El dolmen de Axeitos es una joya de la cultura megalítica de Galicia y uno de los mejor conservados de la Península Ibérica. Conocido como la Anta de Axeitos o como aPedra do Mouro, presume de casi seis mil años de historia y está situado en la parroquia de Oleiros, en el municipio coruñés de Ribeira.
El megalitismo marca un paisaje rural gallego lleno de misterio por el desconocimiento existente sobre la sociedad neolítica. Hay similitudes entre Galicia y el área atlántica europea en este tipo de arte, probablemente debido a las influencias por vía marítima.
Está considerado el Partenón del megalitismo gallego, bautizado así por el periodista y profesor Carlos García Bayón. Junto al dolmen de Dombate en Cabana de Bergatiños, conforman los principales exponentes de la cultura del Neolítico en Galicia.
Una visita imprescindible en el itinerario por la comarca de O Barbanza. Un arte que se mantiene como una de las primeras simbiosis entre hombre y naturaleza.
Existen pocas evidencias conservadas sobre estas sociedades que se desarrollan en Galicia durante el tercer milenio a.C., y que supuestamente viven en pequeños poblados de casas de madera y tejado vegetal. A diferencia del período anterior del Paleolítico, el sedentarismo trae consigo la utilización de la tierra para la agricultura además de la cría de ganado, aunque la autosuficiencia sigue basada en la caza, la pesca y la recolección.
Se calcula que en Galicia hay unas 20.000 mámoas, muchas de ellas ubicadas en lugares elevados, o próximos a caminos y zonas de cultivo y ganadería. Salpican todo el territorio gallego, desde la costa hasta el interior, aunque son más frecuentes en la parte occidental de la comunidad.
TIPOS DE ARTE MEGALÍTICO
Menhires. Una sola piedra alargada, enterrada en posición vertical entre 2 y 3 metros de altura. No abundan en Galicia: Lapa de Gargantáns (Moraña), Currás (Marín) y A Pedra Alta (Ourense).
Henges. Estructura prehistórica circular u ovalada conformada por una excavación limitada por una zanja y un terraplén. El henge de A Roda en Barreiros (Lugo) es el primero que se excavó fuera de las islas Británicas, tiene unos 4.000 años. En A Mariña Lucense, en O Valadouro, se halla el círculo lítico Prado das Chantas.
Dolmen. Es el más frecuente en Galicia y se trata de un sepulcro colectivo con una cámara interior funeraria, llamada anta o dolmen. Dolmen de Axeitos (Ribeira), Dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños) e Dolmen da Pedra da Arca (Dumbría) son tres baluartes.
2. HISTORIA DEL DOLMEN DE AXEITOS
Los antiguos pobladores del Neolítico levantaron este túmulo funerario en plena Comarca do Barbanza, a medio camino entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia. Destinado al enterramiento de personas con una posición social elevada, los cuerpos eran inhumados junto a ricos enseres como joyas, vasijas de barro, hachas, cuchillos y puntas de flecha.
Lo que vemos en la actualidad son los restos de una tumba de corredor con cámara y un pasillo orientado hacia el este, fechado entre el año 4000 y el 3600 a.C. Los ocho ortostatos, como se denomina a las piedras verticales, están cubiertos por una gran losa, y completa la escena una serie de tres piedras que marcan la entrada, son los únicos restos del antiguo corredor.
A pesar de no haber sido nunca investigado de manera profunda, ni sometido a ningún tipo de intervención arqueológica, es un tesoro del patrimonio y está declarado Bien de Interés Cultural.
El dolmen y el terreno adyacente fueron adquiridos en el año 1975 por la Diputación de A Coruña. En 1984 se realizaron obras de acondicionamiento para mejorar el acceso hasta esta pieza del patrimonio gallego que se sitúa a unos minutos del Parque Natural de Corrubedo.
3. ENTORNO Y CONSERVACIÓN
Esta tumba colectiva se encuentra en medio de un pequeño bosque de robles, enmarcado en un entorno verde que le otorga un halo de magia especial. Dentro del recinto se ubica un pequeño parque infantil.
El letrero de la entrada nos recuerda que estamos ante un monumento funerario conocido como A Pedra do Mouro de casi 6.000 años, y señala: no subir a la cubierta. Como la mayor parte de piezas de arte ancestral expuestas al aire libre, ha sufrido años de vandalismo inconsciente.
Hogueras, pintadas, marcas, pisadas, saltos… y una figura de un pez que algunos irresponsables decidieron grabar a finales de los años 90. No confundir con los grabados antiguos originales. Esperamos que la conciencia del patrimonio haya llegado para quedarse, que no haya que cerrar la finca para poder conservarlo como se merece.
VISITA GRATUITA.El dolmen de Axeitos se ubica en una finca sin cerrar, por lo que se puede visitar en cualquier momento. Hay un pequeño aparcamiento en la entrada para dejar el vehículo. La entrada es gratuita.
4. CARACTERÍSTICAS DEL DOLMEN
El corredor de la camara mide aproximadamente 1,5 metros de largo, y está delimitado con piedras lajas, de las que se conservan todavía dos de ellas. A través de este pasillo se accedía a la cámara funeraria, cubierta en su totalidad por un montículo de tierra rematado por una coraza de piedras que debió de superar los 2 metros en épocas pasadas.
Permanece también la robusta piedra granítica que tapa la cámara, con unas dimensiones de unos 3,20 x 2,40 metros que forman otras ocho lajas (ortostatos) de grandes dimensiones, y colocadas en posición vertical.
En el interior del dolmen, se enterraban las personas más notables del lugar se enterraban junto a algunas ofrendas. Se han encontrado hachas, cuchillos, puntas de flecha, vasijas de barro.
En la parte interna de la cámara, podéis encontrar fácilmente dos motivos grabados —uno en forma de cruz, que podría representar una figura humana, y otro consiste en un surco vertical del que parten otros dos. Estos mismos motivos aparecen de maner similar en otros dólmenes en Galicia y el resto de la Península Ibérica.
En los alredores del dolmen se han hallado diversos ‘ídolos’, pequeñas esculturas hechas con cantos rodados, que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de A Coruña.
5. LEYENDAS Y MITOS DE AXEITOS
En Galicia hay relatos mágicos en cualquier rincón y no digamos en espacios naturales donde se mezcla la historia con las culturas predecesoras. Sin embargo en torno al dolmen de Axeitos no giran mitos como se cabría esperar. Tan sólo hemos encontrado esta historia que permanece viva.
‘Contan os vellos que entre este dolmen e a peneda natural coñecida como a Pía do Frade hai unha trabe de ouro’, que traducido del gallego al castellano dice:‘cuentan los viejos que entre este dolmen y la colina natural conocida como A Pía do Frade, hay una viga de oro’.
Quizás la cultura popular esté en lo cierto y bajo estas piedras mágicas y llenas de almas se encuentre un tesoro natural de oro macizo. El paraje bien vale creerse la leyenda.
El periodo de la prehistoria definido como Neolíticose traduce como Nueva Edad de la piedra. Un material que presume de ser el elemento principal de nuestra arquitectura como pueblo.
En esta etapa neolítica, las aguas del Atlántico se erigían como la principal fuente de contactos, con las rías como arterias de comunicación hacia el interior. Y de aguas, pero de lluvia, también sabemos mucho en Galicia. Esa que prodiga paisajes con sobrada vegetación, que favorecía a los hombres asentarse guarnecidos de tempestades entre rocas y bosques encantados.
El hombre del Paleolítico abandonó el abrigo de sus cavernas para introducir la agricultura en sus vidas. A partir de entonces, la simbiosis entre hombre y naturaleza quedará representada por el megalistismo, dejando una huella por gran parte del continente europeo.
6. PRÓXIMO AL MENHIR DE BRETAL
Muy cerca del dolmen de Axeitos, a menos de dos kilómetros, fue hallado también un menhir, conocido como el Menhir de Bretal. Otra evidencia de la intensa actividad del arte megalítico en esta comarca de O Barbanza en tiempos de nuestros predecesores.
Se localiza en el lugar de Bretal, en la parroquia de Santa María de Olveira en Ribeira, dentro de una propiedad particular. Constituye una de las últimas contribuciones al megalitismo gallego, al ser descubierto en la segunda mitad de los años 90.
Junto al menhir de A Lapa de Gargantáns en Moraña (Pontevedra)y A Pedra Fincada en Marín (Pontevedra), conforma el trío pétreo más relevante en Galicia dentro del arte megalítico en vertical.
7. CASTRO DE BAROÑA: TESORO ANCESTRAL
El castro de Baroña es uno de los mejor conservados de toda la comunidad y enclavado en un sitio impresionante del litoral de Gallicia. Se localiza en el municipio vecino de Porto do Sonmuycercano al dolmen de Axeitos, y el paseo por la carretera de costa os mostrará unos paisajes espectaculares hasta alcanzar esta meta ancestral.
El enclave irradia misticismo por los cuatro costados. Un marco soberbio que combina a la perfección naturaleza, historia y arqueología, aderezado con las leyendas y mitos de una cultura castrexa que, 20 siglos después, presume de infinitos enigmas.
Es un espacio abierto de entrada libre y se puede visitar a cualquier hora durante todo el año. El enclave natural es realmente espectacular, y el castro es además uno de los más accesibles de Galicia.
En verano recomendamos visitarlo al atardecer porque es un momentazo observar como los últimos rayos de sol inciden de lleno en el poblado y se van escondiendo en el horizonte que marca el Monte Louro. Mágico y místico.
A espaldas del Parque Natural de Corrubedo se levanta a casi 200 metros sobre el nivel del mar una gran roca ligeramente apoyada sobre otras más pequeñas y que se eleva verticalmente unos 15 metros. La roca se conoce como de A Pedra da Rá (rana), ya que desde la costa oeste se puede advertir una forma similar a la de una rana con la boca abierta.
A nuestros ojos se abre el gran océano, con la costa y ensenada de Corrubedo, sus dunas, su cabo y su villa. Ningún sitio mejor para ver la ría de Arousa con la costa de Ribeira y de O Salnés. Si el cielo está despejado, en el océano veremos varias islas pertenecientes al Parque Natural das Illas Atlánticas: Cíes, Ons, la isla de Sálvora y el islote de Os Fornos.
Otros miradores de la comarca que ofrecen vistas extraordinarias de costa son el Monte Thaume y el Monte Facho.
9. PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO
En el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal y Vixán se ubica la duna móvil más grande del noroeste peninsular, con 1 km de largo, 250 metros ancho y 15 de alto, conforma uno de los atractivos más importantes de este espacio natural protegido.
Este entorno es un excelente ejemplo de complejo barra-laguna litoral en Galicia y alberga muchos tipos de hábitats en un espacio no muy extenso reducido. Los humedales de importancia internacional brindan ecosistemas endémicos en torno a la laguna de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, que es salobre.
Las playas del Parque son impresionantes, infinitas y con más de 5 kms de largo. La playa de Corrubedo es una consecución de 2 arenales: Ladeira y O Vilar que juntos suman ese largo paseo al borde del Atlántico.
El conjunto geológico del Parque Natural se formó hace 12.000 o 15.000 años en el Cuaternario, época en la que desaparecieron los mamuts. Una red de senderos facilita el acercamiento a la naturaleza de manera sostenible y cómoda para el visitante. Hay un Centro de Visitantes donde os podréis informar in situ de las rutas más adecuadas para vosotros.
Os dejamos también nuestro artículo a fondo sobre este parque.
El punto más occidental de la Península do Barbanza es el cabo Corrubedo donde se asienta un faro construido en 1853 para advertir a los navegantes del peligro de esta costa feroz.
Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora produjo algún accidente en frente a sus costas y por ello fue necesario modificar y aumentar la potencia de la lámpara en varias ocasiones. En una de ellas se utilizó una luz roja que le valió el sobrenombre de Faro Comunista.
También fueron varios los intentos de la utilización de una sirena, pero no fue hasta 1970 cuando entró en funcionamiento una de vibradores electromagnéticos. Esta se construyó en un edificio cercano al faro, que alberga la vivienda para los trabajadores.
11. CÓMO LLEGAR AL DOLMEN DE AXEITOS
Si vienes de alguna ciudad del Eje Atlántico de Galicia por la autopista AP-9 deberás tomar la salida de Ribeira y enganchar con la vía rápida hasta esta localidad. El dolmen se encuentra a 10 minutos del pueblo marinero de Corrubedo, y a la misma distancia del Parque Natural homónimo.
Si te encuentras en las playas de la ría de Muros y Noia, llegarás en un salto por la carretera de costa, aprovechando el trayecto para descubrir la sucesión de arenales impresionantes que bañan este tramo del litoral.
12. ¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITARLO?
El pueblo más cercano al dolmen de Axeitos es Corrubedo, puedes buscar tu alojamiento en este entorno para disfrutar de los parajes que ofrece el Parque Natural. Abundan las casas rurales o apartamentos vacacionales. Si no hay disponibilidad, recomendamos echar un ojo en las localidades próximas.
Las localidades de Ribeiray Noia disponen de más oferta en alojamiento. En cualquier lugar estarás a una media hora de esta joya ancestral.
Si prefieres pernoctar en una ciudad más grande con más oferta cultural y de restauración, puedes alojarte en Santiago de Compostela. En temporada alta suele haber problemas de disponibilidad, se recomienda reservar con antelación.
Os dejamos este mapa con las paradas importantes que hemos visto en la ruta que nos acerca al dolmen de Axeitos y a la Península del Barbanza en la provincia de A Coruña.