. Fundamentalmente dependerá de dos factores, la duración del viaje y tus gustos e intereses.
El hecho de que sea un territorio a base de islas con débiles infrestructuras complica bastante los traslados. Nuestra recomendación es que merece la pena abarcar menos y disfrutar con cierta calma. Te damos más consejos sobre esto en CÓMO PLANIFICAR UN ITINERARIO POR FILIPINAS.
CÓMO MOVERSE POR FILIPINAS
Enganchando con lo que acabamos de explicar, la paciencia será tu mejor aliada para enfrentarte a los desplazamientos entre localidades de diferentes islas. Seguramente tengas que utilizar varios medios de transporte para alcanzar tu meta. El tiempo y dinero disponibles marcarán el uso de una u otra combinación. Entre las islas principales como Palawan, Cebú, Bohol, Panglao, Davao o la capital Manila, podrás trasladarte en avión con billetes ‘low cost’ entre 20/50 euros dependiendo del margen con que lo reserves.
Una vez dentro de una región isleña podrás moverte a otras islas cercanas más pequeñas en barco. Dentro de una misma localidad, lo ideal es alquilar una moto para recorrer islas a tu aire de forma económica. Si no te apetece conducir, puedes optar entre realizar trayectos medios en autobús, furgoneta o jeepney, y para los recorridos más pequeños el triciclo.
TRANSPORTE MARÍTIMO EN FILIPINAS
En un país con más de 7.000 islas, el barco es un indispensable del transporte. Hay diferentes modalidades en función de la rapidez, la comodidad y los servicios que quieras pagar. Por norma general, cuanto más pagues, antes llegarás al final de tu meta, dentro de unos precios que podemos calificar de asequibles. Básicamente podemos clasificar el transporte marítimo en tres tipos:
FastFerrys. Los ‘barcos rápidos’ los operan diferentes navieras, siendo OceanJet una de las más conocidas. Fue la que utilizamos para desplazarnos entre la isla de Cebú y la isla de Bohol, con billetes que rondan los 700/800 pesos (12/14€). Son cómodos y eficientes, sin ser demasiado caros.
Barcos lentos. Estos ferrys de mayor tamaño que los anteriores, tardan más tiempo en realizar los trayectos pero son algo más baratos. La diferencia no es demasiada, y a veces no compensa dilatar el tiempo para ahorrarse entre 2/4 euros. Cada viajero deberá echar sus cuentas.
Ro-Ro. Estos barcos-crucero realizan trayectos de larga distancia entre varias islas como Surigao – Cebú – Puerto Princesa. Es la forma más barata para los filipinos así que la experiencia está garantizada al mezclarte con la cotidianedad del pueblo. Disponen de literas corridas para dormir, lo que te ahorra una noche de alojamiento al navegar por la noche. Algunos trayectos son infernales de 24 horas, pero hay otros de 10/12 horas con la noche de por medio.
RESERVA TU FERRY ENTRE ISLAS EN FILIPINAS
Nosotros utilizamos un barco-crucero en la isla indonesia de Sulawesi para movernos entre Gorontalo y las islas Togean. Fueron unas 14 horas de travesía que resultaron mucho más entretenidas de lo esperado, podéis leer más en el siguiente artículo.
ARTÍCULO RECOMENDADO
TRANSPORTE TERRESTRE POR FILIPINAS
Para los trayectos de media y corta distancia en las islas, existen diversas opciones sobre ruedas. Una vez más, el dinero y la inversión mayor o menor de tiempo, serán los factores que marquen las diferencias significativas entre unos y otros. En los territorios más turísticos como Puerto Princesa – El Nido, Bohol – Panglao o la isla de Cebú, las furgonetas compartidas serán una alternativa cómoda y al alcance del bolsillo.
Los taxis o vehículos privados suelen salir más caros que las vans compartidas, y por supuesto quintuplican la cuenta con respecto a los medios de transporte más utilizados por el pueblo filipino, como el autobús o el jeepney. Tu mayor alidado para desplazarte en distancias cortas dentro de tu área de influencia será el triciclo. Sin olvidar la moto, a la que le dedicamos el siguiente epígrafe.
ALQUILAR UNA MOTO EN FILIPINAS
Sin duda es la mejor manera de abordar tus itinerarios de corta y media distancia dentro de una misma isla. La libertad que tendrás para llegar a cualquier rincón, no tiene punto de comparación con el resto de transportes terrestres como el bus o el jeepney. Con estos podrás moverte entre localidades, pero para acceder a puntos turísticos, deberás sumarle a mayores un triciclo para alcanzar esas paradas. Con la moto ahorras en tiempo y en dinero.
El alquiler ronda los 350/500 pesos filipinos por día (6/10 euros) dependiendo de la zona del país y de la temporada turística. Si no sabes conducir o no te apetece, la opción clásica para moverte entre distancias pequeñas es el triciclo (la variante filipina del tuk-tuk) que sale muy bien de precio. Puedes alquilarlo por un día o media jornada dependiendo de tu itinerario.
Libertad de movimientos y vista panorámica durante el camino, son las ventajas indiscutibles de la moto en cualquier lugar del mundo. Pero en contra de lo que muchos piensan, no es válido el carné de conducir internacional.
OPCIONES SOBRE RUEDAS
TAXI PRIVADO. El es transporte más caro pero también el más rápido y cómodo para según que tipo de trayectos. Una distancia de una hora te puede costar entre 600/800 pesos dependiendo de lo turística que sea la zona. Aire acondicionado y vehículo propio son sus mejores bazas para convencer al viajero que tenga un presupuesto más flexible.
TRICICLO. Esta versión del tuk-tuk a lo filipino, es la mejor para las distancias cortas dentro de una isla, para traslados y pequeños trayectos. Si no alquilas una moto para recorrer los lugares de interés, la mejor alternativa a las dos ruedas pasa por contratar un triciclo durante media jornada o un día entero, pactando el precio y la ruta con anterioridad. Los hemos utilizado cuando la distancia no supere la hora de tiempo, porque la contaminación ambiental y acústica de las ciudades se vive intensamente en estos vehículos.
AUTOBÚS. Uno de los medios locomotores más utilizados por los filipinos, por su antigüedad y precio del billete. Por 20/50 pesos podrás realizar la mayor parte de los trayectos. Muchos tienen hasta aire acondicionado en las áreas más apoderadas. Es cómodo y muy barato.
JEEPNEY. El transporte por antonomasia de Filipinas, un símbolo del país que ha llegado a trascender como obra de arte filipino por su customización. Los billetes rondan los 20/25 pesos, pero son muy lentos porque hacen un montón de paradas, y menos confortables que un autobús porque compartes el habitáculo con otras 15 personas. Experiencia sin parangón para interactuar con los locales.
ARTÍCULO RECOMENDADO
10. ¿CÓMO ALQUILAR UNA MOTO?
Como en gran parte del Sudeste Asiático, la moto es el principal medio de transporte para los locales y una buena alternativa para el viajero que busca libertad para descubrir las islas a su aire y sin horarios ni límites. El alquiler por un día ronda los 350/500 pesos filipinos dependiendo de la zona del país y de la temporada turística. Si el renting abarca varios días siempre puedes mejorar la tarifa.
No sólo se pueden reservar en negocios especializados, también en talleres, tiendas e incluso en algunas casas particulares. Por supuesto muchos alojamientos ya ofertan directamente el servicio de alquiler sobre dos ruedas, aunque conviene comparar precios fuera del hotel.
No hemos visto mucha policía en nuestros mototrips pero nunca pasa nada… hasta que pasa. Te resumimos en 5 pasos cómo conducir una moto legalmente en Fipilinas.
DOCUMENTACIÓN PARA CONDUCIR UNA MOTO
- Con el carnet de conducir español tipo A. Puedes conducir una moto también en Filipinas.
- Con el carnet de conducir español tipo B. No puedes conducir una moto en Filipinas, pero si un coche.
- El carnet de conducir internacional no te sirve para nada porque rige un convenio con países extranjeros.
- Hay un convenio que nos otorga equivalencias en los documentos durante 90 días en Filipinas de forma legal.
- Conviene informarse de la cobertura de accidentes de tu seguro de viaje. Si es que la tiene.
Los primeros dos puntos generan confusión. Esto se debe a que en la mayoría de países de Europa, el permiso de conducir tipo B te permite conducir motos de hasta 125 cc pero en Asia es diferente y las normas marcan que es necesario un carnet tipo A. Seguramente hay más viajeros circulando ilegalmente por Filipinas, que de modo correcto. Si no te encuentras con un control de tráfico, cero problema. En muchos casos le enseñas la documentación internacional y dependiendo del agente te puede dejar pasar. Porque no le importa, o porque desconoce el documento y no tiene ganas de comprobarlo.
Pero el problema puede ser serio si te ves involucrado en un accidente y dañas la moto, o no digamos ante daños y prejuicios a terceros. Sin los papeles reglamentarios te abrirán un proceso judicial. Casi todos hemos alquilado una moto de manera irregular en el Sudeste Asiático, pero realmente es un peligro del que no eres habitualmente consciente.
SEGURO DE VIAJES CON COBERTURA DE ACCIDENTES
El seguro de viaje no es menos importante en caso de siniestro. Se aconseja comprobar si tu póliza habitual incluye cobertura de accidentes de tráfico, concretamente de moto, ya sea conduciendo o como acompañante. En caso de que no lo cubra, conviene pagar ese extra necesario para viajar protegido.
Para los que no sabes o no quieren conducir durante el viaje, la mejor alternativa para recorrer otras áreas de la isla es alquilar un triciclo o una moto con conductor. Negocia bien el precio por medio día o por una jornada entera, y marca el itinerario que te interesa desde el principio.
NUESTRA EXPERIENCIA
La única incidencia fue un pinchazo en Panglao, pero pudimos volver a la tienda donde la habíamos alquilado, y tras pagar un euro por el pinchazo, nos cambió la moto al instante. Por lo demás, rodamos en dos viajes al país de varias semanas cada uno sin percances.
FIANZA DEL ALQUILER DE MOTO
No existe una regla única para la fianza de alquiler de moto en Filipinas.
En los locales de renting es común que soliciten fianza registrada en un resguardo que te entregan.
Si la alquilas fuera de un negocio al uso, lo normal es que no te pidan ningún dinero por adelantado.
Lo mismo con el pago de la moto, en unos sitios te cobran al devolverla pero otros al entregarla.
No dejes nunca el pasaporte como fianza. Si hay un incidente, el problema lo puedes tener tú.
Antes se pedía para evitar la fuga en caso de accidente con un cliente, pero hoy en día es menos frecuente.
Por tu seguridad diplomática, evita dejar la documentación en los negocios de alquiler y en cualquier sitio.
El pasaporte le pertenece al Estado y dejarlo en posesión de otra persona es un delito tipificado.
OTROS CONSEJOS PARA CONDUCIR UNA MOTO
Por último unos consejos generales que valen para conducir una moto en Filipinas y en casi cualquier sitio del mundo, para intentar evitar fraudes o picarescas al orden del día. Apostamos a que os han contado alguna que otra historia sobre un golpe que quisieron colar o incluso algún fallo motor que sabían que existía. Para evitar estos pequeños timos, lo mejor es revisar la moto y probarla, además de tomar unas imágenes de los rasguños o abolladuras que ya tenga encima.
Pide siempre casco. No conduzcas sin él por mucho que vayas despacio o que haga calor. Es obligatorio.
Chequeo de la moto. Testa el encendido, los pilotos luminosos, las ruedas y lo más importante, los frenos.
Toma imágenes de desperfectos que tenga la moto para que no te la metan doblada.
Depósito de combustible. Comprueba el tanque porque a veces no te dará ni para ir a echar gasolina. Se suele devolver como estaba.
Que no falten en tu mochila la crema de sol y un chubasquero. Dos elementos que marcan el clima tropical, que puede pasar en un momento de un sol abrasador a una tormenta cargada de agua. No menospreciar el protector solar porque es un clásico quemarse tras pasar todo el día en moto con altas temperaturas. La transformación en camarón, al orden del día.
La linterna tampoco sobra porque ante una incidencia menor al atardecer o por la noche, te puede salvar de un apuro. En la mayoría de las islas pequeñas como Camiguín, Malapascua o Siguijor no hay iluminación salvo en las calles principales. Y meter el pie en algún socavón es bastante fácil.
11. EL JEEPNEY, EL TRANSPORTE FILIPINO POR ANTONOMASIA
Mención aparte merecen los yipnis, palabra que viene del inglés porque no dejan de ser jeeps customizados para convertirse en transporte público. Sin duda es el más popular y también el más extravagante y llamativo. Un vehículo histórico que se ha convertido en todo un símbolo reconocible de su cultura, y que para el viajero conforma toda una experiencia de acercamiento al modo de vida local y auténtico. Bizarro con encanto.
Uno de estos yipnis ya fue expuesto en el pabellón filipino durante la Feria Mundial de New York en 1964 portando una imagen nacional. En origen, eran tuneados a partir de los jeeps de las Fuerzas Armadas USA abandonados tras la II G.M. Nuevos techos metálicos, colores llamativos y ornamentos cromados sobre el capó son sus rasgos principales que han perdurado en el tiempo mientras su capacidad ha ido en aumento.
Tras la contienda, se hizo muy popular al ser una manera creativa de restablecer el transporte público de modo accesible, en términos económicos, algo que había destruido la guerra. Con un éxito fulgurante, el gobierno comenzó a regular su uso y hoy en día tienen licencias especiales. El yipni fue exportado a Papúa Nueva Guinea para reemplazar a los buses y furgonetas de pasajeros que son demasiado costosas de importar mientras que Vietnam recibió algunos en forma de donaciones para ayudar en el problema del tráfico.
Junto al autobús, es el medio de locomoción más barato en todo el país, también el más incómodo porque no deja de ser una lata de sardinas vestida con colores estridentes y con ilustraciones que lo han encumbrado a la categoría de arte. Las rutas son regulares y los precios están fijados en función del precio del combustible. Por unos 20/25 pesos podrás realizar los trayectos más comunes.
Pero también son conflictivos por sus actuaciones en la jungla de asfalto de Manila provocando atascos por conflictos entre conductores que, a menudo, se pelean por subir a clientes. Bloqueos en cruces o en medio de la calzada tienen hartos a muchos filipinos que piden su retirada recordando que son una importante fuente de contaminación.
Las protestas provocaron que el Departamento de Transporte pusiese los 15 años como edad límite de estas piezas rodantes, retirando a los más viejos. Los grandes constructores han entrado en bancarrota o han cambiado de sector y los pequeños talleres quebraron en los últimos años. Pero las carreteras no serán lo mismo sin ellos, con su toque pop en una ciudad gris como Manila.
12. SEGURIDAD PARA EL VIAJERO EN FILIPINAS
Una de las preguntas que se hacen muchos viajeros es si resulta seguro viajar por Filipinas. Desde nuestra experiencia pensamos que si, que la seguridad es similar a la de sus vecinos países de Sudeste Asiático. Sentido común y normas generales de precaución, bastan para rodar tranquilo por un país donde la gente es más que hospitalaria y te echará una mano ante cualquier mínimo percance.
Lo prioritario para salvar pequeños incidentes es llevar siempre contratado un seguro de viaje. Con un tráfico tremebundo en ciudades como Manila, Cebú o Ciudad Quezón, los accidentes de tráfico menores son continuos, y las dolencias leves estomacales o intestinales pueden ser comunes. Sin olvidar hurtos por despistes o algunas cancelaciones.
Manila será el punto que exija activar el modo cautela, como ocurre en cualquier gran capital del mundo, también en España. Que te roben el móvil o la cartera por un descuido, está al orden del día, sea Manila o Madrid. Basta con atender a las recomendaciones habituales de no transitar por barrios conflictivos en la noche, donde además escasean los puntos de interés turístico.
El Ministerio de Exteriores de España se ve obligado a señalar cualquier peligro que azote algún área filipina. Si lees toda la información oficial, es probable que no te decidas a viajar a Filipinas, ni a otros destinos internacionales. Hay que saber interpretar estas advertencias, puesto que algunas islas son extensiones enormes y pueden tener casuísticas muy diferentes según la zona.
Según el gobierno español, Mindanao sería una isla a evitar, centrando esos problemas en el oeste de la región. Pero lugares como Siargao, Camiguín o Panglao o Malapascua son seguros, prueba de ello es el incremento turístico que sufren cada año.
Si atendemos al calificativo de ‘peligroso’, pocos tomarían destinos hacia Centroamérica o Sudamérica, sin embargo durante un viaje de un mes por Colombia no hubo el mínimo atisbo de inseguridad, siguiendo las recomendaciones básicas sobre algunas zonas como las grandes urbes de Bogotá y Medellín.
Pero los estigmas son complicados de quitar.
Si os interesa más información os recomendamos nuestro DIARIO DE VIAJE POR COLOMBIA
EMERGENCIAS
Si eres víctima de un delito, o cualquier situación de indefensión, denunciar en la policía local – 911.
Contacta tambiém con el Consulado de España a través del número de emergencia: (+63) 917 826 6046.
Las autoridades locales son las únicas con potestad para abrir investigaciones y juzgar el delito en los tribunales filipinos.
En caso de ser arrestado o detenido, solicita a los agentes que informen al Consulado General de España en Manila.
Insistimos en que son las recomendaciones obligadas de las instituciones que velan por la seguridad de los viajeros españoles en el extranjero. Pero no deben verse como algo disuasorio en cuanto al viaje, si no para informarse sobre los problemas de algunas regiones.
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MANILA
- 5th Floor, ACT Tower. 135 Sen. Gil J. Puyat Avenue, 1227 Makati City, Metro Manila
- Teléfonos: (+63 2) 7759 2970, 7759 2971, 8818 3581.
- Teléfono de emergencia consular: (+63) 917 826 6046
- Mail: con.manila@maec.es
- Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/MANILA
- Facebook: Consulate General of Spain in Manila
- Twitter @ConEspManila
WEBS PARA INFORMARSE EN RUTA
Los 24 volcanes activos de Filipinas que están bajo vigilancia del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología. Para información permanentemente actualizada de su estado se puede visitar la web del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS).
En la página del National Disaster Risk Reduction and Management Council hay datos actualizados sobre posibles riesgos en las distintas zonas del país, así como recomendaciones generales de cara a una posible catástrofe natural.
Se recomienda la inscripción en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para viajar al extranjero, especialmente a países con mayores riesgos.
De esta forma, el Consulado General tendrá constancia de tu presencia en una zona azotada por una catástrofe natural o por un atentado terrorista.
Con la descarga de la aplicación móvil de Registro de Viajeros estarás geolocalizado ante cualquier emergencia o desastre natural.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VIAJEROS
13. LA CAUTIVADORA HOSPITALIDAD DE LOS FILIPINOS
En Filipinas es fácil sentirse como en casa, y somos de los que pensamos, que la gente es la que marca a fuego los viajes. Lugareños y también viajeros, porque a lo largo de los años, he entablado unas cuantas amistades por el mundo. Con algunos incluso hemos vuelto a quedar en otro país, haciendo por coincidir las vacaciones. Eso es lo más bonito de viajar, las experiencias personales.
VENTANA PARA EL RECUERDO
Luisa, Dani, Massimo, Amanda, Vanesa, Cynthia, Jorge, Nils, Rodrigo, Ana, Diego, Patricia, Rubén, Osargo, Simón, Magdalis, Ella, Mamadou, Abdel… y una larga lista de amigos con los que seguimos teniendo contacto.
Los nativos son los que mejor pueden enseñarnos su cultura y su forma de vivir. Las convivencias con familias locales te las llevas para siempre, porque son únicas e irrepetibles. Recuerdos para la memoria que además nos ayudan a romper prejuicios establecidos. Y Filipinas se presenta como uno de esos destinos reconfortantes para el viajero hambriento de interacción. No en vano dicen que los filipinos son ‘los latinos de Asia’.
Les fascina cantar, bailar y reír con el karaoke como estilo de vida. Y una curiosidad muy significativa en este sentido, son muy ruidosos. Muy es mucho. Nos preguntamos si también será herencia española…
Más divertidos y extrovertidos que otros vecinos del entorno e incluso más cotillas, porque les encanta el chismorreo. Quizás todas estas cualidades son las que nos provocan empatía con el pueblo filipino. Y esta facilidad para conectar con ellos suma un montón de anécdotas inolvidables.
14. GASTRONOMÍA Y PLATOS TÍPICOS DE FILIPINAS
Para probar bocados auténticos, y con precios irisorrios, se abre el mundo de la comida callejera para los más atrevidos. Sin ser protagonista como en otros países como Indonesia, Vietnam o Tailandia, ofrece un sinfín de posibilidades. Son fáciles de visualizar con sombrillas de colores, y cada uno suele estar especializado en un plato concreto.
Pollo frito. Un clásico filipino, les rechifla. No dejéis de probar el adobo.
Pancit. Fideos al wok con verduras y carne pollo/cerdo con algunas especias. Similar al yakisoba.
Isaw. Intestino de pollo intestino enroscado en un pincho a la parrilla. Ellos lo flipan pero no hubo ovarios a probarlo.
Balunbalunan. La molleja de pollo con diferentes adobos o salsas. La textura gomosa no es lo mío pero es otro triunfador local.
Bolas carne y/o pescado que seguro habéis probado en otro destino del Sudeste Asiático. El género triturado, a veces con relleno y frito.
EL BALUT, EL HUEVO CON EMBRIÓN
Se trata de un huevo de pato fertilizado con su embrión todavía dentro.
Se cuece al vapor como nuestros huevos cocidos ‘normales’.
Es toda una delicatessen en Filipinas, China, Camboya o Vietnam.
Para ellos es algo cotidiano y contiene un altísimo contenido proteínico.
La leyenda popular dice que es afrodisíaco y se considera como un tónico.
Muchos echan una pizca de sal, chili o vinagre al tomarlo como complementos.
En filipino y malayo la palabra balut o balot significa envuelto.
Turón. El postre por excelencia que está bueno, aunque muy dulce como es habitual por estos lares. Masa tipo lumpia frita y crocante, rellena de saba que es un tipo de banana de origen local, o yaca, un tipo de fruta que por fuera recuerda al durian. Los rollitos se sirven con azúcar o dulce de coco.
Halo-Halo. Una pirotecnia de colores y sabores metidos en un vaso que parece infinito. Capas de hielo triturado, frijoles, gelatina, perlas de tapioca, frutas endulzadas, leche, helado, flan, arroz tostado y ñame púrpura, que deben mezclarse y luego disfrutarse.
Bananacue & Kamotecue. Plátano y kamote, un tipo de patata dulce, fritos como si no hubiera un mañana y con un acabado dorado brillante gracias al azúcar moreno.
Kakanin. No podía faltar el arroz endulzado, un ingrediente que es también protagonista en la repostería. Bolas de arroz con aderezo de salsa de coco y a veces sésamo tostado por encima.
Sorbetes de helado ‘sucio’, un mote que nada tiene que ver con la limpieza, si no con su venta callejera. Es una bizarrada supina porque, aunque lo puedes pedir en un cono de galleta, lo suyo ese pedirlo en un pan de hamburguesa. Así como lo oyes. Queso, mango y coco son algunos de los tradicionales.
‘CAFÉ MODO ON’
Si eres cafetero no será complicado encontrar uno porque lo raro es que te sirvan té, contrariamente a la mayoría de países asiáticos.
En los locales orientados al turismo o en franquicias multinacionales, se exceden con los precios.
Con este bocado ponemos punto y final a este artículo donde hemos expuesto la información básica para preparar tu aventura por Filipinas. Puedes explorar a fondo la capital de Manila con toda la información y otras islas que son verdaderos paraísos.
Qué ver y hacer en Bohol
Qué ver y hacer en Panglao
Guía para recorrer por libre Siargao
Buceo en la isla de Balicasag
Si te asaltan dudas… escribe un comentario!
¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!
DESCUBRE FILIPINAS
PLANIFICA TUS VIAJES
DESCUBRE MÁS DESTINOS
¿Todavía no nos sigues?
Muchas gracias, me ayudaste bastante con este articulo, me apena no quedarme más días en ese maravilloso país
Hola Wina! Nos reconforta mucho saber que este artículo te sirvió de ayuda para preparar tu aventura a este maravilloso país que es Filipinas 🙂
Un abrazo y gracias por leernos