Costa Ártabra

No hace falta viajar fuera para disfrutar de unos acantilados de vértigo, desafiando al propio océano Atlántico y creando unos paisajes brutales. Ver el mar enfurecido batiendo contra ellos, es toda una obra de arte natural en movimiento. Las playas en verano están muy bien, pero disfrutarlo en invierno es una gozada. Dicho esto, los acantilados da Vixía Herbeira son todo un imprescindible si te apasionan los paisajes salvajes y escarpados.

Ruta de acantilados de vértigo por Ferrolterra

Pueblos pintorescos con leyendas entre paisajes de altura

Municipios de Valdoviño, Cedeira, Cariño.

COMARCA DE FERROLTERRA. RÍAS ALTAS.

Costa Ártabra. Galicia.

No hace falta viajar fuera para disfrutar de unos acantilados de vértigo, desafiando al propio océano Atlántico y creando unos paisajes brutales. Ver el mar enfurecido batiendo contra ellos, es toda una obra de arte natural en movimiento. Las playas en verano están muy bien, pero disfrutarlo en invierno es una gozada. Dicho esto, los acantilados da Vixía Herbeira son todo un imprescindible si te apasionan los paisajes salvajes y escarpados.

Entre Cedeira y Estaca de Bares, provincia de A Coruña, emergen los acantilados más altos de Europa continental, con 613 metros. Enmarcados en la Costa Ártabra, se puede realizar un itinerario por más puntos del litoral, también con altitud y vistas impresionantes. Acantilados de Punta Agullóns en Cabo Ortegal, pero también en Estaca de Bares o Loiba, completan una ruta de naturaleza bestial. Una ruta preciosa u muy interesante por su interés geológico, que deja varios títulos destacados de enclaves únicos en el mundo, que os contamos a continuación. Y en el horizonte, siempre un denominador común, la inmensidad del océano.

A continuación os facilitamos las 10 paradas imprescindibles de esta ruta vertiginosa que discurre entre pueblos encantadores, como San Andrés de Teixido, y algunas de las playas más impresionantes de toda Galicia como Valdoviño o Pantín, conocida por acoger una de las pruebas del Campeonato Mundial de Surf, el Pantin Classic. La comarca de Ferrolterra es una de las mejores para los que buscan disfrutar de unas buenas olas, aunque no la única. Te hacemos un resumen compacto, pero cada una de las parada tiene su artículo específico disponible, como os indicamos en la lista.

SI TE GUSTA EL SURF, LO TUYO ES EL PANTIN CLASSIC

Costa Ártabra. Galicia.
Costa Ártabra. Galicia.

2. DIEZ PARADAS DEL ITINERARIO – ACANTILADOS DE FERROLTERRA

  1. ACANTILADOS DE MEIRÁS. MUY PRONTO EN GALICIA NATURAL.
  2. ACANTILADOS Y PLAYAS DE VALDOVIÑO. DESCUBRE LA RUTA EN GALICIA PLAYERA.
  3. CARRETERA DE ACANTILADOS VALDOVIÑO/PANTÍN. DESCÚBRELA EN GALICIA PLAYERA.
  4. PLAYA DE PANTÍN. MÁS INFO EN GALICIA PLAYERA.
  5. PLAYA DE VILLARUBE. MÁS INFO EN GALICIA PLAYERA.
  6. PUEBLO DE CEDEIRA. MÁS INFO EN RUTAS POR GALICIA.
  7. ACANTILADOS DE VIXÍA HERBEIRAA CONTINUACIÓN.
  8. ACANTILADOS PUNTA AGULLÓNS. CABO ORTEGAL. A CONTINUACIÓN.
  9. ACANTILADOS ESTACA DE BARES. PRÓXIMAMENTE EN GALICIA NATURAL.
  10. ACANTILADOS DE LOIBA. PRÓXIMAMENTE EN GALICIA NATURAL
Valdoviño. Ferrolterra.

3. ACANTILADOS DE MEIRÁS A PANTÍN PASANDO POR VALDOVIÑO

La ruta es muy sencilla, siempre pegada a la costa lo máximo posible. Primera parada Meirás, concello de Valdoviño. Allí verás los primeros acantilados hasta los ubicados en Loiba, concello de Ortigueira. Será la última parada de esta primera travesía por el Atlántico gallego. Siguiendo la carretera llegas al pueblo de Valdoviño, con una despampanante playa, conocida por su belleza pero también por sus fuertes corrientes. Otra de las candidatas ideales para los que buscan surfear. Extensa y salvaje, anexa en su extremo derecho la llamada ‘praia pequena’, un lugar recogido para que disfruten los más pequeños, y los adultos que no quieren aguas agitadas. Por supuesto, esa esquina se llena pronto. Tenéis más información sobre la playa de Valdoviño en GALICIA PLAYERA.

Los acantilados que rodean esta playa son de escándalo. Merece la pena recorrerla con calma a lo largo de un paseo que además conduce a la laguna de Valdoviño, uno de los ecosistemas más importantes de la zona. Una vez estéis en el extremo derecho, encima de la ‘playa pequeña’, debéis seguir la carretera que conduce a los acantilados. Se ve a simple vista y es fácil de seguir. Hay algún mirador de camino de quitarse el hipo. Esa carretera te lleva a la playa de Pantín bordeando una costa amenazante cada vez que das una curva. Es uno de mis tramos favoritos de todo el litoral gallego. Impresiona por lo abrupto y por lo bonito.

Podéis parar a dar un paseo por la playa de Pantín, que también es digna de ver, otra de mis predilectas. La siguiente es Villarrube, última parada antes de llegar al pueblo de Cedeira, donde podéis parar a comer un buen pescado o marisco. Después de disfrutar de la gastronomía galaica, retomamos camino.

Cabo Ortegal. Ferrolterra.
Cabo Ortegal. Ferrolterra.
Cabo Ortegal. Ferrolterra.

4. ACANTILADOS DE VIXÍA HERBEIRA Y CABO ORTEGAL, ÚNICOS EN EL MUNDO

A partir de ahí comienza otro encadenado de acantilados a cada cual más impresionante. Los acantilados de Vixía da Herbeira, en la sierra da Capelada, o los de Punta Agullóns en Cabo Ortegal. Tan extraordinarios son, que les dedicamos un artículo completo a cada uno con todo lujo de detalles y que podéis encontrar en el menú de la sección de GALICIA NATURAL.

Estos acantilados de Vixía Herbeira se cuelgan la banda de ser los más altos de la Europa continental con 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Casi nada. Como la cosa va de marcas, decir que son también los cuartos de mayor altura de Europa, ofreciendo una de las mejores panorámicas de la costa gallega. Para conocer su valía lo mejor es que no perdáis ni un minuto en explorar esta SERRA DA CAPELADA.

Para dar con ellos, solamente has de seguir la carretera DP-2205 que une Cariño con Cedeira, pasando por la aldea y santuario de San Andrés de Teixido. Hay buenas indicaciones para llegar a estos dos puntos turísticos y a otros miradores del camino por este litoral de la Costa Ártabra.

Pero la cosa no termina aquí. Los acantilados que rodean al cabo de Estaca de Bares y los de Loiba, donde supuestamente se asienta el mejor banco del mundo, rivalizan severamente con sus primos hermanos. Aunque la batalla está muy reñida a nivel panorámica, lo cierto es que la roca que forma los acantilados de Cabo Ortegal, concretamente el saliente que forman Punta Aguillóns, es única en el mundo.

¿Quieres saber por qué son extraordinarios? Os contamos todos los detalles que nos llevan directamente al centro de La Tierra. Así de literal. Lo podéis decubrir en el artículo CABO ORTEGAL: ACANTILADOS DE PUNTA AGUILLÓNS.

DESCUBRE A FONDO A SERRA DA CAPELADA

EXPLORA CON DETALLE CABO ORTEGAL

San Andrés de Teixido. Galicia.

5. SAN ANDRÉS DE TEIXIDO: ‘VAI DE MORTO, O QUE NON FOI DE VIVO’

Uno de los encantadores pueblos que nos encontramos a lo largo de la costa de Ferrolterra, es San Andrés de Teixido. Muy pintoresco, se asienta en las faldas de los majestuosos acantilados de la zona, con unas vistas privilegiadas. Pero además de lo estético, resulta ser uno de los más venerados por los gallegos al estar ligado a mitos y leyendas de la Galicia Mágica. Recordad esta frase si pasáis cerca de esta localidad: ‘A San Andrés, vai de morto, o que non vai de vivo’.

Así reza el dicho que todos los gallegos conocemos y por el que se supone que es obligado peregrinar. Porque de no visitar que el santuario de San Andrés de Teixido en vivo, lo tendrá que hacer en la otra vida en forma de insecto u otro animal reptante antes de que el alma sea liberada. Por si fuera poco se dice que este templo guarda una puerta a otra dimensión. Esos pequeños animales que rondan el santuario, podrían ser almas en el purgatorio en su camino hacia San Andrés de Teixido.

Según cuenta la leyenda, los romeros que peregrinaban hasta el santuario, tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o ‘milladoiros’ que se encontraban a ambos lados del camino. Esas piedras son las que ‘hablarán en el Juicio final para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés’. Y esta es sólo una parte de toda la historia espiritual y mágica de este enclave situado en uno de los puntos geológicos más importantes de toda la comunidad.
Le dedicaremos un apartado especial en nuestra sección de GALICIA MÁXICA.

La iglesia es de estilo arquitectónico gótico pero con una tipología marinera que resulta muy seductora en medio de este paraje oceánico. El pueblo de San Andrés pertenece al municipio de Cedeira y se ubica dentro de la Sierra de A Capelada, de la que os hablamos en profundida en el siguiente apartado ‘SERRA DA CAPELADA, ACANTILADOS DE VIXÍA HERBEIRA’.

San Andrés de Teixido. Galicia.

 OTRAS TRADICIONES EN SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

  • Hay que beber de la fuente de los Tres Caños, pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan.
  • Si no se hunde el pan, atraeremos la buena fortuna a nuestra vida, al menos durante un año.
  • La hierba de enamorar, en galego ‘herba de namorar‘, crece en los alrededores de Teixido y al parecer, solventa el mal de amores.
  • Una de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. Una vara de avellano, con varias ramitas de tejo.

DESCUBRE GALICIA MÁXICA

San Andrés de Teixido. Galicia.

6. ÚLTIMA PARADA. LOIBA: ‘EL MEJOR BANCO DEL MUNDO’

Podría ser este, pero no. Aunque este banco de San Andrés de Teixido podría competir en el concurso mundial, porque de vistas también va sobrado. Pero el que queremos mencionar en este apartado, es el que se lleva toda la fama en los últimos años. Nos referimos al que preside los acantilados de Loiba, apodado como ‘el mejor banco del mundo’. Estas aseveraciones tajantes se presumen siempre subjetivas, pero sin necesidad de tal distinción, la verdad es que las vistas son brutales.

La panorámica sobre los acantilados es espectacular, y si le sumamos una puesta de sol, ya te imaginas. En su contra cabe destacar la masificación a la que se somete los fines de semanas y festivos, sobre todo en verano. La fama cuesta, y el ser uno de los más fotografiados y compartidos en redes sociales, le ha salido caro. Si podéis ir entre semana mucho mejor.

La culpa de esta fama la tiene Ikea. La firma sueca hizo un anuncio para lanzar su campaña #empiezaalgonuevo en el que se ve una imagen de este banco. Desde entonces, el interés por conocer este rincón ha dado la vuelta al mundo y ahora es común ver esas colas interminables, más que para sentarse, para sacarse la foto de turno. Lo puedes encontrar a 12 kilómetros de Ortigueira, cogiendo el desvío a Loiba.

Playa O Picón. Ortigueira.

De todos modos, hay un montón de panorámicas maravillosas a lo largo de esta ruta sin necesidad de acercarse a este banco, que en temporada alta, suele tener cola. En Galicia… será por sitios en la costa! No es mal momento para recordar que no todos tenemos que ir a los mismos sitios… y en línea con nuestros principios viajeros, te invitamos a explorar nuestra sección de TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

Cedeira. Galicia.

7. RUTAS PRÓXIMAS A LOS ACANTILADOS DE FERROLTERRA

  • A SERRA DA CAPELADA: ACANTILADOS DE VIXÍA HERBEIRA. A CONTINUACIÓN.
  • CABO ORTEGAL Y SU GEOLOGÍA ÚNICA EN EL MUNDO. A CONTINUACIÓN.
  • RUTA DE PLAYAS SALVAJES EN VALDOVIÑO Y PANTÍN. EN GALICIA PLAYERA.
  • ESTACA DE BARES, ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL CANTÁBRICO. EN GALICIA NATURAL.

DESCUBRE GALICIA PLAYERA

TROTAMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS DE GALICIA